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10 de Septiembre del 2021
Historias
Lectura: 25 minutos
10 de Septiembre del 2021
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
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En la Unidad de Negocio de Manta los clientes de la CNEL EP esperan para resolver sus reclamos. Cerca de 100 mil reclamos fueron presentados en toda la empresa durante el 2020. Fotos: CNEL

 

La empresa estatal CNEL EP, que cubre con su servicio el 44% del territorio nacional y provee de energía eléctrica al 50% de la población ecuatoriana, firmó su primer contrato colectivo con el Comité de Empresa, que agrupa a 4200 trabajadores. Los términos del contrato colectivo se exponen en este reportaje. La estatal ha sido objeto de duras críticas de miles de usuarios, sobre todo de Guayaquil, por el incremento en los precios de la energía y también es cuestionada por el volumen de sus pérdidas, que en conjunto es el más grande del país.


Mayo del 2021 fue un mes pésimo para los clientes de la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad, CNEL-EP, cuando vieron que sus planillas de luz subieron hasta el 45% de su valor de un mes a otro. Miles de reclamos se agolparon en las ventanillas y se expresaron por los medios de comunicación y las redes sociales. El responsable de la empresa admitió entonces los incrementos de las tarifas y calculó que hasta ese mes se había receptado unos dos mil reclamos. Y justificó el alza porque a partir de ese mes de mayo había empezado un nuevo sistema de lectura de consumo. Se llama "lecto-facturación" y según el ejecutivo les permitiría emitir la factura simultáneamente con la lectura del medidor respectivo. Pero las quejas no sirvieron, porque los afectados deben pagar la factura antes de efectuar algún reclamo y luego pedir una inspección. El 27 de julio el flamante ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que daría solución al problema, pero para fines de agosto las quejas continuaron.  

Mientras esta disputa ocurría entre la eléctrica estatal y miles de usuarios, su organización sindical ganaba en un contencioso laboral la firma del Contrato Colectivo que venía en disputa desde el 2018. El 18 de mayo del 2021, una semana antes de que termine el gobierno de Lenín Moreno, el Tribunal de conciliación y arbitraje del Ministerio de Trabajo resolvió, por mayoría de votos, "aprobar en su totalidad el proyecto de contrato colectivo, interpuesto por el Abg. Richard Gómez L, secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad, como mecanismo de reparación a la lesión de derecho de igualdad formal y material de los trabajadores de la CNEL EP dentro de los contratos colectivos vigentes a la fecha de esta resolución. En consecuencia, este primer Contrato Colectivo se convertirá en el único instrumento colectivo vigente y de plena eficacia entre la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP y el Comité de Empresa de Trabajadores".

11 contratos colectivos

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL S.A. —dice su página institucional— se constituyó mediante escritura pública de fusión el 15 de diciembre del 2008; y, estuvo integrada por las disueltas empresas eléctricas de distribución: Bolívar S.A., Regional El Oro S.A., Regional Esmeraldas S.A., Regional Guayas-Los Ríos S.A., Manabí S.A., Milagro C.A., Los Ríos S.A., Santo Domingo S.A., Península de Santa Elena S.A. y, Regional Sucumbíos S.A.

El 13 de marzo del 2013, mediante Decreto Ejecutivo No. 1459 se constituyó la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, para prestar los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica.

El 17 de septiembre del 2014, se concretó la fusión por absorción de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil EP, hacia la Empresa Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad. CNEL EP. Producto de esta fusión se creó la Unidad de Negocio Guayaquil.

El 5 de marzo de 2015 mediante Resolución se creó la Unidad de Eficiencia Energética sumando así 12 las Unidades de Negocio que conforman la Corporación.

De este proceso, quedó pendiente que cada una de las empresas tenía un contrato colectivo de sus respectivos trabajadores. En total quedaron 11 contratos colectivos que tenían una serie de diferencias entre ellos sobre las prestaciones que se generaban para los trabajadores. Así, por ejemplo, respecto a los años de estabilidad laboral, la Unidad de Negocios Bolívar contemplaba cinco años, pero en Esmeraldas se contemplaba siete años, en Santo Domingo seis años, en El Oro y Los Ríos ocho años. 

Sobre el subsidio familiar, en Bolívar se pagaba USD 1 por cada carga familiar, en Machala USD 2,50 y en Santa Elena USD 4,50. Lo cual, según la resolución del Tribunal "evidencia un trato desigual" pese a que todos son trabajadores que se encuentran en situaciones iguales.  El proyecto de contrato colectivo en disputa era, según el Tribunal, la compilación de las prestaciones de los instrumentos contractuales, en la lógica de obtener la uniformidad...


La estatal CNEL resultó de la fusión de 11 empresas, y luego fue estatal. Da servicio a más de 2,5 millones de usuarios.

El Comité de Empresa acusó a la empresa, ante las autoridades laborales, de que la patronal "vulnera el derecho de sus trabajadores a un trato igual, tanto formal como material y por tanto vulnera el derecho a la igualdad general que tienen todos sus trabajadores".

Pero luego de la unificación y la conformación del Comité de Empresa de Trabajadores (único) de la CNEL EP quedaba pendiente que el Estado, es decir la patronal, reconociera la vigencia de un contrato colectivo unificado. Como, según los trabadores, la nueva empresa estatal se negó a ello, el Comité de Empresa presentó una reclamación ante la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Guayaquil dentro del trámite del primer contrato colectivo. La mayoría de los contratos colectivos que los sindicatos de las 11 empresas habían suscrito con las respectivas gerencias, fue objeto de revisión por parte del Estado, gracias al Mandato 8 de la Asamblea Constituyente que se conformó en el 2008 y dictó la nueva Constitución de la República, llamada de Montecristi.

Dentro del contencioso se expresa que la organización sindical presentó en el ministerio de Trabajo el proyecto del primer contrato colectivo de trabajo entre la empresa estatal CNEL y el comité de empresa, "que lo que busca es que las distintas prestaciones recogidas en los diferentes contratos colectivos (...) se uniformicen, propiciando la igualdad laboral". Sin embargo alegaron que la empresa que había "dado largas procesales injustificadas, termina proponiendo un texto totalmente diferente al propuesto inicialmente por la organización, situación que causó la repulsa inmediata de tal documento, ya que implica mantener a los trabajadores de CNEL EP en una inmerecida situación de inequidad permanente", lo cual atentaba contra la Constitución de la República. 

El Comité de Empresa acusó a la empresa, ante las autoridades laborales, de que la patronal "vulnera el derecho de sus trabajadores a un trato igual, tanto formal como material y por tanto vulnera el derecho a la igualdad general que tienen todos sus trabajadores".

Con la resolución del Tribunal se dio plazo a la aprobación del contrato colectivo, que uniformizó todas las prestaciones económicas, sociales y laborales de 4.200 trabajadores, "en la condición más beneficiosa existente". Es decir, unificando hacia los valores más altos —que consiguieron cada uno de los sindicatos de modo individual— en cuanto a las prestaciones económicas y los beneficios más amplios en cuanto a las sociales y laborales. 

Las prestaciones

Acta de la resolución del Tribunal de Mediación sobre el contrato colectivo en la CNEL EP. VER PDF

A continuación, algunos puntos más destacados del Contrato Colectivo que según ejecutivos del sector eléctrico podrían ser lesivos a los intereses del Estado, pero para los trabajadores son derechos adquiridos en los contratos colectivos anteriores.

(Art.9). El Contrato Colectivo ampara a 4.200 trabajadores.
(Art. 11). Tiene una vigencia de 3 años a partir del 1 de enero del 2018.

(Art. 12). Determina una estabilidad de ocho años a partir de la fecha de suscripción de este contrato, tiempo en el cual la empresa no podrá despedir ni desahuciar a ninguno de los trabajadores sino por las cláusulas establecidas en el Art. 172 del Código del Trabajo, previo trámite respectivo. 

A los dirigentes sindicales se incrementará la indemnización en 15 mensualidades. El monto que pagará al trabajador o dirigente despedido, será el monto máximo de 300 Salarios Básicos Unificados del trabajador privado.

(Art.13). INDEMNIZACION POR DESPIDO

Se calcula multiplicando la remuneración total por 96 (noventa y seis), más 3 (tres) mensualidades por cada año de estabilidad como compensación de los beneficios sociales. Es parte de la remuneración unificada el subsidio de antigüedad y familiar.

Se pagará además de las bonificaciones e indemnizaciones otorgadas por las leyes laborales pertinentes lo siguiente:

A los dirigentes sindicales se incrementará la indemnización en 15 mensualidades. El monto que pagará al trabajador o dirigente despedido, será el monto máximo de 300 Salarios Básicos Unificados del trabajador privado, que es independiente de cualquier otro valor que le corresponda recibir al trabajador por cualquier disposición legal.

Se entenderá como remuneración todo lo que este perciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que reciba por los trabajos en horas extraordinarias y suplementarias, a destajo, comisiones, participación en beneficio o cualquier otra retribución que tenga el carácter de normal en la industria o servicio.

Todos los pagos que por este concepto haga la empresa, deberán ser en dinero en efectivo.

(Art. 14). LIQUIDACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO

Se calcula multiplicando siete salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio.

Así mismo cuando la terminación de la relación de trabajo se produzca por la muerte del trabajador activo, la empresa entregará a sus familiares el valor correspondiente a la liquidación por retiro voluntario determinada en el presente artículo.

(Art. 17). JUBILACIÓN A CARGO DE LA EMPRESA

La pensión jubilar patronal se pagará conforme a las normas establecidas en el Código de Trabajo más un 50% de la última remuneración mensual percibida por el trabajador; se aclara que el derecho de la jubilación es inherente al trabajador, y que sólo él podrá decidir cuándo se acoge a la jubilación patronal.

El trabajador que se acogiere a este derecho y a cualquier otro tipo de jubilación, recibirá a parte de los proporcionales de ley de la liquidación, el pago de un monto equivalente a siete salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta un monto máximo de 210 salarios básicos unificados del trabajador privado, esto sin perjuicio de su pensión jubilar.


La empresa estatal es la que más pérdidas técnicas y no técnicas reporta en el mercado eléctrico del país.

LA EMPRESA DESTINARÁ UN FONDO PERMANENTE DE USD 500.000 MENSUALES, DURANTE LA VIGENCIA DEL PRESENTE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, FONDO QUE SERVIRÁ PARA OTORGAR PRÉSTAMOS A SUS TRABAJADORES PARA SER INVERTIDOS POR ÉSTOS EN LA REPARACIÓN Y AMPLIACIÓN DE VIVIENDA.

(Art.23). ADQUISICION DE EQUIPOS PARA SEGURIDAD INDUSTRIAL

LA EMPRESA entregará anualmente tres pares de botas dieléctricas, cinco camisas ignífugas, cinco pantalones ignífugos al personal operativo del área técnica y Comercial; que cumplan con las especificaciones técnicas, el Comité de Empresa participará como veedor con voz y voto en este proceso.

Adicional como parte del equipo de protección, LA EMPRESA se obliga a entregar a cada trabajador que labore en áreas operativas bloqueador solar, repelente y gafas de protección.

(Art. 35). SERVICIO MÉDICO Y DENTAL. LA EMPRESA continuará manteniendo el servicio médico y dental, el mismo que se extenderá a él, la cónyuge o conviviente, padres e hijos.

Previa aceptación del Comité de Empresa, EL EMPLEADOR contratará un Médico Clínico en cada Unidad de Negocios. El costo de este beneficio será cubierto por LA EMPRESA, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

SERVICIO MEDICO Y DENTAL

Especialistas 80%
Botica (medicinas) 80 %
Intervención Quirúrgica 100 % Hospitalización 100%
Lentes 50 %
Rayos X 80%
Laboratorio 80 %
Aparatos Auditivos 100%
Prótesis dental 50%
Aparatos de Prótesis y ortopedia 100 %

El grupo familiar beneficiario de los servicios médicos y dental, está compuesto por:

Cónyuge, compañera o conviviente del trabajador (a).
Los hijos (as) solteros hasta los 21 años, dependientes del trabajador.
Los hijos (as) mayores de edad incapacitados para el trabajo y que dependen del trabajador.
Los padres
Los jubilados

(Art. 48). SUBSIDIO FAMILIAR.-

LA EMPRESA se obliga a pagar mensualmente a los trabajadores amparados por este Contrato Colectivo un subsidio familiar valorado en el 3% del salario básico unificado por cada carga familiar, entendiéndose como cargas las siguientes: a) la cónyuge o con conviviente; b) Los hijos solteros hasta 18 años de edad; c) Los hijos mayores de 18 años que continúen estudiando hasta los 25 años; y, d) Los hijos mayores de edad incapacitados para el trabajo, debidamente comprobado y que vivan a cargo del trabajador. Para los trabajadores cuyos hijos tengan discapacidad el subsidio familiar será del 6 %.

(Art. 49). SUBSIDIOS POR ANTIGUEDAD.-

LA EMPRESA reconocerá mensualmente a sus trabajadores un subsidio por antigüedad equivalente al (5%) del Salario Básico Unificado del trabajador privado en general, más el (3%) de su remuneración mensual, por cada año de servicio desde el año 2018, de igual manera para el año 2019 y 2020 Este beneficio se gozará a partir del décimo tercer mes de trabajo.

(Art. 50). COMISARIATO.-

LA EMPRESA se compromete a reconocer una bonificación de $ 50,00 USD (CINCUENTA DOLARES AMERICANOS) mensuales por concepto de comisariato a cada uno de sus trabajadores y jubilados en los años de vigencia del presente Contrato Colectivo.

