Back to top
5 de Agosto del 2019
Historias
Lectura: 13 minutos
5 de Agosto del 2019
Redacción Plan V
El mercado farmacéutico en el Ecuador es caótico y concentrado
0

Una investigación auspiciada por la Universidad de Las Américas, UDLA, editada por Esteban Ortiz-Prado entrega los detalles más actualizados del mercado farmacéutico ecuatoriano.

 

El ecuatoriano promedio consume medicamentos sin control, se autoprescribe y recibe recomendaciones no médicas realizadas por publicidades engañosas, así como indicaciones hechas por dependientes de farmacias o vendedores.

"No es fácil entender el mercado farmaceútico ecuatoriano(**), su funcionamiento y su tamaño. No está clara su balanza de importaciones y exportaciones; es imposible determinar la venta libre de medicamentos importados, por contrabando o por tráfico ilegal a través de las fronteras, sin considerar el mercado de los productos naturales, el cual se estima de unos 100 millones de dólares al año. En el 2014, la cifra global del mercado de medicamentos en el Ecuador era de USD 1500 millones anuales. Dos años después, los investigadores del mercado estiman que había alcanzado los USD 1700 millones en el 2017. Ese incremento progresivo en los últimos diez años tuvo se empuje en las importaciones, y no en la producción local. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, ALFE, confirmó que en el 2014, alrededor del 85% de los medicamentos que se consumían en el país se importaban.  En ese escenario, que no ha cambiado en la actualidad, las que crecieron fueron las empresas multinacionales regionales y europeas. 

"Para el 2014, la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario, ARCSA, indicaba que estaban registrados 13.451 productos catalogados como medicamentos. El 69,6% era medicinas de marca y el restro estaban registrados como genéricos (incluidos los genéricos de marca). Para el 2017, la lista de medicamentos registrados cayó a 11.878, pero la categorización entre genéricos y de marca no estaba disponible. 

"La última revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, CNMB, fue en el 2012. Fue la novena revisión y la lista de productos, considerados medicamentos esenciales y estratégicos, tiene algunas deficiencias y consistencias. En esta revisión del CNMB se registraron 397 principios activos, correspondientes a 533 formas farmacéuticas, 725 concentraciones y 755 items, de acuerdo a la necesidad nacional.  Los medicamentos fueron clasificados según su uso terapéutico. Así, los más numerosos fueron y son los medicamentos antiinfecciosos  (22,1% de productos activos) y los agentes antineoplásicos (contra el cáncer) e inmunomoduladores (para las alergias) los más numerosos (14,7% de productos activos). Le siguen los medicamentos para el sistema nervioso (11,6%) y la sangre y órganos formadores de sangre (8,1%).

22,1% DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS SON MEDICAMENTOS ANTIINFECCIOSOS. LE SIGUEN LOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER Y LAS ALERGIAS.

"Hasta el 2010, el 77% de los pacientes compraba medicamentos sin receta médica y el 46,3% de los ecuatorianos compra medicamentos al menos una vez al mes.  Sin embargo, el informe alerta que la movilidad del mercado se determina por la relación médico-prescriptor-industria farmacéutica, la cual se convierte en un problema cuando el medicamente prescrito no es necesariamente el más efectivo. Los medicamentos más vendidos del país no necesariamente están en relación con la morbilidad del cuadro epidemiológico que padecen los ecuatorianos. 

"En el país existen 6000 farmacias aproximadamente, casi cinco veces más que en Chile. El 90% de las farmacias en el Ecuador están en zonas urbanas. El 53% del total de farmacias en el Ecuador pertenece a dos empresas: Grupo Farcomed (Fybeca, Sana Sana) y Grupo Difare (Pharmacy's, Cruz Azul y Comunitarias).

"En cuando a la producción local, el ARCSA tiene registradas 54 productoras de medicamentos, con Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura; hay 168 empresas dedicadas a la comercialización de medicamentos y 46 distribuidoras con Buenas Prácticas de Almacenamiento.

