Back to top
8 de Agosto del 2016
Historias
Lectura: 8 minutos
8 de Agosto del 2016
Desirée Yépez

Periodista. Ha escrito para Revista Vanguardia, La Barra Espaciadora, Diario El Comercio y revista Plan V.

La desazón en las Olimpiadas Río2016

Fotos: Desirée Yépez

Los desalojos son uno de los actos que más rechazo genera en la población. 77000 personas fueron removidas para la realización de los Juegos.

 

Río de Janeiro lo hizo, el pasado 5 de agosto se convirtió en Ciudad Olímpica. Ese día la gente también salió a las calles a expresar su descontento por la crisis social, política y económica que afecta al país.

En Río de Janeiro se observa un ambiente de contrastes antes, durante y después de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos. Mientras los ojos del mundo se posaban al interior de la fiesta que se vivió en el Maracaná la noche del pasado 5 de agosto, en los exteriores la inconformidad y el rechazo también fueron protagonistas.

El pasado viernes fue uno de los días más esperados por las autoridades brasileñas en su afán por demostrar al planeta entero que, contra todo pronóstico, lograron convertir a la Ciudad Maravillosa en Ciudad Olímpica. Y, en efecto, lo hicieron. Sin embargo, la crisis social, política y económica que afecta al país más grande de América Latina empañó la fiesta en las calles, ahí en donde la ciudadanía demostró su desaprobación.

En Copacabana se inició la jornada de manifestaciones que tiñó de malestar político el ambiente. En la avenida Atlântica, al frente de la escultura de los aros olímpicos –diseñada por Elisa Brasil-, representantes de organizaciones civiles, colectivos ciudadanos y partidos políticos se reunieron para expresar su rechazo al manejo que existió en torno a la realización de las Olimpiadas. Uno de los asistentes fue Marcelo Freixo, candidato a prefecto del estado de Río de Janeiro por el Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) y el diputado más votado de Brasil en 2014.


El estado de Río de Janeiro destinó cerca de 2,9 billones de Reales a la seguridad durante los Juegos.


El malestar social, político y económico motivó las manifestaciones en Río de Janeiro.


Jean Wyllys, diputado federal de Brasil, se pronunció en contra del actual Gobierno y a favor de nuevos elecciones.


Los manifestantes exigen la salida del actual presidente, Michael Temer y un llamado a elecciones.

En la avenida Atlântica, al frente de la escultura de los aros olímpicos –diseñada por Elisa Brasil-, representantes de organizaciones civiles, colectivos ciudadanos y partidos políticos se reunieron para expresar su rechazo al manejo que existió en torno a la realización de las Olimpiadas.

En una breve entrevista concedida a PLAN V,  el político explicó que el problema no son los Juegos Olímpicos, sino que bajo esa excusa se desarrolló un modelo de ciudad desigual, cara, autoritaria y discriminatoria. ¨El discurso de las Olimpiadas se usó para aumentar la situación de desigualdad en Río. Muchas personas fueron removidas de las favelas más pobres¨, indica Freixo.

En efecto, como se publicó en artículos anteriores, desde 2009, más de 77000 personas perdieron su casa en la ciudad carioca. La Prefectura no discutió, en su momento, con los afectados sobre alternativas frente a las remociones. Por ejemplo, la favela Metrô Mangueira fue desalojada por estar a menos de 1km del estadio Maracaná. La construcción del TransOeste también implicó la destrucción completa de la comunidad Vila Recreio II, donde habitaban 235 familias; y de Vila Harmonia, que acogía a 125 familias. Hoy en día, los terrenos próximos a TransOeste están vacíos, a la espera, según los afectados, de un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Según el diputado del PSOL, las Olimpiadas justificaron inversiones privadas que no son debatidas ni consultadas con la población. Otra de las denuncias es la violencia policial cometida en las comunidades en contra de una supuesta ¨guerra en contra del narcotráfico¨. En palabras de Freixo, en Río de Janeiro se comete un genocidio de la juventud negra. ¨No hay ningún país en el mundo con el número de muertes de jóvenes por armas de fuego como los que hay en Brasil. Es una tragedia. Convertirse en Ciudad Olímpica era la oportunidad para invertir en una ciudad más justa, igualitaria, con inversión en las áreas más pobres, pero no ocurrió¨, se lamenta el candidato.

