Back to top
26 de Febrero del 2019
Historias
Lectura: 10 minutos
26 de Febrero del 2019
Redacción Plan V
Katie Taylor: ‘No se puede dejar de poner atención a América Latina’
0

Fotos: Luis Argüello

Katie Taylor tiene estudios en la Universidad de Yale, en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad de Georgetown.

 

Katie Taylor, directora ejecutiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), llegó al Ecuador para reunirse con altos funcionarios del Gobierno, empresarios y sociedad civil. El objetivo es fortalecer la cooperación internacional en proyectos a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción. La organización ha trabajado desde hace años en Ecuador, pero ahora esperan tener una presencia más explícita y lanzar una campaña en redes sociales para difundir sus actividades en el país. Es la primera vez que la Directora del PADF, el brazo humanitario de la OEA, visita el Ecuador.

Katie Taylor

Es una ejecutiva internacional comprometida con el desarrollo global y con el pensamiento del sector privado ante los complejos desafíos del desarrollo. Es la actual directora  de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). Antes trabajó en General Electric y fue Subdirectora Adjunta de Salud Global en la USAID. En USAID, Katie dirigió los esfuerzos de supervivencia y salud infantil y materna.

¿Qué es Padf y cuál es su importancia en el continente?

El PADF son las siglas en inglés de la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Existimos desde 1962 y fuimos creados como el brazo humanitario y de desarrollo de la OEA. Llegué hace poco más de un año a la organización. La mesa directiva me escogió porque busca seguir enfrentando los retos del siglo XXI en la región. Aunque trabajamos muchos en ellos, todavía hay mucho por hacer. Son 50 millones de personas en América Latina y el Caribe que viven en condiciones de pobreza o de exclusión política, social, económica.

¿Cuál es el objetivo de su visita al Ecuador?

En inglés hay una expresión que dice ‘bright spot’ (algo bueno que ocurre en un momento malo o difícil). Yo digo que Ecuador es un ‘bright spot’. Es un país que está yendo hacia la democracia, que nos está dando optimismo y queremos apoyar. Estamos aquí para apoyar a los ciudadanos especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Sin embargo, la organización ha estado presente en los últimos años en Ecuador. ¿Cuáles son los trabajos que podría destacar?

Hemos trabajado con muchos grupos. Pero algo que es fundamental en nuestra filosofía es empujar las capacidades locales. Hay organizaciones que hemos apoyado desde hace muchos años como Fundamedios, pero la idea es trabajar con grupos locales que en su momento fueron pequeños y ahora son muy grandes. Apoyamos todo lo que es transparencia, anticorrupción, desarrollo social, político, económico. Trabajamos a nivel de políticas públicas. Ahora que hay más apertura nosotros queremos también ser transparentes y decir aquí estamos. Es una nueva era para el trabajo que quisiéramos hacer en Ecuador. También buscamos trabajar más con el sector privado y con las instituciones del Gobierno.

Su presencia coincide con el llamado que hiciera el presidente Lenín Moreno contra la lucha de la corrupción. ¿Ustedes apoyarán esa propuesta?

Totalmente. Tenemos décadas de trabajar tanto con la cooperación internacional con el sector privado, con asociaciones, organizaciones comunitarias y ONG en todo lo que es transparencia y anticorrupción. Podemos ver todos los listados de los acuerdos internacionales que se han firmado en este hemisferio o internacionalmente, pero nosotros creemos que con transparencia todo se mejora. Uno no puede tener sostenibilidad económica o social si no hay transparencia. La corrupción es el cáncer de una sociedad, que quita los recursos a la gente que más necesita.

¿Cuáles son los indicadores que tomaron en cuenta para tener una presencia más visible en el Ecuador?, ¿cómo han evaluado al Ecuador?, ¿creen que ha tomado un camino seguro hacia la democracia?

Nada es seguro. Yo vengo de EE.UU., un país que está otra vez probando la democracia. La democracia no es algo que uno tiene por hecho, se debe construir todos los días. Ustedes están en eso, nadie lo sabe mejor. La prensa libre es un pilar fundamental de una democracia y de su sostenibilidad. Yo empecé hace 15 meses, cuando Ecuador había pasado unas elecciones y hubo un cambio de rumbo con Lenín Moreno. En febrero pasado tuvieron un referéndum que apuntó hacia una dirección positiva. Más recientemente, todo el hemisferio ha estado viviendo virtualmente la crisis en Venezuela, también estamos mirando lo que pasa en Nicaragua o lo que pudiera pasar en Bolivia o en Guatemala si es que la corrupción no se elimina de sus sociedades. Ecuador, aunque no es parte del Grupo de Lima, ha declarado públicamente en las últimas semanas sobre la situación de Venezuela y ha apoyado la presidencia interina de Juan Guaidó. Ecuador tiene un rol importante que jugar.

Desde una perspectiva regional, ¿por qué Ecuador es importante?

Por lo que decía, es un ‘bright spot’. Ha habido muchas elecciones en los últimos 12 meses y este año vamos a tener siete más en la región. No podemos tomar por hecho los resultados de las elecciones, obviamente cada país tiene el derecho de elegir a quien quiere y eso es parte de la democracia. No siempre podemos estar de acuerdo y aunque no estemos de acuerdo políticamente, creo que hay que asegurar que ejes fundamentales que sostienen una democracia estén presentes. Puede ser fortalecer sectores de la sociedad civil, la libertad de expresión, los derechos humanos. Pero también trabajamos en lo que es educación, no solo la tradicional sino la que se enfoca en los trabajos del futuro, la ciencia y la ingeniería.

En Venezuela no entró la ayuda humanitaria y hay sectores que sostienen que detrás hay un caballo de troya. ¿Cómo ven ustedes esa situación?

Uno de los principios de la ayuda humanitaria es que no se ponga oposición política. Y tenemos informaciones fiables del deterioro de las condiciones económicas y sociales de Venezuela. Nadie se está inventando que hay falta de medicamentos, no hay el 89% de las medicinas esenciales, la mayoría de niños están en un riesgo de desnutrición fuerte, estimamos que de los 28 millones de venezolanos que se quedan en el país, unos tres millones no cuentan con lo suficiente para comprar comida para su hogar. ¿Qué pudiera suceder si persiste la situación actual? Esas personas van a morir y debilitarse de una manera terrible o van a seguir saliendo. Ya han migrado 3.4 millones de venezolanos. Nosotros fuimos creados con una misión humanitaria y por eso debemos proveer  ayuda. Es un problema sobre el cual no hay ninguna duda y tiene un impacto regional fuerte. La migración puede ser y ha sido tradicionalmente un factor y un valor agregado fundamental. Yo vivo en un país beneficiado por la migración.

"Yo creo que la región no ha podido llegar a su potencial por la demasiada fragmentación, por no aprovechar la integración".

¿Cuáles son los fenómenos y principales problemas que existen en América Latina desde su perspectiva?

El Atlantic Council hizo un estudio muy interesante hace un par de años mirando escenarios futuros hacia el 2030. Lo que dijeron es que había dos ejes fundamentales que pueden afectar a la región. Uno es el tema de la gobernanza, es decir vamos hacia más democracia, más transparencia, a una reducción de corrupción, a tener ciudadanos que participan, a sociedades que aprecia y protegen al cuarto poder, a la libertad de expresión. O lo opuesto a esa gobernanza que sería la permanencia de carteles, de economías ilícitas y la falta de potencial de las organizaciones.

El segundo eje es el de la integración versus fragmentación. Yo creo que la región no ha podido llegar a su potencial por la demasiada fragmentación, por no aprovechar la integración. El BID ha hecho muchos reportes sobre eso. Tenemos 27 diferentes acuerdos sobre libre comercio pero ninguno reúne a todas las economías más importantes de la región para poder enfrentar a las potencias económicas mundiales. Ecuador ha hecho buenas cosas como parte de la Comunidad Andina. Pero como región hay más potencial si se logran varios factores: más transparencia, reducción de la corrupción, integración de los recursos y la migración que puede ser muy positiva si se hace una manera más abierta para acoger a los grupos, para reconocer sus títulos. Para mí esos son los dos ejes fundamentales y la violencia es un efecto del primer eje, de la falta de gobernanza.

Mucha cooperación internacional se había enfocado hacia África y Asia del Sur diciendo que en  América Latina ya está todo bien, pero no se puede dejar de poner atención. Si hay más transparencia e integración se podría aumentar la equidad.

[RELA CIONA DAS]

¿Cuánto vale la palabra del poder?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
La democracia entre bueyes y carretas
Juan Cuvi
"Rehacer los partidos destruidos por Correa es una tarea urgente": Luis Verdesoto
Redacción Plan V
1979: el pluralismo y la recuperación de la democracia
Consuelo Albornoz Tinajero
Testimonio palpitante y polémico: el libro de Mills sobre Hurtado
Gonzalo Ortiz Crespo
GALERÍA
Katie Taylor: ‘No se puede dejar de poner atención a América Latina’
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Adrian Bonilla: "la persecución y la judicialización ya la vivimos con Correa. Sería un grave error".
Redacción Plan V
‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Redacción Plan V
Paro: las cifras y la información no cuadran
Susana Morán
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría

[MÁS LEÍ DAS]

El canto de cisne del movimiento indígena
Carlos Arcos Cabrera
Inocencio Tucumbi y el rastro de los fallecidos en las protestas
Susana Morán
El triunfo de la violencia
Fernando López Milán
La victoria de los pueblos del Ecuador: Octubre 2019
Natalia Sierra