LA EMPRESA se obliga a solventar los gastos de bóveda y funerales en caso de muerte de uno o más trabajadores, para lo cual se encargará a un delegado de la Empresa y del Comité para los trámites respectivos.

(Art. 52). PAGO DE SUBSISTENCIAS Y VIÁTICOS.-

a) Subsistencias tipo 1.- Cuando por orden superior los trabajadores deban desplazarse fuera de su lugar habitual de trabajo y cuya distancia fuera menor o igual a 50km de distancia vial y el trabajo dure más de tres horas, la Empresa cancelara el valor correspondiente al 20% del viatico determinado en el literal “c”.

b) Subsistencias tipo 2.- Cuando por orden superior los trabajadores deban desplazarse fuera de su lugar habitual de trabajo y cuya distancia fuera de más de 50 km de distancia vial y el trabajo dure más de seis horas sin pernoctar, la Empresa cancelara el valor correspondiente al 40% del viatico determinado en el literal “c”.

c) Viáticos.- Los trabajadores que fueren declarados en comisión de servicio fuera de su lugar habitual de trabajo cuya distancia vial sea mayor a 50 km y deban pernoctar en el sitio, la Empresa cancelará el valor de 80 USD diarios por concepto de viático.

d) Viáticos al exterior.- Los trabajadores que fueren declarados en comisión de servicio fuera del País, la Empresa cancelara el valor de 240 USD diarios por concepto de viáticos.

Los valores por conceptos de subsistencia y viáticos deberán ser pagados con 24 horas de anticipación al desplazamiento de los trabajadores, caso contrario LA EMPRESA no podrá obligar ni sancionar al trabajador por no acatar dicha disposición.

(Art. 54). SERVICIO DE GUARDERÍA. LA EMPRESA se obliga a proporcionar a sus trabajadores el derecho de guardería infantil, a favor de los hijos que tengan hasta 7 años. Las Unidades de Negocios que no puedan cumplir con esta obligación directamente, podrán contratar con terceros para prestar este servicio, para lo cual la empresa se obliga a cancelar de manera mensual por cada hijo el valor equivalente a un salario básico unificado a los trabajadores en sustitución a este beneficio

(Art.56). FONDOS PARA VIVIENDA. LA EMPRESA destinará un fondo permanente de USD $ 500.000,00 mensuales, durante la vigencia del presente contrato colectivo de trabajo, fondo que servirá para otorgar préstamos a sus trabajadores para ser invertidos por éstos en la reparación y ampliación de vivienda. Estos préstamos serán gestionados a través del Comité Empresa y los Sindicatos de cada unidad de negocios.

(Art. 57). AYUDA EN CASO DE FALLECIMIENTO. Cuando se produzca la muerte de los padres, cónyuge o conviviente e hijos, LA EMPRESA entregará inmediatamente la cantidad de 1,000.00 USD (mil dólares americanos), como ayuda de gastos funerarios debiendo presentarse posteriormente al área correspondiente de Talento Humano el respectivo certificado de defunción.

Este beneficio también se otorgará a los deudos del jubilado en caso de fallecimiento.

(Art. 58). DONACIÓN DE BOVEDA Y PAGO DE FUNERALES DEL TRABAJADOR.-

LA EMPRESA se obliga a solventar los gastos de bóveda y funerales en caso de muertes de uno o más trabajadores, para lo cual se encargará a un delegado de la Empresa y del Comité para los trámites respectivos.


Fotos: CNEL

LA EMPRESA ENTREGARA POR CONCEPTO DE BONIFICACIÓN DE VACACIONES Y BONO VACACIONAL UN VALOR UNIFICADO EN LA CANTIDAD DE USD 50 PARA LOS AÑOS 2018, 2019 Y 2020, POR CADA DÍA DE VACACIONES, INCLUIDO LOS ADICIONALES A QUE TENGA DERECHO EL TRABAJADOR.

(Art. 66). DE LAS VACACIONES.-
La empresa entregara por concepto de bonificación de vacaciones y bono vacacional un valor unificado en la cantidad de US $50.00 para los años 2018, 2019 y 2020, por cada día de vacaciones, incluido los adicionales a que tenga derecho el trabajador.

(Art. 67). SERVICIO DE TRANSPORTE.- En las áreas de trabajo LA EMPRESA proporcionará el servicio de transporte para todos los trabajadores amparados por este contrato.

Para los trabajadores que laboran en los diferentes turnos fuera de la jornada normal la empresa proporcionará la respectiva movilización o pagará el valor de USD 100,00 mensuales como compensación por el servicio de transporte. Para los trabajadores que viven fuera del perímetro urbano de cada localidad, la empresa entregará a cada uno de ellos en lugar de la prestación del servicio, una compensación de transporte consistente en USD 60,00 mensuales.

