Foto: Karen Toro
Karol Noroña, periodista del medio GK, abandonó el país después de que recibiera una amenaza de muerte en su contra. “El viernes 24 de marzo de 2023, GK tuvo que activar un protocolo de seguridad y poner en marcha un operativo de emergencia para sacar del país a nuestra reportera Karol Noroña”, informó el medio en su página web.
Noroña, quien ha cubierto la crisis carcelaria y temas relacionados con crimen organizado, anunció la semana pasada que se alejaría de redes sociales y pidió a sus seguidores proteger sus redes, sus cuentas y sus familias. “Son tiempos muy duros y dolorosos los que vivimos. Tanta muerte. Y tanto riesgo. Ahora no se sabe quién es quién, tristemente”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Pasaba por aquí para contarles que estaré alejada de redes durante un tiempo.
— Karol E. Noroña (@KarolNorona) March 23, 2023
Pero seguiré con el periodismo de siempre y me pueden leer en GK.
Si quisieran contactarse conmigo: karolnorona@protonmail.com.
Protejan sus redes, sus cuentas y a sus familias.
Cuídense mucho.
GK narró que el pasado viernes “se verificó y confirmó que existía una situación que amenaza su vida e integridad física, relacionada a su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado”.
Esto sucede en medio de un contexto cada vez más contra la prensa ecuatoriana. El pasado 20 de marzo, periodistas de televisión y radio recibieron sobres anónimos con pendrives explosivos. Uno de ellos estuvo dirigido a Lenin Artieda, periodista y entrevistador de Ecuavisa, quien al insertar la USB en su computador esta explotó, pero el comunicador resultó ileso. Paquetes similares fueron enviados a los periodistas Mauricio Ayora y Miguel Rivadeneira, de TC y Radio Democracia, respectivamente.
El 7 de octubre de 2022, desconocidos en moto dispararon contra la sede del canal RTS y dejaron panfletos con amenazas contra diario Extra, en Guayaquil, el principal medio que cubre crónica roja en Ecuador. En las hojas amenazó de muerte al editor del periódico y se anunciaba la prohibición de la venta de ese impreso en Esmeraldas, Guayaquil, Cuenca y Machala. El panfleto llevaba la firma de ‘Nueva Regeneración’, un grupo de crimen organizado que nació a raíz de la división de Los Choneros.
La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) informó que en 2022 hubo dos atentados con explosivos y armados, que se sumaron al asesinato de tres periodistas. Ni la Policía ni la Fiscalía han esclarecido estas muertes ni ha procesado a los presuntos responsables.
#SOSPeriodismo I Un artefacto explosivo detonó esta mañana dentro de @ecuavisa, en Guayaquil. El sobre que contenía un dispositivo tipo pendrive iba dirigido al periodista @LeninArtieda. Luego se supo que sobres similares se enviaron a @teleamazonasec y @tctelevision.
— Fundación Periodistas Sin Cadenas (@SinCadenasECU) March 20, 2023
pic.twitter.com/ghTWqG9AJD
La amenaza contra Noroña coincide con el quinto aniversario del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas de El Comercio. Decenas de personas, entre familiares y colegas, marcharon este lunes, 27 de marzo, en rechazo a la impunidad en la que se ha dejado este crimen, pese a ser un caso emblemático en la región.
Las familias del equipo periodístico han solicitado la desclasificación de documentos del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) sobre las decisiones que tomó este organismo mientras los periodistas estuvieron en cautiverio en manos del Frente Óliver Sinisterra, una disidencia guerrillera colombiana. El expresidente Lenín Moreno se comprometió a hacer pública toda la información del caso, pero no cumplió. El actual mandatario, Guillermo Lasso, también se mostró a favor, pero lleva dos años en el poder y tampoco lo ha concretado.
“Cinco años después del secuestro y asesinato del equipo de prensa de diario El Comercio, los periodistas en Ecuador siguen desprotegidos y carecen de los mecanismos idóneos para la atención de su seguridad y de sus necesidades específicas. El Estado aún no responde como debería”, denunció en una publicación la FPSC.
“Fundamedios rechaza categóricamente la reserva de información, lo que significa que no hay interés en el proceso y la justicia del asesinato. Este caso histórico ha quedado en las penumbras para las instituciones públicas”, dijo la organización Fundamedios en un comunicado.
GK agregó que su reportera recibió el respaldo “de más de diez organizaciones de derechos humanos y protección a los periodistas de todo el mundo” para que salga de Ecuador a un destino seguro donde cuenta con una red de apoyo. “Es indispensable crear protocolos concretos para que las redacciones del país puedan identificar situaciones de peligro y poder tomar acciones de emergencia como la que nos vimos obligados a desplegar el viernes 24 de marzo de 2023”, agregó el medio que cerró su comunicado con la siguiente frase: “Los periodistas no somos mártires. Ninguna historia vale la vida”.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador