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31 de Marzo del 2020
Historias
Lectura: 19 minutos
31 de Marzo del 2020
Redacción Plan V
Estudiantes y maestros en la aventura de las aulas virtuales
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Miles de maestros y alumnos del régimen Sierra están interactuando por medio de plataformas en internet mientras dura la cuarentena.  Fotomontaje: PlanV

 

Según la ministra de Educación, Monserratte Creamer, hasta 200 mil usuarios se conectan por día a una de las plataformas que el Ministerio de Educación ha implementado para la atención a los estudiantes de los colegios fiscales. Pero hay problemas de intermitencia, dificultades de acceso y alumnos y docentes encuentran obstáculos a la hora de entrar a las nuevas aulas virtuales.

Mateo tiene 15 años y desde que ya no hay clases presenciales, el joven, quien vive en el sector de la Loma de Puengasí, un barrio popular de Quito, está estudiando por internet. Su colegio cerró tan pronto el alcalde Jorge Yunda anunció, sin consulta con el Gobierno, que suspendía las clases en la capital.

Se trata de una institución fiscal que tiene cerca de 500 alumnos. Los bloques de aulas se alínean en torno a un patio, y cuenta con canchas y otras instalaciones deportivas. Poco antes del cierre de las actividades, los profesores de Mateo pasaron una hoja para que anoten sus celulares y correos electrónicos. Aunque está prohibido que los profesores fiscales tengan grupos de chat con sus alumnos, en esta ocasión se les pasó al Whatsapp los enlaces en donde debían conectarse para buscar las tareas que deben realizar.

Hay dos plataformas que son oficiales del Ministerio de Educación y otras que no son oficiales pero que algunos colegios están usando en Quito. La más complicada es un aula virtual destinada solamente a los jóvenes de tercero de Bachillerato General Unificado, el antiguo sexto curso de colegio. Se trata de la plataforma llamada Educación Virtual Bachillerato. Ahí están disponibles aulas virtuales que presentan contenidos para cinco materias: matemática, física, biología, química, ciencias sociales, lengua y literatura y el examen de grado. 

La página funciona como un aula virtual, similar a la que usan institutos y universidades en el país. El Ministerio ha colgado ahí foros, lecturas, videos tutoriales, tareas y cuestionarios. Para evitar el colapso de la plataforma, el ministerio ha establecido un horario tanto para docentes cuanto para estudiantes: de 07h00 a 12H30 se pueden conectar estudiantes de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua y Pichincha. 

Desde las 13h00 a las 18H00, en cambio, se pueden contactar desde Carchi, Bolívar, Azuay, Cañar, Morona, Loja y Zamora. 

Pero hasta antes de la emergencia del coronavirus, muy pocos maestros habían oído hablar de esta plataforma. Recién el 20 de marzo de este año, el Ministerio de Educación subió a Youtube un vídeo en donde aparecen las instrucciones para los docentes, explicadas en un breve tutorial que, en total, tiene 1.43 minutos y que, al momento de la redacción de esta nota, contaba con 9297 visualizaciones.

Recién el 20 de marzo de este año, el Ministerio de Educación subió a Youtube un vídeo en donde aparecen las instrucciones para los docentes, explicadas en un breve tutorial que, en total, tiene 1.43 minutos y que, al momento de la redacción de esta nota, contaba con 9297 visualizaciones.

Para Rebeca, profesora de un colegio fiscal de 64 años, el vídeo es demasiado escueto y poco comprensible. La docente ha tenido que pedir ayuda a sus nietos para poner ingresar a la plataforma, cambiar su contraseña y empezar a corregir las tareas. Pero aún no lo logra. A ratos, relata, la plataforma la "saca" de nuevo al home como si la expulsara y le pide volver a entrar. En otras ocasiones, simplemente no conecta. Solo la semana anterior, la docente tuvo que tratar de ingresar en varias ocasiones y cuando se comunicó con las autoridades de su colegio, le indicaron que no sabían qué es lo que ocurría. El Ministerio ha anunciado la realización de un curso de manejo de aulas virtuales, llamado Mi Aula en Línea”, con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador. El Ministerio precisó que "las inscripciones comienzan desde el 25 de marzo de 2020 y se pueden realizar ingresando al enlace https://enlinea.uce.edu.ec/, el docente deberá registrar su correo institucional del Ministerio y en la sección de aplicaciones encontrará Microsoft Teams. Ingresando con los navegadores Chrome o Firefox, encontrará una pestaña de acceso directo".


Arriba, el panel principal de la aplicación de Educación Virtual. Abajo, así ven las tareas los maestros en plataformas como Edmodo. 

El Ministerio agregó que "En esta plataforma los docentes podrán encontrar ejemplos de cómo aplicar la información que se encuentra en la página de recursos educativos, donde está el Plan Educativo COVID-19 y continuar con el proceso educativo. Además, hallarán videos tutoriales que guiarán el paso a paso de la gestión de recursos de aprendizaje y de retroalimentación con los estudiantes. Está plataforma permitirá a los docentes de la Sierra-Amazonía implementar las fichas pedagógicas que se encuentran en la página del MinEduc, mientras que a los maestros de la Costa les ayudará a prepararse para brindar el acompañamiento una vez que inicien las clases".

Los problemas de Rebeca también han afectado a los alumnos. En la propia pantalla de ingreso de la docente, donde se ven quiénes han logrado registrararse en el curso y quiénes no, se evidencia que solo 18 de sus 38 alumnos lograron enviar la tarea. El menú principal, que parece desplegar todos los alumnos del régimen Sierra y Oriente que constan, muestra 76317 solo en la materia de Rebeca, aunque las tareas que aparecen entregadas no alcanzan las 4000. 

Rebeca no logró ingresar las calificaciones. Cuando da click en un menú que parece contener los cuadros de notas, este no las guarda. Así ha pasado las dos primeras semanas de cuarentena, sin que las autoridades de su colegio tengan más luces que ella sobre por qué no logra ingresar las calificaciones. 


Las aulas están vacías desde hace más de tres semanas y no hay fecha para el retorno a clases. Foto referencial

Rebeca no logró ingresar las calificaciones. Cuando da click en un menú que parece contener los cuadros de notas, este no las guarda. Así ha pasado las dos primeras semanas de cuarentena, sin que las autoridades de su colegio tengan más luces que ella sobre por qué no logra ingresar las calificaciones.

La plataforma para los demás cursos

Pero Mateo, en su casa de la Loma de Puengasí, no entra a esa plataforma. Para todo el resto de colegiales hay otra: se trata de Plan Educativo Covid19, que es mucho más sencilla que la anterior. En esa página, dirigida a escolares y colegiales, simplemente hay tareas que hacer para cada semana, colgadas en formato PDF. Así que Mateo abre su navegador y revisa la tarea de la semana. Los documentos contienen pequeñas actividades para cada semana de las que dure la cuarentena.  En el home, una bienvenida dice: "Queridas familias y estudiantes, la suspensión de clases que ha adoptado el Gobierno es una medida de prevención ante la declaratoria de pandemia del coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud. En primer lugar, queremos invitarles a mantener la calma y a aplicar las medidas recomendadas en el cuidado de nuestra higiene. El Ministerio de Educación ha preparado un plan de contingencia para continuar el proceso educativo de los estudiantes de 2do Año de Educación Básica hasta 3er curso de Bachillerato y mantener su ritmo de estudio".


En este portal, que la ministra Creamer sostiene que recibe 200 mil visitas al día, se puede encontrar material semanal para estudiar desde casa. 

Mateo abre uno de los documentos, que en 16 páginas, contiene tareas para cada día de la semana y cada materia. Las instrucciones dicen: "Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. Guarda lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, etc. para que compartas con tus compañeros y compañeras al volver a clases. Los números de páginas son referenciales, si tu libro de texto no coincide exactamente con la página indicada, es importante fijarse en el título y tema de la unidad". Según la ministra de Educación, Monserratte Creamer, la página que consulta Mateo ha recibido cerca un millón de visitas hasta el fin de semana pasado, lo que significa unas 200 mil visitas al día. 

Aunque a diferencia del aula virtual para los que están a punto de graduarse, esta aplicación del Ministerio no tiene la posibilidad de enviar las tareas (se explica que se deberán presentar cuando se vuelva a clases, para lo que no hay fecha aún) en el colegio de Mateo los profesores decidieron usar un aula virtual más sencilla para el resto de alumnos. Se trata de Edmodo.


Edmodo es otra plataforma virtual que se usa en algunos colegios fiscales de Quito. 

A medio camino entre Facebook y un aula virtual, Edmodo tiene un interfaz más simple y en el colegio de Mateo decidieron que por ahí tiene que enviar sus tareas a los profesores. Las aulas virtuales son más sencillas y las tareas se pueden mandar por un buzón de correo, pagarse en el tablón como en un muro de Facebook o enviarse por la aplicación a un tercer buzón.

A medio camino entre Facebook y un aula virtual, Edmodo tiene un interfaz más simple y en el colegio de Mateo decidieron que por ahí tiene que enviar sus tareas a los profesores. Las aulas virtuales son más sencillas y las tareas se pueden mandar por un buzón de correo, pagarse en el tablón como en un muro de Facebook o enviarse por la aplicación a un tercer buzón.

Mateo escribe en su cuaderno la misma tarea que el Ministerio ha publicado en la página del Plan de Contigencia, saca el celular, le toma varias fotos, y luego las paga en el muro. "Ahí está mi tarea licen, perdone el retraso", escribe.

Al otro lado de Edmodo, Rebeca recibe la tarea. A veces las fotos no están claras y se le complica leer los trabajos. Se trata de fotos de los cuadernos que los jóvenes toman en interiores oscuros, en donde el fondo suele ser el mantel de la mesa o la cobija de la cama. 

Pero la indicación es no calificar, sino solo verificar el cumplimiento. Así que le pone un comentario al trabajo de Mateo: "está completo, gracias". La docente tiene 300 alumnos en los distintos cursos que da en su colegio. Cuando abre la aplicación de Edmodo, el buzón y los muros muestran número en rojo. Es el balance de todas la publicaciones que deberá revisar en el día. Aunque Edmodo le parece más amigable, Rebeca no logra todavía superar los problemas del aula virtual del Ministerio, por lo que no ha podido todavía revisar muchas de las tareas que ingresan de los alumnos de tercero BGU. A diferencia de lo que hacen los alumnos más pequeños, los de tercero están subiendo tareas en fotos, en formato PDF, o en archivos de Word, lo que complica todavía más la visualización para la docente. Siente que su trabajo ha aumentado considerablemente. 

Los colegios particulares, a su propio ritmo

Pero estas plaformas solo sirven para el sistema fiscal. En los colegios particulares, cada institución ha puesto en marcha su propio plan de contigencia. En una carta pública, el rector del colegio Alemán de Quito, Jürgen Haist, ha destacado que "Las clases online se prolongarán hasta el 08.04.2020. El objetivo es que sus hijos mantengan el ritmo escolar y que se pueda consolidar los contenidos curriculares. Adicionalmente queremos asegurar que las vacaciones de verano inicien y terminen como lo habíamos planificado, sin ser parcializadas (SIC) para una eventual compensación de días de clase. Para ello partimos al momento de que las condiciones médicas nos lo permitan. El Ministerio de Educación fue informado correspondientemente. Los días adicionales de clase constituyen una carga adicional para nuestros profesores. Las clases online requieren de notablemente más trabajo que las clases normales. Por eso les pido que, de ser el caso, nos apoyen y motiven a sus hijos a participar de las clases".


Zoment es otra aula virtual, que inclusive cuenta con una aplicación descargable para celulares. En combinación con Zoom, una plataforma para videoconferencias, se está usando en colegio de Quito como Pachamama. 

Según el rector, luego de analizar su situación actual, han llegado a algunas conclusiones, entre ellas están que "la enseñanza exclusiva a través de videoconferencias no es nuestro objetivo. Nosotros mantendremos una mayor diversidad de métodos". Agregó un pedido para que "confíen en los profesores. Ellos trabajan notablemente más ahora que en tiempos de clases normales. La preparación, las numerosas reuniones de las áreas, trabajar con nuevas aplicaciones técnicas y la corrección de los trabajos de los alumnos requieren de mucho tiempo".

El rector del Alemán también destaca que "no todos los hogares disponen de una infraestructura técnica perfecta. Por lo tanto, debemos ser solidarios y no dejar a nadie por fuera. No se puede aplicar nuevas apps al azar, ya que deben tener una introducción previa".

El rector del Alemán de Quito destaca que "no todos los hogares disponen de una infraestructura técnica perfecta. Por lo tanto, debemos ser solidarios y no dejar a nadie por fuera. No se puede aplicar nuevas apps al azar, ya que deben tener una introducción previa".

Agrega que "el paro del año pasado nos demostró que los estudiantes aprenden mejor a su propio ritmo. Esto implica que los profesores deben ser muy flexibles con sus retroalimentaciones. Esto representa para ellos una carga adicional, pero a la vez constituye una ventaja para el proceso de aprendizaje".

"Los profesores siguen trabajando en mejorar el contacto con sus alumnos a través de chats grupales, mensajes de vídeo, videoconferencias, etc. Así se evidencia que no solamente “se envían tareas”. Por supuesto, los alumnos pueden consultar permanentemente a sus maestros en caso de que algo no esté claro y requieran mayor orientación", agregó el rector.

El rector de ese colegio privado, ubicado en un exclusivo sector del oriente de Quito, también comparte también una carta del ministro de Educación de Francia, traducida libremente: 

Queridos padres con hijos en edad escolar:

Es posible que ustedes tiendan a crear un horario minuto a minuto para sus hijas/os. Seguramente tienen puestas grandes esperanzas en las horas de aprendizaje, incluyendo actividades en línea, experimentos científicos e informes de libros. ¡Se aferran a la tecnología hasta que todo esté hecho! Pero esta es la cuestión...Nuestras/os hijas/os están tan asustadas/os como nosotros ahora. Nuestras/os hijas/os no sólo pueden oír todo lo que pasa a su alrededor, sino que también sienten nuestra constante tensión y nuestro miedo. Nunca habían experimentado algo así. Aunque la idea de no ir al colegio durante 4 semanas suena genial, probablemente se imaginaron un momento divertido como las vacaciones de verano y no así la realidad de estar atrapadas/os en casa y no ver a sus amigas/os.

En las próximas semanas, los problemas de comportamiento de sus hijas/os aumentarán. Ya sea miedo, ira o protesta de que no pueden hacer las cosas como siempre. Verán más inquietudes, berrinches y comportamientos de oposición en las próximas semanas. Esto es normal y es de esperarse bajo estas circunstancias.
Lo que las/os niñas/os necesitan ahora es sentirse cómodas/os y amadas/os. Sentir que todo va a estar bien. Y eso podría significar romper sus horarios y amar a sus hijas/os u poco más. Horneen galletas y hagan dibujos, jueguen juegos de mesa y miren películas con ellas/os. Hagan un experimento científico juntos o encuentren viajes virtuales al zoológico. Escojan un libro y lean juntos en familia. Acurrúquense bajo mantas calientes y no hagan nada. No se preocupen si van atrasadas/os con los temas y las tareas del colegio. Todos y cada uno de las/os niñas/os están en este barco y deben saber que todo estará bien. Cuando volvamos a clases, todos corregiremos el rumbo juntos y nos encontraremos con ellos en el nivel que estén. ¡Las/os profesoras/es son expertos en la materia!
No se peleen con sus hijas/os porque no hicieron la tarea de matemáticas. No les griten a sus hijas/os sino siguen el programa. No pongan 2 horas de aprendizaje si ellas/os se resisten. Si hay algo que puedo decirles, es esto: Al final, la salud mental de nuestras/os hijas/os será más importante que su capacidad académica. Y lo que sintieron durante este tiempo permanecerá con ellas/os mucho después de que el recuerdo de lo que hicieron durante estas cuatro semanas haya desaparecido. ¡Piensen en ello todos los días! Manténgase a salvo".

 

 

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