Back to top
28 de Marzo del 2023
Historias
Lectura: 6 minutos
28 de Marzo del 2023
Redacción Plan V
La periodista Karol Noroña es amenazada y abandona el país por seguridad
0

Foto: Karen Toro

 

Esta nueva amenaza contra una periodista en Ecuador coincide con el quinto aniversario del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, de diario El Comercio. El clima adverso contra la prensa en el país va en aumento.


Karol Noroña, periodista del medio GK, abandonó el país después de que recibiera una amenaza de muerte en su contra. “El viernes 24 de marzo de 2023, GK tuvo que activar un protocolo de seguridad y poner en marcha un operativo de emergencia para sacar del país a nuestra reportera Karol Noroña”, informó el medio en su página web

Noroña, quien ha cubierto la crisis carcelaria y temas relacionados con crimen organizado, anunció la semana pasada que se alejaría de redes sociales y pidió a sus seguidores proteger sus redes, sus cuentas y sus familias. “Son tiempos muy duros y dolorosos los que vivimos. Tanta muerte. Y tanto riesgo. Ahora no se sabe quién es quién, tristemente”, escribió en su cuenta personal de Twitter. 

GK narró que el pasado viernes “se verificó y confirmó que existía una situación que amenaza su vida e integridad física, relacionada a su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado”. 

Esto sucede en medio de un contexto cada vez más contra la prensa ecuatoriana. El pasado 20 de marzo, periodistas de televisión y radio recibieron sobres anónimos con pendrives explosivos. Uno de ellos estuvo dirigido a Lenin Artieda, periodista y entrevistador de Ecuavisa, quien al insertar la USB en su computador esta explotó, pero el comunicador resultó ileso. Paquetes similares fueron enviados a los periodistas Mauricio Ayora y Miguel Rivadeneira, de TC y Radio Democracia, respectivamente. 

El 7 de octubre de 2022, desconocidos en moto dispararon contra la sede del canal RTS y dejaron panfletos con amenazas contra diario Extra, en Guayaquil, el principal medio que cubre crónica roja en Ecuador. En las hojas amenazó de muerte al editor del periódico y se anunciaba la prohibición de la venta de ese impreso en Esmeraldas, Guayaquil, Cuenca y Machala. El panfleto llevaba la firma de ‘Nueva Regeneración’, un grupo de crimen organizado que nació a raíz de la división de Los Choneros. 

La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) informó que en 2022 hubo dos atentados con explosivos y armados, que se sumaron al asesinato de tres periodistas. Ni la Policía ni la Fiscalía han esclarecido estas muertes ni ha procesado a los presuntos responsables. 

La amenaza contra Noroña coincide con el quinto aniversario del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas de El Comercio. Decenas de personas, entre familiares y colegas, marcharon este lunes, 27 de marzo, en rechazo a la impunidad en la que se ha dejado este crimen, pese a ser un caso emblemático en la región. 

Las familias del equipo periodístico han solicitado la desclasificación de documentos del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) sobre las decisiones que tomó este organismo mientras los periodistas estuvieron en cautiverio en manos del Frente Óliver Sinisterra, una disidencia guerrillera colombiana. El expresidente Lenín Moreno se comprometió a hacer pública toda la información del caso, pero no cumplió. El actual mandatario, Guillermo Lasso, también se mostró a favor, pero lleva dos años en el poder y tampoco lo ha concretado. 

“Cinco años después del secuestro y asesinato del equipo de prensa de diario El Comercio, los periodistas en Ecuador siguen desprotegidos y carecen de los mecanismos idóneos para la atención de su seguridad y de sus necesidades específicas. El Estado aún no responde como debería”, denunció en una publicación la FPSC

“Fundamedios rechaza categóricamente la reserva de información, lo que significa que no hay interés en el proceso y la justicia del asesinato. Este caso histórico ha quedado en las penumbras para las instituciones públicas”, dijo la organización Fundamedios en un comunicado

GK agregó que su reportera recibió el respaldo “de más de diez organizaciones de derechos humanos y protección a los periodistas de todo el mundo” para que salga de Ecuador a un destino seguro donde cuenta con una red de apoyo. “Es indispensable crear protocolos concretos para que las redacciones del país puedan identificar situaciones de peligro y poder tomar acciones de emergencia como la que nos vimos obligados a desplegar el viernes 24 de marzo de 2023”, agregó el medio que cerró su comunicado con la siguiente frase: “Los periodistas no somos mártires. Ninguna historia vale la vida”. 


 

[RELA CIONA DAS]

La “mafia mediática” y las nuevas mentiras correístas
Jean Cano
Alias ‘El Gringo’ circuló de norte a sur en Ecuador antes de ser capturado
Redacción Plan V
Atamaint denuncia al periodista Roberto Aguilar y niega que Correa haya participado en campaña electoral
Redacción Plan V
Plan V: diez años de resistencia para que el periodismo perviva
Juan Carlos Calderón
Alcaldes que han pedido protección policial viven en zonas donde la tasa de homicidios se podría duplicar en este 2023
Redacción Plan V
GALERÍA
La periodista Karol Noroña es amenazada y abandona el país por seguridad
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán