Back to top
13 de Septiembre del 2021
Historias
Lectura: 33 minutos
13 de Septiembre del 2021
Redacción Plan V
El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
0
En el contencioso entre la estatal CNT y la empresa extranjera GOL TV, que ostenta la exclusividad en la transmisión de los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol, se abre la posibilidad de una denuncia por abuso de poder de mercado en contra de la empresa que controla la oferta y la demanda del multimillonario negocio del fútbol por cable y plataformas digitales.


Los derechos de trasmisión de los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol, categorías A y B, se zanjó en el 2017 luego de una polémica entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y operadores de cable y señal abierta de televisión, con un contrato a diez años, prorrogable a veinte años, con la empresa uruguaya GOL TV. El contrato global fue de USD 276 millones. A pesar de que se presentaron denuncias de las operadoras que se consideraron perjudicadas, ante la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, la adjudicación se perfeccionó y causó un remezón en el mercado de los derechos de televisión.

Un informe de Plan V, de junio del 2017, advertía que, con la adjudicación "será un remezón de la manera cómo se televisa el fútbol en el Ecuador, y cómo será en adelante el negocio aguas abajo. Este no es otra cosa que la manera en que la empresa dueña de los derechos de trasmisión hace la reventa con los operadores, estos a su vez negocian con las agencias de publicidad para financiar esa operación y termina en la contratación de abonados, es decir ciudadanos, que quieren ver a su equipo por TV y deben contratar el servicio. El negocio aguas abajo es el más importante del negocio de la televisación del fútbol, y al final de esta cadena están los aficionados al fútbol ecuatoriano y sus propios derechos".

Aparece la LigaPro y toma los derechos de trasmisión

Con el Acuerdo Ministerial No. 0181, del 10 de abril del 2018, se creó la Liga Profesional de Futbol del Ecuador, LigaPro. Se definió como «una organización deportiva de naturaleza civil sin fines de lucro, autónoma de derecho privado, misma que cuenta con competencia exclusiva para organizar únicamente los torneos nacionales de primera categoría de Serie “A” y Serie “B”».

LigaPro es la Liga Profesional de Fútbol, que fuera creada por los 24 clubes profesionales del fútbol ecuatoriano. La LigaPro se propuso administrar y organizar los torneos ecuatorianos de fútbol Serie A y Serie B. Y controlar los derechos comerciales, disciplina, estadios, tribunal de apelaciones y de seguridad.

El 3 de julio del 2018, se celebró el convenio de Cesión de Atribuciones y Competencias entre la Federación Ecuatoriana de Futbol, FEF, y la LigaPro, por el cual se trasladó las competencias y atribuciones para que la LigaPro administre los derechos de televisión, dirija y organice los campeonatos de primera categoría Serie A y Serie B.

El Estatuto de la LigaPro, publicado el 22 de mayo del 2019 en el Registro Oficial Edición Especial 930, establecía que el Consejo de Presidentes, podía decidir sobre la forma de distribución de los ingresos provenientes para comercialización de contratos comerciales, auspicios, derechos de transmisión y otros, a favor de sus clubes miembros y sus respectivas divisiones formativas.

Para dejar en firme el statu quo, la LigaPro y GOL TV suscribieron, el 11 de mayo del 2018, un contrato de cesión de derechos globales de producción y transmisión, en exclusiva, sobre todos los partidos que se disputen, organizados por la misma LigaPro o autorizados por la misma en el campeonato ecuatoriano de fútbol en la serie A y B, cualquiera que fuera su forma organizativa o de disputa.

Por medio de dicho contrato, GOL TV se convirtió en titular exclusiva de los derechos globales de producción y transmisión. Con ello, según expertos de derecho de la competencia, consultados por Plan V, "la empresa uruguaya, ratificó su condición monopólica en las trasmisiones televisivas de los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol".

Desde el año 2018 la empresa GOL TV tiene los derechos exclusivos de la transmisión de los partidos de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador; "este hecho convierte a GOL TV en un monopolio y monopsonio dentro de este mercado".

Un reciente estudio de mercado sobre el manejo de GOL TV, de julio del 2021, al que tuvo acceso Plan V, afirmó que los partidos de la Liga Profesional de fútbol del Ecuador es uno de los productos televisivos de mayor preferencia dentro de la población ecuatoriana; de acuerdo a análisis de preferencias al consumidor, la transmisión de los partidos del campeonato ecuatoriano se encuentra en primera posición (en conjunto con películas) dentro de las preferencias de los consumidores de televisión pagada del país.

Adicionalmente la transmisión de los partidos de la liga local ocupa el primer lugar de preferencias dentro de la categoría de eventos deportivos en el Ecuador de acuerdo a datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Desde el año 2018, decía el estudio, la empresa GOL TV tiene los derechos exclusivos de la transmisión de la totalidad de partidos de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador; "este hecho convierte a GOL TV en un monopolio y monopsonio dentro de este mercado ocasionando las diferentes distorsiones en competencia que provoca esta estructura de mercado.


Partido de la liga Pro cuya trasmisión televisiva está en manos de la empresa GOL TV. Foto: API

"GOL TV es un monopolio dentro de la oferta de transmisión de los partidos de fútbol ecuatoriano hacia los operadores de televisión pagada; por otro lado, esta firma es un monopsonio ya que es el único comprador de los derechos de televisión de los clubes del fútbol nacional. Esta condición atenta directamente a la competencia, ya que, al tratarse de un servicio suntuario es necesaria la existencia de otros competidores que permitan una auto regulación propia del mercado en materia de precios, así como una intervención más eficiente en el pago a los clubes de fútbol profesional por los derechos de transmisión de partidos", señalaba el estudio.

El monopolio de la trasmisión televisiva de eventos deportivos no es una cuestión aceptada a escala global. Hay decisiones jurídicas emblemáticas, entre éstas destacan la decisión de incorporación de competencia en la transmisión de la Liga Española de Fútbol (Comisión Nacional de la Competencia, 2010), la transmisión de los partidos de la Liga Alemana (Comisión de Competencia de la Unión Europea, 2005), la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol de 1998 cuando la Comisión de Competencia de la Unión Europea multó a los operadores que generaron monopolio.

La existencia de este monopolio dentro de mercado de transmisión de partidos de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, según el estudio de mercado, "perjudica al consumidor final de un servicio que posee alta demanda dentro de la población ecuatoriana. Este fenómeno se da principalmente porque existen un monopolio (GOLTV) que vende este servicio a un mercado altamente concentrado (operadores de televisión por cable)".

La penetración del servicio de televisión pagada, incluida la transmisión de partidos de fútbol de varios campeonatos, ha reportado un crecimiento desde el año 2010. El porcentaje de población que accedió a este servicio fue de 9.6% del total de la población, para el año 2020 dicho porcentaje se ubicó en el 20.6%.

3.6 MILLONES es el número de usuarios que accedieron, en el 2020 al servicio de televisión pagada en el Ecuador.

Esto significó pasar de 1.3 millones a 3.6 millones de usuarios, con un equivalente de 320 mil a 950 mil suscriptores a escala nacional.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Compañías, la cantidad de firmas que operan en el mercado de operadores de televisión paga o por cable supera los 60 a escala nacional, pero la gran mayoría tiene una cobertura cantonal. Los principales competidores de este mercado son Directv, CNT, TvCable, Claro, Univisa y Etapa. El resto de competidores se encuentran agrupados en la categoría “Otros”.

La firma líder de este segmento es Directv con una participación de mercado que promedia el 35% entre 2016 y 2019 (antes de la pandemia); el segundo competidor más grande es CNT con una cuota de mercado que promedia el 28%; de manera individual el tercer competidor es la firma TvCable con una participación promedio del 14%. El conjunto de cable operadores agrupados en la categoría “Otros” registra una cuota de mercado grupal equivalente al 17% promedio entre 2016 y 2019. Los operadores económicos Claro, Univisa y Etapa tienen participaciones de mercado inferiores al 3%, siendo Etapa la que menor participación tienen con valores por debajo del 1%.

El análisis de ambos mercados, el relevante y el de operadores de televisión por cable permitió identificar que en la oferta de un servicio de un monopolio (GOL TV) hacia un mercado altamente concentrado en el cual existe un operador con indicios de dominancia de mercado (Directv); esta simbiosis de concentración en ambos mercados tiene una naturaleza, señaló el estudio, que debe ser monitoreada por la Autoridad de Competencia.

Este esquema de competencia entre ambos mercados "ha afectado sobre todo al consumidor final: este no tiene opciones en las que los operadores de televisión por cable puedan acceder a mejores precios en la compra de las transmisiones de partidos de la Liga Pro y a su vez no existe un mayor número de oferentes de servicios de televisión pagada. El consumidor final enfrenta una rigidez de precios que limitan la adquisición y las opciones de compra de este tipo de servicios".

Para el estudio, GOL TV "opera como un monopolio en su mercado relevante, a su vez, el proveedor de servicio dentro de un mercado altamente concentrado".

los derechos televisivos es uno de los rubros de ingresos más importantes que tienen los clubes de fútbol profesional del Ecuador. 

Según los expertos consultados por Plan V, desde la óptica de la condición de monopsonio, GOL TV tiene la facultad de controlar una serie de acciones que pueden significar perjuicio a sus proveedores; "caso específico, el pago de los derechos de televisión a los clubes de fútbol profesional. La calidad de monopsonio otorga el poder a GOL TV de pagar cuando la firma considere conveniente e inclusive romper acuerdos de pago que se dieron al momento de adquirir los derechos televisivos".

Uno de los rubros de ingreso más importantes que tienen los clubes de fútbol profesional en el Ecuador es la venta de derechos televisivos. GOL TV, en su calidad de monopsonio, puede afectar de manera directa al manejo financiero de este tipo de entidades, dice el estudio.

La empresa tiene la discrecionalidad de implantar precios que este operador considere al momento de vender su servicio. GOL TV absorbe todo el excedente del consumidor creando una ineficiencia social cuyo mecanismo de compensación soporta el cliente final (televidentes o suscriptores de servicios de televisión por cable), según el informe.

En el escenario de que existiera competencia dentro del mercado relevante en que opera GOLTV, no ocurrirían este tipo de ineficiencias. Porque los clubes de fútbol, dice el informe, "tendría alternativas para la venta de sus derechos de televisión, lo cual produciría mayores ingresos para los clubes. Adicionalmente, las operadoras de televisión por cable tuviesen más opciones a las que recurrir en el caso de querer retransmitir los partidos de la Liga Pro, lo que se traduciría en reducciones del precio final del servicio hacia los cableoperadores y los consumidores finales".


Imagen: Fútbol Ecuador

Entra el contrato con CNT por USD 86 millones

El 20 de junio del 2018, la empresa estatal y GOL TV suscribieron un contrato para la cesión exclusiva —por tiempo determinado— de los derechos de transmisión para la comercialización de CNT EP por medio de televisión satelital y Plataforma Over The Top (OTT) a sus clientes dentro del área de servicio, en el territorio de la República del Ecuador (continental e insular). Quedó excluida expresamente cualquier otra forma de transmisión que no fuese televisiva, satelital y/o en Plataforma OTT.

El Contrato estableció un plazo de 67 meses y un precio de USD 86 millones, pagaderos según el detalle de la Cláusula Séptima del Contrato. El objeto del Contrato era la cesión por parte de GOL TV en favor de CNT EP, en forma no exclusiva, de los derechos de transmisión del contenido del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Los productos eran:

La transmisión de seis partidos en vivo de la Serie A por fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, así como también todos los partidos correspondientes a las finales de cada edición del campeonato, en caso de haberlo.

La transmisión en vivo de los dos mejores partidos por fecha, de la Serie B.

Un noticiero diario de lunes a viernes, que podrá incluir highlights, análisis y entrevistas relacionadas

con los partidos que fueron transmitidos.

Un programa resumen de la jornada del Campeonato Ecuatoriano de Futbol.

Un programa de debate al cierre de la fecha.

En cuanto a la exclusividad, el contrato establecía que GOL TV entregaría exclusivamente mediante Plataforma OTT (internet y móvil) los productos, para el acceso de los clientes de CNT EP (CNT Play) por medio de dispositivos móviles, computadoras, tablets y todo dispositivo que tenga acceso a internet. Dicha exclusividad se mantendría hasta el 31 de diciembre del 2019.

En el contrato también se establecía que, en el caso de que GOL TV cediera de manera no exclusiva los derechos de transmisión a otros cableoperadores autorizados, dentro de la República del Ecuador, que cuenten con más de 100 mil suscriptores declarados ante la ARCOTEL al día de la suscripción del Contrato, con condiciones legales, técnicas-comerciales y económicas-financieras más beneficiosas que las acordadas a través del Contrato, GOL TV debía comunicar esas condiciones a CNT EP y hacerlas extensivas a esta en un plazo máximo de 10 días hábiles.

El 4 de febrero del 2020 la CNT EP solicitó a GOL TV que le facilitara los contratos a través de los cuales se realizó la cesión de derechos de transmisión a Conecel S.A

Pero eso no ocurrió. La estatal CNT detectó que otras operadoras estaban transmitiendo los partidos, en versión digital, cuanto esta era una concesión exclusiva de la CNT.

El 4 de febrero del 2020 la CNT EP solicitó a GOL TV que le facilitara los contratos a través de los cuales se realizó la cesión de derechos de transmisión a Conecel S.A. o a cualquier otro operador, desde el 20 de junio de 2018 y todo el año 2019. Pero con el argumento de una confidencialidad pactada con otros operadores, GOL TV no permitió a CNT EP acceder a esa información.

El Ing. César Castro, gerente de mercadeo de CNT EP, y elaborado por el administrador del contrato, Ing. Marcelo Salgado, se identificaron las presuntas violaciones de GOL TV al contrato:
(...) en cabal cumplimiento de la cláusula antes citada y como dueños exclusivos del producto vía plataforma OTT, hasta el 31 de diciembre del 2019, informo a usted que el operador Claro Ecuador ha liberado una oferta comercial la cual incluye la oferta del de los partidos del campeonato hacia sus abonados móviles.

El administrador del contrato solicitó que se notificara a GOL TV "este incumplimiento al contrato conforme a la cláusula novena que obliga a una indemnización a favor de CNT en caso de que se continúe con tal infracción contractual".

El perito David Jaramillo, acreditado por el Consejo de la Judicatura, concluyó que:

"(...) al analizar el documento se determina que los partidos o contenidos del Campeonato Ecuatoriano de Futbol que CONECEL S.A. oferta a sus usuarios a través de internet, se encuentran en el portal de internet http://www.futbolclaro.com/, por lo que se realizó también una búsqueda del historial de páginas con el criterio: futbolclaro.com, evidenciándose 11 capturas entre el 16 de diciembre del 2018 y 23 de mayo de 2020” lo cual ratifica el incumplimiento.
(...)

"CNT a finales del 2018 y durante el año 2019 evidenció que otros cable-operadores se encontraban ofertando a sus usuarios conectado a través de internet, lo que era de exclusividad para CNT.
(...)

"Link Mobile S.A. ofertó la transmisión de los partidos del campeonato del 18 y 23 de mayo de 2019, para acceder por medio de una plataforma OTT implementada para que los clientes de Conecel S.A., desde sus dispositivos móviles, computadores, tablets o cualquier otro dispositivo que tengan acceso vía internet en el Ecuador. Incumpliéndose la exclusividad que debía tener CNT para el acceso vía Plataforma OTT (internet móvil) a los partidos de Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en el territorio ecuatoriano".

Un vocero de Link Mobile afirmí que esta empresa no ofertó el servicio de Conecel. "Link Mobile es solo plataforma tecnológica. El servicio y derechos por contrato lo tenía Claro", dijo.

"a la fecha de suscripción del contrato se establecieron precios proporcionales con cada operador a la cantidad de suscriptores que cada uno tenía, debido a que las fechas de suscripción no fueron las mismas con todos": gol tv

Siguiendo con el informe del perito del Consejo de la Judicatura: "Se evidencia que la Plataforma OTT GolTvPlay ha transmitido los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en diciembre de 2019, para acceso a internet a nivel global con excepción del Ecuador.

El perito aseguró haber evidenciado que, "en diciembre del 2019, GOL TV mantenía acuerdos comerciales con los cable operadores Directv, Univisa, TvCable, CNT TV y Claro TV; quienes ofertaban transmitir partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol a usuario DTH (satelital y TDT), ya que estos cableoperadores a decir de Diario El Universo, transmitieron el 7 de diciembre de 2019 en vivo partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol Liga Pro para sus usuarios.

"Y se verificó que en el año 2019 los partidos del campeonato se encontraban disponibles para usuarios con acceso a internet en el Ecuador a través de plataformas libres como PlayGo, LTS Player y Futbolpro EC, entre otros".

José Antonio Vedova, representante legal de GOL TV.

José Antonio Vedova Suárez, gerente general de GOL TV ECUADOR S.A. (mediante declaración juramentada del 12 de marzo de 2019, se refirió a los precios pactados con otros operadores, indicando que:

(...) a la fecha de suscripción del contrato se establecieron precios proporcionales con cada operador a la cantidad de suscriptores que cada uno tenía, debido a que las fechas de suscripción no fueron las mismas con todos y luego de realizar un cálculo exacto para establecer los valores finales con cada uno, se evidenció que el precio total del contrato con la CNT debe reducirse en USD 400.000.

Si bien GOL TV con fecha 15 de marzo de 2019, propuso la firma de una primera adenda al contrato, esta no fue suscrita porque se constató "por parte de CNT EP, de que GOL TV pactó condiciones diferentes con otros operadores y la negativa de parte de la misma a permitir que CNT EP acceda a la revisión de dichas condiciones".

El 14 marzo del 2020, debido a la emergencia sanitaria por COVID 19, el Contrato CNT EP – GOL TV fue suspendido dado el estado de excepción y la cancelación de eventos deportivos a escala nacional. Hasta el día de hoy no se ha reanudado la ejecución del contrato y los partidos del CEF no están siendo transmitidos para Ecuador a través de CNT EP.

Posteriormente, el 15 de mayo de 2020, después de realizarse la evaluación y análisis económicos pertinentes, mediante Informe GMDO-JPM-138-2020, se estableció que:

“Las expectativas comerciales generadas a través de la adquisición de los derechos de GOL TV, no se han cumplido”. El objetivo de CNT al firmar el contrato era crecer de 377.000 abonados a 600.000 en cinco años, pero eso no ocurrió. Para ello pagaría USD 4,4O por suscriptor a GOL TV.

El 31 de julio de 2020, mediante Oficio No. 20200621, se estableció que dado “...que CNT es una empresa pública y que al manejar fondos públicos está supeditada a administrarlos correctamente”, solicita la “...terminación del contrato y todas las obligaciones contractuales en el estado en que se encuentren, por cuanto las circunstancias actuales no son convenientes para los intereses públicos”. Bajo el argumento de que el Estado no puede pagar por un bien que no está recibiendo.

GOL TV manifestó su total desacuerdo con la solicitud de extinción de las obligaciones originadas del contrato, a la vez que propuso un descuento excepcional “del 10% (diez por ciento) de la facturación correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020”.

El 13 de agosto del 2020, un día antes de que se reinicie el campeonato nacional de fútbol, CNT emitió un comunicado público: "La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), después de seis meses de análisis técnico, solicitudes de información a GOL TV sin respuesta y requerimientos para lograr un mejor equilibrio económico de un contrato que ha sido incumplido por parte de GOLTV y es perjudicial para los intereses actuales de la empresa pública, ha dado por terminado dicho acuerdo con el objetivo de precautelar los bienes del Estado y por lo tanto de los ecuatorianos”

GOL TV manifestó su total desacuerdo con la solicitud de extinción de las obligaciones originadas del contrato, a la vez que propuso un descuento excepcional “del 10% (diez por ciento) de la facturación correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020”.

Según la empresa estatal, "tras los incumplimientos contractuales, GOL TV afectó significativamente el valor agregado que CNT EP estaba en capacidad de proveer a sus clientes: el contenido sobre el que se pactó exclusividad. Al momento en que GOL TV vulneró dicha exclusividad y proveyó el contenido a otros operadores, CNT EP perdió su valor agregado ya que este se convirtió en un servicio común en su mercado, prestado también por otros operadores.

"La pérdida del valor agregado ocasionó que CNT EP sufra una pérdida de fidelidad por parte de sus clientes dado que se han generado ofertas del Producto por parte de otros operadores económicos. Teniendo en cuenta que, en un inicio, los partidos del campeonato eran solamente ofertados por CNT, es lógico afirmar que este era el atractivo principal de su oferta y la razón central por la que muchos clientes contrataron el servicio con CNT EP, en primer lugar. Una vez que los partidos se pusieron a disposición por otros proveedores, la demanda se ve dividida dado que la oferta inicial de CNT EP perdió su valor".

Pero todo esto había pasado después de un intento de mediación ante la Procuraduría General del Estado. El 26 de mayo del 2020, Carlos Francisco Moyano, presidente ejecutivo de GOL TV solicitó a la entidad del Estado un proceso de mediación con CNT debido a las controversias. Pero dos meses después las dos partes suscribieron el Acta de Imposibilidad de Acuerdo. 

En diciembre del 2020 se público que CNT demandó a GOL TV por USD 600 millones, reclamando daños y perjuicios. Según su entonces gerenta, Martha Moncayo, la empresa uruguaya, que dice ahora ser estadounidense, habría incumplió dos cláusulas: la de los derechos exclusivos para transmitir el campeonato por Internet, hasta diciembre de 2019, y otra que decía que si GOL TV firmaba con otro operador, debía notificarle a CNT y darle las mismas condiciones. De su parte, la empresa GOL TV dijo que CNT se había equivocado, pues la empresa uruguaya había ofrecido distintos paquetes a cada operadora, y a CNT el que correspondía a sus usuarios.

Pero el 19 de julio del 2021, la empresa propietaria de los derechos, GOL TV, solicitó nuevamente a la Procuraduría acudir a un proceso de mediación, a pesar de que un año antes se había firmado el acta de Imposibilidad de Acuerdo. Esta vez, la empresa planteó la reunión "a fin de establecer la relación con parámetros comerciales idóneos para las expectativas de ambas partes, habiendo acordado proceder en dicho sentido", decía la comunicación a la PGE.

El 11 de agosto, de una manera sorpresiva, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado reabrió el expediente SCPM-CRPI-038-2017, el cual se abrió por una denuncia que la operadora Direct TV interpusiera en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. En esta providencia la entidad de control consideró que "de la revisión del contenido del expediente digital se encontraron novedades respecto a su ordenamiento. Por lo tanto, es necesario realizar las tareas pertinentes a fin de asegurar que en el mismo consten todos los respaldos documentales correspondientes.  Y que, "a fin de realizar las actuaciones oportunas dentro del expediente SCPM-CRPI-038-2017 es necesario avocar conocimiento del mismo". 

Según un experto en derecho de la competencia, que pidió reserva de fuente, esta decisión pone de nuevo el tema en manos de la entidad de control del Mercado y "esa apertura, de manera obligatoria, revisará todo el mercado del fútbol ecuatoriano".

En un informe interno de CNT, al que tuvo acceso Plan V, se hizo un análisis de la viabilidad de que le operadora estatal ejerza una acción en contra de GOL TV ante la Superintendencia de Control de Poder del Mercado. En dicha comunicación se hace énfasis en que la exclusividad de acceso a los contenidos del fútbol regían desde la firma del contrato, el 20 de junio del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019, aunque el contrato duraba 67 meses.

