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19 de Febrero del 2021
Historias
Lectura: 13 minutos
19 de Febrero del 2021
Redacción Plan V
Inmensos cargamentos de cocaína líquida salen desde Ecuador
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El barco Portugal fue detenido en el norte de Galápagos. Arrastraba otras ocho embarcaciones. Agentes dicen que simulaban faensa de pesca. Fotos: Cortesía 

 

A inicios de febrero, una embarcación fue hallada con 2.250 kilos de cocaína líquida mezclada con combustible. Es uno de los mayores cargamentos decomisados en altamar en los últimos años. Pero el envío de droga líquida es una modalidad que tiene registros desde hace más de 14 años. En un caso, la Fiscalía dejó libres a 15 detenidos porque lo que se anunció como cocaína fue solo combustible.


El avión norteamericano Orion P3 participó en el operativo. Un barco pesquero fue detectado en una ruta de riesgo. Así se conocen a las desviaciones inusuales que toman las embarcaciones posiblemente para transportar droga. En tierra, miembros de la Armada y de la Policía dieron la alerta. La aeronave dedicada al control vigilancia en altamar dio con su ubicación exacta.

22 personas fueron detenidas. En un tanque (abajo) iba la cocaína líquida mezclada con gasolina. Aún las autoridades deben determinar cuánta droga sólida pretendían vender en el extranjero. Fotos: Cortesía

Enseguida los guardacostas norteamericanos pidieron la autorización al Comando de Operaciones Navales del Ecuador para la inspección de la embarcación, según una fuente de inteligencia. Así se encontró 2.250 kilos de cocaína líquida disuelta en combustible y ubicadas al interior de un tanque del barco ‘Portugal’. El tanque tenía la capacidad de 1.000 galones. Inicialmente, la Fiscalía había informado que fueron 22.500 kilos, pero ese fue un error que estuvo en el parte inicial, confirmaron fuentes policiales.

El guardacostas norteamericano James Williams procedió con la detención de la embarcación de bandera ecuatoriana y a sus 22 tripulantes, todos ecuatorianos, informó la Fiscalía. Hubo personas con antecedentes penales: uno por violación, otro por extracción de fauna acuática en lugares protegidos y otro por robo.

El hecho fue puesto a consideración de las autoridades judiciales con la asistencia de la Armada del Ecuador en Puerto Baquerizo Moreno, donde los connacionales detenidos fueron entregados a la Fiscalía y Policía Antinarcóticos, para el inicio de las investigaciones.

Una fuente de inteligencia asegura que existe un gran problema en el tráfico de drogas por vía marítima. Muchos pescadores, dice, han visto en el tráfico de drogas una oportunidad para poder tener fuertes ingresos de dinero. Esto sucede con los pescadores de embarcaciones pequeñas o los de barcos pesqueros más grandes.

Según la fuente, una forma es a través del aprovisionamiento de combustible y otra en el transporte mismo del alcaloide. Para esta última, las redes delictivas están usando la modalidad de la cocaína líquida, es decir la cocaína disuelta en diferentes líquidos. Cuando llega al país de destino es procesada para volverla sólida.

En este caso, aún no se hace el peritaje, pero se cree que fue mezclada con algún tipo de combustible. Como los barcos pesqueros necesitan combustible para sus faenas pueden pasar desapercibidos. Los investigadores deberán someter al alcaloide a una prueba de descomposición para conocer cuál es la cantidad de cocaína sólida que pretendía venderse en el extranjero.

Un equipo integrado por miembros de la Armada y de la Policía hacen el análisis de las rutas de las embarcaciones, sobre todo cuando se salen de los recorridos habituales. Los dispositivos BMS son los que permiten hacer este rastreo. Además, fuentes humanas también dan información para detectar barcos que estén transportando droga. Fue así como se hizo el seguimiento a la embarcación pesquera ‘Portugal’.


El barco Portugal y sus ocho lanchas de arrastre en altamar.

Hubo personas con antecedentes penales: uno por violación, otro por extracción de fauna acuática en lugares protegidos y otro por robo.

Las rutas en altamar

El barco ‘Portugal’ fue detenido a 200 millas náuticas al norte de Puerto Baquerizo Moreno, región insular de Galápagos. Los guardacostas de la isla Española se dirigieron hasta un punto medio para recibir a la tripulación y se los trasladó hasta la isla San Cristóbal.

La embarcación había tomado la ruta norte por las Islas, lo cual es poco común. Una fuente policial contó que la ruta más usual que toman las organizaciones delictivas es la llamada ‘ruta del sur’. Es decir, los narcotraficantes pasan por el sur de Galápagos y luego se dirigen hacia el norte en dirección a México. Esta ruta tiene menos presencia de guardacostas norteamericanos y de países centroamericanos.

Según el agente policial, posiblemente el cargamento tenía como destino Guatemala o el sur de México. Por eso tomaron esa ruta, pero esto sigue en investigación.

Cuando fue detenido, el barco arrastraba otras ocho embarcaciones pequeñas. Esto ocurre con los barcos pesqueros, que anclan en un punto del mar y las lanchas salen a sus faenas. Pero en narcotráfico, estas lanchas son las que salen a entregar los cargamentos ilícitos.

Los pescadores ecuatorianos son captados por estas redes porque son buenos navegantes. Hay organizaciones de Colombia y México que los han buscado por su conocimiento del mar territorial continental y de las Islas Galápagos.

Para el agente, el transporte de cocaína por vía marítima se incrementó ligeramente durante la pandemia. Señala que ahora las lanchas llevan cantidades mayores de droga. Por ejemplo, antes cargaban como máximo 600 kilos, ahora llevan más de una tonelada. Usan las denominadas ‘lanchas de bajo perfil’ que tienen una capacidad para llevar hasta dos toneladas. A estos transportes se han sumado los submarinos, que pueden llevar de seis a 10 toneladas.

EEUU dice que sí fue droga, Ecuador que no

Un caso anunciado como un gran decomiso de droga líquida en altamar tomó un giro inesperado después de las investigaciones. Ocurrió el 20 de marzo del año pasado. Ese día se detuvo al buque Siempre Emily, donde también hubo la intervención de la Armada ecuatoriana y un guardacostas norteamericano. Llevaba 6.246 litros de cocaína líquida, lo que equivale a más de seis toneladas de droga, en 1.650 galones, según informaron las autoridades.

Fueron detenidas 15 personas, la mayoría de ellos de Manta. La nave fue matriculada en la Capitanía del Puerto de esa ciudad.


El barco Siempre Emily fue detenido el año pasado con cocaína líquida, según los guardacostas norteamericanos. Pero en Manta, un perito dijo que era solo combustible. Fotos Armada del Ecuador

William Villarroel, director nacional subrogante de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que el valor de la carga ilícita en el mercado internacional era de 343 millones de dólares, eso significa 26 veces el valor en el mercado local.

La modalidad fue la misma. Según Villarroel, el buque aparentó faenas de pesca y para ello llevó en su arrastre cinco pangas más. Esa organización se dedicaba al envío de grandes cantidades de droga a Centroamérica y a los Estados Unidos. El barco fue hallado a 237 millas náuticas al noreste del puerto de Manta, provincia de Manabí.

Fueron los guardacostas norteamericanos los que hicieron las primeras prueba preliminares al cargamento dando como positivo para cocaína. Pero al repetir estas pruebas en el puerto de Manta a las pomas que contenían la sustancia líquida, un perito químico aseguró que los resultados fueron negativos para alguna sustancia ilícita y que más bien se trataba de combustible.

Sin embargo, los agentes informaron que los tripulantes, en ese momento, no portaban documentación que justifique autorización alguna para el almacenamiento, transporte, envase, comercialización o distribución de combustible en territorio nacional o en aguas internacionales. El buque, se dijo, tenía almacenado 2.100 galones de combustible, pero luego el contenido bruto que se determinó fue de 1.085 galones, lo cual se encuentra dentro del rango autorizado para llevar (1.100 galones), informó la Fiscalía.

El capitán del barco dijo que era su primer viaje en la embarcación Siempre Emily y que el abastecimiento de combustible lo hizo el dueño del barco. El resto de implicados afirmaron que se trató de combustible de uso artesanal. La Fiscalía finalmente se abstuvo de acusar a los detenidos.

Cocaína disuelta en todo tipo de líquidos

Pese a ese caso, la Policía ha informado de grandes decomisos de cocaína líquida en Ecuador. Por ejemplo, en 2017 se incautó 2,3 toneladas de cocaína mezclada en aceite vegetal. El cargamento fue hallado en el interior de un contenedor con bidones de aceite en el Puerto Marítimo de Guayaquil. El can Sigar dio una alerta positiva en los productos. Tenía como destino México.

En 2018, a 230 millas de las Islas Galápagos en aguas internacionales, fueron aprehendidos 14 ecuatorianos y dos guatemaltecos, en un operativo que recibió la asistencia de la DEA, guardacostas americanos y la Fuerza Naval de Guatemala. Fue incautado el barco pesquero Johan, dos fibras pesqueras y 30.330 gramos de cocaína líquida. La embarcación salió desde el puerto de Jaramijó, provincia de Manabí, con dirección al noroeste de Galápagos. Por labores de inteligencia se determinó que su destino era Centroamérica o México.

En el 2015, se hallaron frascos plásticos con cocaína líquida que iban a ser enviados por una empresa de correo. Los frascos sumaron más de 1.000 gramos de cocaína.


En esos frascos plásticos se intentó enviar cocaína líquida en el 2015 por correo. 

En 2014, seis toneladas de droga líquida fueron halladas en Puerto de Guayaquil. Estaba en canecas, similares a las de pintura. Una empresa que realizaba su primera exportación declaró como mercadería el traslado 7.000 litros de desinfectante, que tenía como destino Valencia – España. Esta cantidad llamó la atención de la Policía y al abrir el contenedor se encontró con alcaloide y no el material declarado.

En esos bidones se halló cocaína líquida en 2014. La empresa que los exporta dijo ser desinfectante. 

Los registros más antiguos datan de 2007. En ese año, el buque Emperador fue capturado con 10 toneladas de cocaína líquida, según informó la prensa. El barco salió desde el puerto de Manta y fue detenido a 495 millas al noroeste de las Islas Galápagos. Llevaba cuatro tanques llenos con el cargamento ilícito. Un guardacostas de los EE.UU. detectó la embarcación mientras hacía maniobras en una zona exclusiva de Costa Rica.

El caso más famoso ocurrió en 2012, cuando las autoridades italianas encontraron 40 kilos de cocaína líquida en envases, que fueron enviados en una valija diplomática al Consulado del Ecuador en Milán. Sucedió el 11 de enero del 2012. En esa época Ricardo Patiño estaba al frente de la Cancillería, quien además era el responsable de las acciones u omisiones efectuadas por la entidad de la que fue su máximo representante. Pero el Canciller simplemente salvó su responsabilidad y la direccionó a los canes de antinarcóticos de la Policía Nacional.

Los autores del ilícito en Italia fueron apresados y juzgados. En enero de 2013, Cristian Loor y Jorge Redrobán fueron condenados a una pena de diez años de prisión y 40.000 euros de multa, Mientras que los ecuatorianos Carlos Hurtado Baidal y Jesús Pazo Toro fueron sentenciados a ocho y seis años de prisión, respectivamente. Jean Paul Flores, de nacionalidad estadounidense y origen ecuatoriano, fue condenado a cuatro años.

El 3 septiembre 2015, Flores recibió siete impactos de bala en el Barrio Forestal I, en el sur de Guayaquil, al igual que un joven de 29 años que lo acompañaba. Las autoridades manejaron la hipótesis de un ajuste de cuentas por narcotráfico, pero el hecho no ha sido investigado ni hay detenidos.

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