Back to top
21 de Junio del 2023
Historias
Lectura: 10 minutos
21 de Junio del 2023
Redacción Plan V
El polémico decreto 645: ¿un atentado a la salud pública?
0

Imagen referencial. PlanV

 

El decreto 645, emitido por el presidente Lasso en enero del 2023, redujo el ICE a productos como el cigarrillo, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, armas y fundas plásticas. Con el argumento de que el contrabando de cigarrillos financia y fortalece el crimen organizado y el narcotráfico, el presidente echó abajo toda una política de salud pública. Decenas de personalidades y organizaciones reclamaron la derogatoria e interpusieron una acción de protección.


Las motivaciones del Decreto Ejecutivo 645, publicado en enero del 2023, tienen que ver con el contrabando y el crimen organizado. El presidente Lasso firmó un texto en el que justificaba varias decisiones que han sido objeto de polémica. En las consideraciones al decreto señala que "en el Ecuador el problema del contrabando y el comercio ilícito ha venido en permanente incremento, lo cual ha generado un aumento de la economía informal, contingentes pérdidas en la recaudación tributaria, afectación a la industria legal y formal, distorsiones en el mercado y deterioro de las condiciones laborales, normalizando la informalidad y la ilegalidad". También que "con los recursos generados por el contrabando de mercancías se financia a organizaciones criminales y se fortalece otras actividades ilícitas como son el narcotráfico, el lavado de activos, el crimen organizado y el terrorismo, entre otros; afectando la percepción y los niveles de seguridad nacional y transnacional". 

Lea el texto completo del Decreto 645 Ver PDF

Pero las consideraciones tienen que ver con una sola de las decisiones que Lasso tomó en ese decreto, que tuvo por objeto rebajar el monto del Impuesto a los Consumos Especiales, ICE a varios bienes:  tabaco de los consumibles de tabaco calentado y líquidos que tengan nicotina a ser administrados por medio de sistemas de administración de nicotina; armas de fuego, armas deportivas y municiones; aviones, avionetas y helicópteros, excepto los destinados al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios; motos acuáticas, tricares, cuadrones, yates y barcos de recreo; cigarrillo, alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas; cerveza industrial, cerveza artesanal; bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida y fundas plásticas.

Frente a este decreto se formó la coalición Todos por la vida, conformada por más de 30 organizaciones nacionales, 16 organizaciones internacionales y la adhesión de unas 30 personalidades del mundo de la medicina, la seguridad alimentaria, la salud pública y los derechos humanos. 

El Decreto Ejecutivo eliminó la medida del SRI y disminuyó los impuestos (ICE) a esos productos. Pero aprovechó también para hacer una sustancial disminución del ICE ad valorem de cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (del 150% a 50%)

En su comunicado, las organizaciones señalaron que el 10 de enero del 2023, mediante Decreto Ejecutivo Nº 645, el Presidente Lasso revirtió una medida técnica que el  27 de diciembre de 2022 tomó el Servicio de Rentas Internas (SRI) mediante resolución NAC-DGERCGC22-00000063.

Lea la acción de protección en contra del presidente Lasso. Ver PDF

La resolución del SRI, que fue bien vista por la ciudadanía, por las organizaciones sociales, incluso por el Ministerio de Salud Pública (Ministerio de Salud Pública respalda el ajuste al impuesto de productos no saludables), por organismos de Naciones Unidas como OPS/OMS, UNICEF, PMA, FAO, PNUD y numerosas organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la defensa de la salud y la contención de la pandemia de enfermedades no transmisibles (ENT, cardiovasculares, cáncer, diabetes, respiratorias crónicas): únicamente pretendía ajustar por la inflación el impuesto a consumos especiales (ICE) de cuatro tipos de productos que atentan contra la salud de los seres humanos y la naturaleza: tabaco, alcohol, bebidas industriales azucaradas y fundas plásticas.

El Decreto Ejecutivo eliminó la medida del SRI y disminuyó los impuestos (ICE) a esos productos. Pero aprovechó también para hacer una sustancial disminución del ICE ad valorem de cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (del 150% a 50%), precisamente cuando la industria de tabaco en el mundo está apuntando al predominio de estos nuevos dispositivos electrónicos. El decreto hace también una disminución del ICE a las armas (300% a 30%).

