Back to top
25 de Mayo del 2021
Historias
Lectura: 8 minutos
25 de Mayo del 2021
Manuel Novik
La prueba PISA-D reveló las brechas que persisten en la educación ecuatoriana
0

Las brechas educativas en Ecuador no ha sido enfrentadas por los gobiernos pasados.  Foto: PlanV

 

La educación ecuatoriana tiene brechas de aprendizaje en cuanto al género y el nivel socioeconómico. Sigue vigente una malla curricular que en la práctica no se ha actualizado desde 1996. La malla mantiene un modelo educativo basado en la memorización y relega el juicio crítico y la creatividad. Las varias causas de los pobres resultados en evaluaciones internacionales.

En 2017, junto con otros 6 países, estudiantes del Ecuador fueron evaluados en el marco del estudio PISA-D que mide las habilidades estudiantiles, realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo y el Centro de Información para la Mejora de Aprendizajes. 

Los resultados indican que Ecuador fue el mejor posicionado con respecto a países de medianos y bajos ingresos como Guatemala, Honduras, Paraguay, Camboya, Senegal y Zambia. 

Pero si se compara a nuestro país con otros de Latinoamérica, su situación deja de ser tan alentadora. Se encuentra por debajo de casi todos los demás países de la región y muy lejos de alcanzar los resultados de los países industrializados de Europa, América del Norte y Asia que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la evaluación PISA-D Ecuador,  presentó una de las brechas socioeconómicas y de género más altas de la región. 

Según Alexis Oviedo, catedrático de la Universidad Andina, los procesos curriculares no han mejorado sustancialmente los aprendizajes desde la Reforma Curricular de 1996. “Se han incorporado pequeñas cosas como materias de emprendimiento, pero la base sigue intocada, seguimos teniendo una malla rígida”. Oviedo argumentó que se enseña a través del memorismo y que las destrezas de juicio crítico no se desarrollan. 

Una brecha socioeconómica reflejo de la sociedad

Más del 89 % de los estudiantes pobres evaluados en la prueba tienen rendimientos bajos en matemáticas. En lectura, la brecha entre el cuartil más bajo y el más alto equivale a casi 3 años de escolaridad menos para los estudiantes más pobres. Esto quiere decir que un estudiante ecuatoriano de los sectores más vulnerables tiene 3 posibilidades menos de obtener buenos resultados que sus pares de estratos socioeconómicos altos.  

Oviedo dijo que existen factores como la desnutrición o el entorno familiar que influyen en los desempeños estudiantiles. “Si tus padres tienen libros, si creciste en un entorno educado, habrá más posibilidades de mejores desempeños en el sistema educativo”.  

Más del 89 % de los estudiantes pobres evaluados en la prueba tienen rendimientos bajos en matemáticas. En lectura, la brecha entre el cuartil más bajo y el más alto equivale a casi 3 años de escolaridad menos para los estudiantes más pobres.

Según Milton Luna, docente de la PUCE y ex ministro de Educación, los resultados de pruebas como PISA-D “reafirmaron problemas estructurales ante la propaganda oficial del correato que daban cuenta de otra realidad, hoy se ha normalizado que los estudiantes pobres tengan educación de baja calidad”. 

El docente argumenta que para cerrar esta brecha se debe llegar a un acuerdo fiscal-social que rompa con el coyunturalismo y mire a largo plazo. “Hay que hacer el esfuerzo de apostar por el futuro, sin fuerza laboral capacitada no habrá talento humano”. El exministro propone un modelo educativo abierto. “Hay que incorporar materias como el calentamiento global y el uso de las tecnologías de la información, pero también abrir las escuelas a las comunidades”.

Un sistema educativo con brechas de género

Uno de los temas que resaltan del informe es la brecha de aprendizaje en matemáticas. La diferencia en el desempeño entre hombres y mujeres en esa materia equivale a casi un año menos de escolaridad para el género femenino. En ciencia la brecha también se inclina a favor de los hombres y solo en lectura la balanza se inclina a favor de las mujeres. 

