Back to top
6 de Agosto del 2018
Historias
Lectura: 2 minutos
6 de Agosto del 2018
Redacción Plan V
El electrizante gasto de la matriz energética

Minas San Francisco fue uno de los proyectos hidroeléctricos emblemáticos. Una serie de factores han paralizado buena parte de las obras y otras funcionan con la mitad de la capacidad. 

 

Ocho grandes y emblemáticos proyectos hidroeléctricos fueron la punta de lanza del cambio de matriz energética propugnada al iniciarse el segundo período del entonces presidente Rafael Correa (2007-2009/ 2009-2013/ 2013-2017). Diez años después, los resultados no fueron los esperados. El costo estaba contemplado en USD 6.524 para una potencia de 2.682 Mw.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso Plan V, se señala que en 1999 "el Ecuador tenía una generación de cuatro grandes centrales hidroeléctricas: Paute, con 1.075 Mw; Agoyán con 156 Mw; Pisayambo-Pucará, con 69,2 Mw y Daule Peripa, con 213 Mw, esta en la zona costera.  El total de generación hidroeléctrica era de 1.513 Mw. 

"En el 2002, de acuerdo al Conelec, la energía total disponible era de 10.575 Mw, para 2'632291 abonados. En el 2003 se establece una línea de interconexión con Colombia, de 230 Kilo voltios, que permite importar hasta 250 Mw. 

"Entre el 2007 y el 2017 el gobierno de Rafael Correa estableció un periodo de 5 años para que el Conelec defina y controle la ejecución del programa de estabilización del sector eléctrico ecuatoriano, mediante la búsqueda de independencia energética. El Plan contemplaba la construcción de centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y solares. Además de implementar nuevas fuentes de generación térmica, que utilicen combustible de producción nacional para cubrir la demanda energética nacional, al incrementar la generación: Así, se pusieron en marcha varios proyectos: central térmica Esmeraldas II, Termogás Machala II y la eólica Villonaco. Y los ocho grandes proyectos hidroeléctricos: Coca Codo Sinclair, Sopladora, Maduriacu, Toachi Pilatón, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Quijos y Mazar Dudas, con una potencia instalada de 2.862 Mw. Se complementó con la línea de transmisión de 500KV e incrementó la línea de 230KV.

Diez años después, estos son los resultados:

[RELA CIONA DAS]

Una hidroeléctrica preocupa a los habitantes del río Piatúa
Susana Morán
Dulcepamba, el río que quita el sueño a toda una comunidad
Susana Morán
Hidroeléctrica Toachi Pilatón: más de 10 años y nada
Redacción Plan V
Así se habría perjudicado al Estado y a los trabajadores en Toachi Pilatón
Redacción Plan V
Toachi-Pilatón: lo que Putin y Correa no saben
Fernando Villavicencio
GALERÍA
El electrizante gasto de la matriz energética
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Perú: la movilización de los jóvenes con las redes sociales
Redacción Plan V
¿Qué es lo que realmente sabemos de las vacunas contra la COVID-19?
Mateo Ordóñez
El presupuesto en huesos de Lenín Moreno para la prevención de la violencia
Susana Morán
El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V
Galápagos se enfrenta a los gigantes
Juan Carlos Calderón
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
César Ulloa: "las élites no tienen un proyecto de país"
Redacción Plan V