Back to top
29 de Agosto del 2016
Historias
Lectura: 9 minutos
29 de Agosto del 2016
Redacción Plan V
La mediación que busca destrabar la polémica en la U. Andina

Si los mediadores no logran encontrar una salida en el corto plazo a la crisis en la Universidad Andina, se retirarán de la gestión de buenos oficios.

 

Tres académicos extranjeros realizan buenos oficios para lograr una salida al conflicto por el rectorado de la Universidad Andina Simón Andina, un centro de posgrados que se encuentra en medio de una polémica con el Gobierno por la designación de sus autoridades. Se espera que haya resultados en el corto plazo.

Aunque las actividades en la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, ubicada al centro norte de Quito, se mantienen con normalidad, el conflicto por la sucesión al rectorado continúa. 

El presidente Rafael Correa anunció que, por considerar que la Universidad, que tiene básicamente programas de posgrado, se encuentra en acefalía, el Estado suspenderá la entrega de recursos. La medida fue ratificada por el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, quien secundó lo dicho por el presidente y desconoció la autoridad del rector encargado, el médico Jaime Breilh, quien asumió el cargo por ser el decano más antiguo de la institución. 

Según Luis Fernando Duque, presidente del Consejo Superior con sede en Bogotá, el encargo de Breilh terminó, por lo que la Universidad está acéfala. Abogados de la Andina, por su parte, han replicado que no hay una duración para este encargo, aunque no se han podido cumplir con los plazos previstos para la designación del nuevo rector. 

Las normas internas de la Universidad Andina establecen una consulta no vinculante a los profesores y estudiantes sobre quién debe ser el nuevo rector, cuyos resultados son enviados al Consejo Superior, quien debe designar a la máxima autoridad. 

La última consulta fue ganada por el abogado César Montaño, quien obtuvo el 90% de los votos frente a la postulación del ex embajador en Bogotá y actual ministro Raúl Vallejo Corral.

La última consulta fue ganada por el abogado César Montaño, quien obtuvo el 90% de los votos frente a la postulación del ex embajador en Bogotá y actual ministro Raúl Vallejo Corral. El resultado fue desconocido por el Gobierno, quien impugnó la postulación de Montaño, alegando que obtuvo su doctorado en la propia Universidad Andina, lo que estaba prohibido por una transitoria de la Ley de Educación Superior. 

Pero según fuentes de la Andina, el Gobierno solo ha pagado, con relación a las asignaciones del presupuesto del Estado para 2016, lo correspondiente a los meses de enero y febrero. Un desembolso similar se realizó para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), otro centro de estudios de posgrado con estatus internacional. El Gobierno ha cuestionado la entrega de fondos públicos a estos centros, y ha dicho que las becas deberían ser manejadas y asignadas directamente por los organismos del Estado. 

Eso significaría que, tras el anuncio de Gobierno, se suspenderían los pagos correspondientes al periodo entre marzo y agosto de este año. Sin embargo, de ello, se informó en la Andina, la Universidad cuenta con un Fondo de Contigencia de varios millones de dólares, que le ha permitido funcionar con normalidad, mantener al día los sueldos e, inclusive, iniciar los procesos de matriculación para el nuevo periodo académico. La Andina ofrece becas a estudiantes del Ecuador y de varios países de la Comunidad Andina, quienes inclusive cuentan con una residencia y con alimentación en el campus. 

¿La mediación, una salida?

El académico de la Universidad portuguesa de Coimbra, Boaventura de Sousa Santos

Entre tanto, la semana anterior, la Universidad Andina anunció que aceptó la mediación de los académicos Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Nilda Heredia (Bolivia) y François Houtart (Bélgica), quienes intentarán resolver el conflicto. 

De los tres académicos, solo el sacerdote católico y sociólogo Houtart vive en el Ecuador, pues es profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales. 

Los tres académicos dirigieron un carta a René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior; a Luis Duque, parlamentario andino; a José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la Sede Bolivia, y a Jaime Breilh, rector (e) de la Sede Ecuador.

“Creemos que el asunto debe solucionarse mediante el diálogo y los acuerdos. Para ello ofrecemos nuestros buenos oficios para actuar como mediadores o facilitadores en las conversaciones y las propuestas que surjan”, dijeron en su comunicación. 

Para el rector encargado, Jaime Breilh, “La Universidad agradece los buenos oficios de tan distinguidas personalidades del mundo académico y ratifica su disposición a todo diálogo que conduzca a una solución que garantice la autonomía de la institución y el respeto del pronunciamiento de la comunidad universitaria”.

La médica boliviana Nilda Heredia. 

El rector encargado reiteró que “estamos dispuestos a participar en los diálogos que sean necesarios y a proponer las alternativas más adecuadas para la solución de este asunto. Esperamos que en el mes de octubre ya se haya elegido un rector titular”

François Houtart es un sacerdote católico y sociólogo. Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental, secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos.

Houtart, en diálogo con PLANV, confirmó que ha logrado mantener contactos tanto con las autoridades, profesores y representantes de la comunidad de la Universidad Andina, cuanto con el presidente del CES, René Ramírez, y con Luis Fernando Duque, del Parlamento Andino.

"Nuestro objetivo fundamental es lograr la designación de un rector. Estamos en contacto con René Ramírez, pero él no tiene directamente nada que decir en el asunto. Sin embargo, hemos conversado con él en dos ocasiones", dijo el sacerdote Houtart.

El académico sostuvo que se busca destrabar la situación en la Universidad Andina, tanto con relación al Gobierno, cuanto con la conformación del Consejo Superior. "Nuestro objetivo fundamental es lograr la designación de un rector. Estamos en contacto con René Ramírez, pero él no tiene directamente nada que decir en el asunto. Sin embargo, hemos conversado con él en dos ocasiones", dijo el sacerdote.

"El problema es lograr un cronograma tanto para la consulta cuanto para que el resultado sea aceptado por todo el mundo", dijo Houtart, quien aseguró que se están negociando las modalidades para lograr este fin.

Aunque el meollo del asunto es la conformación del Consejo Superior, pues hay por lo menos dos interpretaciones sobre quiénes son sus miembros, lo que, admite Houtart, es un "punto central" en la polémica. 

Según el académico, se buscará "un acuerdo práctico" que no quiso anticipar, pero es optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo. Precisó que los otros dos miembros de la comisión mediadora vendrán al Ecuador solo si están en la posibilidad real de presentar un acuerdo. 

Houtart recordó que conoció, en la universidad belga de Lovaina, al presidente Rafael Correa, por lo que no descartó un contacto personal con el mandatario sobre esta cuestión.

El mediador dijo que, tras una serie de entrevistas con profesores de la Andina, con la Asociación de Profesores y con los responsables de las áreas, estima que esta semana podría anunciar "si es que podemos proponer una solución o si la cosa fracasa". 

"El resultado debe ser a corto plazo, porque esta situación no puede durar más", dijo Houtart, quien también reveló que ha conversado telefónicamente con Luis Fernando Duque, quien vive en Bogotá, y que hay un acuerdo previo para mantener conversaciones con todos los involucrados. También sostuvo que se mantiene en contacto con las cancillerías de Ecuador y Bolivia.

"Tengo esperanzas" de que se puede solucionar este conflicto, finalizó. 

Los otros dos miembros de la comisión, quienes siguen el proceso por correo electrónico, son Boaventura de Sousa Santos quien es profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal), y distinguido jurista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y la boliviana Nilda Heredia, quien es médica cirujana, salubrista y especialista en planificación estratégica y gestión de la educación superior, organizadora de cursos de posgrado en Interculturalidad y Salud. Actualmente ejerce la Secretaría Ejecutiva del Convenio Hipólito Unanue, organismo de salud de la Comunidad Andina.

 

[RELA CIONA DAS]

El día después…
Giovanni Carrión Cevallos
Sí hay dinero para las universidades
Gonzalo Ordóñez
Unas necesarias aclaraciones sobre los privilegios y problemas del sistema de educación superior
Christian Escobar Jiménez
La Universidad y el COVID -19
Gonzalo Ordóñez
¿Sirven de algo las duchas de desinfectante sobre personas y calles?
Redacción Plan V
GALERÍA
La mediación que busca destrabar la polémica en la U. Andina
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán