Back to top
31 de Mayo del 2019
Historias
Lectura: 22 minutos
31 de Mayo del 2019
Redacción Plan V
El giro dramático en el caso Pases Policiales
0

Foto: Luis Argüello

En el tercer piso de la Corte Provincial, sala 6 de audiencias: a la izquierda, los abogados de los respectivos acusados. A la derecha, la Fiscalía.

El caso Pases Policiales o Estrella Dorada da un vuelco luego de la resolución de la Corte Provincial de Pichincha de declarar nulo el proceso por presunto lavado de activos que se seguía en contra de diez acusados. La resolución cuestiona la actuación de la fiscal Thania Moreno.

Cuando el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, pronunció la palabra "nulidad" al referirse al proceso por lavado de activos en contra de los policías sentenciados en el caso Pases Policiales, se escucharon aplausos y muestras de alegría en la pequeña y repleta sala de audiencias, en el tercer piso del edificio de la Corte, al norte de la capital.  Diana Almache, esposa del teniente de Policía, Daniel Gutiérrez Romero, preso ya por 41 meses, sentenciado a nueve años por delincuencia organizada, estalló en llanto junto a su madre y otros familiares de los policías. Por un momento, el juez Arrieta perdió el control de la sala, pero la emoción de esos momentos pudo más.

El juez aceptó el pedido del fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, quien determinó que se habían producido violaciones al debido proceso de 10 procesados por el delito de lavado de activos y tráfico de influencias, que los fiscales de entonces, Thania Moreno y Fabián Salazar, habían impulsado. Por el mismo caso, acusados de delincuencia organizada, que es el presunto cobro por los pases del personal policial, están sentenciados un ex comandante general de la Policía -Fausto Tamayo-  y otros oficiales y personal policial, así como algunos de sus familiares.

En su resolución, el presidente de la Corte Provincial resolvió conceder la nulidad del proceso por  lavado de activos desde el cuerpo número 81: en la revisión de los 285 cuerpos del proceso el juez determinó vicios de procedimiento, versiones sin firmas, versiones de procesados sin rendir, la versión de los 1.317 policías, además de la vulneración de los derechos al no ser notificados adecuadamente los procesados, por lo que se los dejó sin su derecho a la defensa, violentando sus garantías constitucionales.

Para los familiares y la defensa es su "primera victoria", luego de un largo peregrinar de cuatro años por los tribunales, dos de los cuales fueron en la época correísta. Anunciaron que esta resolución judicial será determinante para pedir una revisión de la sentencia por delincuencia organizada y analizan acusar a la ex fiscal Thania Moreno por presunto fraude procesal.


Julio Arrieta, presidente de la Corte Provincial de Pichincha antes de empezar a leer su Resolución.

El juez aceptó el pedido del Fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, quien determinó que se habían producido violaciones al debido proceso de los sindicados por el delito de lavado de activos y tráfico de influencias.

Una vez superada la emoción, y luciendo camisetas blancas con reclamos de justicia, los familiares de los policías detenidos atendieron a la prensa en la planta baja del edificio de la Corte.  Julio Sarango, abogado de Danny Herrera Mamarandi y su madre, dijo que con esto se quiere reparar las violaciones que hubo dentro del proceso. No se involucró a todos, dijo. "Todos los comandantes de la Policía están involucrados, todos los generales, los 117 pases de generales no han sido tomados en cuenta. Con esta resolución se vuelve a fojas cero para reiniciar el proceso de lavado de activos. Acá hay gente que sí tiene responsabilidades; aquí hay generales y oficiales de Policía que se enriquecieron con los pases; por ejemplo, el teniente Montenegro tiene mucho dinero en sus cuentas, la señora Mariela Peñafiel tiene dinero en sus cuentas. Hay personajes aquí que están tratando de camuflarse con personas inocentes para decir que están en el mismo caso".

Eduardo León, abogado del teniente Gutiérrez Romero, dijo que esta resolución se refiere a lo que venían tratando desde el primer día en este caso, "que yo he bautizado el caso pases sin pases, porque no hay un solo pase de policía que se haya demostrado fraudulento, y que se hayan dado cualquiera de los 1371 pases que en su momento la fiscal Thania Moreno había dicho que se habían realizado de manera fraudulenta. Lo que implica es que por fin tenemos una victoria, y nos escucha la justicia en el sentido de que siempre dijimos que Thania Moreno manejó este proceso de forma antojadiza. Hoy día la nulidad será desde el primer impulso fiscal, desde la primera notificación a los investigados que no se les notificó. A todos los procesados se les dejó de notificar en algún momento; ella no firma algunas versiones y dos procesados nunca rindieron su versión en la Fiscalía. Es decir, lo manejó de forma antojadiza y a su criterio".

León dijo que desean que se siga investigando, y que se investigue bien, porque "es nuestra carta de salida para un posible recurso de revisión; y es que en este proceso de lavado de activos se demuestre que nosotros nunca nos hemos enriquecido o que nuestros fondos tienen un origen ilícito, y es algo que la Fiscalía nunca logró demostrar".

"Podemos a volver a creer en la justicia", dijo Diana Almache ante los medios. La fiscal dijo que iba a demostrar, con la investigación de lavado de activos, los cobros de cada uno de los policías y a qué montos se refería. Pero hasta ahora no se ha demostrado cuánto pago supuestamente cada policía, dijo. "Preguntamos entonces, como familiares, ¿de qué están ellos sentenciados? ¿Por qué siguen presos sin demostrar un supuesto cobro de pases?".


El defensor Julio Sarango saluda con una colega, Dra. María Belén Cepeda, también defensora de uno de los acusados. Abajo, el fiscal provincial saluda también con un miembro de la defensa. 

Juan Carlos Triviño es uno de los ex tenientes de la Policía que estuvo involucrado en el caso. La Fiscalía no encontró evidencias contra él, pero fue expulsado de la Policía.

Los familiares quieren que se llame a declarar, uno a uno, a todos los policías involucrados en los 1317 pases. Empezando por los generales de la Policía, que indiquen a quién y cuánto pagaron por su pase, y si no lo hicieron debieran ser liberados todos.

Juan Carlos Triviño es uno de los ex tenientes de la Policía que estuvo involucrado en el caso. La Fiscalía no encontró evidencias contra él, pero fue expulsado de la Policía. "El 29 de diciembre del 2015, sin saber leer ni escribir, fuimos vinculados a un caso que jamás participé. Soy teniente de Policía y mis compañeros ya son capitanes, pero por esta mala fe se me hizo un daño y se me separó de la Policía.

"En febrero del 2015 llegué a la Dirección de Personal como analista de pases, trabajé en esa oficina tres meses y fui vinculado; se me atribuye haber digitado 120 pases, yo era un secretario, yo no firmo, el único que da pases ese el director de Personal no un teniente analista. El 5 de noviembre del 2016 la Fiscalía me dio la libertad, no había argumentos para vincularme, pero el daño ya estaba hecho. Fui separado de la Policía, dañando mi carrera, en la promoción 69 de oficiales. Con todo eso anhelo limpiar mi nombre y tratar de regresar a la Policía, Tengo la cara limpia, no le debo nada a nadie ni en mis cuentas hay un solo centavo ni nadie me ha nombrado".

El coletazo de una larga historia

El 17 de enero del 2011, tres meses después de la rebelión del 30S, el presidente Correa dispuso la reorganización de la Policía Nacional. Lo hizo con el decreto 632, con el cual también se le quitó autonomía y se dispuso que la representación legal, judicial y extrajudicial, pase al Ministerio del Interior.

Dos días después, el 19 de enero, el ministro del Interior, José Serrano, emitió el Acuerdo Ministerial 018 con el que dispuso que los movimientos administrativos de los policías, tales como pases, delegaciones, comisiones, cursos y otras actividades profesionales se hicieran previa autorización del ministro. El 17 de noviembre de ese año, el ministro determinó, con el Acuerdo 2405, conformar una comisión técnica especializada para que se encargue del trámite y autorización de pases, delegaciones, comisiones, cursos y otras actividades de la Policía Nacional.

