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13 de Febrero del 2023
Historias
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13 de Febrero del 2023
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo
El gasto en consultorías en aumento, con resultados discrecionales
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La AME fue la entidad que más gastó en los últimos tres años, por un total de USD 1.9 millones. El CONGOPE usó USD 1.5 millones de su presupuesto para el mismo fin y período, mientras que el CONAGOPARE destinó USD 23.700 al pago de consultorías. Las entidades asociativas no cuentan con un registro detallado de los créditos que reciben y el uso que le dan a ese dinero.


Más de USD 3,7 millones se destinaron entre 2019 y 2022 para el pago de consultorías en tres entidades asociativas nacionales: el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); y, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).

Las consultorías proporcionan al Estado una amplia gama de servicios, desde la evaluación de programas existentes hasta la planificación estratégica y el desarrollo de nuevos proyectos. Estos servicios ayudan al Estado a identificar problemas, desarrollar soluciones y mejorar la eficiencia. Además, al contratar consultores independientes, el gobierno puede obtener una perspectiva externa que no esté sesgada por las dinámicas internas del sector público.

De los USD 3,7 millones señalados, un 89% del presupuesto se usó para consultorías administrativas, de gestión y servicios de tecnología de la información. Esto equivale a un gasto de USD 3,3 millones, según el informe elaborado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

¿Quién gastó más en consultorías?

La AME fue la entidad que más gastó en los últimos tres años, por un total de USD 1.9 millones. El CONGOPE usó USD 1.5 millones de su presupuesto para el mismo fin y período, mientras que el CONAGOPARE destinó USD 23.700 al pago de consultorías.

Para la contratación de consultorías, las entidades públicas – incluyendo las asociativas nacionales- utilizan tres modalidades contractuales: Contratación Directa, Contratación por Lista Corta; y, Contratación por Concurso Público.

Del total de procesos realizados entre 2019 al 2022, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas realizó el 55,69% de sus contrataciones por lista corta y el 44,31% por contratación directa. El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador adjudicó el 89,97% de sus contratos por contratación directa y el 10,13% por lista corta. Finalmente, el Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Parroquiales del Ecuador adjudicó su único contrato de consultoría por la vía directa.

Las consultorías más costosas

Durante el mismo período mencionado anteriormente, la consultoría más costosa la realizó la AME en 2021, por USD 255.150, con la empresa Weconnect Corp. para que desarrolle un sistema de gestión de la información del servicio de transporte público de rutas, paradas y horarios del servicio para los gobiernos municipales.

La segunda consultoría más costosa también la realizó la AME al año siguiente, en 2022, a un precio de USD 240.000, adjudicada a la empresa ProcontySoluciones Cia. Ltda., para una reingeniería del sistema de gestión administrativa-financiera SIGAME.

En tercer lugar está el CONGOPE, con un gasto de USD 177.000, para la “contratación de estudios para el desarrollo de estrategias de representación, gestión territorial, mapeo de actores y posicionamiento político de los gobiernos provinciales”. Esto en 2022.

USD 255.150 gastó la ame con con la empresa Weconnect Corp. para que desarrolle un sistema de gestión de la información del servicio de transporte público de rutas, paradas y horarios del servicio para los gobiernos municipales.

En la misma línea, la AME pagó USD 70.000 para una consultoría para la elaboración de una guía metodológica para el seguimiento de las medidas administrativas dictadas por las juntas cantonales de protección de derechos en protección de derechos y estudios para medir el nivel de conocimiento y percepción de la imagen institucional de la AME.

“Los contratos adjudicados de manera directa para la prestación de servicios de consultoría administrativa y servicios de tecnología de la información ejecutados por AME y el CONGOPE, presentan un precio medio superior de USD 14.000 en comparación al precio de mercado de contratos similares”, según los autores del informe.

Señalan además que, independiente del precio o tipo de consultoría, “los resultados de las consultorías se desconocen”, cita. “Al ser información que se obtuvo con recursos públicos, los ciudadanos tendrían el derecho a acceder a los productos de estas contrataciones”.

Beneficiarios finales

Los contratos para consultorías de las tres entidades asociativas de los gobiernos autónomos aumentaron en 2022 comparado a 2019. Estos contratos se destinaron a un total de 25 proveedores de la AME, 34 del CONGOPE y un proveedor del CONAGOPARE. En cada caso destacan algunas empresas y personas naturales como los principales beneficiarios de las consultorías adjudicadas. El principal contratista del CONGOPE, por ejemplo, es la empresa Intelligent Enterprise Management Laverix, que de 2019 a 2022 se hizo con USD 192.773 en contratos. Asimismo, la Empresa de Investigación de Mercados y Análisis PIVOT se adjudicó consultorías por USD 177.000 con la AME, sólo en 2022.

USD 177.000  en consultorías se adjudicaron a la Empresa de Investigación de Mercados y Análisis PIVOT, con la AME, sólo en 2022.

El principal proveedor de la AME fue la empresa Weconnect Corp. por el contrato de USD 255.150 adjudicado en 2021, mientras que la firma ProcontySoluciones Cia. Ltda. quedó en segundo lugar por un contrato de USD 240.000 firmado en 2022.

El CONGOPE registró personas naturales a las que se les ha adjudicado contratos varios años mediante la vía directa. Tal es el caso de Francisco Enríquez, Daniel Mesías y Hernán Viscarra. Este último tiene 2 contratos en ejecución, de los cuales uno debió haber finalizado en enero del 2022. En el SOCE, no existe información de porque no ha finalizado el proceso de contratación.

Puntos ciegos en la entrega de información pública

El artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) establece la obligatoriedad de toda entidad pública a publicar información sobre su directorio institucional y las remuneraciones del personal, así como la presentación mensual de su presupuesto, contratos, el pago de viáticos, entre otros.

Replica: recibimos esta carta de Francisco Enríquez Bermeo, quien ha sido mencionado en esta nota, en donde precisa algunos aspectos de su trabajo con el Congope. Ver la carta completa en PDF

De acuerdo con el reporte de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, esta obligación no se cumple en ninguna de las tres entidades asociativas de los gobiernos locales, pues en sus portales web no constan todos los documentos que exigen la LOTAIP, y se archivan en la sección de Transparencia Institucional. “Para conocer los flujos de ingresos anuales, de 2019 a 2021, se buscó información en los documentos de rendición de cuentas de cada entidad asociativa, pero la data presentada resulta insuficiente, pues no cuenta con un desglose detallado de la ejecución de ingresos o su origen”, cita el informe.

“La misma información se buscó en las cédulas anuales de liquidación del presupuesto, pero el CONGOPE y la CONAGOPARE sólo publicaron sus registros de gastos, no el de ingresos”, agrega. Según los autores, el CONGOPE incluso presenta informes financieros sin las respectivas firmas de responsabilidad de sus autoridades.

Las entidades asociativas tampoco cuentan con un registro detallado de los créditos que reciben y el uso que le dan a ese dinero. Como tampoco cuentan con un informe visible sobre las transferencias que les realizan sus socios, los gobiernos locales.

En la misma línea, según el informe de FCD, ninguna de sus solicitudes de información fue respondida en los plazos que establece la LOTAIP, pese a sus reiteradas insistencias.

 

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