Las organizaciones y demás aderhentes dijeron que "esta medida resulta atentatoria de los diversos instrumentos internacionales sobre la materia que ha ratificado Ecuador y que hacen parte del ordenamiento jurídico interno. De acuerdo con el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, el aumento de impuestos a productos nocivos y el consiguiente incremento en el precio de los mismos, ha demostrado ser de las medidas más efectivas de salud pública. Esta medida aleja a niños, niñas, adolescentes y población de menos recursos, del consumo de esos productos nocivos, lo que se refleja en menos enfermedades, discapacidades y muertes, especialmente por ENT.

"Consecuentemente, esta medida reduce los gastos futuros en salud y genera ingresos que pueden beneficiar a los hogares pobres cuando son usados progresivamente; ( bit.ly/42Rw3FN )

Según las organizaciones, la evidencia científica de estudios realizados en otros países y en Ecuador, muestra en los últimos años un aumento persistente del sobrepeso y obesidad de la población, debido al incremento del consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados, cuyas consecuencias serán irreversibles en corto plazo en la salud de los ecuatorianos. La evidencia científica sobre los daños que producen el consumo de tabaco y alcohol en la salud y la economía familiar y de los Estados, es abrumadora. Las fundas plásticas son de los principales contaminantes ambientales. La disminución de impuestos y precios de armas y municiones, en general, atenta contra la seguridad.

La acción de protección pidió al juez o jueza que declare la vulneración de los derechos constitucionales de los peticionarios: el derecho a la salud, a una adecuada alimentación,  a un ambiente sano, a la protección prioritaria a niños, niñas y adolescentes,  derechos de la naturaleza, y el derecho a la seguridad integral.

La coalición puso una acción de protección en contra del decreto 645, auspiciada por la organización de abogados Acción jurídica popular, de la cual es parte la ex consejera de la Judicatura, Angélica Porras. La acción de protección pidió al juez o jueza donde radique la causa que declare la vulneración de los derechos constitucionales de los peticionarios, como son: el derecho a la salud, a una adecuada alimentación,  a un ambiente sano, a la protección prioritaria a niños, niñas y adolescentes,  derechos de la naturaleza, y derecho a la seguridad integral. Y pidieron además una medida cautelar que suspenda los efectos del Decreto 645 hasta que se resuelvan las cuestiones de fondo.

Los demandados fueron el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el procurador del Estado, Juan Carlos Larrea Valencia. 

La acción de protección fue sorteada el 31 de mayo y cayó en la Unidad Judicial de Garantías Penales para el juzgamiento de delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico. El juez Fernando Hidalgo llamó a audiencia para el viernes 16 de junio, pero la Presidencia de la República pidió una postergación, que se fijó para el 27 de junio. 

Para los demandantes, el presidente Lasso recibió presiones de grupos empresariales, "generando un enorme conflicto de interés que repercutirá en la salud de los ecuatorianos. En el comunicado difundido por el Comité Empresarial en redes sociales con el cínico título de “El ICE nos afecta todos”, se evidencia que intereses particulares de un reducido número de ecuatorianos aglutinados en las cámaras empresariales, se contraponen con los objetivos y obligaciones sociales de proteger la salud y vida de los ecuatorianos".

Uno de las personalidades más experimentadas, parte de la coalición, es el médico salubrista e investigador, Miguel Malo. Funcionario y consultor de organismos internacionales, trabajó en varios países de América Latina con proyectos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Él sostiene que desde hace 40 años se ha cambiado el perfil epidemiológico de los países de América Latina "y nos estamos muriendo por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres. Y eso está relacionado con el consumo de tabaco, alcohol, lo que se llama comida chatarra y entre estas las bebidas azucaradas. Estos son, lo que llamamos en salud pública, los principales factores de riesgo para estas patologías. Como respuesta a ello, todos los organismos internacionales de salud plantean políticas para ayudar a prevenir y controlar estos factores de riesgo. Y una de las políticas más efectivas para eso es el aumento de los impuestos a estos productos". Y el hecho de que el presidente Lasso haya reducido los impuestos va en contra de la tendencia mundial para proteger a la población de este tipo de enfermedades. 

Vea la entrevista:

GALERÍA
El polémico decreto 645: ¿un atentado a la salud pública?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez