Back to top
23 de Mayo del 2016
Historias
Lectura: 8 minutos
23 de Mayo del 2016
Desirée Yépez
Los jóvenes y su próxima historia

Los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad representan el 13% de la población ecuatoriana. Su voto será determinante, pero ellos buscan que sus agendas sean las que incidan en la realidad.

Dos líderes de las juventudes ecuatorianas, uno de Cuenca y otra de Riobamba, reflexionan sobre el próximo escenario electoral. Para ambos, se precisa fomentar la construcción de bases y organizaciones sociales.

En Ecuador, los jóvenes representan el 13% del total de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las personas entre 18 y 24 años, el 51,1% son hombres y el 48,9% mujeres. En ese contexto, de cara a las próximas elecciones, su rol merece ser analizado.

David Fajardo y Cinthya Carrazco son líderes juveniles. Ambos abogan por la organización social y la construcción de bases como parte de los procesos políticos y reflexionan sobre el futuro político del país.

El gobierno incide en una participación controlada

David es cuencano. Tiene 21 años y estudia Derecho en la Universidad de Cuenca. Las causas que defiende están vinculadas a los temas medioambientales. Es miembro del Movimiento Utopía con el cual llegó a integrar la Federación de Estudiantes de la Universidad en los períodos 2012-2013 y 2015-2016. La organización a la que pertenece es ajena a partidos políticos, y libre de injerencias y agendas externas a su institución.

Su trabajo se enfoca en la organización estudiantil con el fin de formar procesos dentro de la universidad, en temas de participación y representación de estudiantes. "La lucha de Utopía ha sido que la FEUE filial Cuenca no esté ocupada por un movimiento que no representa a los estudiantes, sino que sigue directrices y agendas de otros sectores, como históricamente ha ocurrido", comenta Fajardo. Por eso, una de las propuestas más relevantes es diseñar un estatuto que permita estructurar a la representación estudiantil. Esto en vista de la existencia de dos federaciones nacionales de estudiantes universitarios. "Existen dos FEUE a escala nacional. Una histórica, que pertenece al Movimiento Popular Democrático (MPD) -ahora Frente Popular- y por otro lado, hay una Federación armada desde el Gobierno o por las organizaciones alineadas al oficialismo. La disputa es muy fuerte", explica el líder universitario.

Para este joven activista, el panorama hacia las elecciones del 2017 resulta inquietante, pues la dinámica electoral todavía es definida y movilizada por Alianza País.

Frente a esa divergencia política, Utopía plantea ser independiente de esos procesos. Su ideal es vincularse a dichas agrupaciones cuando "empiecen a trabajar por los y las estudiantes de cada una de las federaciones a escala nacional, porque ahora responden a la agenda de sus movimientos o partidos políticos y no nos parece correcto", indica el cuencano.

En ese sentido, para David, el Gobierno incide en una "participación controlada", lo cual resulta preocupante ya que está facultado para dirigir procesos, representaciones, es decir, la política en general. El líder comenta que por su posición política ha tenido roces con autoridades gubernamentales. Por ejemplo, una ocurrió hace un mes, aproximadamente, cuando Daniel Ortega, ministro de Ambiente, llegó a Cuenca a propósito de los proyectos mineros. "Fue un confrontamiento fuerte, me opongo al extractivismo", señala.

Para este joven activista, el panorama hacia las elecciones de 2017 resulta inquietante, pues la dinámica electoral todavía es definida y movilizada por Alianza País. "Las juventudes debiéramos ser parte de algún proceso propositivo, armando proyectos políticos y apoyando su construcción desde las bases". Sin embargo, reconoce que las agrupaciones juveniles no están vinculadas a esos procesos, ni responden a planteamientos generales, pues "se sigue esperando que sean otros quienes armen los espacios para participar".

Paradójicamente, desde su reflexión, los jóvenes sí son tomados en cuenta en el momento de definir líneas y estrategias políticas porque representan números en los procesos electorales. "Una de las tácticas es acaparar los espacios de representación, incluso en colegios, porque el voto es facultativo desde los 16 años", concluye.                

"Nuestra propuesta es creativa y no violenta"

Cinthya Carrazco es riobambeña. Tiene 24 años, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Chimborazo y Gestión de Gobiernos Seccionales en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). Al igual que David, cree en la política desde la organización social. Para ella, el rol de los jóvenes es determinante en la construcción, de manera independiente, de programas políticos. "El rol de la juventud es seguir activando la organización", sostiene.

La dirigente empezó en el activismo político a partir de su ingreso a la universidad, hace aproximadamente seis años. Integró el movimiento estudiantil, a partir de reflexiones en torno al papel de la juventud en la activación de bases como medio para transformar la realidad. "Los jóvenes somos actores fundamentales de la realidad, no somos el futuro. Estamos para ingresar a los procesos políticos, de disputa y transformación", enfatiza.

Como activista, está motivada por las causas sociales. Trabaja en derechos humanos, desde la lectura y la conciencia feministas. Su reflexión gira en torno a la transformación de un "sistema opresor, en un mundo capitalista, ahí está la lucha estudiantil. En el movimiento en que milito -Juventud Contracorriente- estamos en todo momento y proceso en donde se deba escuchar la voz de la juventud", dice.  

La joven considera que hay un avance en la inclusión de la mujer, ya que existen lideresas no solo en cargos públicos, sino en organizaciones sociales.

Para Cinthya, en las cuestiones políticas el liderazgo de las mujeres es fundamental. "Es importante que la igualdad de género no se mida únicamente desde los índices de vinculación de la mujer a cargos públicos. También  hay que medir cuántos hombres se vinculan al trabajo del hogar y que la representación de las mujeres responda a las demandas sociales, no solamente al cumplimiento de una cuota política".

En el contexto de la política nacional, la joven considera que hay un avance en la inclusión de la mujer, ya que existen lideresas no solo en cargos públicos, sino en organizaciones sociales. Sin embargo, se carece de debate profundo y acciones en torno las demandas de género. "Algo está fallando".   

Para alcanzar el objetivo, la alternativa que ella y la agrupación a la que pertenece proponen es la movilización social. "Los movimientos tienen que existir. En estos momentos en el país existe un golpe fuerte a la organización social, pero hay que ir construyendo y eso estamos haciendo". Su estrategia es tomarse espacios, simbólicamente, con propuestas creativas y no violentas. Por ejemplo, en Riobamba hicieron teatro en la calle para recolectar firmas con el fin de presentar una propuesta de Ordenanza para evitar el acoso callejero.

A cinco meses del inicio de la próxima campaña electoral, Carrazco opina que la representación partidista es importante, pero cree necesaria claridad en los programas políticos de todos los partidos. "No me agrada la forma en que se hace política en Ecuador. Por eso ni yo ni mi organización somos miembro de ningún partido", reconoce

[RELA CIONA DAS]

América Latina y el Caribe frente a la elección del presidente estadounidense
Adrian Bonilla
América Latina y año electoral: persistencia de la fragmentación
Adrian Bonilla
Argentina no es Boca Juniors
Álex Ron
Las PASO: resultados que marcan el paso
Alexis Oviedo
El ciclo argentino
Gabriel Hidalgo Andrade
GALERÍA
Los jóvenes y su próxima historia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
La sombra del correísmo en el Consejo de Participación Ciudadana
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V