Back to top
3 de Abril del 2020
Historias
Lectura: 14 minutos
3 de Abril del 2020
Susana Morán
Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
0

Cerca de 500 cadáveres han sido recogidos en los últimos días. La Fuerza de Tarea Conjunta, encargada de ello, ha dicho que levantan entre 70 y 100 cuerpos por día. Captura de video

 

La ministra María Paula Romo lanzó este viernes un informe preliminar sobre el número de muertes en Guayas. Pero los datos son escasos. Sin embargo se evidencia un aumento del 89,5% del número de muertes de febrero a marzo de 2020. Hasta ahora, la cifras demuestran también que se esperaría un incremento de decesos del 20,53% del 2019 al 2020, lo cual es un aumento sin precedentes en la provincia y en el país.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lanzó la tarde del viernes, mediante su cuenta de Twitter, un informe parcial sobre las defunciones en el Ecuador en el 2019 y escasos datos sobre el 2020. “Los datos del COE reflejan una parte de la realidad. Queremos complementarla con más información oficial”, escribió la funcionaria.


Los datos oficiales solo contienen acumulados de tres meses desde 2018 a 2020. 

Lo primero que se publicó, antes de las 17:00, incluyó un informe estadístico del INEC sobre las muertes de 2019 en el Ecuador y en Guayas, y las cifras acumuladas de defunciones de enero a marzo desde 2018 hasta 2020. Eran escasos datos para dar luces sobre lo que ocurrió en marzo, cuando los contagios y las muertes por coronavirus crecieron de forma exponencial en Guayas.

Pero cinco horas más tarde de este viernes, la funcionaria agregó un cuadro más con el detalle del número de muertos mensuales de 2020. En enero fueron 1943 fallecidos, en febrero 1679 y en marzo 3182. Eso implica un aumento del 89,5% de muertes de febrero a marzo de 2020.

 

 

El país estaba a la expectativa de cifras claras sobre las muertes en la provincia de Guayas, que han desbordado el sistema de salud y funerario. Los últimos días, la situación ha llegado a su peor momento, pues las familias han tenido hasta cinco días los cuerpos de sus familiares fallecidos en sus casas o se han visto obligados a sacarlos a las veredas para evitar en algo el olor de la descomposición de los restos. Esto ha generado un drama humano nunca antes visto en la población guayaquileña. 

Según los datos proporcionados sobre la provincia del Guayas, en los últimos tres meses de 2020, es decir, de enero a marzo, se han registrado 6804 muertes. Mientras que en el 2018 fueron 5123 y en 2019 5645.

Hasta ahora, la cifra demuestra que se esperaría un incremento de decesos del 20,53% del 2019 al 2020. Este es un aumento desproporcionado para la tendencia normal de la provincia del Guayas, según los expertos consultados por Plan V. Al revisar el porcentaje de variación anual en el número de muertes desde el 2014 hasta el 2019, el promedio fue de 3,4%. Es decir, el promedio esperado para este año sería de casi seis veces más.

Las cifras oficiales entregadas la tarde de este viernes no incluyeron al cantón Milagro, la tercera urbe más poblada de la provincia, sin que se explicara por qué motivo.


En estos contenedores. miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta almacenan los cuerpos que han recogido en los últimos días en Guayaquil. Captura de video de la Secretaría General de Comunicación

Plan V obtuvo cifras parciales de marzo, entre el 17 y 29 de ese mes, que sumaron 1030 muertes. Diario Expreso publicó, por su parte, los datos del 30 y 31 de marzo: 722 fallecimientos. Es decir, en los últimos 15 días de marzo, la cifra escaló a 1752 muertos.

El reporte preliminar, el Gobierno da el dato mensual y el acumulado de tres meses, pero no detalla por día. Plan V solicitó el pasado martes 31 de marzo al Registro Civil el registro diario de defunciones de enero a marzo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Pero la respuesta fue la siguiente: “Como es de su conocimiento actualmente estamos en un Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional, desde el 16 de marzo de 2020, vigente hasta la actualidad. En ese sentido, es solo a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional es que se realiza la atención de todo requerimiento de información ya que existe este único canal oficial”.

Ahora, con los datos de 2019 se puede hacer otro cálculo. Ese año en Guayas fallecieron 20335 personas. Eso en promedio implica que diariamente en esa provincia mueren 56 personas al día. Mientras que en los últimos 15 días de marzo, en promedio fallecieron 116 personas, según las cifras parciales de marzo.

Informe de defunciones del 2019. Ver PDF

Jonh Cajas, economista y profesor de la Universidad Central, consideró que lo presentado por el Gobierno es un informe convencional de defunciones. “Al ser datos de 2019 y el 2018 no permiten hacer una comparación del cambio de tendencia diario, que es lo que ahora se necesita”. No es un informe específico que pueda aclarar la situación coyuntural, agrega.

Basado en los datos publicados por Plan V y Expreso sobre el registro de defunciones diarios, Cajas resalta la variación de las 30 muertes registradas el 17 de marzo a las 388 del 31 de marzo. “Si comparamos estos datos diarios con los anuales, estos se diluyen”. Cree que lo fundamental es saber la variación día a día.

Detalle por día del número de defunciones en Guayas, según datos obtenidos por Plan V y diario Expreso

El experto insiste en que un dato importante hubiera sido el correspondiente a marzo de los últimos años. “La información no es suficiente. Es como dar un rodeo con las cifras”.

¿Cuántas de estas muertes registradas en marzo, en Guayas, corresponden con exactitud a contagios por coronavirus? Es una pregunta que aún no ha sido contestada.

“Solo una parte de la realidad”

“¿Es posible saber la cifra verdadera de víctimas mortales?”, le preguntó la periodista Tania Tinoco a la ministra Romo durante el noticiero de Ecuavisa de este viernes. La funcionaria contestó citando las promesa del presidente Lenín Moreno: que se van a transparentar las cifras.

En una cadena nacional, Moreno pidió la noche del 2 de abril la difusión de las cifras “por más dolorosas que sean”. Él así como el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, han reconocido la existencia de un subregistro en los datos oficiales que entrega el Gobierno sobre el impacto de la enfermedad.

Pero un día después, la ministra intentó precisar lo dicho por Moreno. “No significa que no se ha entregado cifras verdaderas. El reporte del COE es solo una parte de la realidad”.

Tinoco le interrumpió y le dijo que la cifra oficial del viernes era de 145 muertos, pero las autoridades han dicho que solo en Guayaquil están recogiendo 150 cadáveres diarios. “Permítame le doy el dato completo Tania. Porque le decía que el COE muestra solo un pedazo de la realidad, no está minimizando la gravedad de esta pandemia”.


Fotos tomadas por un trabajador del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el que también se veía los cuerpos almacenados, en una oficina. Captura de video de Ecuavisa

La otra parte de la realidad, dijo, es la totalidad de las muertes. En ese momento, confirmó que el INEC publicará un boletín de mortalidad, después de que el COE lo autorizada. Plan V conoció que esta disposición de centralizar la información empezó desde el 29 de marzo. Esta decisión coincidió con la publicación de Plan V de los datos del Registro Civil.

Asimismo, Expreso informó que tuvo problemas con los datos obtenidos por ellos a través del Registro Civil Provincial de Guayas que evidenciaban un aumento sin precedentes de más de 300 muertes por día. El medio publicó lo siguiente: “Estos datos, precisando los números del 30 y 31 de marzo, fueron enviados por la entidad a través de correos y mensajes de WhatsApp por voceros del Departamento de Comunicación. Sin embargo, luego de hacerlo, solicitaron que no se publicaran y que fueran pedidos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). EXPRESO habló con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y le cuestionó por qué tendrían que omitirse estas cifras. Ella, que aclaró que no era una declaración oficial, reiteró lo que ha había dicho en anteriores declaraciones sobre que se aportarían nuevas cifras en los próximos días. Sugirió que había que ser prudente con esos datos para que no se mezclaran las estadísticas de fallecidos por COVID-19 con las muertes derivadas por otras causas”.

Romo dijo en la entrevista con Tinoco que la autorización de la publicación de los datos del INEC tuvo su proceso. “Debe pasar por varios filtros, por los métodos que se utilizan. Hemos evitado esos filtros, vamos a dar datos aproximados con esta indicación, de que se trata un informe preliminar”, dijo. La periodista la interrumpió nuevamente y le dijo que el tiempo el vivo es muy corto.

Fue una entrevista tensa, quizá la más dura que ha enfrentado la ministra en los últimos días después de la ofrecida al periodista Fernando del Rincón de CNN. “Muchos nos preguntamos si el gobierno quizás admite que no ha sido capaz de enfrentar la emergencia, de recoger los cadáveres”, fue la introducción con la que Tinoco inició la interpelación.


Tania Tinoco y María Paula Romo durante la entrevista del viernes por la tarde en Ecuavisa. 

Enseguida, la periodista le mostró videos grabados por un padre de familia que estaba buscando el cadáver de su padre desde hace 48 horas. Uno de ellos mostraba cuerpos en fundas negras, uno encima de otro, en contenedores afuera de Hospital del Guasmo. Tinoco aclaró que esas imágenes fueron corroboras por el medio y habían sido grabadas a las 08:30.

También difundió fotos tomadas por un trabajador del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el que también se veía los cuerpos almacenados, en una oficina y hasta encima de camas. “Entendemos que hay muchas fake news que se están dando, pero esta es la realidad”, dijo Tinoco a Romo. La ministra reconoció que el Ecuador enfrenta una “realidad muy dura”.

Las autoridades han reconocido que existe un subregistro en las cifras de la epidemia. Los fallecimientos en los hogares se deben a otras enfermedades, pero también al virus, han dicho.

Volvió a insistir que los sistemas de salud del mundo están sobrepasados. “Escenas como las que usted acaba de mostrar son escenas que se han visto en los países que ya han sido azotados por la pandemia. Esta es la realidad del coronavirus”. Sin embargo, no explicó lo que estaba pasando en los hospitales respecto al manejo de cadáveres.

Tinoco le dijo que está de acuerdo en que ningún país ha podido con la pandemia. “Pero, ¿por qué el COE y usted no han admitido un pedido de toque de queda de 24 horas total de tres días? Hubiera servido entre otras cosas para que la Fuerza de Tarea Conjunta se enfoque en acelerar el retiro de los cadáveres”, le dijo.

La funcionaria respondió que se debe tener precaución con los anuncios, porque puede generar pánico. “Poco a poco el COE vamos a tomar las decisiones necesarias”. “No se descarta ninguna decisión para cualquier lugar del país”, afirmó Romo. Pero insistió que “hay quienes tratan de maximizarla” en relación al incremento de contenidos falsos que han surgido en las últimas semana. Romo previamente señaló al responsable: al expresidente Rafael Correa.

Pero la realidad puede peor, según las mismas autoridades. Moreno incluso designó a un alto funcionario para que se encargara únicamente del levantamiento de cadáveres. Se trata de Jorge Wated, presidente de BanEcuador. Él ahora está a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta encargada de recoger a los fallecidos de sus casas, registrarlos y finalmente llevarlos a un camposanto o depositarlos en contenedores hasta que se habilite un terreno. Los cuerpos finalmente serán inhumanos en espacio unipersonales, no en fosas comunes.

Pero Wated, en cadena nacional, a las 18:00 del 1 de abril, hizo una declaración inesperada: “Los expertos médicos nos han dicho y estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a 2.500 a 3.500 por COVID-19 solo en la provincia del Guayas. Para eso nos estamos preparando. Pero todo depende de ustedes, de su disciplina”.

En una intervención de menos de cinco minutos, pidió disculpas a las familias que han tenido un fallecido en sus casas, cuyo levantamiento ha sido demorado.

Dijo que no se está ocultando las cifras de los muertos por la pandemia y agregó que esta situación colapsó el sistema mortuorio de la ciudad. Aseguró que están aumentando la capacidad del 911 ante los reclamos de usuarios no recibir respuestas a sus pedidos de ayuda.

La Fuerza de Tarea Conjunta pasó de recoger 30 fallecidos al día a 150, añadió Wated. Pidió tranquilidad a la población y aseguró que siempre dirán la verdad.

GALERÍA
Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Morir dos veces en Guayaquil
Susana Morán
Hasta 135 muertos se registraron en un solo día en Guayas, la semana pasada
Susana Morán
El subempleo explica por qué al guayaquileño le cuesta más la cuarentena
Por Revista Gestión
La angustia del dueño de un hotel en Cuyabeno que recibió al segundo paciente con coronavirus en Ecuador
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
Femicidio en Galápagos: crónica de una muerte anunciada
Redacción Plan V
En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos
Redacción Plan V
Situación "crítica" en Quito: los hombres mayores son las principales víctimas
Redacción Plan V