Back to top
4 de Abril del 2016
Historias
Lectura: 11 minutos
4 de Abril del 2016
Redacción Plan V
La "mentira" del paquetazo tributario

Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional tiene en sus manos el proyecto económico urgente de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, con un plazo de 30 días para su tratamiento. 

 

Para justificar nuevos impuestos a los ecuatorianos, habla de los problemas de la caja fiscal. Pero el economista PhD Manuel González demuestra que el gobierno del Ecuador ha promulgado normas impositivas incluso cuando la caja fiscal estaba boyante. El trámite en la Asamblea avanza rápidamente.

Hasta antes de lanzar el nuevo paquete tributario, que sectores de la oposición ha calificado como "paquetazo, el gobierno había impuesto a la sociedad ecuatoriana 11 medidas de carácter impositivo, varias de ellas mientras el fisco recibía la mayor cantidad de dinero en toda su historia gracias a los altos precios del crudo y la depreciación del dólar.

El la discusión del proyecto ha generado una serie de rechazos de la oposición y el anuncio del retorno a las calles por parte de la clase media quiteña. El gobierno, sin embargo, insiste en defender el paquete impositivo, mientras que el presidente Correa ha convocado a sus simpatizantes a una movilización nacional para "defender los nuevos impuestos". El cuadro a continuación es un resumen del proyecto de ley con las normas que este reformaría si se aprueba tal como está enviado por el Ejecutivo, con carácter de urgente. El único cambio antes del debate es el anuncio de Correa Delgado de que se eliminará la norma para gravar con impuestos las pensiones jubilares. La propuesta es inconstitucional dijo el mandatario, pero es retroceso puntual responde a desaactivar políticamente a las asociaciones de jubilados que se unieron para rechazar la medida.

Pero hasta ahí los cambios. El economista PhD, Manuel González, en su blog, bajo el título Más impuestos. ¿Por el petróleo, el dólar? No. Por dogma, demuestra lo dicho, frente a los argumentos oficiales que el nuevo paquete tributario es necesario por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dolar. El gobierno también ha dicho que con la imposición de nuevos impuestos a las bebida azucardas está cuidando la salud de los ecuatorianos.

El post de Manuel González dice lo siguiente:

"El primer párrafo de la exposición de motivos del proyecto de "Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas" afirma que:

"El país enfrenta en los actuales momentos una reducción considerable de recursos en la caja fiscal, producto de la baja del precio del petróleo y de la apreciación del dólar, por lo cual se requiere tomar acciones que mitiguen esta situación.

"Este planteamiento es erróneo desde su concepción, ya que los impuestos sirven como estabilizadores automáticos para contrarrestar recesiones, en cuya situación deberían reducirse. Pero ese no es el tema del presente post.

"Lo que quiero argumentar en este post es que si el gobierno considera adecuado un aumento de impuestos para recaudar más ante una apreciación del dólar y una caída del precio del petróleo, debe entenderse que en el caso de una depreciación del dólar y un aumento del precio del petróleo la política adecuada debería ser una reducción de impuestos. Sin embargo, aquí muestro que ese no ha sido el comportamiento histórico del gobierno. Incrementos y creación de impuestos han sido utilizados aunque el precio del petróleo haya subido y el dólar se haya depreciado. Eso demuestra que el argumento en la exposición de motivos no es cierto. Lo que ocurre es que este gobierno no conoce alternativa distinta a subir las tasas impositivas para lograr los recursos que necesita para cumplir con sus objetivos de economía política. Sus autoridades son muy limitadas y dogmáticas en los planteamientos de política económica.

"Para construir mi argumento, dividiré el periodo de gobierno de la RC en tres subperiodos con características bien marcadas con respecto al dólar y el precio del petróleo (estas variables aparecen en ese orden en las figuras de abajo), además de un breve resumen de los impuestos creados en cada uno de esos subperiodos (gracias a Francisco Briones por proveerme los detalles):

Enero 2007 - Julio 2011 ("el inicio")

Enero 2007 - Junio 2008 (dólar se deprecia, sube petróleo)

Impuestos:

Ley reformatoria para la equidad tributaria: se crea ISD con tasa 0.5%.
Reforma a la ley de régimen tributario: incremento al ICE de vehículos.

Julio 2008 - Febrero 2009 (dólar se aprecia, baja petróleo) [Crisis financiera internacional]

Impuestos:

Reformas a la ley de equidad tributaria: ISD sube a 1%.
Salvaguardias de balanza de pagos.

Marzo 2009 - Julio 2011 (dólar se deprecia, sube petróleo)

Impuestos:

Reformas a la ley de equidad tributaria: ISD sube a 2%.

Agosto 2011 - julio 2014 ("los mejores años") (dólar y petróleo relativamente estables)

Impuestos:

Ley de fomento ambiental: impuesto verde, ICE a híbridos, aumento ICE cigarrillos y bebidas alcohólicas, ISD sube a 5%.
Ley orgánica de redistribución del gasto social: IVA a servicios financieros
Restricciones y alza de aranceles a importaciones
Requerimientos de norma INEN a importaciones

Agosto 2014 - Marzo 2016 ("la debacle") (dólar se aprecia, baja petróleo)

Impuestos:

Ley orgánica de incentivos a la producción y prevención del fraude fiscal: ICE del 100% a cocinas de gas
Ley de justicia laboral: techo a utilidades
Salvaguardias de balanza de pagos

Como se puede ver, dice Manuel González, no importa cuál sea el movimiento del precio del petróleo o del dólar, el gobierno de la RC siempre ha tenido como herramienta la creación de impuestos para lograr más ingresos fiscales. "Por lo tanto, ese no puede ser el motivo para el actual proyecto de creación y aumento de impuestos. Es simplemente la forma en la que tienen concebida su forma de hacer economía política y que los ha llevado a donde estamos todos ahora, y que los continuará llevando a una debacle mayor, arrastrándonos a todos".

Veloz trámite legislativo

De su lado, el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Virgilio Hernández, anunció que hasta el viernes 8 de abril estará listo el informe para primer debate de la propuesta de ley económica urgente enviada por el Ejecutivo. La Comisión tiene previsto recibir a algunos gremios y personas para recoger sus opiniones sobre el proyecto. 

El primer funcionario en concurrir a la Comisión fue Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien defendió el techo de USD 1098 que se ha puesto para el impuesto a la salida de divisas de quienes saquen en su equipaje dinero en efectivo al salir del Ecuador. Según el funcionario, cerca de 724 mil personas salieron del país en un año y el 80% de ese total llevaron dinero en efectivo por un monto inferior al fijado en el proyecto de ley. Según Orlando, las recaudaciones por IVA han bajado hasta USD 190 millones en el país. 

Rodrigo Landata, gerente subrogante del Banco Central del Ecuador, defendió la propuesta para masificar el dinero electrónico: "no porque necesitemos que el dinero esté en el BCE, sino porque eso ocasionaría una economía más ágil, las personas estarían más seguras y es una manera más eficiente de manejar liquidez”.

De su lado, el asambleísta independiente Ramiro Aguilar sostuvo que "Un gobierno que no ha demostrado responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, qué confianza puede merecernos para que maneje también con responsabilidad la emisión de dinero electrónico. Ese es el fondo de esta ley”.

De su parte, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano sostuvo que el empresariado se opone a más impuestos. El dirigente gremial minimizó el impacto real de  la recaudación esperada por el Gobierno de USD 300 millones, cuando el déficit fiscal sería de por lo menos USD 6600 millones. Por ello, sostuvo que se deben buscar soluciones a "la falta de liquidez y la pérdida de competitividad".

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Julio José Prado, dijo sobre el dinero electrónico que es una buena idea, siempre y cuando lo administre la banca privada y no el Gobierno, por medio del Banco Central. 

A las críticas se sumaron representantes de las empresas de alimentos -de las que son parte las industrias de gasesosas- y los productores de azúcar, materia prima nacional con la que se elaboran algunos de los productos que serían gravados. 

"No se podrá pagar el bono" dice Alexis Mera

En declaraciones al canal Ecuavisa, el secretario jurídico del Palacio de Gobierno, Alexis Mera, respondió a las críticas al proyecto. "El país pierde si hacemos este proyecto de Ley en 6 meses, porque si genera 300 millones en 1 año, si lo hacemos en 4 meses, perdemos 100 millones, de los cuales, no se va a poder pagar bono solidario, hacer inversiones", aseguró.

Esto a pesar de que un reportaje de este portal reveló que solo cuatro de cada diez ecuatorianos que deberían cobrar el Bono lo recibían desde antes del inicio de la actual crisis.

LEA: Seis de cada diez pobres extremos no reciben el Bono Solidario 

El  secretario jurídico emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la forma de solucionar el déficit fiscal, que cuantificó en por lo menos USD 1000 millones. "¿Van a subir impuestos, gasolina, pasajes, eliminar hospitales?, que lo digan concretamente y no vengan con la cantinflada de vender aviones o no hacer sabatinas", sostuvo. 

 

NOTA. Por un error se citó mal el nombre del autor del post en www.economiaenjeep.blogspot.com como Manuel Maldonado. Es Manuel González. Ofrecemos disculpas al autor y a nuestros lectores.

[RELA CIONA DAS]

Un poco de oxígeno…
Giovanni Carrión Cevallos
José Villavicencio: esta no es una ley de apoyo humanitario sino una nueva carta de la esclavitud
Redacción Plan V
Deterioro del mercado laboral
Giovanni Carrión Cevallos
Calibrando la economía ecuatoriana para dos años
Carlos Rivera
El abuelo boxeador y el ladrón
Gonzalo Ordóñez
GALERÍA
La "mentira" del paquetazo tributario
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
Otto renuncia y no descarta una carrera política: ‘a los jóvenes nos corresponde acabar con la política del berrinche’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán