Back to top
19 de Enero del 2021
Historias
Lectura: 11 minutos
19 de Enero del 2021
Redacción Plan V
Las increíbles perlas sobre DDHH de los candidatos
0

La diversidad sexual ha sido uno de los temas ausentes de los debates presidenciales. Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Escasas e insólitas propuestas presentaron algunos candidatos en el último debate sobre derechos humanos. En varias ocasiones, usaron solo uno de los minutos que tenían para abordar este tema y prefirieron pasar a otro asunto. Incluso un candidato aprovechó para saludar a su esposa. Un recuento de sus discursos y sus vacíos.



Los 16 candidatos presidenciales pasaron más de seis horas en cadena nacional para exponer sus propuestas, el pasado fin de semana. Fue un debate con cuatro ejes temáticos para que los aspirantes hablen desde economía hasta corrupción. Pero también fueron consultados sobre derechos humanos y sectores vulnerables. Pero ante estas preguntas, la mayoría no fue contestada o hubo grandes vacíos en los dos minutos que tuvieron para sus respuestas, como se resume a continuación.

Embarazo adolescente: ¿preguntar a las niñas?

Al candidato Giovanny Andrade le tocó la pregunta sobre embarazo adolescente. Habló del respeto a la vida de cada uno de los seres y de cómo cada familia está ‘regularizada’ y ‘guiada’ por el Estado. Pero lo que más llamó la atención de su discurso fue las preguntas que se hizo: “¿por qué esos niños tienen relaciones sexuales tan tempranas?, debemos ver por qué los niños salen de sus casas? Tiene que cuidarse de los violadores, debemos ver a los niños y ver en qué están encaminados”. Eso le tomó un minuto. El otro minuto lo usó para hablar sobre las relaciones internacionales.


En el Ecuador, aproximadamente 2.000 niñas paren cada año. 

Nada sobre pueblos contactados

La segunda pregunta sobre DDHH fue para Isidro Romero. Específicamente se le consultó sobre cómo garantizar la protección y la vida de los pueblos indígenas no contactados en el Yasuní. Dijo que el Ecuador se ha olvidado de los pueblos indígenas. Habló de oportunidades para todos sin decir nada concreto sobre el tema que se le consultó. Más bien pasó a hablar de las relaciones internacionales y de las condiciones que necesita el país para que exista mayor inversión. 

Consulta previa

Juan Fernando Velasco tuvo que responder sobre cómo garantizar la consulta previa a las comunidades afectadas por el extractivismo. Dijo que es necesario aprovechar las riquezas que existen en el país ante la falta de recursos. Pero afirmó que es necesario garantizar estas consultas porque así lo manda la Constitución. Es decir, contestó con la misma pregunta. Fue un tiempo donde no pudo desarrollar este tema. 

Trolls y deportaciones

Paúl Carrasco fue consultado sobre la desinformación. Habló de la posibilidad de regular las redes sociales, sobre todo a los trolls que pertenecen a grupos políticos y que tratan de desinformar. Sin ninguna propuesta específica pasó al tema de la migración venezolana. Aseveró que los venezolanos se disputan por el trabajo informal en la calle y habló de delincuencia. Su oferta fue un censo para los venezolanos. Y enseguida hizo este anuncio: “los delincuentes que han ingresado al país serán deportados”. Carrasco agregó que le asusta que los otros candidatos no hablen de este tema.


Se estima que en Ecuador existe más de 400.000 venezolanos. Muchos de ellos trabajan en la informalidad. 

Un debate provida y por la despenalización del aborto

Gerson Almeida evadió la pregunta sobre una ley de protección de datos y prefirió hablar acerca de que su binomio es el único provida en estas elecciones por convicción y de su propuesta de proteger la vida en todas las instancias. “Cualquier persona que hable en este staff sin términos de protección a la vida no es un estadista, no habla de la protección del Estado”.

El tema del aborto fue el más álgido en el debate. Hubo un cruce entre los candidatos Gerson Almeida y Ximena Pera. La candidata anunció que declarará la emergencia el sistema de protección de derechos de niñas y mujeres. “Se quiere confundir al país al decir que este es un debate entre la vida y la muerte”.

Luego, Almeida fue consultado sobre lo que dijo Peña. ¿Qué hará si la Asamblea propone la discusión de la despenalización del aborto?, se le preguntó y dijo: “fuimos, hablamos, hicimos el cabildeo y ganamos. ¿Ganamos qué? La defensa de las dos vidas: de esa víctima que en efecto ha sido ultrajada y de la criatura. El Ecuador debe garantizar la vida desde la concepción porque así dice la ley”. Afirmó que el trauma que vive la víctima debe ser ‘restituido’ y para ello propone la sanción al agresor

Por fuera de esta ronda específica sobre derechos humanos, también es interesante revisar el discurso de los candidatos sobre educación, salud, corrupción y otros temas que aparecieron sobre derechos.


En el 2019, la Asamblea negó la despenalización del aborto por violación. 

Los radicales por la cadena perpetua

Lo que más ha circulado han sido las propuestas para endurecer las condenas para quienes cometan actos de corrupción. En sus campañas, los candidatos Lucio Gutiérrez, Carlos Sagnay e Isidro Romero han lanzado la oferta de cadena perpetua para los corruptos. Incluso se han disputado en redes sociales por la originalidad de la propuesta. Romero además ha mencionado la pena de muerte para violadores y asesinos, y la incautación total de los bienes a los funcionares que roben dinero público. “¿Quién va a robar así en mi gobierno?, se preguntó Romero. “Cuando llegue a Carondelet, el primer día me voy a pegar una borrachera del carajo y el segundo día vamos a meter a mucha gente en la cárcel”.

Mientras que Sagnay dijo que una gran mayoría de ecuatorianos quiere cadena perpetua, pero reconoció que no podrá ser implementada sin antes reformar el sistema judicial. Esa reforma consiste en tener jueces y fiscales preparados y probos para esos cargos. Mencionó que solo cuando se llegue a ese punto, el Ecuador estará preparado para la cadena perpetua. En este grupo, también está Yaku Pérez, quien propuso endurecer las penas, hasta 40 años de prisión, para los corruptos.

Las inciertas ofertas en la salud

Una oferta que llamó la atención fue la de César Montúfar, a quien se le preguntó sobre cómo cumplir con el monto del presupuesto para educación y salud. Pero su respuesta fue hablar de una gran movilización nacional para derrotar la pandemia. Esto será -dijo- en dos niveles: cambiar la estrategia y hacer más diagnósticos; y segundo, una gran campaña de vacunación para 12 millones de personas. Anunció que llamará a un ejército de 100.000 vacunadores para garantizar el acceso a la vacuna. 

Por su parte, Guillermo Lasso ofreció un programa para alimentar a los bebés desde que nacen. En ese tema, Juan Fernando Velasco fue uno de los pocos candidatos que mencionó la necesidad de políticas públicas integrales. Dijo que el tema de la desnutrición no solo se resuelve entregando más alimentos, sino quizá el problema de fondo sea el embarazo infantil. Pero no agregó más detalles a su propuesta.

Diversidades sexuales

Al candidato Paúl Carrasco le tocó la pregunta sobre políticas para personas con capacidades especiales, diversidades sexuales y étnicas. Esta fue una interrogante que no tuvo respuesta. Carrasco dedicó la mitad de su tiempo para decir que es libre y que no depende de nadie, en referencia a Andrés Arauz y Rafael Correa; y a Yaku Pérez con Pachakutik. En el siguiente minuto habló de la necesidad de construir una propuesta para el respeto de los derechos. Puso como ejemplo su portal ‘Juntos, hospital en tiempo real’ que, según manifestó, ha ayudado a la universalidad de la salud. Luego mencionó a las trabajadoras sexuales y dijo que ellas deben acceder a la seguridad social. Se refirió a los indígenas para quienes planteó un presupuesto participativo. En los últimos segundos, nombró a los niños con discapacidades y propuso acceso a la salud para ellos. Carrasco no mencionó sus propuestas para las diversidades sexuales. De hecho, el único candidato que hizo una breve mención sobre ese tema fue Montúfar. Su propuesta fue desinstitucionalizar la homofobia en el Ecuador.

La impensable cifra de los 3.000 millones

A Geovanny Andrade se le preguntó sobre la violencia de la mujer y cómo la combatirá. Dijo que la educación de los niños viene desde la casa y manifestó que hará que los niños respeten a la mujer. ¿Cómo? No lo mencionó. Agregó que implementará sueldos iguales para hombres y mujeres, y habló de un botón de auxilio para las víctimas. En la segunda ronda de repreguntas, mencionó que creará hospitales para tratar adicciones y luego saludó a su esposa por su cumpleaños. Por eso, en las repreguntas se le pidió que hablara de su propuesta en derechos sexuales y reproductivos y el presupuesto que destinará a esta problemática. Entonces, anunció la increíble suma de 3.000 millones de dólares. “Hemos visto que existe una influencia terrible en las niñas de la delincuencia, de la violación”. Su oferta en ese sentido además es endurecer las penas y establecer la cadena perpetua para los violadores. Para ello hará una consulta popular porque ese es el camino, dijo, que se necesita para estos cambios en la Constitución.

¿Presos sin alimentación?

La respuesta de Sagnay sobre cómo logrará ampliar la cobertura de internet sorprendió. Afirmó que destinará los mayores presupuestos a la educación y la salud, así deba endeudarse para ampliar la conectividad. Dijo ser el representante de los pobres con la fuerza de la razón, y que los niños y jóvenes serán prioritarios en su gobierno. “Más aún, el presupuesto que ahora está destinado a la alimentación de los delincuentes, lo voy a pasar para que sea destinado para la alimentación de los niños y jóvenes”. 

Otro candidato que mencionó a las personas privadas de libertad fue Romero. Su propuesta es poner a los presos a trabajar en granjas agropecuarias, en carreteras y en minería. “La única manera de sacar adelante a los presos de mi país es dignificarlos en su trabajo”.

[RELA CIONA DAS]

¿Qué tipo de Estado necesitamos?
Patricio Moncayo
Segunda vuelta: ¿qué ajustes debe hacer Andrés Arauz?
Redacción Plan V
El recuento histórico
Patricio Moncayo
Así se habría realizado el supuesto fraude, según Pachakutik
Redacción Plan V
CONAIE: ni con la derecha ni con el correísmo
Redacción Plan V
GALERÍA
Las increíbles perlas sobre DDHH de los candidatos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los candidatos que rehuyen hablar sobre el aborto en sus campañas
Susana Morán
Las niñas atacadas de Puerto Quito
Susana Morán
El veto parcial de Moreno complica la extinción de dominio
Redacción Plan V
RADIOGRAFIA DE LOS THINK MONEY DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
REDACCIÓN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

[MÁS LEÍ DAS]

Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Duelo en Twitter entre Fernando Villavicencio y Alexis Moncayo
Redacción Plan V
La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
Luis Córdova-Alarcón