Back to top
6 de Abril del 2020
Historias
Lectura: 19 minutos
6 de Abril del 2020
Redacción Plan V
La escasez de reactivos y la falta de laboratorios complican la realización de pruebas en el país
0

Según el ministro de Salud, esta es la máquina que la firma Roche instala en Guayaquil para realizar las pruebas de PCR del Estado. Foto: Twitter Dr. Juan Carlos Zevallos

 

Mientras el Gobierno anuncia que para el miércoles una nueva máquina podría permitir realizar hasta 1800 pruebas al día, así como empezaría a distribuir pruebas rápidas, un grupo de universidades se ofrece para realizar hasta 3000, pero no tiene reactivos. La cantidad de pruebas es considerada un indicador clave en la lucha contra la pandemia, pues permite agilitar los diagnósticos de la covid19. El principal laboratorio privado de Quito suspendió sus exámenes por falta de reactivos.

La realización de diagnósticos por medio de pruebas de laboratorio es una de las claves en la lucha contra el Covid19. Según un reciente reporte de BBC, Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de Chile, desde que se registró el primer caso el 3 de marzo hasta el 3 de abril había 3.737 casos confirmados de coronavirus y 22 víctimas fatales.

Según destaca la nota de BBC, la baja cantidad de muertes en Chile tendría una explicación: "Una de las claves tiene que ver justamente con la cantidad de pruebas que se están haciendo diariamente en el país sudamericano. Según cifras del gobierno, en promedio se están realizado unos 3.000 pruebas de diagnóstico al día".

"En conversación con BBC Mundo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, afirma que, efectivamente, en comparación con el resto del continente, Chile está haciendo una cantidad de pruebas "impresionante".

"Me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande", explica el experto de nacionalidad argentina.

"Es muy importante que Chile se haya podido anticipar, haya podido adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto", agrega. De acuerdo con datos oficiales, Chile cuenta actualmente con 49 laboratorios que tienen la capacidad de realizar diagnósticos", dijo BBC. 

"El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, afirma que, efectivamente, en comparación con el resto del continente, Chile está haciendo una cantidad de pruebas "impresionante".

Según la la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza. "Nuestra estrategia tiene varios elementos, y la primera es la identificación precoz de una persona que podría tener covid-19", dice. "El segundo punto es poder tener oportunamente el diagnóstico. Esa es la importancia de las pruebas, porque en la medida que detectamos más personas que tienen covid-19, y las podamos aislar e identificar sus contactos, hemos podido ir conteniendo el brote del virus”, agrega.

Ecuador: 400 pruebas al día 

Pero mientras esto ocurre en Chile, en el Ecuador, el Gobierno ha admitido que apenas se están realizado 400 pruebas al día y que, además, estas pruebas pueden demorar hasta 48 horas en ser procesadas. Según el último reporte presentado por el Gobierno, el país ha procesado desde que empezó la pandemia un total de 13.039 muestras. 

El pasado domingo, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, sostuvo que se espera que para este miércoles una máquina comparada de la farmaceútica Roche le permita procesar al Ministerio de Salud hasta 1400 pruebas más al día, lo que significará que el país pueda tener 1800 pruebas oficiales. El viceministro explicó que la nueva máquina también podría obtener los resultados en el mismo día, y que este equipo se puede usar también para otro tipo de diagnósticos como los que realiza el INSPI, que también procesa las pruebas de carga viral y CD4 de la mayoría de enfermos de VIH en el país. 


En los laboratorios del INSPI se están procesando hasta 400 pruebas diarias. Foto: Twitter Dr. Juan Carlos Zevallos

Pero aunque el país logre procesar 1800 pruebas, aún está bastante por debajo de Chile. La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es un complejo procedimiento de labotaratorio, requiere de personal capacitado, de reactivos especiales y de tiempo. Mientras que las llamadas pruebas "rápidas" se basan en otro principio, el de la detección de antígenos o anticuerpos, de manera similar a un prueba de embarazo. 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que han llegado al país 130 mil pruebas de PCR y 100 mil pruebas rápidas con las que el Gobierno piensa aumentar su capacidad de exámenes. 

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es un complejo procedimiento de labotaratorio, requiere de personal capacitado, de reactivos especiales y de tiempo. Mientras que las llamadas pruebas "rápidas" se basan en otro principio, el de la detección de antígenos o anticuerpos, de manera similar a un prueba de embarazo.

Según Fernando de la Calle, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), citado por Infolibre de España, "la PCR es una técnica que lo que hace es buscar material genético del virus y amplificarlo, de tal manera que se consiga mucha cantidad de esa muestra", explica. Es un proceso "complejo" y, por ello, los resultados no se obtienen antes de tres o cuatro horas. "Eso no es mucho cuando se hace a dos o tres personas, pero cuando realizas 400 ó 500 en un hospital, no hay ni espacio ni tiempo", afirma.

De la Calle dijo también a Infolibre las limitaciones de las pruebas rápidas: "Estas pruebas detectan anticuerpos, es decir, la reacción que hace el cuerpo frente al virus", continúa. Pero eso tiene un inconveniente. "Si el paciente no tiene una reacción potente frente a él o se le realiza la prueba en los primeros días, cuando todavía el cuerpo no ha reaccionado lo suficiente, el coronavirus no puede ser detectado", explica. 

Zurita se queda sin reactivos

Mientras el Estado intenta ampliar su capacidad de pruebas, en Quito, el principal laboratorio privado que las estaba realizado, Zurita y Zurita, informó por medio de un comunicado que por problemas en la importación de los reactivos, ha suspedido la realización de este examen hasta nuevo aviso. 

Según las instrucciones publicadas por el laboratorio, estaban realizando pruebas bajo pedido de médicos privados, pero los resultados eran enviados al Ministerio de Salud por lo que "el personal de epidemiología del MSP se contactará directamente con el paciente para notificarle el resultado".


Zurita oxizo xozxuozxuoxu ozx oxuoixuozxuozxuo. Foto: Cortesía Gianna Benalcázar / Criterios

Zurita y Zurita agregó que esta medida se ha tomado por varias razones como: "Evitar que la ciudadanía acuda a los laboratorios en forma masiva, sin un diagnóstico clínico apropiado. Ejemplo: Usted tiene ardor de garganta y acude por su propia cuenta a que “le hagan la prueba de coronavirus”. Es indispensable el pedido médico. El médico evaluará su caso. En una pandemia, la hoja epidemiológica es fundamental, los datos obtenidos en esta hoja, le protegerán a usted, su familia y a la comunidad. Con los datos el MSP podrá tomar las medidas necesarias.  El MSP debe conocer con exactitud cada caso positivo. El objetivo es hacer el cerco epidemiológico. Caso positivo, caso conocido por el MSP", explica el laboratorio privado.

Una medida similar se toma desde hace años con los casos de VIH, que se estima alcanzan por los menos 50.000 en el país. Es lo que se llama una enfermedad de "notificación obligatoria".

El laboratorio Zurita y Zurita estuvo recibiendo muestras, que tomaba a domicilio, en las ciudades de Quito, Ibarra y Santo Domingo de los Tsáchilas, hasta cuando la falta de reactivos ha impedido que continúe su servicio.

El laboratorio Zurita y Zurita estuvo recibiendo muestras, que tomaba a domicilio, en las ciudades de Quito, Ibarra y Santo Domingo de los Tsáchilas, hasta cuando la falta de reactivos ha impedido que continúe su servicio. También procesó pruebas de la red pública de salud. Este portal se comunicó con el laboratorio para obtener más detalles de su labor, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta. Según varias fuentes en hospitales privados de Quito, la mayoría de pacientes de esas casas de salud eran remitidos a Zurita y Zurita para su diagnóstico. 

13 universidades dicen que pueden procesar 3000 muestras al día, pero necesitan reactivos y permisos

En una carta dirigida al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, los directivos de los laboratorios de varias universidades del país sostuvieron que, de contar con algunas facilidades, podrían procesar hasta 3000 pruebas al día.

Según la misiva, se trata de representantes de laboratorios ubicados en Pichincha, Loja, Napo, Bolívar, Guayas, Azuay, Imbabura, Manabí y Galápagos, que se encuentran sobre todo en universidades. En la iniciativa aparecen 13 universidades y un laboratorio privado, quienes, sin embargo, detallaron algunas de las limitaciones que tienen actualmente para colaborar con los diagnósticos. La principal tiene relación con la falta de reactivos, aunque también destacan la necesidad de recibir una acreditación oficial y de cumplir con normas de seguridad para su personal, como es la de "inactivar" las muestras de virus que les remitan.

Entre las universidades que afirman poder participar de la iniciativa están la Puce, la Espe, la UCE, la UDLA, la UTPL, la Ikiam, la Espol, la UEB, la UNL, la UPS, el Yachay Tech, la USFQ y la UTM. También se sumó el laboratorio privado Onelabt.  La carta es suscrita por investigadores como Jaime Costales, Marbel Torres, Lucy Baldeón, Elizabeth Minda, Natalia Bailón, Carolina Proaño, Washington Cárdenas, Marcelo Vilcacundo, Franklin Román, Franklin Pérez, Germania Karolis, Pablo Arévalo, Mariela Pérez, Gabriel Trueba y Marisel De Lucca. 

Según  Linda Guamán, de la UTE, "necesitamos que el Acess certifique los laboratorios proponentes, todos tienen nivel 2 de bioseguridad. Los investigadores tienen amplia experiencia en RT-PCR y los equipos que poseen se muestran en la tabla. Queremos ayudar. Necesitamos apertura del Ministerio de Salud  y las autoridades competentes".

Pero hay un primer paso: la mayoría de estos laboratorios no cuentan con la certificación para operar, que debe ser concedida por la Agencia de Aseguramiento de la Calidaad de los Servicios de Salud (ACESS). El trámite, dijeron los representantes de los laboratorios, debería realizarse de "manera expedita", tomando en cuenta la emergencia sanitaria que vive el país. Los laboratorios ya poseen el "nivel de bioseguridad 2", necesario para operar en este caso, destacan. 

El Gobierno, además, deberá aprobar "la utilización de diferentes plataformas comerciales" y tomar en cuenta las recomendaciones que han emitido tanto la Organización Mundial de la Salud cuanto el Centro del Control de Enfermedades de Estados Unidos, de manera que se pueda lograr un diagnóstico masivo del Covid19. 

La forma en la que se toman las muestras también preocupó a los firmantes de la carta, pues sostienen que debe realizarla "personal entrenado" para evitar "falsos negativos asociados a una inadecuada obtención". También piden que el virus sea "inactivado" antes de ser enviado a sus laboratorios. Actualmente, el INSPI recibe las muestras sin esa inactivación.

La forma en la que se toman las muestras también preocupó a los firmantes de la carta, pues sostienen que debe realizarla "personal entrenado" para evitar "falsos negativos asociados a una inadecuada obtención". También piden que el virus sea "inactivado" antes de ser enviado a sus laboratorios. Actualmente, el INSPI recibe las muestras sin esa inactivación. 

Garantizar los reactivos e insumos

Los laboratorios pidieron que se garantice que los insumos entren al país de manera oportuna, y que se agiliten los trámites de obtención del registro sanitario y los trámites arancelarios. En la misiva, se indica que algunos laboratorios de los mencionados en la iniciativa cuentan con una "provisión limitada de los reactivos necesarios", pero aaseguran que solo alcanzarían para el "entrenamiento de personal y estandarización de los protocolos". 

Otro tema que los laboratorios tocan en su carta es el de las "aprobaciones éticas". Estas son autorizaciones que debe dar el Gobierno para que los investigadores nacionales pueden investigar, por ejemplo, las características genéticas de los virus que circulan en el Ecuador. Según declaran los expertos, estas investigaciones implican riesgos mínimos para los pacientes y no se require de información personal, pero la "aprobación ética" puede tomar hasta ocho meses. Los laboratorios universitarios sostienen que es necesario que, además del diagnóstico, se realicen "estudios epidemiológicos, in vitro y análisis bioinformáticos" de las muestras del virus que se obtengan en nuestro país. 

En la carta se precisa la capacidad de muestras por "corrida" de cada laboratorio. Las máquinas que cada laboratorio universitario consigna son de distintas marcas y modelos. Quien mayor capacidad tiene es la compañía Onelabt, que afirma contar con 384 en cuatro máquinas. En general, la capacidad de cada uno de los laboratorios universitarios parece ser de aproximadamente 100 muestras por "corrida", que es la cantidad de muestras que se meten en la máquina al mismo tiempo. 

La polémica por las pruebas rápidas: ¿Cuán útiles son realmente?

Pero si algunos laboratorios del país cuentan con los equipos y los técnicos para las pruebas de PCR, parece estar fuera de toda discusión que las llamadas "pruebas rápidas" tienen que ser importadas. Ni siquiera países europeos como España las fabrican, por lo que han tenido que recurrir a China. 

Según el medio español Infolibre, el país ibérico tuvo que importar de China hasta un millón de pruebas rápidas, luego de pasar el fiasco de que una importación anterior trajo pruebas con escasa sensbilidad y que no pudieron ser utilizadas. 

"No era la primera vez que el Gobierno compraba este tipo de pruebas. La semana pasada el Ejecutivo de Pedro Sánchez tuvo que admitir que una buena parte de la partida de test rápidos que también había llegado desde China no funcionaba como debía. Habían sido comprados a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, pero hubo que devolver 9.000 unidades porque no tenían la sensibilidad esperada. En lugar de un 80%, esta era del 30%" dice el medio español.

España tuvo que devolver 9000 pruebas rápidas que habían sido comprados a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology de China  porque no tenían la sensibilidad esperada. En lugar de un 80%, esta era del 30%


La sensibilidad de las pruebas rápidas depende de varios factores, entre ellos, cuánto tiempo lleva infectada una persona y si ya ha desarrollado los anticuerpos. Foto: EFE

"Con la lección aprendida, el Ministerio de Sanidad asegura ahora que validará el nuevo material antes de distribuirlo, pero aclara que la sensibilidad nunca será muy elevada, aunque podrán usarse. "Es cierto que los test rápidos no son perfectos, pero sí son lo suficiente buenos para utilizarlos", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón".

En el Ecuador, según el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud, Julio López, "en el transcurso de la semana se distribuirán tests rápidos en todas las provincias. Estas contribuirán a contar con un diagnóstico temprano de la enfermedad. “Las pruebas se están realizando. Los insumos  permitirán potenciar las acciones de control de detección que estamos cumpliendo”, dijo el funcionario. Pero no precisó cuántas pruebas rápidas dice tener el Gobierno, dónde han sido adquiridas o cuál sería su sensibilidad, pues si ésta es baja, una persona positiva podría tener un falso negativo.

De su lado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció su intención de importar otras 200 mil pruebas rápidas, que se tomarían en varios puntos de tamizaje en la ciudad de Quito. Pero tampoco explicó dónde va a comprarlas.

El debate sobre cuán efectivas son estas pruebas, cuál es su sensibilidad real y cómo pueden ayudar a crear algo más que un efecto meramente sicológico parece aún pendiente en el Ecuador. 

Mientras tanto, en España, el fenómeno fue explicado también por el ministro español de Salud, Salvador Illa, ante el Congreso de su país: "los test de diagnóstico rápido tienen una sensibilidad del 80% a partir de siete días de infección. En quienes acaban de desarrollar la enfermedad esta se reduce al 64%". El ministro español dijo también que "los test rápidos detectan una parte importante de positivos, pero aquellos que den negativo requieren de una PCR para descartar un falso negativo".

El año pasado, el medio digital La Posta denunció que una importación de pruebas rápidas de cuarta generación para el VIH no pasó los controles en el país y arrojó una gran cantidad de falsos negativos y positivos. En aquella ocasión se explicó que un informe de la ARCSA determinaba que las pruebas no servían pues al cotejar sus resultados con la sangre de pacientes confirmados con VIH arrojaban negativos, y viceversa. Muchas de las pruebas rápidas de VIH, que trabajan con un principio similar, terminaron sin uso, en beneficio de los métodos de labotatorio tradicionales. 

[RELA CIONA DAS]

¿Qué es lo que realmente sabemos de las vacunas contra la COVID-19?
Mateo Ordóñez
Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
COVID-19: dos vacunas muestran una luz al final del túnel
Redacción Plan V
COVID-19 y la ética de la rebeldía
Rodrigo Tenorio Ambrossi
7. COVID-19: Una cuestión de higiene
Patricio Crespo Coello
GALERÍA
La escasez de reactivos y la falta de laboratorios complican la realización de pruebas en el país
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

César Montaño: la Universidad Andina nunca bajó los brazos
Redacción Plan V
¿Quién es quién en el TCE y por qué sus decisiones son clave?
Redacción Plan V
Nuevas cifras revelan la fuerte crisis carcelaria en Ecuador
Redacción Plan V
Isabel Robalino: La maestra de los trabajadores
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V
Galápagos se enfrenta a los gigantes
Juan Carlos Calderón
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
César Ulloa: "las élites no tienen un proyecto de país"
Redacción Plan V