Back to top
26 de Febrero del 2018
Historias
Lectura: 9 minutos
26 de Febrero del 2018
Redacción Plan V
La diáspora venezolana se disparó en los dos últimos años

Foto: El Universo

En el puente internacional de Rumichaca, frontera con Colombia, cientos de venezolanos esperan para poder ingresar al Ecuador. 

Se estima que por lo menos 65 mil venezolanos se han asentado en el Ecuador, que, según una encuesta publicada por universidades de ese país, es uno de los destinos que menos ciudadanos de la República bolivariana recibe, a pesar del atractivo del dólar. La mayoría de migrantes son hombres jóvenes que salen de su país en busca de trabajo. La periodista Milagros Socorro denuncia las difíciles condiciones de vida en el país caribeño.

La situación de Venezuela complica a la región. Para el Gobierno de Colombia, la masiva cantidad de personas que abandonan la República bolivariana, ante el deterioro de las condiciones de vida, la falta de alimentos, medicinas y hasta de dinero en efectivo, se ha convertido en el principal problema. Según Bogotá. por lo menos 40 mil venezolanos cruzan los pasos fronterizos con Colombia, muchos de ellos siguen viaje hacia otros países de Sudamérica. 

El éxodo de los venezolanos, para el Gobierno de Juan Manuel Santos, amenaza con convertirse en una crisis humanitaria de proporciones, pues se estima que no menos de 500 mil venezolanos se han instalado en el país vecino. 

La situación ha llamado la atención de organizaciones como Human Rights Watch que en un reciente informe precisa: "La crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela ha acelerado la cantidad de venezolanos que huyen del país, incluidas personas que migran hacia Ecuador. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236.000 venezolanos ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017. Aproximadamente tres cuartas partes de estas personas continuaron hacia el sur, dejando un saldo migratorio en el país de cerca de 62.000 personas. ACNUR también ha informado que Ecuador se ha convertido en un país tanto de destino como de tránsito para los ciudadanos venezolanos que se dirigen a Perú y Chile. El Ministerio del Interior de Ecuador ha informado que, en 2016, ingresaron al país 102.619 venezolanos y salieron 79.008.

"Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236.000 venezolanos ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017. Aproximadamente tres cuartas partes de estas personas continuaron hacia el sur, dejando un saldo migratorio en el país de cerca de 62.000 personas".

Hasta septiembre de 2017, más de 1.500 ciudadanos venezolanos habían pedido asilo en Ecuador, y en agosto de 2017 se registró una cifra mensual récord de 222 solicitudes, afirmó ACNUR.

En teoría, los migrantes venezolanos que deseen vivir temporariamente en Ecuador pueden solicitar distintos permisos de residencia, como una visa especial para ciudadanos de los Estados Miembros de UNASUR prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, de febrero de 2017. Existen requisitos mínimos para solicitar este tipo de visa, la cual le permite a los ciudadanos venezolanos vivir y trabajar en Ecuador. Sin embargo, la Asociación Civil Venezolanos en el Ecuador, una organización fundada en 2015 que ayuda a migrantes de esa nacionalidad, indicó que en la mayoría de los casos el costo de los distintos permisos (que oscila entre USD 200 y USD 500) representa un obstáculo infranqueable, debido a la precaria situación económica de la mayoría de los migrantes venezolanos".

La Asociación Civil Venezolanos en el Ecuador, hasta enero de 2018, sostenía que cuenta con 35 mil afiliados, y oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Ambato, que serían las ciudades en donde más se asientan los caribeños en nuestro país. 

La crisis en cifras

Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2017, realizada por tres universidades venezolanas, y publicada recientemente en Caracas, se estima que entre 2012 y 2017 han debido dejar Venezuela por lo menos 815 mil personas. Solo en 2015 habrían migrado por lo menos 606 mil personas más, según estimaciones de Naciones Unidas, por lo que se cree que han dejado el país un millón cuatrocientos mil personas. 

La encuesta sostiene que en el 58% de hogares analizados ha migrado por lo menos una persona. Se estima que del total de personas, el 35% provienen del quintil más rico de la población y el resto de otros sectores. Solo el 12% de los hogares más pobres reporta un familiar que ha migrado. 

"Casi el 80% de la emigración reciente desde Venezuela ha salido básicamente durante los años 2016 y 2017", concluye el estudio, y agrega que el grueso del flujo migratorio se ha dirigido hacia Colombia, seguida de otros países como Argentina, Chile, Perú y Panamá, así como Estados Unidos. El Ecuador, según esas cifras, no es uno de los destinos más importantes.

Sobre la motivación para emigrar, el 67 por ciento estima que fue por la búsqueda de empleo. La encuesta consigna también que se estima que el 50,7% de los migrantes son hombres, y que el 88% están entre los 15 y 59 años.

"La emigración venezolana sigue observando un perfil relativamente calificado, si se considera que casi la mitad de los emigrantes reportados ha alcanzado la enseñanza universitaria, aunque también parece diversificarse en este último tiempo, a juzgar por casi un tercio de población emigrante que solo alcanzó el bachillerato o no lo completó" dice la encuesta.

Un país en el hambre y la pobreza

La percepción sobre el aumento de la pobreza y el colapso de la economía y la sociedad venezolanas se evidencia en la encuesta de las tres universidades. Así, al ser consultados sobre aspectos como alimentación, muchos venezolanos consignan una realidad difícil de explicar. 

Según la encuesta, "80% de los hogares presentan inseguridad alimentaria". Sobre qué se come en Venezuela, la encuesta aclara: "La dieta se centra en arroz, maíz, harina de trigo y tubérculos y la variedad que todavía en 2016 daban las hortalizas se redujo de manera significativa en 2017. Las fuentes de hierro y otros micronutrientes se han reducido por la disminución en el aporte de hortalizas y frutas y harina de maíz no enriquecida. El aporte de proteínas de alto valor biológico sigue reduciéndose, por lo que el aporte de hierro, zinc, vitaminas A y complejo B también está disminuido". 

Las conclusiones sobre la alimentación son dramáticas: "aproximadamente 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día, y las comidas que consumen son de mala calidad; 9 de cada 10 venezolanos no puede pagar su alimentación diaria. En la Venezuela del Siglo XXI, 6 de cada 10 venezolanos han perdido aproximadamente 11 Kg de peso en el último año por hambre, y como siempre los mas desprotegidos son los mas afectados."

Sobre las condiciones de pobreza, la encuesta asegura que "la pobreza por ingreso es de 87%. En un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable".

Los programas sociales del gobierno chavista, llamados "misiones" -nombre que también se copió en el Ecuador para programas similares- también habrían colapsado, "por la cobertura de los programas sociales del gobierno, si bien en los años anteriores todas las misiones diferentes a las dirigidas a la alimentación registraban menor cantidad de beneficiarios, en 2017 en la práctica, sólo hay una sola misión: Los CLAP", que son una especie de raciones alimenticias que entrega el Estado. 

Milagros Socorro: "vivimos lo indecible en Venezuela"

Milagros Socorro

La periodista Milagros Socorro, una de las críticas más duras del Gobierno chavista, conversó desde Caracas con este portal. "Soy cronista, y siento que lo que Venezuela vive es indecible", dice, con voz emocionada la periodista. Destaca que solamente el 13% de los venezolanos actuales pueden ser considerados no pobres, lo que significa que "conseguir comida cuesta mucho. Si sales en las mañanas ves largas filas para comprar un poco de pan. Conseguir comida es muy difícil y la comida es absurdamente cara. Las pensiones de los jubilados equivalen a un dólar y 25 centavos mientras un cartón de huevos vale dos dólares. Las pensiones no sirven ni para comprar huevos". Sobre la situación de las medicinas, destaca que no hay antibióticos ni tratamientos para el VIH, la diabetes o los problemas renales. "Los pacientes mueren como moscas en los hospitales siquiátricos", dice Socorro, pues no se están dando alimentos a los pacientes de esos centros. 

La periodista precisa también que no hay efectivo disponible y que hay altos costos para bancarizarse. No solamente eso: la periodista denuncia que no la mitad del parque automotor está paralizado por falta de repuestos y de llantas, así como la emigración de más del 60% de los profesores de primaria o secundaria, debido a los bajos salarios, sostuvo. 

 

[RELA CIONA DAS]

Migrantes: el cerco legal se estrecha
Redacción Plan V
Bazofia
Gabriel Hidalgo Andrade
El lente y la pluma de la migración venezolana en Ecuador
Redacción Plan V
La respuesta "frágil e inconsistente" del Ecuador frente a la migración venezolana
Redacción Plan V
Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ
GALERÍA
La diáspora venezolana se disparó en los dos últimos años
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi