Back to top
16 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 9 minutos
16 de Enero del 2017
Redacción Plan V
Jóvenes: sus 20 propuestas para cambiar al país

Jóvenes de todo el país y de todas las tendencias participaron durante seis meses en la elaboración de propuestas en cinco temas, para presentar a los candidatos a la Presidencia.

 

Durante todo el 2016, más de 70 jóvenes de varias regiones del país hicieron el diagnóstico y elaboraron 20 propuestas realistas para cambiar la realidad de cinco aspectos que son conflictivos —a su criterio— en la vida nacional y para su generación. el colectivo se llama Espacio Joven y estos son los temas que proponen a los candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea.

Jhossueth Almeida tiene 19 años de edad y cursa el primer año de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito. Formal en vestir y exponder, es riguroso y preciso en sus argumentos. No hay titubeos en este futuro abogado de la República, cuando expone las visiones que él tiene, como representante de Espacio Joven —su mesa de trabajo en torno a independencia de la Justicia— sobre lo que está pasando en el país. 

Con la misma solvencia argumental y presencia de ánimo, participan en su exposición de otras áreas Michel Calle, estudiante de Derecho de la Universidad del Azuay; Rafael Silva, quien estudia Ciencias Políticas en Guayaquil;  Leonarda Quinde, un joven ingeniero agrícola que sabe de política industrial, también de Guayaquil; César Vanegas, de la Universidad del Azuay; Victoria Ramírez, joven politóloga de Guayaquil y ejecutiva de la Fundación Ecuador y María Paz Gómez, también de la San Francisco.

Los candidatos han reducido las agendas juveniles al tema de la educación; algunos hablan de empleo, y los menos de derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, hay otros ejes en los cuales las organizaciones juveniles quieren poner el ojo, como son los derechos humanos, la independencia de la justicia, las políticas econonómicas o la transparencia en los asuntos públicos. Es más, para los decenas de miembros de la asociación Espacio Joven, el tema de ingreso a la universidad y el primer empleo son factores que los involucran pero que no son los únicos en los cuales pretenden que los presidenciables y los candidatos a la Asamblea Nacional tomen en cuenta sus opiniones.

Durante todo 2016, cerca de 70 jóvenes líderes del país, de diferentes universidades, ideologías y organizaciones, fueron parte de Espacio Joven, una iniciativa de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, que busca generar propuestas para mejorar el país.

Durante todo 2016, cerca de 70 jóvenes líderes del país, de diferentes universidades, ideologías y organizaciones, fueron parte de Espacio Joven, una iniciativa de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, que busca generar propuestas para mejorar el país.

Cada uno de estos jóvenes expuso, para varios invitados, sobre los temas que abordaron en intensas jornadas de debate, discrepancias y consensos. Sobre independencia judicial, por ejemplo, Jhossueth Almeida señaló que el problema radica en que Ecuador ocupa la posición 100 entre 142 países en independencia judicial, según el ranking creado por el World Economic Forum. Por lo que hay cuatro propuestas para dar solución a esta realidad: construir parámetros claros para la elección de los jueces de acuerdo a su trayectoria y antecedentes. Una segunda propuesta es que los procesos disciplinarios en la Función Judicial sean autónomos y autorregulados a través de miembros de la propia Función. La tercera propuesta radica en delimitar la figura del error inexcusable en el Código Orgánico de la Función Judicial, pues actualmente esta figura justifica cualquier sanción y se aplica para cualquier causa. Y una cuarta propuesta incluye una reforma a las causales de destitución de los jueces. Sobre esto último, la propuesta afirma que las causas más frecuentes para que el pleno del Consejo de la Judicatura haya destituido a 95 jueces durante el 2015 han sido: negligencia manifiesta, inasistencia a audiencias, error inexcusable y manipulación del sistema informático. 


El grupo de jóvenes que presentó las 20 propuestas para los candidatos a la Presidencia de la República. A la izquierda, la concejala quiteña, Daniela Chacón, quien asistió al acto.

Las cuatro propuestas que hablan del tema de derechos humanos habla de derogar los decretos ejecutivos que amenacen los derechos fundamentales; modificar el proceso de elección de las jueces de la Corte Constitucional mediante una consulta popular para que la ciudadanía apruebe el cambio de modelo en la elección; reformar la Ley de Comunicación para cambiar la figura metafórica de linchamiento mediático, modificar la conformacion de la Supercom; derogar la figura de la comunciación como servicio público y derogar los artículos que suspenden la libertad de información.

Una propuesta novedosa, de las cuatro que conforman el tema de políticas económicas, es la que habla de la metodología presupuesto Base Cero para el Ecuador. Esta consiste en que, frente a la crisis económica y fiscal, es necesario reducir el presupuesto del Estado, el aparato estatal y el gasto que el gobierno cataloga como inversión y trasladar esos rubros al sector privado. 

Los jóvenes destacaron que la metodología del debate permitió acercar posiciones contrarias, muchas de estas radicales, lo cual, dijo Victoria Ramírez, permitió a los participantes practicar el hecho de que la política se hace con ideas y argumentos y que no hay que tenerle temor al disenso.

Sobre los derechos sexuales y reproductivos, el colectivo Espacio Joven hace otras cuatro propuestas: la primera, que para actuar de inmediato sobre la pandemia de violencia contra las mujeres y la familia, hay que facilitar el acceso a las boletas de auxilio. Esto porque se debe agilizar el sistema sin necesidad de agotar la instancia judicial sino solo con un pedido y prueba de los abusos o acoso que se esté sufriendo o puedan sufrirse. Se hace urgente, dice la segunda propuesta, revisar la legislación sobre el aborto, legalizandolo hasta las 12 semanas de gestación y fortalecer a la par el sistema de adopciones promoviendo un sistema de adopción privada y el apoyo psicológico y emocional para las mujeres que han decidido practicarse un aborto y que hayan sido víctimas de violación y abusos sexuales.  También plantean perfeccionar la unión civil entre personas del mismo sexo y fortalecer la educación sexual para niños, niñas y adolescentes. La crítica al respecto es que "el Plan Familia tiene un enfoque religioso, conservador, unidereccional y heteronormado, que hace énfasis en la importancia de la virginidada, la abstinencia y la familia concebida como padre-madre-hijos. No promueve la aceptación de otro tipo de familias".

Después de un proceso de formación y diálogo, que tuvo lugar en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca —dice la Fundación— se elaboraron y debatieron decenas de propuestas en cinco ejes: derechos humanos, independencia de la justicia, derechos sexuales y reproductivos, políticas económicas, y lucha contra la corrupción. Finalmente los jóvenes seleccionaron veinte propuestas que forman parte de un documento que será puesto en consideración de los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Nacional.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación, agradeció a quienes hicieron posible que este proceso se llevara exitosamente y destacó el compromiso de los jóvenes por demostrar que, en un país polarizado en el que los políticos no dialogan, es posible construir consensos a partir del diálogo. Por su parte, el coordinador de proyectos de FCD, Marcelo Espinel, explicó las distintas etapas del proceso que se llevó a cabo y presentó las propuestas, que fueron analizadas y comentadas por los jóvenes líderes presentes. Ellos destacaron que la metodología del debate permitió acercar posiciones contrarias, muchas de estas radicales, lo cual, dijo Victoria Ramírez, permitió a los participantes practicar el hecho de que la política se hace con ideas y argumentos y que no hay que tenerle temor al disenso: "la política nacional, sobre todo en el último periodo, dice, ha sido de buleo y de bravucones". 

En las próximas semanas se entregará el documento de propuestas a los candidatos a la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional 2017 - 2021.

Quien desee profundizar en las propuestas puede acceder a las mismas en www.espaciojoven.ec 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Guillermo Lasso, el hombre que se hizo a sí mismo
Redacción Plan V
Minuto a minuto electoral: la recta final
Redacción Plan V
La palabra adulterada
Fernando López Milán
La herencia de Trump
Giovanni Carrión Cevallos
Urge acercamiento de la política a la ciencia
Patricio Moncayo
GALERÍA
Jóvenes: sus 20 propuestas para cambiar al país
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cárceles: la génesis de la masacre
Redacción Plan V
El acto urgente de la Fiscalía en el CNE que no era tan urgente...
Redacción Plan V
Así se habría realizado el supuesto fraude, según Pachakutik
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Duelo en Twitter entre Fernando Villavicencio y Alexis Moncayo
Redacción Plan V
La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
Luis Córdova-Alarcón