El catedrático Alexis Oviedo resaltó que la matrícula femenina ha aumentado en los últimos años y que, en proporción, las mujeres indígenas tienen mejores rendimientos que mujeres mestizas o de estratos económicos altos. Según el ex ministro Luna, el currículum es el producto de un modelo de sociedad. “Hay una desactualización curricular, se deben superar nociones patriarcales, paternalistas y coloniales”. 

El catedrático Alexis Oviedo resaltó que la matrícula femenina ha aumentado en los últimos años y que, en proporción, las mujeres indígenas tienen mejores rendimientos que mujeres mestizas o de estratos económicos altos.

La inversión en educación no es prioridad nacional

El país invierte en promedio en cada estudiante ecuatoriano USD 14.000 desde la primaria a la secundaria. Para poner en perspectiva la inversión en educación en el país, basta con mirar al país vecino de Perú que invierte USD 20.114 o Chile con USD 40.607 por estudiante. La inversión chilena es más del triple que la del Ecuador. Aun así, las cifras chilenas no alcanzan ni la mitad del presupuesto de los países industrializados de la OCDE en inversión.  

Alexis Oviedo dijo que la educación no es una prioridad en la inversión pública. “La educación es uno de los ejes para reproducir la hegemonía, esto se podría explicar mediante la teoría de que las élites buscan mantener las disparidades para mantener sus prioridades”. 

En el 2007 el gobierno de Rafael Correa incrementó el financiamiento a la educación. El aumento en la inversión llegó también con el aumento de las matrículas. Según Milton Luna, “el crecimiento de la inversión no se condijo con los aumentos en el aprendizaje, se ganó mayor acceso a la educación, pero se mantuvo un modelo memorizante”. 

El ex ministro Luna sostuvo que el sistema educativo está fragmentado y tecnocratizado. “Los profesores dedican el 60 % del tiempo a llenar formularios, el Ministerio de Educación acumuló poder, pero asfixió a los docentes”.

La burocracia que afecta a los docentes

Según Oviedo, uno de los factores que determinan la calidad de la educación es la valorización docente. Para el catedrático, el Estado se “ha lanzado a capacitar en cascada”. Es decir que los primeros 100 capacitados siguen capacitando a 100 más cada uno. Esto conlleva un peligro ya que las fallas de los docentes capacitadores pueden ser transmitidas a los capacitados. 

“Los procesos de capacitación docente no son sostenidos, hay maestros con fallas en construcción de conceptos muy profundas”. La falta de un plan de capacitación sostenido en el tiempo ha llevado a aceptar ayuda de organizaciones externas o a volver a los métodos antiguos. “Si yo no entiendo lo nuevo, vuelvo a lo que ya sé, si no entiendo cómo razonar, vuelvo al método de aprender por memoria” dijo el docente Oviedo. 

El ex ministro Luna sostuvo que el sistema educativo está fragmentado y tecnocratizado. “Los profesores dedican el 60 % del tiempo a llenar formularios, el Ministerio de Educación acumuló poder, pero asfixió a los docentes”, finalizó.

[RELA CIONA DAS]

En las reformas a la Ley Orgánica de Educación, ¿ganó el país o la UNE?
Andrés Quishpe
Del aborto a la educación en sexualidad
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Dinero para la educación pública: discursos populistas y presupuestos de papel
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
¿Por qué están cerradas las escuelas?
Andrés Quishpe
Que los niños y niñas vuelvan a clases presenciales (urgente) pide la Unicef
Redacción Plan V
GALERÍA
La prueba PISA-D reveló las brechas que persisten en la educación ecuatoriana
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
La advertencia de Aparicio Caicedo a Raúl González para que renuncie: "vas a ver lo que pasa"
Redacción Plan V
Inundaciones al norte Quito, una zona de expansión urbana
Redacción Plan V
El habeas corpus de un sentenciado por asesinato podría dejar en libertad a Jorge Glas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los beneficiarios de Coca Codo Sinclair: ¿a dónde fue el dinero?
Redacción Plan V
La incómoda Carla Maldonado
Gabriela Muñoz
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V