Esta Comisión quedó integrada, también mediante Acuerdo, por el viceministro de Seguridad Interna, quien la presidiría; el director de Operaciones de la Policía, el director de Personal de la Policía, un asesor de seguridad del ministerio del Interior designado por el ministro, el suboficial más antiguo de la PN y un representante de clases y policías.

La Contraloría examinó la gestión de esta comisión, y determinó que entre octubre del 2012 y diciembre del 2015 se ejecutaron 82.129 pases. El ente de control tuvo en sus manos las 17 actas de las sesiones ordinarias de la comisión. El equipo de la entidad de control verificó que miles de pases fueron tramitados y ejecutados sin autorización previa de la comisión técnica de pases. No solo eso, la comisión de pases aprobó y ratificó los pases que fueron efectuados por al Dirección de Personal con anterioridad a la fecha de las reuniones, en las cuales se ratificaron los pases. Los pases se hicieron sin autorización de la Comisión y luego fueron ratificados, violando así el reglamento de designación, pases y traslados del personal policial y del Acuerdo 2405.

82.129 pases policiales se dieron entre octubre del 2012 y diciembre del 2015. La contraloría examinó 4.700 pases y la fiscalía hizo su investigación por 1.317 pases.

Al no establecer procedimientos para implementar la autorización de los pases, no se detectaron inconsistencias e irregularidades, "como es el caso de 4.700 pases aproximadamente, que se ejecutaron sin documentación de respaldo o justificativos que demuestren el cumplimiento de los requisitos reglamentarios", dijo Contraloría.  Estos pases fueron soportados solo con "partes informativos", por lo general del jefe de la sección de pases y traslados. Los contenidos de los partes hablaban de que comunicaban la "disposición verbal del señor comandante general... Esta disposición me ha sido comunicada por el ayudante del señor comandante general... por pedido del señor asesor de la Presidencia ...una solicitud de parte de varias autoridades del Estado ...se me ha comunicado una disposición por parte del señor Ministro del Interior... esta disposición ha sido comunicada por parte del jefe de proceso de planeamiento... Disposiciones que no tienen respaldo documental de acuerdo al informe de la Contraloría.

En estos pases irregulares, e incluso entre los que sí cumplían con las formalidades de informes técnicos, disposiciones por escrito y peticiones de Personal, se dieron pases que no contaban con informes que sustenten estudios técnicos que garanticen estabilidad profesional en regiones geográficas cercanas al domicilio del personal policial. También se dieron casos de subtenientes y policías de línea que no cumplieron dos años en las unidades policiales de destino, sino periodos de un año, meses e incluso días; esto sin informes técnicos que justifiquen los mismos ni que consideren jerarquías, grado de preparación, capacitación y especialidad. Esto se dio también en el caso de oficiales superiores y en el caso de la Región Amazónica, donde el pase dura un año, se dieron traslados a los pocos meses e incluso días, señaló el informe del contralor.

La lucha de los familiares

Los familiares y defensa han denunciado "los vicios que ha tenido la investigación por parte de la ex fiscal provincial, Thania Moreno; una cantidad incuantificable de falencias y errores en todo este proceso; la ilógica teoría de la Fiscal nunca fue probada, pues jamás se receptó el testimonio de los 1.317 policías, jamás se probó el pago y menos que ese pago haya beneficiado a las personas que hoy están privadas de la libertad. Si no se demostró el pago, entonces ¿por qué siguen presos?", se pregunta la defensa.

Según los abogados, la fiscal Thania Moreno, que actuó en el caso, no demostró o determinó varios aspectos fundamentales en la investigación, como por ejemplo: con cuánto dinero de manera ilegal se habrían beneficiado los procesados. Cuánto es el monto total de lo recaudado por efectos de éste delito. Cuál es el monto del dinero que, de manera singularizada, pagaron por su pase, cada uno de los 1.317 policías. Con cuánto dinero de manera singularizada se benefició, cada uno de los procesados, por el pago de los 1.317 policías.  Cómo y con cuánto se habrían incrementado los patrimonios económicos familiares, de los procesados. Los montos de los supuestos incrementos.

La defensa de los procesados cuestiona que la fiscal thania moreno no determinó seis aspectos fundamentales de la investigación en el proceso por delincuencia organizada.

La ex fiscal provincial Thania Moreno, dice la defensa, no ha realizado las auditorías contables a las cuentas de los procesados, siendo éste, un aspecto técnico y fundamental, para establecer orígenes de los dineros que ingresan y salen de las cuentas corrientes y de las cuentas de ahorros de los procesados.

Pero lo más grave y fraudulento de la ex Fiscal Provincial del caso, "en su afán y desesperación de querer mantener y sostener una investigación mal llevada, sin pruebas objetivas, totalmente fraudulenta, solicita a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, fecha para formular cargos a los procesados por los delitos delLavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Pero al ser tan infundada la teoría de la Fiscal, que para motivar la formulación de cargos a los procesados por los delitos de Lavado de Activos y Enriquecimiento, ingresa como antecedente o motivación, 86 cuerpos utilizados por la misma Fiscal Thania Moreno en el mismo proceso de Delincuencia organizada por el caso Estrella Dorada o Pases Policiales".

"Thania Moreno cometió fraude procesal flagrante por utilizar pruebas con características jurídicas para nulidad, además Ahora se exponen públicamente los nombres de quienes fueron parte de esa acusación y aclarada por la misma Fiscal que se trataba luego de un proceso de depuración de las personas que pagaron por su pase. Sin embargo, hasta ahora, no se ha hecho nada por esclarecer este oscuro listado".

Si no hay cobro, no hay delito

El entonces fiscal general, Carlos Baca Mancheno, abrió una indagación por presunto fraude procesal en contra de la fiscal Thania Moreno, por el caso Delincuencia Organizada, bajo el argumento de que hubo manipulación. La Resolución del presidente de la Corte Provincial determinó la nulidad desde el cuerpo 81 del proceso. Los 85 primeros cuerpos, que están dentro de la instrucción de lavado de activos fueron en parte tomados del proceso por Delincuencia Organizada, y quiere decir, según la defensa de los acusados, que cuatro cuerpos de este proceso serían también nulos. La defensa quiere demostrar ante la Fiscalía, en un nuevo proceso, que los policías nunca pagaron por sus pases y que algunos de los detenidos no cobraron por esos pases. Si no hay cobro, no hay delito. Los partes informativos nunca se singularizaron ni se detallaron. Todos los pases en cuestión pasaron por la Comisión de Pases, todos fueron aprobados en las Órdenes Generales, y los pases son legales, según la defensa.

  TESTIMONIO  

Diana Almache: sigo en pie desde el día uno 

"Una como esposa tiene que ponerse en los zapatos suyos y entenderle cuando tiene sus malos momentos, su dolor e impotencia viéndose preso y sabiéndose inocente; sabiendo que le han hecho tanto daño. Hemos perdido momentos de familia, cumpleaños, Navidad... Seguimos peleando hasta ahora, mi esposo ha sido fuerte; yo soy el roble que está fuera de él, dándole abrazos, fortaleza, pidiéndole que no pierda la fe en Dios. Somos muy creyentes. Que no pierda la fortaleza para seguir peleando. Y cuando me abraza y me dice: sí mi amor, sigamos, yo sé que tengo que estar afuera peleando por él, para poder conseguir lo que tanto queremos: tenerlo afuera de la cárcel, libre e inocente.

"Esta es nuestra primera victoria en más de tres años. Antes, con los jueces y fiscales anteriores, nosotros ya sabíamos a lo que veníamos: a una sentencia dictada desde las altas esferas, desde el poder político, desde la persecución del gobierno. Ellos tenían que ser sentenciados como sea, manipulando pruebas, testigos, con pruebas falsas. Como ahora se ha demostrado: fueron sentenciados sin pruebas".

"Mi vida tomó un giro de 360 grados a partir del 29 de diciembre del 2015. Ese día en que inició esta pesadilla cuando formularon cargos a mi esposo Daniel y le dictaron prisión preventiva: Aquel día que mi esposo, de mi mano, fue a entregarse voluntariamente confiando en la justicia de ese entonces. Siento un dolor inmenso al saber que manipularon la verdad para condenar a inocentes por cumplir con órdenes emanadas por los estamentos del poder. Que siguieron instrucciones para forjar pruebas y que existen investigadores, peritos, testigos y una fiscal que saben que son inocentes y que no les importó nada y nos han arrebatado hasta ahora 41 meses de libertad, 41 meses de vida, 41 meses de familia.

"Sigo de pie luchando desde el día uno; buscando justicia, buscando que se llegue a la verdad. Nadie nos podrá devolver las horas, los días y los meses que nos han quitado en familia, las noches interminables de sufrimiento al no tener en casa a mi esposo, el tener que llegar a casa y ver que no me espera nadie más que papeles para seguir buscando justicia.

"El dolor más grande que tengo es que no nos hayan permitido formar nuestra familia, tener hijos. vamos a estar cinco años de casados, de los cuales tres años y medio hemos estado separados".

"El daño ya está hecho: han acabado con la vida de personas inocentes, con su profesión, han truncado sus sueños, los proyectos de vida se encuentran detenidos de impotencia porque la justicia que hemos vivido la hemos sentido manipulada. Tengo que seguir con fuerza luchando porque se ratifique la inocencia mi esposo, quién no pueden pelear por su encierro, a quién le han cortado su voz, pero su voz soy yo afuera.

"El dolor más grande que tengo es que no nos hayan permitido formar nuestra familia, tener hijos. Vamos a estar cinco años de casados, de los cuales tres años y medio hemos estado separados.

"¿Qué siento al ver a mi esposo? Mi admiración crece cada vez más cuando logro ver a mi esposo y escucharle con tanta fe y fortaleza; darme ánimos de seguir cuando siento que las fuerzas se me agotan, ese abrazo y esa bendición que en cada visita nos damos, con la esperanza de que en la próxima vez lo podamos hacer en libertad, como debería haber sido estos 1250 días.

"Ahora siento, esperanza, cada día con más fe, con más fuerza... Sé que estos hechos tan injustos, estos hechos golpean devastadoramente la vida, golpean a la dignidad, golpean los sueños de las personas, pero no nos quebraron. No podrán quebrarnos jamás.
 
"Mi reacción ahora es de fortaleza, dignidad y continuar con ánimo, con esperanza, con fe. Somos muchas las familias que, como la mía, están rotas; están paralizadas en sueños y en proyectos de vida, pero no vencidas y ahora más que nunca motivadas para recuperar lo arrebatado por la infamia que hemos vivido".

[RELA CIONA DAS]

Diana Salazar asume una Fiscalía saturada de trámites, con falta de personal y recursos
Redacción Plan V
La Policía: cambiando todo para que nada cambie
Redacción Plan V
¿Cómo aceitar los engranajes de la Fiscalía?
Susana Morán
¿Cómo aceitar los engranajes de la Fiscalía?
Susana Morán
Versiones siembran dudas sobre la policía de San Lorenzo
Redacción Plan V
GALERÍA
El giro dramático en el caso Pases Policiales
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Venta de pases: la Policía se muerde la cola (I parte)
Redacción Plan V
Pases policiales: las dudas sobre la teoría del caso (II Parte)
Redacción Plan V
Pases policiales: las contradicciones de la teoría del caso (III parte)
Redacción Plan V
Las nuevas revelaciones en el Caso Pases de la Policía Nacional
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V