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25 de Septiembre del 2017
Historias
Lectura: 8 minutos
25 de Septiembre del 2017
Redacción Plan V
El periodismo libre de Plan V cumple su cuarto aniversario

Durante cuatro años, PLANV ha conjugado la innovación del periodismo digital con una línea editorial reconocida por su seriedad, transparencia y profesionalismo. 

 

El 20 de septiembre de 2013, Plan V se convirtió en uno de los primeros portales de investigación del país. Con el crecimiento de sus redes sociales y la próxima renovación de su sitio web, apunta a la experimentación e innovación periodística a través de un laboratorio.

Plan V llega a su cuarto aniversario con la publicación de 160 investigaciones,  más de 1.000 entrevistas, testimonios, crónicas y reportajes políticos, económicos e internacionales y 100 autores de columnas de opinión. El portal que nació para trabajar en “miradas profundas” a los temas de interés público vive un momento de consolidación y de nuevos retos.

Este proyecto salió al aire el 20 de septiembre de 2013 con un equipo de periodistas y diseñadores que apostó desde el inicio por la libertad de expresión y de pensamiento, en medio de un contexto árido para este derecho: una Ley de Comunicación en pleno auge y el cierre de espacios para el periodismo crítico y de profundidad.

Plan V fue uno de los primeros portales de investigación periodística en el Ecuador que buscó la calidad de contenido, más que la inmediatez de la era digital. Es así que las publicaciones se destacan por un formato extenso y de largos relatos en búsqueda de las explicaciones y las consecuencias de los hechos. Fue de los primeros que reveló los contratos de Hacking Team para el espionaje de ciudadanos; así como el acuerdo entre el Gobierno y Mcsquared, una pequeña empresa de ecuatorianos en Brooklyn, New York, para relaciones públicas en EE.UU. y Europa por USD 6,4 millones, entre otras publicaciones.  

La sección Ideas ha reunido hasta el momento 100 autores de las más diversas tendencias y enfoques. Desde allí el análisis de la coyuntura política, económica y cultural del país ha sido constante. Sociólogos, antropólogos, juristas, comunicadores, investigadores y escritores han difundido sus reflexiones a través de este espacio, convirtiéndose en uno de los más plurales y de actualización constante.


El equipo de Plan V en el 2013

Mientras que las historias y los reportajes van acompañadas de reportería gráfica y documental. Plan V es un portal que cuida el diseño de la información. Sus artículos principales cuentan con ilustraciones, imágenes e infografías propias. Cada semana se escogen los temas que tendrán una mayor puesta gráfica y se designan las coberturas. El impacto gráfico del material a ser publicado es un tema de discusión y análisis constante en el equipo.

Pero la plataforma web y las redes sociales han sido una oportunidad para ampliar públicos. En Twitter, Plan V ha superado los 31.000 seguidores y en Facebook los 27.000 fans. Estos espacios no solo han permitido la difusión de los contenidos, sino -sobre todo- ha sido la oportunidad para recibir comentarios, recomendaciones y críticas para mejorar la labor periodística. Esta interacción se ha manifestado en los contextos políticos más álgidos. Ocurrió, por ejemplo, el 3 de diciembre de 2015 cuando una trasmisión en vivo por Periscope de la represión durante las protestas contra las enmiendas constitucionales fue seguida por decenas de miles de personas.

En este escenario la experimentación periodística con los recursos que ofrece las nuevas tecnologías es ahora no solo una aventura sino una imperante demanda de los nuevos públicos. Es así que desde enero de 2017, el medio decidió crear un laboratorio de innovación periodística para conjugar la investigación y las nuevas narrativas.

El primer producto fue la Brújula Electoral, un juego interactivo para que los lectores encontraran al candidato presidencial que más se acerque a sus creencias. Cerca de 7.000 usuarios respondieron entre 10 y 15 preguntas durante la primera y segunda vuelta. Según sus respuestas, el juego les arrojaba como resultado el o los candidatos que más coincidían con sus aspiraciones. La acogida a este producto fue tal que en las primeras semanas de su lanzamiento superó las 172.000 páginas vistas, lo que motivó a que el candidato oficialista Lenín Moreno aceptara la entrevista que antes había negado a Plan V.

Otro producto del laboratorio fue El Museo de la Corrupción. Es un micrositio pensado específicamente para dispositivos móviles, cuyo diseño se enfocó sobre todo en la facilidad de la navegación y en el impacto visual. El objetivo era atraer a los usuarios con imágenes y títulos cortos que recuerden los casos de corrupción, su investigación (en caso de que existiera un proceso judicial) y los actores relacionados. Su primera fase fue publicada el 10 de julio de 2017 con 64 casos y en su primera semana triplicó las visitas del portal.

Plan V ahora es parte del Programa de Fortalecimiento de Medios para América Latina de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA. Gracias a esta iniciativa de la organización global, en abril pasado, un equipo de Plan V visitó las instalaciones de The Correspondent, en Amsterdam, para conocer la experiencia de uno de los medios digitales más innovadores de Europa y financiado únicamente por sus lectores. Su modelo de financiación ha sido un caso de estudio. A su vez, periodistas de The Correspondent visitaron Quito en mayo pasado para investigar sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador a puertas del cambio de Gobierno.

El portal se encuentra en un rediseño para refrescar sus contenidos con un diseño novedoso y adaptado para móviles. Espera salir al aire con su nueva imagen en los próximos meses con su lema inamovible: “periodismo en libertad”.

Quiénes somos

Actualmente, el equipo de PLANV está conformado por las siguientes personas:

Juan Carlos Calderón

Periodista de investigación, fue editor general del diario Expreso de Guayaquil, editor de Investigación del diario Hoy, coautor del libro El Gran Hermano, editor general de la revista Vanguardia y actual director del espacio radial Noticiero Sucesos, que se transmite en la radio Sucesos. Es el director de PLANV.

Fermín Vaca S.

Periodista político, ha colaborado en los diarios Expreso, El Comercio y Hoy. Se vinculó a PLANV desde el inicio. Actualmente es editor del portal y mantiene una columna de opinión. 

Susana Morán

Periodista, experta en innovación digital. Ha colaborado en medios como El Comercio y en la organización Fundamedios. 

Luis Argüello

Se inició en el diario El Comercio de Quito y fue director gráfico de la revista Vanguardia. Actualmente se encarga de la fotografía y propuesta gráfica de PLANV.

Jazmina Ojeda

Diseñadora gráfica, Dircom, colaboró en la revista Vanguardia, actualmente realiza coberturas y maneja la redes sociales de PLANV. 

 

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