Back to top
29 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 5 minutos
29 de Junio del 2020
Karina Medina
IESS y MSP son responsables del extravío de cuerpos en Guayaquil
0

Decenas de familiares se dieron cita durante la audiencia para reclamar por el aparecimiento de los cuerpos de sus seres queridos . Fotos: Cortesía

 

Un juez de Guayaquil responsabilizó al Ministerio de Salud Pública y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por el extravío de cuerpos durante la emergencia sanitaria en esa ciudad. Además, dispuso que estas instituciones ofrezcan disculpas públicas a las víctimas y les dio diez días de plazo para que identifiquen y entreguen los cuerpos perdidos a sus familiares.


El pasado viernes 26 de julio, el juez Carlos Andrés Andrade, de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, aceptó la acción de protección interpuesta el 19 de mayo por la Defensoría del Pueblo, para 38 familias que perdieron a sus seres queridos durante la emergencia sanitaria en Guayaquil y cuyos cuerpos están desaparecidos. El fallo declaró que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica, a disponer de bienes y servicios públicos de óptima calidad y el derecho a la integridad personal psíquica de las personas que perdieron a sus familiares en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

A la audiencia de casi seis horas que se realizó en el Complejo Judicial Florida, al norte de Guayaquil, acudieron varios integrantes de 38 familias beneficiarias de esta medida de protección. Sin embargo, hay al menos 20 familias más identificadas por abogados particulares y 78 que constan en los registros del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos, que reclaman por el extravío de los cuerpos de sus seres queridos, fallecidos durante la crisis pandémica en Guayaquil, donde han muerto alrededor de 10 000 personas. 


Instantes en que se desarrollaba la audiencia contra autoridades del Estado ecuatoriano.

Esra es la acción de protección que puso la Defensoría del Pueblo. Ver PDF

La vicedefensora, Zaida Rovira, explicó que la decisión tiene una extensión inter pares con alcance no solo a las 38 familias que comparecieron en este caso, sino también a las que aún no han sido visibilizadas y que están en la misma situación. La medida podría beneficiar a más de 100 familias que buscan los restos de sus familiares extraviados en manos de las autoridades. “Tanto el MSP y el IESS pretendieron lavarse las manos argumentando que tienen unidades desconcentradas y que cada hospital actúa por sí solo, algo absurdo porque el MSP es el órgano rector de la política pública en materia de Salud y tiene la obligación de controlar y evaluar dichas políticas”, manifestó Rovira, y explicó que ´con el fallo del juez “se responsabilizó estrictamente de todo lo ocurrido al Ministerio de Salud Pública (MSP), al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a los hospitales bajo su mando”. 


Decenas de familias buscan aún los cuerpos de sus seres queridos "extraviados" en manos de las autoridades durante la pandemia en Guayaquil.

El juez dispuso que estas entidades pidan disculpas públicas a las familias afectadas, a través de los diarios de mayor circulación nacional, y que corran con los gastos del tratamiento psicológico de los deudos durante un año. Además, dio un plazo de diez días para la identificación de los cuerpos y que sean entregados a sus familiares.

La representante de la Defensoría del Pueblo agregó que se solicitó una reparación material por los gastos en que hayan incurrido los afectados en la búsqueda de sus familiares, pero no hubo pronunciamiento del juez al respecto. La defensa espera la notificación de la sentencia por escrito para pedir o no una ampliación de sentencia en este punto. 

Después de 3 meses las familias afectadas sienten que han encontrado "una luz de esperanza". Con esto coincidió Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, y aseguró que es el primer paso de un proceso de esclarecimiento con relación al extravío de cuerpos en Guayaquil.

"Se ha llenado de expectativas a las familias, las cuales solo han recibido maltratos por parte de las instituciones del Estado. En este sentido la resolución señala que se tienen que investigar 16 casos concretos documentados, que el juez halló como prueba fehaciente del extravío de cuerpos del universo de 38 denunciados en la acción de protección de la Defensoría del Pueblo", dijo Navarrete.

Tanto el IESS como el MSP apelaron el fallo. Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, más de 100 cuerpos carecerían de identificación. Por esa razón, y con el propósito de dar con la identidad de los fallecidos, esa entidad estableció un “protocolo antropológico” que debe ser implementado en todos los procesos indagatorios.

@karina6medina

[RELA CIONA DAS]

Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Lo que no cambia
Xavier Villacís Vásquez
Profesionales de la salud: terror y muerte
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Ecuador registra 7478 fallecidos durante la pandemia
Redacción Plan V
Fuerza de tarea democrática
Patricio Moncayo
GALERÍA
IESS y MSP son responsables del extravío de cuerpos en Guayaquil
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V