Y las cifras le dan la razón. Material informativo de Justicia Global asevera que la realización de mega eventos son sinónimo de más asesinatos cometidos por policías en acto de servicio. El dato es claro. Entre mayo de 2015 y mayo de 2016 el número de víctimas se incrementó en un 135%, pasando de 17 muertos a 40, en un mes, solamente en Río de Janeiro.

El material promocional de los Juegos viste a la ciudad. Es común caminar y encontrar afiches, vallas, con el lema "Um mundo novo" (un mundo nuevo). La frase es el eslogan de la edición 2016, inspirada en el poder transformador del deporte, según Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El diputado más votado de Brasil rechaza ese mensaje, al considerarlo falso y ajeno a la sede de las Olimpiadas. ¨Sería interesante que visiten las zonas más pobres de Río. Por ejemplo, la Rosinha es una comunidad muy conocida y ahí la gente se muere de tuberculosis, sífilis… Se muere por enfermedades que mataban a inicios del siglo XX. La realidad en Río es como tener al país más pobre y más rico en el mismo barrio¨, sostiene Freixo. 


Rechazo a las Olimpiadas y al gobierno de Michael Temer se expresó en las calles de Río.


 


Personal de la Cruz Roja de Brasil atiende a una de las manifestantes afectadas por los gases lacrimógenos.


Un joven de 17 años fue uno de los detenidos durante la jornada de protestas del pasado 5 de agosto.

¨Las personas salen a las calles para decir a las delegaciones olímpicas, a los turistas, que somos un país que defiende la democracia en contra del golpe parlamentario y la farsa política que se está conduciendo¨, afirmó Jean Wyllys, quien en 2012 fue elegido por los usuarios de Internet como el mejor diputado federal de Brasil en el Premio Congreso en Foco. Wyllys también llegó a Copacabana, en donde primó la consigna ¡Fuera Temer!

Durante todo el viernes 5 de agosto la gente ocupó las calles de Río de Janeiro. A eso de las 18h00, la manifestación llegó hasta la plaza Alfonso Peña, a 1km del Maracaná, faltaban dos horas para el inicio de los Juegos Olímpicos.

En la calle, los brasileros mostraron su inconformidad con el actual gobierno, liderado por Michael Temer, tras la suspensión del cargo de Dilma Rousseff, en mayo pasado. Wyllys calificó ese acto como un golpe parlamentario, corrupto y que afecta los derechos humanos, de los trabajadores… Él cree en un plebiscito en donde la población decida qué es lo que quiere: que Dilma concluya su mandato en 2018 o si se deben realizar nuevas elecciones generales.

Durante todo el viernes 5 de agosto la gente ocupó las calles de Río de Janeiro. A eso de las 18h00, la manifestación llegó hasta la plaza Alfonso Peña, a 1km del Maracaná, faltaban dos horas para el inicio de los Juegos Olímpicos. En ese momento la Policía disparó bombas lacrimógenas que dispersaron a los manifestantes, evitando que su proximidad a la sede olímpica ¨empañe¨ el inicio de la fiesta deportiva más importante del mundo.

*Artículo realizado gracias a una residencia en Casa Pública, ofrecida por Agencia Pública, en Río de Janeiro

[RELA CIONA DAS]

"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz
Los trabajos de la libertad
Fernando López Milán
Las propuestas económicas del Gobierno, a fojas cero
Redacción Plan V
La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción, al garete
Redacción Plan V
América Latina y año electoral: persistencia de la fragmentación
Adrian Bonilla
GALERÍA
La desazón en las Olimpiadas Río2016
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán
Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán
Andrés Michelena: tenemos un retraso de 15 años en lo digital
Redacción Plan V
"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

El estudio que revela cómo el minero Proyecto Mirador afecta a la salud de los moradores
Redacción Plan V
Sobornos: Pugna entre la Fiscal y los abogados por el cohecho
Redacción Plan V
La crisis de los puertos ecuatorianos: pérdidas por USD 184 millones
Redacción Plan V
La OEA y su elección de Secretaría General
Adrian Bonilla