Back to top
30 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 4 minutos
30 de Junio del 2020
Redacción Plan V
El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
0
El COE nacional anunció las restricciones para el "semáforo amarillo" que se impone mayoritariamente en el país y en Quito, a pesar del aumento de los casos en la capital. Ante los pedidos de los gobiernos locales capitalinos, el COE dictó algunas restricciones solo para el Distrito Metropolitano. Aunque persisten las críticas por el manejo de la información, el régimen insiste en un desconfinamiento agresivo.

El Ecuador ingresa a julio con un nuevo esquema del color amarillo, que se impone en por lo menos 180 cantones de los 221 que conforman la República. Esto, a pesar de las críticas sobre la pobre información que ha entregado el Gobierno a los alcaldes, el escaso número de pruebas diarias por cada mil habitantes o el eventual colapso de los hospitales sobre todo en Quito. 

Resolución del COE Nacional. Ver PDF

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional publicó hoy sus disposiciones sobre el semáforo amarillo, que regirán durante el mes de julio. Así, se han autorizado las reuniones "sociales o ejecutivas" de hasta 25 personas, en donde los asistentes deberán estar a dos metros uno del otro, no deben funcionar sistemas de ventilación (lo que implica que no podrían realizarse con aire acondicionado en la Costa), y las medidas de "bioprotección".

El Gobierno dispuso la reapertura de "cines y teatros" en toda la República, pero con "el 30% del aforo permitido". También se reabrirán museos, sitios arqueológicos, zoológicos, parques nacionales, también al 30%. Se exceptúa el parque nacional Yasuní.

Las "actividades de entrenamiento formativo" en piscinas cerradas también serán permitidas, dijo el régimen.


El presidente de la República, Lenin Moreno, visitó una hostería en el Parque Nacional Cotopaxi. El régimen declaró reabiertos los parques nacionales, con excepción del Yasuní.

Libre circulación y transporte

El toque de queda a nivel nacional será, en amarillo, de 23:00 a 05:00 del día siguiente, y se permitirá la circulación de los vehículos, pares e impares, de lunes a domingo, de la misma forma que se ha hecho hasta ahora. Con respecto a los domingos, se podrá circular, si se tiene placa impar, el 5 y el 19 de julio y si se tiene placa par, el 12 y el 26 de julio.

Los taxis, transportes de carga y transporte mixto circulan todos los días, al igual que el transporte institucional. El transporte urbano podrá circular con el 50% de la ocupación, mientras que el intraprovincial podrá hacerlo también con la mitad de la capacidad, entre cantones del mismo color, sean verdes o amarillos. 

La reanudación del transporte interprovincial también está prevista, con el 50% del aforo y entre provincias del mismo color de semáforo.

El transporte marítimo y fluvial podrá circular al 50% de su capacidad. Se reanudará el "turismo marítimo con pernoctación", al igual que el transporte terrestre turístico. 

Aún deberán sacar salvoconductos las "necesidades médicas" (no se espefica cuáles) así como la cadena productiva, farmacéutica y de alimentos, mientras se eliminan los de entregas a domicilios. 

Los centros comerciales y restaurantes podrán trabajar con el 50% del aforo, así como deberían retomarse las actividades en los sectores público y privado, también con el 50%. Los velorios se podrán realizar con hasta 25 personas. 

Normas especiales para Quito

Solo en la ciudad capital regirán algunas limitaciones adicionales. En el sector público capitalino solo trabajará el 25%, el toque de queda en Quito será de 21:00 a 05:00, los aforos de centros comerciales y resturantes serán de solo el 30% y los cines se mantendrán cerrados. Aunque el Municipio había planteado una "ley seca" por la tesis de que supuestamente han aumentado las "fiestas" y el "consumo de alcohol" sobre todo en los barrios populares quiteños, esto no fue acogido. 

Con relación a la situación epimiológica, el Gobierno reportó 56.324 casos confirmados, por lo menos 79.140 casos descartados, 14.451 altas epidemiológicas, 7.243 altas hospitalarias, 5.900 pacientes recuperados, y no menos 7.598 muertos. 

 

[RELA CIONA DAS]

@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
El primer día de Quito en amarillo tuvo aires de domingo
Redacción Plan V
En Quito nadie se hace cargo del ruido
Ana Minga
Seguridad, desesperanzas y engaños
Rodrigo Tenorio Ambrossi
U-DIS-TOPOS: acerca de la historicidad acumulada
Wladimir Sierra
GALERÍA
El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V