En este informe, que recibió el flamante gerente general de CNT, se mencionó la necesidad de continuar con los procesos judiciales de la estatal en contra de la empresa uruguayo/ecuatoriana propietaria en exclusividad de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga Pro del fútbol ecuatoriano. Pero el debate también se centró en la conveniencia o no, para la estatal, de continuar con el proceso ante la Superintendencia de Control de Poder del Mercado y la recomendación fue que se proceda a hacerlo.  El nuevo gerente tiene esa papa caliente en las manos. 

La carta a Carlos Moyano Casal

Mientras tanto, Plan V envió al presidente ejecutivo de GOL TV,  Carlos Moyano Casal, una solicitud de entrevista respecto al tema, con el siguiente pliego de preguntas.

El correo electrónico decía que "estamos haciendo un reportaje sobre la relación de CNT con su empresa y el contencioso que perdura hasta el momento. Quería saber la posibilidad de que usted (o quien usted delegue) contestara algunas preguntas sobre el tema:

1. ¿Están este momento en un proceso de mediación con CNT ante la PGE?
2. ¿Cuál es la pretensión de GOL TV respecto a esa mediación, en términos del contrato que se firmó con su empresa?
3. Expertos en derecho de la competencia, entrevistados por nosotros, han asegurado que GOL TV ejerce un monopolio sobre los derechos de transmisión, que perjudica en el precio al usuario final ¿cuál es la posición de su empresa al respecto?
4. ¿GOL TV está pidiendo la nulidad de todo lo actuado en el juicio por daños y perjuicios presentado por CNT?
5. ¿Cuál es la postura de su empresa sobre las protestas de los clubes (Barcelona, por ejemplo) sobre el monto que están recibiendo por los derechos de TV?
6. ¿Son públicos los montos que GOL TV paga a los clubes de fútbol del Ecuador? ¿Se los puede conocer?
7. ¿En cuánto negoció GOL TV los derechos de trasmisión de con la Federación Ecuatoriana de Fútbol?
8. ¿Cuál va a ser su actuación frente a la reapertura de la investigación por parte de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, denuncia que fue puesta en el 2017 por DirecTV?
Ya hay un informe de Inviabilidad de Arbitraje, ¿por qué se vuelve a presentar una solicitud al respecto?

Eso fue el 24 de agosto del 2021. Hasta el cierre de esta edición no existe respuesta. 

La jornada del 10 al 12 de septiembre del campeonato ecuatoriano de fútbol no se jugó porque la Liga Pro debía a los árbitros más de tres meses de pagos por pitar los partidos. Ese dinero, se supone, viene de los pagos que la Liga recibe del pago de los derechos por parte de GOL TV, pago que sufrió cambios drásticos debido a la pandemia. Fuentes vinculadas al periodismo deportivo, conocedoras del tema, aseguraron a Plan V que en el 2020 se había pagado el 100% de lo estipulado, es decir, USD 27 millones. El 2021 se habían pagado USD 11 millones, es decir el 40% de lo estipulado, pero los pagos se seguían dando, dijo la fuente. Estos valores, agregó, se habían pagado a todos los clubes, de acuerdo a la modalidad establecida por los mismos. En todas las ligas del mundo, por el impacto de la pandemia se había descontado entre el 20% y el 30% de los contratos de televisión para los años 2020 y 2021. Por efecto de la crisis, los clubes recibían el 30% del monto anual a inicios de año, y el 70% restante se mensualizaba. Hoy, GOL TV está pagando de forma mensual. 

[RELA CIONA DAS]

Carapaz, la derrota del poder y de la prensa deportiva
Rubén Darío Buitrón
La vibrante historia de María Sol Muñoz en el mundo del fútbol
Gabriela Muñoz
Miopías del periodismo deportivo
Rubén Darío Buitrón
Maradona: gloria y sufrimiento
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Maradona: el fútbol y el discurso
Christian Escobar Jiménez
GALERÍA
El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V