(Art. 68). SERVICIO DE ALIMENTACIÓN.–

LA EMPRESA continuará brindando el servicio de alimentación de buena calidad y nutritiva en los comedores existentes; en los lugares en los cuales no se puede proveer el servicio de alimentación, tendrán derecho a una alimentación consistente en USD 4,00.

(Art. 71). LOCAL DEL COMITÉ DE EMPRESA Y ORGANIZACIONES
SINDICALES.-

LA EMPRESA asignará un local adecuado para uso del Comité de Empresa, Sindicato de la Unidad de Negocio de Guayaquil y el Comité de Jubilados y Veteranos de CNEL EP domiciliados en el Cantón Guayaquil y un local para cada uno de los Sindicatos de las Unidades de Negocios establecidos en el área de concesión. De no asignar un local LA EMPRESA se obliga a cancelar el valor correspondiente al alquiler y mantenimiento según factura presentada por la organización sindical por un valor que será de hasta 5 salarios básicos unificados del trabajador privado.

(Art. 73). PERMISOS, LICENCIAS, VIÁTICOS Y GASTOS DE MOVILIZACIÓN, DE CARÁCTER SINDICAL.-

LA EMPRESA, se obliga a conceder a las Directivas del Comité y sindicatos de cada Unidad de Negocios, permiso remunerado por el tiempo que sea necesario para que atiendan las actividades sindicales, incluyendo viáticos, transporte aéreo y movilización según corresponda,

LA EMPRESA se obliga a conceder permiso remunerado a los trabajadores delegados de cada una de las organizaciones sindicales, cuando por disposición del Secretario General del Comité de Empresa y Sindicato de cada Unidad de Negocios o de quien haga sus veces, delegue la participación de estos en: Congresos, Olimpiadas, Foros, Conferencias, Seminarios, etc.

LA EMPRESA concederá movilización permanente al Secretario General del Comité de Empresa y a los Secretarios Generales de cada Sindicato de las Unidades de Negocios.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

SEGUNDA.- LA EMPRESA se compromete por una sola vez, reconocer al Comité de Empresa el valor correspondiente a los pagos, que dicha organización sindical deba hacer a sus asesores por concepto de honorarios profesionales, por consultoría, asesoría y elaboración relacionados por la negociación del presente Contrato Colectivo, valor que será cancelado dentro de los cinco días posteriores a la firma del mismo.

PARA NOVIEMBRE DEL 2019 LAS PÉRDIDAS DEL SISTEMA DE LAS 11 UNIDADES ERA DE 2'159.010 MWH DE LOS CUALES 1'010.479 ERAN PÉRDIDAS NEGRAS, ES DECIR POR ROBO DE ENERGÍA. EN DICIEMBRE DE ESE MISMO AÑO, EL ENTONCES MINISTRO DE ENERGÍA, JOSÉ AGUSTO BRIONES, DISPUSO LA INTERVENCIÓN DE LA CNEL EP

Las pérdidas de la CNEL EP

Para septiembre del 2020, es decir hace un año, la misma empresa reportaba una pérdida de energía del 15,73%, entre pérdidas técnicas y no técnicas (robo), lo cual significaba un deterioro a los niveles del 2014. La Corporación, distribuidora y comercializadora que presta servicio a 2,5 millones de clientes en diez provincias, es la que en el 2019 presentaba los mayores niveles de "pérdidas negras" (no técnicas) de electricidad, según reportaba el diario Expreso, de Guayaquil. 

"Sus 11 unidades de negocio reportan en promedio, 6,5 % de pérdidas negras al año, frente al 4,30 % de las nueve empresas eléctricas que operan en el resto del país, de acuerdo con datos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel)", dijo el diario.

Para noviembre del 2019 las pérdidas del sistema de las 11 unidades era de 2'159.010 MWh de los cuales 1'010.479 eran pérdidas negras, es decir por robo de energía. En diciembre de ese mismo año, el entonces ministro de Energía, José Agusto Briones, dispuso la intervención de la CNEL EP para "corregir las fallas existentes en la gestión de esa empresa pública, entre ellas la corrección en el mecanismo de facturación por el servicio de energía". Se buscaba encontrar las causas de las denuncias de corrupción, contrataciones irregulares y sobreprecios en las facturas de los usuarios y cambiar la situación. En junio del 2021, la gerencia de la empresa cuestionó la legalidad de la intervención y los resultados.

La intervención duró seis meses, y según dijeron los propios ejecutivos de la empresa pública, no se cumplieron los objetivos previstos. 

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