Back to top
15 de Marzo del 2021
Historias
Lectura: 8 minutos
15 de Marzo del 2021
Redacción Plan V
Germán Rodas: "en la vacunación vemos una inequidad aberrante"
1

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción. Foto: Diario El Comercio

 

Se debieron haber establecido mecanismos distintos. El propio IESS lleva la información de sus afiliados a través de las cuentas electrónicas, o los teléfonos de los jubilados, y podía haber establecido un mecanismo adecuado para que la gente pueda concurrir a la vacunación.


Los problemas de la vacunación en Ecuador se multiplican. Ante los cuestionamientos a las vacunaciones en la Fase 0 —cuya lista de 8000 beneficiarios el gobierno se niega a transparentar, a pesar de órdenes judiciales— se han sumado evidencias de grupos privilegiados, como el club Rotario de Samborondón, que obtuvieron beneficios corporativos para que sus miembros sean vacunados. 

Fuentes hospitalarias también le dijeron a Plan V que en el mismo proceso de vacunación del personal sanitario, en la Fase 1, se dieron problemas como "la presión de colegios profesionales que pasaron sus listas al Ministerio de Salud para que se vacune a sus miembros a cambio de apoyo para el nuevo ministro".

Para observar que se cumplieran los objetivos de la vacunación desde la Fase 0, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) creó la Plataforma de Contraloría Social al Plan Nacional de Vacunación Covid-19. Esta es una veeduría de la sociedad civil que está conformada, entre otros, por la Federación Nacional Médica, la Plataforma por la Salud y la Vida, el Foro de la Salud Pública, la Confederación de Profesionales de la Salud, asociaciones de obstetras, odontólogos, enfermeras, tecnólogos médicos; el Colegio de Farmaceíticos, Químicos y Bioquímicos de Pichincha, Cabildo Cívico de Quito, UNP, Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Confederación de Jubilados del Ecuador y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). 

La Plataforma habilitó una encuesta online de 16 preguntas, dirigida a trabajadores de la salud y personal sanitario. Datos preliminares de esta encuesta señalan que un 60% de quienes contestaron, aún no han recibido la primera dosis de la vacuna, revelaron fuentes de la Plataforma. La encuesta indaga en datos de lugar de trabajo, especialidad, actividad del personal consultado, y en cuanto a la vacunación pregunta sobre si recibió la vacuna y la segunda dosis, cuándo y dónde, si hubo seguimiento luego de colocada la vacuna y si quien responde, de manera anónima, tiene la certeza o no de formar parte del programa de vacunación.

Germán Rodas es coordinador nacional de la CNA y, entrevistado por este medio, denuncia que con estas acciones que se han evidenciado, el Gobierno está promoviendo la inequidad y privilegios de grupo que son impresentables.

Estamos viviendo una etapa de inequidad, es decir que hay grupos privilegiados que está siendo favorecidos para la atención de un derecho de todos los ecuatorianos sin distinción alguna.

¿Cómo ven lo que está ocurriendo?

La CNA y la Plataforma han señalado la necesidad de que se transparente el Plan Nacional de Vacunación, porque el anterior ministro lo mantuvo guardado y no hay una información adecuada. Se vuelve indispensable que el proceso de vacunación tome en cuenta a las personas de riesgo, de modo técnico y adecuado. Luego, nos parece fundamental que la farmacovigilancia sea un elemento clave en el desarrollo de la vacunación y el lunes 15 de marzo pudimos constatar que el anuncio de que se podía inscribir a las personas mayores de 65 años no funcionó, mientras tanto sigue el tema de la inequidad. 

¿De qué habla cuando habla de inequidad? ¿Cómo es que grupos como el Club Rotario o el de Leones o el Colegio de Médicos tienen acceso a vacunas?

Este es un concepto aberrante. Estamos viviendo una etapa de inequidad, es decir que hay grupos privilegiados que está siendo favorecidos para la atención de un derecho de todos los ecuatorianos sin distinción alguna. Este es un tema de un manejo arbitrario en el proceso de vacunación, que genera mayores brechas en cuanto el ejercicio de la ciudadania. 

Pero, ¿había otro camino diferente a una inscripción en una plataforma digital?

Se debieron haber establecido mecanismos distintos. El propio IESS, que lleva la información de los depósitos mensuales a través de las cuentas electrónicas, o los teléfonos de los jubilados, podía haber establecido un mecanismo adecuado para que la gente pueda concurrir a la vacunación. Los centros de salud tienen los correos y teléfonos de las personas vulnerables que atienden con regularidad. El Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral pueden cruzar la información para identificar a las personas mayores de 65 años. Esto se debió haber planificado, no era cuestión de decir: inscríbanse y luego abrimos la aplicación, y claro, ahora se da un problema por la avalancha de la gente, pero no hay una planificación y al no haberla se evidencian grupos sociales y económicos que acceden a la vacunación desde sus provilegios de grupo. Este es un derecho de todos los ecuatorianos, es una asunto de vida o muerte. Los correctivos son urgentes.

¿Qué está pasando con la gente de La Prosperina, del Comité del Pueblo, qué ocurre con los sectores periféricos de las ciudades? Hay un organismo rector de la salud pública, el Estado no puede perder el control pero tampoco puede propiciar la inequidad.

Al parecer hay ciertos grupos que acceden a las vacunas por distintas razones o mecanismos, pero se ve que hay privilegios corporativos y esto causa un conflicto social ¿Ustedes temen que este conflicto se profundice?

De hecho está causando un conflicto social, porque queda evidenciado que hay grupos privilegiados. Y estos grupos tienen zonas de residencia privilegiadas, servicios basicos privilegiados. ¿Qué está pasando con la gente de La Prosperina, del Comité del Pueblo, qué ocurre con los sectores periféricos de las ciudades? Hay un organismo rector de la salud pública, el Estado no puede perder el control pero tampoco puede propiciar la inequidad; tampoco nos digan que hay que vacunar con el padrón en la mano. Estos desfases no pueden darse y menos en el momento en que algunas personas pretenden usar la vacunación como un instrumento político preelectoral o para que nos olvidemos de los grilletes. 

¿Hay algún mecanismo para que esta plataforma pueda ser escuchada y cooperar para que se tomen las medidas correctas?

La plataforma está haciendo opinión, hace llegar sus recomendaciones de manera pública. Esta es nuestra mejor alternativa, y he señalado varias opciones para que las personas de la tercera edad estén informadas. El propio IESS podía haber señalado a cada afiliado cuándo le tocaba su vacuna; lo que ocurre es que no tenemos ni seguridad social, su ex presidente del directorio ahora se volvió experto en temas de cancillería. Es una circunstancia de un inadecuado manejo de la cosa pública; estamos viviendo un momento muy difícil en la administración del país; hay una especie de desenfreno mental en el ejercicio del cargo por parte de quienes están las últimas semanas en el ejercicio de sus responsabilidades. La Plataforma no solo se preocupa por el tema de la vacunación en estas fases, sino que debemos poner mucha atención en las siguientes fases ya que hay cambio de Gobierno y cambio de ministro de Salud. Y este es un problema permanente, porque el ministro actual pasa la batuta en dos meses a otro ministro, que no sabemos si vendrá enterado o no de los problemas. 

 

[RELA CIONA DAS]

El proyecto que nos hubiera dado 4 millones de vacunas mensuales ...y que al gobierno no le interesó
Redacción Plan V
Vacunas: así funciona el “Ministerio de Salud paralelo”
Redacción Plan V
¡Cuidado! Llegaron las mafias de las "vacunas de aire" y las vacunas falsas
Mariana Neira
El ministro de las demandas
Redacción Plan V
Los nombres y los actos del "vacunagate" ecuatoriano
Redacción Plan V
GALERÍA
Germán Rodas: "en la vacunación vemos una inequidad aberrante"
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Waoranis de Orellana denuncian militarización
Redacción Plan V
Mientras Correa "pide cacao", el correísmo prepara el contraataque
Redacción Plan V
El Coca está en shock, sus comunidades sin agua y a nadie le importa
Susana Morán
Lo que significa la victoria de la derecha neoliberal
Fernando López Romero

[MÁS LEÍ DAS]

Correa contra Manuela Picq: ¿quién dice la verdad?
AGENCIA DE NOTICIAS INVESTIGATIVAS DE PLAN V
Las muertes sin aclarar de la década correísta
Mariana Neira
Guerra de epítetos entre Jaime Vargas y Yaku Pérez
Redacción Plan V
Jaime Costales: el populismo se aprovecha del síndrome de desamparo de los ecuatorianos
Redacción Plan V