Back to top
30 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 5 minutos
30 de Enero del 2017
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
La adopción, el reparo que Pesántez tiene sobre el matrimonio igualitario

Foto: Luis Argüello

Aunque no se considera un conservador, Washington Pesántez sostiene que no va a haber consenso sobre el tema del matrimonio igualitario y debería someterse a consulta popular. 

 

El presidenciable de Unión Ecuatoriana sostiene que su postura sobre el matrimonio igualitario no es dogmática, pero también que conceder el derecho en el Ecuador abriría la puerta de la adopción de menores, aspecto sobre el que tiene dudas. Sin embargo, asegura que los derechos civiles de las minorías sexuales deben ser integrales.

Washington Pesántez ha sido juez y fiscal. Y, como abogado, tiene claro que los derechos son progresivos y que un escalón puede conducir al siguiente. Su postura frente al matrimonio igualitario es clara: aunque defiende el derecho de las parejas homosexuales a no ser discriminadas, tiene sus dudas sobre si es adecuado que esas personas adopten niños. Ambas cosas, tanto el matrimonio igualitario cuanto la adopción están prohibidos por la Constitución de Montecristi. 

El presidenciable de Unión Ecuatoriana, quien ha centrado su campaña en la lucha contra la corrupción y su gestión como fiscal general del Estado, asegura que está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos civiles que cualquier otra pareja, es decir, los relacionados con el patrimonio, los asuntos migratorios, y la seguridad social, algo que, en teoría, ya garantiza la actual Constitución de Montecristi. 

En las 38 páginas del plan de Goberno de Pesántez, suscrito por él y su binomio, Álex Alcívar, no hay un apartado dedicado a los derechos de las minorías.

En su plan de Gobierno, sin embargo, el tema no es mencionado. En las 38 páginas del plan de Goberno de Pesántez, suscrito por él y su binomio, Álex Alcívar, se tratan temas como la salud, el deporte, la justicia, la recreación, la migración, la justicia, la comunicación, el transporte, el medio ambiente, la productividad, pero no hay un apartado dedicado a los derechos de las minorías. 

Conversó con este portal sobre los alcances de sus dudas al respecto de la problemática.

¿Cree que el matrimonio igualitario debe ir a consulta popular?

Mi postura personal es que en cuanto a igualdad de derechos hay avances, pues hoy tienen los mismos derechos civiles. Tienen los mismos derechos que en una sociedad conyugal heterosexual. Se ha avanzado lo suficiente, no sé si el país está preparado. Es un asunto que debe ser enfocado socialmente, por toda la comunidad, si amerita se debe llamar a una consulta popular. No soy partidario pero esa es mi visión y hay que ser respetuoso. El matrimonio derivaría en la adopción y esta sociedad ha sido conservadora, pero si mayoritariamente decide aceptar yo lo respeto. Hay quienes dicen que no van a decidir los demás sobre sus derechos, pero no vivimos en una isla, sino en una sociedad en donde debemos respetar los criterios de los demás. 

"Tienen los mismos derechos que en una sociedad conyugal heterosexual. Se ha avanzado lo suficiente, no sé si el país está preparado. El matrimonio derivaría en la adopción y esta sociedad ha sido conservadora, pero si mayoritariamente decide aceptar yo lo respeto".

En España, por ejemplo, no hubo consulta popular sino una reforma en el Legislativo al Código Civil. Hay quienes sostienen que es como haber consultado en Estados Unidos los derechos de los negros a la mayoría blanca para que sean negados. ¿Comparte usted este argumento?

No soy partícipe de esa similitud. Los derechos de los negros son indiscutibles, propios del ser humano sin tener que ver el color de la piel, no se puede equiparar ambas cosas. La sociedad debe decir algo cuando una pareja de hombres o de mujeres tengan derecho a adoptar, no se me ocurre pensar cómo se criará un niño o un joven en una situación como esa. No me considero conservador, hay gente que abomina de aquello, pero tampoco tengo ese nivel de liberalidad de equipararme a dos o tres países que han dado ese tipo de derechos. Mi posición es democrática, es de buscar consensos, pero como no hay consensos se debe consultar.

¿Pero su reparo es más referido al tema de la adopción entonces?

Sí, en es en ese sentido, creo que sería una consecuencia. No tengo más reparos y me parece muy saludable equiparar derechos a las personas homosexuales. 

Algunos derechos no son iguales, por ejemplo, no se puede obtener la residencia de un extranjero por medio de uniones civiles, de ahí que haya activistas que creen que las minorías sexuales en Ecuador siguen siendo ciudadanos de segunda. 

Eso sería limitarlos, si tienen los mismos derechos civiles se deben beneficiar de residencia y nacionalidad, igual en todos los beneficios patrimoniales, en herencia y donaciones, exactamente igual que en una pareja tipo. No puedo afirmar categóricamente sobre el tema migratorio, pero si eso es así debe ser eliminado porque debe haber los mismos derechos civiles. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
La lucha LGBTIQ: un mundo de contrastes
Redacción Al grano
El matrimonio de dos mujeres lesbianas cuya constancia venció al sistema
Redacción Plan V
Matrimonio igualitario o el Apocalipsis
Álex Ron
Las marchas a favor y en contra del matrimonio igualitario: la fiesta de colores versus el culto de blanco
Redacción Plan V
GALERÍA
La adopción, el reparo que Pesántez tiene sobre el matrimonio igualitario
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán