Back to top
27 de Abril del 2021
Historias
Lectura: 8 minutos
27 de Abril del 2021
Redacción Plan V
Estas son las razones del caos de la vacunación en Quito
0

Adultos mayores concurrieron al Centro de Exposiciones Quito para recibir la dosis del biológico contra el coronavirus. Foto: Presidencia de la Republica

 

La presión de parte de la burocracia capitalina, de gremios y de funcionarios es parte de la causa de las aglomeraciones en la vacunación en puntos de Quito como el colegio Benalcázar y el Centro de Exposiciones. Ni los despidos, ni los reclamos en redes sociales ni la intervención de funcionarios del Palacio ha mejorado la situación.

Discrecionalidad de algunos funcionarios, ausencia de coordinación seria, presión de parte de la burocracia capitalina, despidos que nada solucionan  y una teoría de conspiración con supuestos mensajes y llamadas falsas. Estas son algunas de las explicaciones del caos de vacunación para los adultos mayores, que lleva varias semanas sin que el Gobierno logre reaccionar.

Las aglomeraciones en las afueras del Colegio Benalcázar, al norte de Quito,  se volvieron algo común en las jornadas de vacunación en la capital. Las filas se formaron desde las 06h00 de la mañana a pesar de que los primeros turnos estaban programados para las 07h00 y, según el régimen, no era necesario llegar con anticipación. En el lugar se aglomeraron usuarios con y sin turno. A la par de la fila, usuarios sin cita se amontonaban en el ingreso esperando obtener un turno. Varios concurrieron debido a los anuncios de funcionarios de gobierno de que podían ir directamente los mayores de 80 años.  Algunos días se recibía solo a la gente con confirmación en mano. Otros días, en cambio, los usuarios ingresaban en orden de llegada, sin importar la presentación de turnos.


Decenas de personas hicieron cola en el Colegio Benalcázar, al norte de Quito, bajo la lluvia. 

Colas bajo la lluvia

La dinámica de largas filas y aglomeraciones se desarrolló este lunes en las afueras del colegio durante todo el día y se extendió hasta horas de la noche. Ante las largas filas no hubo condiciones de reposo para los adultos mayores. Ninguna batería sanitaria, agua ni ningún proceso de seguimiento a lo largo del día en las afueras del colegio.  La fila de personas de la tercera edad recorría la manzana del colegio municipal, entre las calles Irlanda, República de El Salvador y Portugal. La situación se puso peor en horas de la noche, cuando una fuerte lluvia empezó a caer sobre el norte de Quito y quienes estaban en la fila debieron abrir paraguas mientras intentaban ingresar. Policías antimotines se hicieron presentes en el lugar ante los reclamos de los ancianos y de sus acompañantes.

A pesar de eso, el ministro de Salud dijo tener una respuesta “ágil y oportuna” al inocular a más de 1500 adultos mayores el lunes en el colegio. Este martes,  las filas continuaron en las afueras del colegio y las aglomeraciones no han disminuido.

El Gobierno atribuyó el colapso en el punto de vacunación del Colegio Benalcázar a una teoría de conspiración: algunos usuarios fueron convocados por “mensajes falsos y malintencionados” que serían la causa de estas aglomeraciones. El régimen no ha acusado oficialmente a nadie de esta conspiración, que consistiría en el supuesto envío de mensajes falsificados de SMS. No precisa también quién y desde dónde estarían haciendo las supuestas llamadas falsas.

El Gobierno atribuyó el colapso en el punto de vacunación del Colegio Benalcázar a una teoría de conspiración: algunos usuarios fueron convocados por “mensajes falsos y malintencionados” que serían la causa de estas aglomeraciones.


La presencia de funcionarios de entidades como la Fiscalía o la Procuraduría saturó los puntos de vacunación.

Vacunados VIP se saltan la fila de tercera edad 

Las versiones no están claras dentro del propio Gobierno. Jorge Wated, secretario del Gabinete, se encuentra a cargo del tema y dijo que no hubo ningún problema con el sistema de mensajería, sino que un funcionario del Ministerio de Salud convocó a 300 médicos por fuera de las 948 personas que tenían programada su vacunación en el colegio. Según Wated ya se habría separado a este funcionario de su cargo. También dijo que las aglomeraciones en el Centro de Exposiciones se debían a que un funcionario del mismo Ministerio que convocó a inocularse a funcionarios de la Procuraduría General del Estado quienes no son parte de la fase de vacunación actual.

Una situación similar se produjo hace algunos días cuando funcionarios de la Fiscalía recibieron trato preferencial en lugar de los adultos mayores. Según la Fiscalía, sus funcionarios se exponen al virus y su vacunación es urgente. La fiscal general, Diana Salazar, aseguró que ella se pondría la vacuna al último, después del resto de sus funcionarios.

Funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría y médicos privados se saltan la fila por pedido del ministerio de Salud y eso retrasa la vacunación de los ancianos. 

Si por un lado el Gobierno habla de una teoría de conspiración, por el otro pide disculpas el ministro de Salud,  Camilo Salinas, quien admitió en Twitter los “inconvenientes suscitados”. 
Salud aclaró el lunes que estaban atendiendo solo con la confirmación de cita. Sin embargo, los propios funcionarios del centro de vacunación dijeron a los usuarios que no tenían turno, que permanecieran en el lugar a la espera de posibles vacunas sobrantes. La gente sabía que los turnos no se cumplían a cabalidad y estar en las afueras del centro podría significar una oportunidad para ser inoculado, pues una vez preparado el contenido del frasco de la vacuna, no se puede guardar y debe ser utilizado. Esa es la otra causa de las aglomeraciones.

"La culpa es del ministerio de Salud"

Otra alta fuente del régimen aseguró a PLANV que, al parecer, la culpa la tienen los funcionarios del Ministerio de Salud. Según la funcionaria, que habló a condición del anonimato, el caos en el colegio Benalcázar se produjo por la decisión del ministerio de Salud de hacer pasar a 300 médicos en lugar de las personas con turnos. “Metieron médicos 300 ayer de nuevo en espacio de adultos mayores sin coordinar”, admitió, y descartó que el error haya sido en el agendamiento de citas. “Ellos pusieron a dos grupos juntos, cuando los espacios de adultos mayores son solo para ellos”. Este tipo de decisiones los estarían tomando los directores zonales: “En Salud los zonales son quienes definen y manejan todo, hay un  desgaste terrible”, explicó.

La gente sabía que los turnos no se cumplían a cabalidad y estar en las afueras del centro podría significar una oportunidad para ser inoculado, pues una vez preparado el contenido del frasco de la vacuna, no se puede guardar y debe ser utilizado.

Según la fuente, lo mismo ocurrió el pasado viernes en el Centro de Exposiciones, cuando los funcionarios zonales del Ministerio de Salud decidieron que vaya la gente sin turno lo que generó una gran aglomeración.

A pesar de los despidos de los funcionarios de Salud, se siguen produciendo escenas de caos, pues a pesar de que ha programado 960 vacunaciones diarias en el colegio Benalcázar, se están colocando hasta 1400 vacunas al día lo que genera desorden.

Al momento, el Gobierno ha agendado por lo menos 946 segundas dosis, se informó. La desorganización es tal, dijo la fuente, que antes del 15 de abril las vacunas no tenían siquiera algún tipo de custodia y recientemente se dispuso que se movilicen las cargas de biológicos con escolta policial, mientras las Fuerzas Armadas están empezando a controlar el orden en los recintos.

[RELA CIONA DAS]

La ministra Creamer y su tarjeta antivirus
Redacción Plan V
El contrabando en el Ecuador prosperó a la sombra de la pandemia
Fermín Vaca Santacruz
La Covid de la corrupción
Rodrigo Tenorio Ambrossi
El Gobierno prepara un confinamiento de fin de semana contra la pandemia
Redacción Plan V
Vacunas urgentes para la reactivación económica
Ana Minga
GALERÍA
Estas son las razones del caos de la vacunación en Quito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Redacción Plan V
La Conaie fustiga contra el COE Nacional
Redacción Plan V
Así llegó la vacuna contra la covid a los maestros de Quito
Fermín Vaca Santacruz
Lenín Moreno lleva a Miami una barra pagada ...por nosotros
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La ambigua relación de Lasso con la Universidad de Los Hemisferios
Redacción Plan V
Harrison Salcedo fue asesinado el mismo día que se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en su contra
Redacción Plan V
Correa y Yunda perdieron a los quiteños
Mariana Neira
Ximena Moreno abrió el camino para que más mujeres pudieran volar
Gabriela Muñoz