"En Ecuador, cuantificar el consumo de medicamentos es muy difícil. No hay control estricto de la prescripción médicas, hay gran cantidad de consumo por la automedicación, que se da en farmacias registradas, consultorios médicos y en supermercados y tiendas.  El ecuatoriano promedio consume medicamentos sin control, se autoprescribe y recibe recomendaciones no médicas realizadas por publicidades engañosas, así como indicaciones no médicas hechas por dependientes de farmacias o vendedores. De acuerdo a Enfarma, en el 2014, los cinco medicamentos más vendidos eran Arcoxia (antiinflamatorio), Neurobión (Complejo B), Kufer-q (enzimas hepáticas), Dolo Neurobión (analgésico y Complejo B) y Fluymusil (problemas respiratorios, tos y congestión pulmonar). 

"Estos datos no toman en cuenta el consumo de leche infantilizada, cuyas presentaciones en el 2016 vendieron 59,6 millones de unidades.

"Las diez causas de morbilidad de los ecuatorianos, de acuerdo a agresos hopitalarios entre el 2004 y el 2015, son: parto único espontáneo (10,8%), parto por cesárea no electivo (4,06%), diarrea y gastroenteritis (3,27%), Neumonía no especificada (1,96%), apendicitis aguda (1,91%), aborto no espcedificado incompleto (1,83%), cálculo de vesícula viliar sin colecistitis (1,76%),  hernia inguinal (1,11%) y parto por cesárea electivo (1,05%)".

  ANÁLISIS  

"En Ecuador consumimos más medicamentos de lo que deberíamos".

Dr. Esteban Ortiz-Prado
Médico, candidato PhD, editor y coautor de la investigación El mercado farmacéutico ecuatoriano, auspiciada por la UDLA, junio 2018.

Estudié el mercado farmaceútico ecuatoriano desde el 2014, cuando a través de un concurso gané la dirección de una investigación sobre la desaparición de la empresa Enfarma-EP. Esta tuvo muchísima importancia política al comienzo, en la época de Correa y, cuando cerró, fue un golpe por toda la esperanza y la plata desperdiciadas. Tuve la oportunidad única de entrar al sistema farmaceútico de salud, público y privado, y obtener información. El sistema privado es complejo porque se vende la información. Las preguntas que me surgen sobre esa disposición general 21 en el proyecto de Código Orgánico de la Salud, COS es ¿cómo definimos lo que es un establecimiento farmaceútico? ¿Involucra a los accionistas, a la persona jurídica? ¿Son nacionales, son internacionales? Y entendemos que se prohibe a los establecimientos farmaceúticos prestar servicios de salud o servicios farmaceúticos.

Por ese lado me viene a la cabeza que en el Ecuador el sistema farmaceútico es complejo. Por ejemplo: ¿qué farmaceútica ecuatoriana tiene su propia farmacia? ¿O qué farmaceútica ecuatoriana es parte de una cadena grande de farmacias? Desconozco quién es accionista o tiene una farmacia, pero conozco que las principales cadenas de farmacias del Ecuador son los grupos Difare y Fybeca. Esto de la producción de los medicamentos locales, su injerencia con las farmaceúticas, veo complejo regular. Lo que sucede es que las farmacias grandes reciben medicamentos genéricos, de marca, pero hay un sinnúmero de personas que intervienen en la venta del medicamento. Primero es el prescriptor, el segundo es el paciente, que a veces pide al médico un medicamento genérico o de marca, tercero es la farmacia y el farmaceútico, que ahí existe conflicto de interés, porque sabemos que los farmacéuticos reciben compensaciones por el mayor número de medicamentos vendidos de x marca. 

si tenemos un mercado de alta concentración, estos grupos siempre van a tener un gran poder, y  en un mercado tan sensible como el de los medicamentos. Esto puede ser contraproducente. Una de las ideas de Enfarma era romper estos oligopolios.

El problema del mercado farmacéutico en el Ecuador radica sobre todo en la compra de medicamentos de marca, genéricos con marca y genéricos de pésima calidad. El Ecuador es el país con más farmacias percápita en la región. Aquí consumimos más medicamentos de lo que deberíamos. El mercado farmaceútico ecuatoriano es de estudio. Yo vivo en Inglaterra y el sistema de salud es distinto; todo lo que mi familia ha recibido en medicamentos es genérico; la prescripción de la marca es muy raro. 

Para mi, el momento en que se pone una norma como la transitoria general 21, estás atacando a las grandes distribuidoras farmaceúticas y vas a tener un bombazo para la gente de clase media que accede a las cadenas de farmacias, y eso puede disminuir el acceso a medicamentos en el Ecuador, que ya de por sí está limitado. Tenemos grandes cadenas, pero en las ciudades más grandes. En los pueblitos usualmente hay farmacias pequeñas. Para mi el problema del mercado no se soluciona impidiendo a las grandes distribuidoras tener cadenas de farmacias; la veo como una prohibición totalmente política, tratando de darle un golpe a las grandes cadenas y seguramente porque hay interéses ocultos de alguna de las personas que participó en la elaboración de estas transitorias.

¿Qué hacemos con las grandes distroibuidoras? Lamentablemente el mercado ya es de estas, nos guste o no. Que una gran distribuidora no pueda vender sus propios medicamentos va a crear un caos fenomenal.

Pero si tenemos un mercado de alta concentración, estos grupos siempre van a tener un gran poder, y  en un mercado tan sensible como el de los medicamentos. Esto puede ser contraproducente. Una de las ideas de Enfarma era romper estos oligopolios. Pero lograrlo hubiese sido posible unas dos décadas atrás. Lo que me preocupa es que algunas de estas cadenas se nieguen a vender un producto como la píldora del día después, solo porque ellos deciden que va en contra de sus principios morales, y nos pone a todos en jaque. 

Por ese lado la regulación se justifica. ¿Se debe permitir que los grandes distribuidores tengan esa libertad para decidir qué podemos comprar o no? ¿Pero por esto debemos parar a las grandes cadenas? ¿Quién más lo va a hacer? ¿Van a generarse ahora nuevos negocios con farmacias más pequeñas las cuales, seguramente, van a tener que comprar en pequeñas cantidades y eso subirá el costos?

lo que preocupa en verdad son los medicamentos de marca, que entran al Ecuador. 9 de cada 10 medicamentos que se venden en el Ecuador son de marca.

El problema real de los medicamentos pasa, por ejemplo, la injerencia que tiene el farmaceútico y la farmacia para vender sus productos. La ley debiera controlar que todas las farmacias tengan al menos todos los medicamentos del cuadro nacional de medicamentos básicos. Que se vendan genéricos; somos un país que compra medicamentos de marca como ningún otro país del mundo.  Controlar eso es, en los actuales momentos, muy dificil. El problema no va por quien vende sino por quien prescribe y quien regula, que es el ARCSA, la cual tiene la potestad de regular lo que se vende. Y la regulación debe ir por salvaguardar el libre acceso a los medicamentos de calidad. 

La empresa local en el Ecuador produce los mismos medicamentos, casi todos; pero los medicamentos que realmente necesitamos los empresarios locales no los producen. Cuando venga un gran productor de medicamentos genéricos de calidad puede tomar el mercado tranquilamente. Pero lo que me preocupa en verdad son los medicamentos de marca, que entran al Ecuador. 9 de cada 10 medicamentos que se venden en el Ecuador son de marca. En Estados Unidos, el país más liberal en términos de comercio tiene la relación inversa: 9 son genéricos y uno de marca. Romper eso es complicado en el Ecuador porque hay muchísimos poderes. 

Me suena que la preocupación de las grandes distribuidores proviene precisamente de esa posible amenaza de una compatencia de medicamentos genéricos de calidad,  que puedan llegar de otros países.

(**) Basado en el informe Mercado farmacéutico ecuatoriano. Editado por UDLA, junio del 2018. Editor: Esteban Ortiz-Prado. Coeditores: Lenín Gómez Barreno y Katherine Simbaña Rivera. Autores: Charip Alcívar, Daniel Borrero, Gabriel Cevallos Sierra, Marco Coral, Fernando Cornejo León, David Galarza, Lenín Gómez Barreno, Esteban Fernandez Moreira, David Fierro, Marta Fors, Esteban Ortiz-Prado, Jorge Ponce Zea y Khaterine Simbaña Rivera.

GALERÍA
El mercado farmacéutico en el Ecuador es caótico y concentrado
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Medicamentos: el contrato "confidencial" de 290 millones
Redacción Plan V
Las 18 toneladas de los medicamentos de la muerte
Redacción Plan V
Medicamentos: la misma vieja historia
Juan Cuvi
Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi