Back to top
30 de Marzo del 2020
Historias
Lectura: 21 minutos
30 de Marzo del 2020
Redacción Plan V
La increíble historia del cartel de Los Soles de Maduro (primera parte)
0

"Maduro usó muy deliberadamente la cocaína como un arma", dijo el fiscal federal Geoffrey Berman cuando presentó los cargos contra Maduro y su cúpula. Foto: EFE

 

¿Cuáles fueron los primeros negocios de Nicolás Maduro y su cúpula en el narcotráfico? ¿Cómo evolucionó el cartel de Los Soles al amparo de Hugo Chávez y después de Maduro? La acusación que hace Estados Unidos responde a detalle esas preguntas. El documento tiene 28 páginas y esta es una primera parte, traducida y resumida, de los argumentos contra el líder chavista.

Acusación de EE.UU. a Nicolás Maduro por narcoterrrismo

Estados Unidos presentó el pasado jueves, 26 de marzo, los cargos con los cuales acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro por narcoterrorismo, por ser líder del cartel de Los Soles y por hacer negocios para el envío de grandes cargamentos de cocaína con ayuda de las FARC. Norteamérica ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto y el de sus colaboradores más cercanos como los venezolanos Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá Cordones, así como contra Iván Márquez y Jesús Santrich, líderes de las FARC. Plan V presenta una primera parte de los cargos que comprende el periodo entre 1999 y 2015 sobre los inicios de Maduro en el narcotráfico, según la acusación fiscal.

1. Desde aproximadamente 1999 hasta 2020, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Armando Carvaja, Clíver Antonio Alcalá, Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez) y Seuxis Paucis Hernández Solarte (alias Jesús Santrich) participaron en una conspiración narco terrorista, corrupta y violenta, entre cartel venezolano de Los Soles y las FARC de Colombia.

2. En ese mismo lapso, las FARC se convirtió en una organización terrorista dirigida por alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, entre otros, y ahora es uno de los mayores productores de cocaína en el mundo, además de perpetrar actos de violencia contra ciudadanos y propiedades de los Estados Unidos.

3. El cartel de Los Soles se consolidó como una organización venezolana de narcotráfico compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango que abusaron del pueblo venezolano y corrompió las instituciones de Venezuela, incluida una parte del Ejército, del aparato de inteligencia, del Legislativo y del poder judicial para facilitar la exportación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. El nombre del cartel de Los Soles es una referencia a las insignias del sol pegadas a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango que son miembros de la agrupación criminal.


Huga Armando Carvajal, Seuxis Paucis Hernández Solarte (alias Jesús Santrich), Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. 

4. Nicolás Maduro ayudó a administrar y, en última instancia, lideró el Cartel de Los Soles mientras ganaba poder en Venezuela. Bajo el liderazgo de Maduro y otros, el cartel buscó no solo enriquecer a sus miembros y ampliar su poder, sino también “inundar” a los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga en los usuarios de este país. Por lo tanto, mientras que la mayoría de las organizaciones de narcotráfico en América del Sur y Central han tratado de retirarse de sus roles en la importación de narcóticos a los Estados Unidos en un esfuerzo por evitar el enjuiciamiento de los Estados Unidos, el Cartel de Los Soles priorizó el uso de cocaína como arma contra Estados Unidos y la importación de la mayor cantidad posible de cocaína a ese país.

5. Mientras perseguía estos y otros objetivos, Maduro negoció envíos de múltiples toneladas de cocaína producidas por las FARC; ordenó que el cartel de Los Soles proporcione armas de grado militar a las FARC; coordinó asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia del liderazgo de las FARC para capacitar a un grupo de milicianos no autorizados que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el cartel venezolano.

El nombre del cartel de Los Soles es una referencia a las insignias del sol pegadas a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango que son miembros de la agrupación criminal.


Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han sido señalados comos los cabecillas del cartel de Los Soles. 

El Cartel de Los Soles y los acusados venezolanos

6. En varios momentos entre 1999 y 2020, Maduro, Cabello, Carvaja y Alcalá, actuaron como líderes y gerentes del cartel de Los Soles y la conspiración del narcoterrorismo con las FARC.

7. Maduro sucedió a la presidencia venezolana después de la muerte de Hugo Chávez alrededor de 2013 y, durante su presidencia, continuó participando en el tráfico de cocaína con el cartel de Los Soles y las FARC.

8. Cabello es presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro de las Fuerzas Armadas venezolanas. Anteriormente actuó como jefe de gabinete de Chávez en 2001, fue vicepresidente de Venezuela en 2002, gobernador del Estado Miranda de Venezuela entre 2004 y 2008.

“9. Carvajal fue director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela, conocida como la Dirección de Inteligencia Militar (DMI) entre 2004 y 2011. En 2013, Maduro convirtió a Carvajal en director del DIM por segunda vez. Entre enero de 2014 y alrededor de junio de ese mismo año, Carvajal ocupó el cargo de cónsul general de Venezuela en Aruba. En enero de 2016, a pesar de ser un fugitivo por cargos de tráfico de drogas que han estado pendientes en el Distrito Sur de Nueva York desde al menos 2011, Carvajal fue elegido para la Asamblea Nacional de Venezuela. Tenía una orden extradición emitida por España en 2019. (Ahora Carvajal negocia su entrega con la DEA).

10. Alcalá es ciudadano venezolano y ex general del ejército venezolano.

Las acusados de las FARC

11. Entre 1999 y 2020, las FARC se convirtió en uno de los mayores productores de cocaína del mundo. Las FARC también han dirigido actos violentos contra personas y propiedades de los Estados Unidos en jurisdicciones extranjeras, incluida, entre otras, Colombia. Por ejemplo, los líderes de las FARC ordenaron secuestrar y asesinar a ciudadanos de los Estados Unidos y atacar los intereses de ese país  para disuadir a Norteamérica de continuar sus esfuerzos para fumigar los campos de coca de las FARC e interrumpir su fabricación y distribución de cocaína. De acuerdo con estas actividades, en 1997, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a las FARC como una organización terrorista extranjera.


Iván Márquez y Jesús Santrich (en el centro) fueron aliados de Maduro en el negocio del narcotráfico, según EE.UU. 

12. Alias "Iván Márquez" es un ciudadano colombiano que se unió a las FARC en 1985. En 2006, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York presentó cargos de narcotráfico contra 50 líderes de las FARC, incluido Márquez. A partir de la presentación de esta acusación, Márquez es un prófugo. Es miembro de la Secretariado, que es el máximo órgano de liderazgo de las FARC.

13. Alias “Jesús Santrich" es un ciudadano colombiano que se unió a las FARC en 1991. Es un miembro del Alto Mando Central de las FARC, que es el segundo cuerpo de liderazgo.

Medios y métodos de la conspiración del narcotráfico

14. Para promover el narcoterrorismo, en diversos momentos entre 1999 y 2020, los miembros de la conspiración organizaron sus actividades de narcotráfico de la siguiente manera:

a. En 1999, mientras pretendían negociar la paz con el gobierno de Colombia, las FARC acordaron con los líderes del cartel de Los Soles reubicar algunas de sus operaciones en Venezuela bajo la protección de esa organización

b. Miembros y asociados de las FARC, que operan bajo el liderazgo de "Iván Márquez" y "Jesús Santrich", cultivaron hojas de coca en granjas en Colombia y Venezuela, como en el suroeste de Colombia y en la cordillera Serranía del Perijá que abarca Colombia y Venezuela.

c. Las FARC y el cartel de Los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela a los Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras. En 2004, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estimó que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela por año. Los envíos marítimos se dieron desde la costa de Venezuela utilizando embarcaciones rápidas, barcos de pesca y portacontenedores. Los envíos aéreos a menudo salían desde pistas de aterrizaje clandestinas, típicamente hechas de tierra o hierba, concentradas en el estado venezolano Apure.

En 2004, el Departamento de Estado de los EE.UU. estimó que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela por año.

d. Con el fin de lograr un pasaje seguro para los grandes envíos de cocaína que transitan por Venezuela, los miembros y asociados de las FARC y el cartel de Los Soles pagaron sobornos, que finalmente beneficiaron a Maduro, Cabello, Carvajal y Alcalá, entre otros, a cambio de, por ejemplo, el acceso a puertos comerciales y datos del radar aéreo y marítimo en Venezuela. De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, aproximadamente 75 vuelos no autorizados sospechosos de actividades de narcotráfico ingresaron al espacio aéreo de Honduras solo en 2010, utilizando lo que se conoce como “puente aéreo” entre Venezuela y Honduras.

e. Maduro, Cabello, Carvajal y Alcalá coordinaron con las FARC para promover el narcoterrorismo con el fin de transportar y distribuir estos grandes envíos de cocaína; beneficiarse y hacer que otros participen en la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger los envíos de cocaína; hacer que grandes cantidades de cocaína previamente incautadas se vendan a narcotraficantes a cambio de millones de dólares; interferir con las investigaciones de tráfico de drogas y los casos penales pendientes en Venezuela y en otros lugares; y ayudar a proporcionar a las FARC armas de grado militar, incluidas ametralladoras, municiones, lanzacohetes y equipos explosivos.

Actos entre el cartel de Los Soles y las FARC

15. Además de la conspiración del narcoterrorismo y para efectuar los objetos ilegales de la misma, se cometieron los siguientes actos abiertos, entre otros:

a. Alrededor de 2003, un asociado de las FARC y el cartel de Los Soles pagó a Jesús Santrich, $ 300.000 para ayudar a establecer un campamento de las FARC cerca de Apure, Venezuela, donde Las FARC podrían procesar cocaína.

b. En 2005, Chávez instruyó a Maduro, quien era entonces miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, y otros, que los jueces venezolanos que no protejan a las FARC y sus actividades deberían ser removidos de sus cargos. Ese mismo año, el gobierno venezolano dio por terminada la participación de Venezuela en operaciones bilaterales de narcóticos con la DEA.

c. Alrededor de 2006, Chávez convirtió a Maduro en ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Durante el mismo año, las FARC pagaron a Maduro $ 5 millones en ganancias de drogas, a través de un tercero, en relación con un esquema de lavado de dinero que fue parte de la conspiración del narcotráfico. Maduro y otros acordaron lavar muchos millones de dólares de las FARC, incluidos los $ 5 millones, comprando equipos de extracción de aceite de palma de Malasia con ganancias de drogas, que se utilizarían para apoyar la operación de plantaciones de palma africana en Apure que parecerían legítimas. En relación con este esquema, en 2006, Venezuela anunció acuerdos comerciales con empresas de Malasia relacionados con la extracción de aceite de palma africana y la exploración de petróleo en Venezuela.

d. En 2006, el cartel de Los Soles envió cocaína por 5,6 toneladas desde Venezuela en un avión DC-9 con un número de registro de los Estados Unidos. Cabello y Carvajal trabajaron con otros miembros del cártel de Los Soles para coordinar el envío. El avión partió de Venezuela desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela (el "Aeropuerto de Maiquetía"), y aterrizó en el Aeropuerto de Ciudad del Carmen en Campeche, México. Las autoridades mexicanas confiscaron las 5,6 toneladas de cocaína cuando llegó a Campeche.


Iván Márquez y Hugo Chávez se los vio juntos en varias aparaciones públicas. 

e. En 2008, Chávez, quien en ese momento era el presidente de Venezuela y uno de los líderes del cartel de Los Soles, acordó con Iván Márquez, utilizar fondos del productor petrolero estatal venezolano, Petróleos de Venezuela (PDVSA), para apoyar las operaciones terroristas y de narcotráfico de las FARC.

f. Alrededor de 2008, Maduro, Carvajal, y Cabello asistieron a una reunión con un representante de las FARC en el que los asistentes acordaron que el cartel de Los Soles proporcionaría a las FARC dinero en efectivo y armas a cambio de una mayor producción de cocaína. Durante la reunión, Maduro acordó abusar de su autoridad como canciller para garantizar que la frontera entre Venezuela y Colombia permaneciera abierta para facilitar el tráfico de drogas.

En 2009, Maduro viajó a Honduras como ministro de Relaciones Exteriores venezolano para tratar de intervenir en nombre del cartel de Los Soles.

g. En 2008, Cabello, Carvajal y Alcalá sostuvieron una reunión en la que acordaron que Alcalá asumiría tareas adicionales para coordinar las actividades de narcotráfico por parte del cartel de Los Soles y las FARC.

h. Alrededor de 2009, Maduro, Cabello y Carvajal asistieron a una reunión con un representante de las FARC en la cual los asistentes discutieron un envío de cocaína de cuatro toneladas que las FARC estaban preparadas para transportar al cartel de Los Soles. Cabello ordenó que las FARC entreguen la cocaína en un lugar particular en Venezuela, donde un avión estaría esperando transportar la cocaína a Nicaragua para su posterior envío a México e importación a los Estados Unidos. Durante la reunión, el grupo también discutió un reciente golpe de estado en Honduras, y Cabello advirtió, en sustancia y en parte, que la inestabilidad resultante podría "arruinar el negocio". Maduro viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como ministro de Relaciones Exteriores venezolano, para tratar de intervenir en nombre del cartel de Los Soles para que los eventos en Honduras no interrumpieran las actividades de narcotráfico de la conspiración del narcoterrorismo.

i. En septiembre de 2013, meses después de que Maduro sucediera a la presidencia venezolana, el cartel de Los Soles envió 1.3 toneladas de cocaína en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Maiquetía al aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Las autoridades francesas confiscaron la cocaína. Luego de la incautación, Maduro canceló un viaje para asistir a una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo a los medios de comunicación que supuestamente lo amenazaron de muerte. En Venezuela, Maduro convocó una reunión con, entre otros, Cabello y Carvajal. Durante la reunión, Maduro les dijo que no deberían haber usado el Aeropuerto de Maiquetía para el tráfico de drogas después de la incautación de 2006 en México, y que el cartel de Los Soles debería usar su otro rutas y lugares de drogas bien establecidos para despachar cocaína.

j. Alrededor de septiembre de 2013, poco después de que las autoridades francesas confiscaron el envío de cocaína de 1.3 toneladas del cartel de Los Soles, Maduro y otros autorizaron los arrestos de oficiales militares venezolanos en un esfuerzo por desviar el escrutinio público y policial de la participación en el envío de Maduro, Cabello y Carvajal.

k. En 2014, Maduro se reunió con Iván Márquez en una base militar en Caracas. Durante la reunión, Maduro acordó continuar proporcionando armas a las FARC y solicitó que estas ayuden a entrenar a un grupo armado de milicianos en Venezuela. Maduro también le dijo que la milicia no estaría asociada con el gobierno venezolano, lo que permitiría una negación plausible a los funcionarios del gobierno por la violencia anticipada de la milicia. Márquez acordó ayudar a Maduro a entrenar a la milicia y más tarde facilitó la capacitación de los milicianos cerca de su campamento de las FARC en el estado de Zulia.

i. En 2014, las autoridades de Aruba arrestaron provisionalmente a Carvajal a solicitud de los Estados Unidos. En respuesta, Maduro, Cabello y otros miembros del cartel de Los Soles presionaron a Aruba y al gobierno holandés para liberar a Carvajal, incluso mediante el despliegue de activos navales venezolanos hacia Aruba. Aruba liberó a Carvajal y volvió a la protección de los cartel de Los Soles en Venezuela.


Venezuela amenazó a Aruba y Holanda para liberar al exmilitar Hugo Carvajal, dice EE. UU.

m. En 2015, en el acuerdo entre Maduro y Márquez sobre el suministro de armas y otros equipos, los miembros de cartel de Los Soles desviaron el equipo militar venezolano hacia las FARC. Cabello participó personalmente en la entrega de ametralladoras, municiones y lanzacohetes a las FARC en una base militar en Venezuela. Durante el reparto, Cabello y otros discutieron el hecho de que las armas eran un pago parcial por la cocaína que las FARC habían proporcionado a los miembros del cartel de Los Soles.

n. Entre octubre de 2015 y noviembre de 2015, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, dos familiares de Maduro, acordaron durante reuniones grabadas con fuentes confidenciales de la DEA enviar cientos de kilos de cocaína desde el "hangar presidencial" de Maduro en el aeropuerto de Maiquetía. Durante las reuniones grabadas con las fuentes, Campo Flores y Flores de Freitas explicaron que estaban en "guerra" con los Estados Unidos, describieron el cartel de Los Soles, discutieron una conexión con un "comandante de las FARC" que estaba de alto rango e indicó que estaban tratando de recaudar $ 20 millones en ganancias de drogas para apoyar una campaña de la primera dama venezolana, y esposa de Maduro, en relación con una elección a fines de 2015 para la Asamblea Nacional de Venezuela. Campo Flores se refirió a Maduro como su "padre" y declaró que "lo que queremos es que vuelva a tomar el control de la Asamblea Nacional". Flores de Freitas bromeó diciendo que "cualquier candidato opositor que salga y comience a convertirse en una plaga... tres o cuatro ya ha sido encerrados". En noviembre de 2016, Campo Flores y Flores de Freitas fueron condenados en un juicio en el Distrito Sur de Nueva York por importar cocaína a los Estados Unidos.

GALERÍA
La increíble historia del cartel de Los Soles de Maduro (primera parte)
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las exportaciones fantasma hacia Venezuela
Redacción Plan V
Las cifras en rojo de los derechos humanos en Venezuela
Redacción Plan V
“Colectivos”: las fuerzas de choque de Maduro
Víctor Amaya | Vértice
El destino del cartel de Los soles
Mariana Neira

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V