Back to top
18 de Septiembre del 2017
Historias
Lectura: 26 minutos
18 de Septiembre del 2017
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

La rata que delató a Odebrecht y a nuestros corruptos
0

Este es el relato de la ruta que ha seguido los casos Lava Jato y Odebrecht, los cuales empezaron en una lavadora de autos y en una parrilla que había sido contaminada por una rata.

 

En el 2015, en un condominio donde habitaban varios brasileños, los vecinos iban a encender una parrilla cuando descubrieron una rata. Los condóminos intercambiaran correos electrónicos para decidir la compra de una nueva parrilla. Uno de esos correos llamó la atención del agente de la Policía Federal brasileña...

Tenemos a un expresidente mencionado, un vicepresidente enjuiciado, ministros y funcionarios de menor jerarquía presos o fugitivos, otros investigados, por supuestamente recibir coimas de Odebrecht, la empresa que organizó una ‘División’ para dar coimas.

Los indicios que se investigan es que los corruptos de la ‘revolución’ correísta ecuatoriana armaron una red secreta con una estructura similar a la brasileña, pero para recibir las coimas. Funcionarios de confianza, en puestos claves, recopilaban el dinero en efectivo y lo escondían en tumbados, en cajas fuertes de los hoteles. Hacían compras-ventas falsas (hay empresarios presos e investigados). (“Entre ellos suele actuar un bagman que negocia con los empresarios a nombre de los políticos, recibe el dinero de la coima, lo reparte y se queda con una tajada”, dice Alberto Montaner en su artículo ‘La corrupción y la historia’, publicado en el diario El País de Uruguay).

Los corruptos de la ‘revolución’ correísta depositaban ese dinero en bancos que operaban en paraísos fiscales y hacían inversiones hasta en el imperio (Estados Unidos) a nombre de parientes y amigos, generalmente de la tercera edad para que, en caso de ser detenidos, pudieran permanecer en su casa, con arresto domiciliario. En todo el proceso usaban alta tecnología, cuentas cifradas, nombres en clave. Pero no tomaron en cuenta que la tecnología también sirve a la inversa: para descifrar las claves. Solo se necesita decisión de las autoridades para hacerlo y limpiar la corrupción.

Lo que aun no está claro en Ecuador es quién era el jefe máximo de la red. En el caso de Odebrecht, la ‘División’ estaba bajo el mando directo del dueño de la empresa. ¿En una república la red de coimas es manejada por el "dueño del país"?

Pasemos a una ayudamemoria de este tema, que va para largo:

La historia

El destape de la poderosa red internacional de coimas comenzó en la gasolinera Posto da Torre, en el centro de Brasilia. Allí había un mini mercado, una cafetería y una lavandería, no precisamente de autos. Curiosamente, también había un local de doleiros (cambiadores de monedas). Por rumores sobre un legislador, la Policía Federal Brasileña monitoreó las comunicaciones y sospechó que allí se lavaba dinero.

Según una investigación de BBC Mundo, allí comenzó, en marzo del 2014, el operativo Lava Jato que en portugués significa ‘lava coches’.

En la computadora de uno de los jefes de los doleiros encontraron un correo electrónico que revelaba el regalo de una camioneta de lujo, Range Rover Evoque, a Paulo Roberto Costa. Él, entre el 2004 y el 2012, había sido director de abastecimiento de Petrobras.

Costa fue detenido con una cuenta de 23 millones de dólares en Suiza. Y se destapó la corrupción en la poderosa petrolera brasileña que llevó a Odebrecht y a la caída de más de un centenar de altos personajes brasileños por recibir coimas.

Costa fue detenido con una cuenta de 23 millones de dólares en Suiza. Y se destapó la corrupción en la poderosa petrolera brasileña que llevó a Odebrecht y a la caída de más de un centenar de altos personajes brasileños por recibir coimas.

Cayeron gracias a delaciones de los sindicados a cambio de una rebaja de penas. Es una figura jurídica que decidió aplicar el implacable juez Sergio Moro, considerado el líder de la lucha contra la corrupción en Brasil.

Al comienzo, Costa fue el gran delator. Después todos los involucrados en la corrupción se delataron entre sí.

Durante el proceso de investigación descubrieron que las principales empresas constructoras de Brasil, incluidas gigantes como Odebrecht o Camargo Corrêa, habían formado un cartel para repartirse contratos multimillonarios de Petrobras. A cambio pagaban sobornos a directores de la petrolera y a medio centenar de políticos de diferentes agrupaciones, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados.

Las coimas estaban entre el 1% y 3% del valor de los contratos. Los pagos los hacían a través de los doleiros que llevaban a los beneficiarios los dólares de los sobornos, en efectivo, en autos blindados. (“Los bienes y servicios así facturados suelen tener un sobreprecio que oscila entre un 3 y un 30% que acaban pagando las sociedades mediante sus impuestos… La tendencia es que con cada gobierno sea mayor el porcentaje de la corrupción y sean más las personas involucradas en el saqueo”, agrega Montaner). 

Una División para coimar

Con la nota: Nunca nadie ideó una máquina de corrupción como esta, la revista Boomberg Businessweek dimensiona la corrupción armada por Odebrecht en su afán de extender sus negocios por Latinoamérica y África. Usó como lobistas a los presidentes de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez; al de Angola, José Eduardo do Santos. El Nuevo Herald de Miami agrega a los hermanos Fidel y Raúl Castro de Cuba.

Pero para Bloomberg, el mayor lobista de Odebrecht era Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de los pobres del Brasil que abría mercados en el mundo y aumentó considerablemente el gasto en carreteras, puertos, astilleros, y producción más refinación de petróleo.

La escalada y la complejidad de la máquina de corrupción corporativa eventualmente abrumaron a Marcelo Odebrecht, que en el 2007 resolvió formar la ‘División de Operaciones Estructuradas’, dedicada exclusivamente a administrar las coimas.

Puso a dirigir esta División a Hiberto Silva quien había trabajado en Odebrecht desde los años 70, manejando las finanzas. Su misión era garantizar que no desapareciera el dinero en efectivo con el cual pagaban los sobornos.

Así armaron la empresa sobornadora 

Silva armó la red con Fernando Migliaccio y Luis Eduardo Soares, más varios empleados y contratistas de Odebrecht con habilidades especiales y una misión.

El contador creó la red de empresas fantasma y un sistema contable on line cifrado. Los programadores diseñaron y manejaron un sistema secreto de mensajería. Estaba encriptado, pero para mayor seguridad, todos tenían nombres de código. Contrataron a una abogada en Miami que hacía el papeleo para las compañías fantasmas. En Sao Paulo, otro abogado redactaba contratos para servicios falsos que respaldaban el dinero de los sobornos.

Silva y su grupo también buscaron bancos para lavar el dinero. Lo encontraron en Antigua, una pequeña y hermosa isla caribeña. Ahí, la transnacional brasileña se compró la mitad de un banco, desde dode se dirigía la operación de sobornos, sin dar explicaciones.

La rata delatora

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resolvió investigar los contratos de abastecimiento de nafta entre la petrolera Petrobras y Braskem que tiene a Odebrecht como accionista controlador.

Cuando se dio Lava Jato, la empresa Odebrecht se asustó e intentó borrar toda huella, pero la red se rompió. Su dueño, Marcelo Odebrecht, ordenó a Silva que se llevara la operación al extranjero, menos a los Estados Unidos, pero Soares y Migliaccio desobedecieron y fueron a Miami, donde una rata les jugó una mala pasada.

En el 2015, en un condominio donde habitaban varios brasileños, los vecinos iban a encender una parrilla cuando descubrieron una rata. Los condóminos intercambiaran correos electrónicos para decidir la compra de una nueva parrilla. Uno de esos correos llamó la atención del agente de la Policía Federal brasileña, Felipe Pace, un investigador de Lava Jato que seguía la pista de Migliaccio. Era una cuenta de hotmail, “O.Overlord”. En enero del 2016 Pace obtuvo una orden judicial en Brasil que obligaba a Microsoft Corp. a darle acceso a la cuenta de hotmail. Era de Migliaccio. Allí tenía registradas las cuentas de los sobornados y los nombres de los contactos en Brasil. Uno de ellos era María Lucía Tavares, la encargada de asegurarse “de que todos los pagos fueran asentados en un sistema contable online cifrado”. La policía encontró todos esos documentos en su casa.

Odebrecht buscó la manera de frenar el destape en el frente financiero. Con una oferta de dinero pidió a Antigua que no entregara las cuentas bancarias a la policía brasileña, pero las autoridades de la isla no les aceptaron el soborno y autorizaron se le diera todos los documentos.

EE.UU. destapa la red internacional

El destape de la corrupción continuó en los Estados Unidos. A mediados del año 2015, la petroquímica brasileña Braskem fue demandada por un grupo de accionistas en Estados Unidos por la presunta entrega de comunicados con información falsa a los inversionistas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resolvió investigar los contratos de abastecimiento de nafta entre la petrolera Petrobras y Braskem que tiene a Odebrecht como accionista controlador.

El 21 de diciembre del 2016, el Departamento de Justicia comunicaba que “Odebrecht S.A. y Braskem, S.A., se declararon culpables y acordaron pagar una multa cuya suma combinada asciende al menos a $3.5 mil millones para resolver su disputa con las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza. La disputa en cuestión se refiere a los esquemas para pagar cientos de millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de gobiernos en todo el mundo”.

“En un intento por ocultar sus delitos, los acusados utilizaron el sistema financiero global – incluso el de los Estados Unidos – para disfrazar las fuentes de pagos y el rastro de desembolsos por sobornos a través de empresas pantalla…”

¡Sorpresa! Ecuador en la lista de los coimados

Al siguiente día, 22 de diciembre, la Folha do Sao Paulo publicaba toda la demanda en la cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos estableció que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos USD 439 millones de dólares en 12 países, para obtener 12 mil millones en beneficios en contratos, en unos 100 proyectos.

Los 12 países eran: Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

En Ecuador pagaron USD 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos USD 116 millones. Con datos oficiales, Ecuavisa dijo que a Odebrecht se le habían adjudicado contratos por USD 4 mil millones.

Referencias:

bbc.com

bloomberg.com

ecuavisa.com

Autoridaes, entre el cinismo y la lentitud

El 6 de enero del 2017, el Fiscal General, Galo Chiriboga, se presentó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea con una dosis de cinismo: “¿Saben qué sabemos del caso Odebrecht? ¿Saben? Yo sí sé. Sé quién es el corruptor: es Odebrecht. Ya lo sabemos. Así es que hemos avanzado. Ya sabemos que ellos son los corruptores. Ahora nos toca investigar quiénes se beneficiaron de esa acción ilegítima de Odebrecht”.

Cae el primer ministro del gobierno y Correa asume su defensa 

Y el 23 de abril del 2017, recién a los cuatro meses, se dieron las primeras detenciones.

Por delación de Rodrigo Tacla, exabogado de la constructora brasileña Odebrecht, se conoció que el exministro de Energía, Alecksey Mosquera, con la complicidad del empresario Marcelo Endara, su tío político, habría recibido un millón de dólares “para agilizar el trámite relacionado con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón en su fase de ejecución”. Los dos fueron detenidos.

El presidente Rafael Correa asumió la defensa de Mosquera cambiando fechas y conceptos jurídicos. Dijo que Mosquera fue Ministro desde julio del 2007 hasta junio del 2009. Detalló que el contrato de Toachi-Pilatón se adjudicó en noviembre del 2007 y que se terminó en enero del 2009 cuando Odebrecht incumplió con el proyecto San Francisco… “Alcksey Mosquera recibe ese pago en febrero del 2011, ya no tenía nada que ver con el contrato de Toachi-Pilatón y no era funcionario público”, dijo el entonces Presidente.

A criterio de Correa, ese pago no podía ser considerado soborno. ​“¿Dónde está el problema? Que no declaró pues ese millón de dólares, hay defraudación tributaria...".

A criterio de Correa, ese pago no podía ser considerado soborno. ​“¿Dónde está el problema? Que no declaró pues ese millón de dólares, hay defraudación tributaria, probable lavado de activos. Lastimosamente las noticias salieron patas arriba, y que coima, soborno y que pare de contar.”

El sábado 29 de abril, Rafael Correa, agregó que la Fiscalía “inventó” una relación entre el pago de Odebrecht al exministro Mosquera con el proyecto Toachi Pilatón… explicó que ha leído la versión de Tacla y que en ninguna parte menciona al proyecto Toachi. ​ Por eso, el Jefe de Estado pidió sanciones a los fiscales “que indujeron al Fiscal General (Galo Chiriboga)” a cometer este error. Y que en caso de que no se tomen las medidas, deberá actuar la Asamblea Nacional a través del control político. “Invito a la Fiscalía a que me refuten”.

El 1 de mayo, obedientemente, la Fiscalía publicaba en su página web: "Caso Odebrecht: Aclaración". El texto asegura que la entidad cometió un error involuntario en el boletín de prensa, emitido el sábado 22 de abril del 2017, al decir que Mosquera recibió un millón de la constructora brasileña Odebrecht por el proyecto Toachi Pilatón.

El 28 de junio 2017, diario El Comercio revisó la asistencia penal de Andorra donde se indica que Klienfeld transfirió el USD 1 millón a través de cuatro depósitos hechos entre el 11 de abril y el 2 de septiembre del 2008. Esos pagos llegaron a Tokyo Traders, cuyo representante era Marcelo Endara, tío político de Mosquera.

El 29 de junio 2017, Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, Alecksey Mosquera, admitió que su cliente recibió USD 1 millón de Odebrecht cuando aún era secretario de Estado. El pago fue por una ‘consultoría’ que Mosquera dio a la constructora brasileña.

Correa que ya había dejado la presidencia, quedó como mentiroso. Para entonces ya no estaba Chiriboga. Había dejado la fiscalía 70 días antes de cumplir el periodo para el cual fue elegido.

Ex presidente Correa, mencionado 

El 1 de junio, la justicia brasileña levantó la reserva a las delaciones de 77 funcionarios de Odebrecht y el fiscal Carlos Baca recibió la información que lentamente empezó a transparentarse, más por acción de los medios de comunicación internacionales que por la fiscalía ecuatoriana. Y saltaron las sorpresas. Veamos:

El 2 de junio del 2017, la Folha do Sao Paulo, uno de los diarios más importantes del Brasil, informaba, basándose en la declaración de un ex ejecutivo de Odebrecht, que “El expresidente Rafael Correa habría recibido dinero ilegal de Odebrecht para la campaña” de las elecciones presidenciales del 2013. El supuesto aporte habría sido cercano a USD 800 000.

Correa respondió el viernes 2 de junio del 2017 en su cuenta de Twitter: “¡Ups! ¡Ahora soy yo el que he recibido dinero para mi campaña!!! Y el que replica la patraña es un mentiroso compulsivo como Páez”. (Andrés Páez, ex candidato a vicepresidente de la república fue el primero en denunciar los millones depositados en cuentas internacionales por Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente Jorge Glas, tema a tratarse más adelante).

No se ha hablado más de esa denuncia sobre Correa que, si existe, debe estar en el paquete recibido por el fiscal. Pero Correa ya está viviendo en Bélgica desde el 10 de julio 2017.

Coimas por cambiar informes

Aparentemente, las grabaciones y documentos que recibió el fiscal Baca tienen tal fuerza que lo obligó a  realizar algunas detenciones.

El 2 de junio se detuvo a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, porque la fiscalía detectó un depósito no justificado de 14 millones de dólares. Días después aparecieron vinculados en los negocios con Rivera, los empresarios de Telconet, Tomislav Topic y su hijo Jan. Dijeron que Rivera era en esa empresa un ‘gestor de negocios’. Tomislav Topic declaró ante la Fiscalía haber entregado 5,7 millones de dólares por ‘servicios de cortesía’ por haberle hecho contacto con un consorcio chino.

Entraron en el destape los chinos que han hecho muchas obras y negocios en Ecuador, pero que aun no es investigado a fondo.

Otros detenidos ese 2 de junio fueron Carlos Villamarín, exfuncionario de Senagua; Kepler Byron Verduga; Gustavo Massuh; José Terán Vásconez.

El mismo 2 de junio también se dio un operativo de allanamiento en la casa del contralor Carlos Pólit, pero él ya se había ido a Miami.

No hubo claridad sobre el motivo hasta el martes 1 de agosto, cuando el portal IDL-Reporteros del Perú difundió un audio obtenido por el prestigioso medio brasileño O Globo, con una conversación entre Pólit y José Conceição dos Santos, director de Odebrecht en Ecuador, desde 1994. En ese audio Pólit admite haber recibido dinero en efectivo de la constructora Odebrecht para cambiar informes.

O Globo expone que las entregas a Pólit ocurrían de dos a tres veces al mes, siempre hechas en efectivo, en su apartamento en el Swiss Hotel, en Quito. “El dinero se quedaba en el armario del apartamento, en una caja fuerte incrustada en la pared”. Agrega el artículo que “Los pagos de propina eran tan frecuentes que Odebrecht llegó a alquilar un apartamento en el hotel para almacenar el dinero y facilitar la operación”.

El 8 de agosto 2017, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, presentó cargos en contra de Carlos Pólit por haber recibido de Odebrecht USD 10,1 millones, la mayor parte en efectivo y por partes.

El 8 de agosto 2017, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, presentó cargos en contra de Carlos Pólit por haber recibido de Odebrecht USD 10,1 millones, la mayor parte en efectivo y por partes. El primer pago habría sido de USD 6,1 millones a cambio de “desvanecer sistemáticamente” las 10 glosas que la Contraloría le hiciera a Odebrecht, tras un examen especial a la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Esas glosas determinaban multas para la firma brasileña por sobre los USD 70 millones por problemas en la construcción. Por esa causa el presidente Correa expulsó a la empresa brasileña que al cabo de un tiempo regresó con más obras.

Pólit que fue destituido de su cargo por abandono, está con orden de detención domiciliaria. Él permanece fuera del alcance de la justicia en su autoexilio, Miami, a donde había viajado poco antes de que se dieran las denuncias.

El vicepresidente Glas indagado 

En ese diálogo del 1 de agosto, entre José Conceição dos Santos y Carlos Pólit, también se involucra a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Correa y sigue en esa función con Lenin Moreno. Leamos:

JCS: ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de presidente?

CP: Lenín Moreno va a ser.

JCS. ¿Lenín Moreno va a salir?

CP: No tiene competidores.

JCS: Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero (…)

JCS: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos pedía.

CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

JCS: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

CP: Rivera…

JCS: Ricardo Rivera. (…) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban…

El Fiscal Carlos Baca justificó la omisión de este dato diciendo que un agente encargado de transcribir los diálogos ocultó ‘deliberadamente’ el nombre de Jorge Glas registrado en este audio.

Al siguiente día (2 de agosto) Glas lanzaba un comunicado público diciendo: “Me han acusado de todo y no han podido probar nada, porque no he hecho nada malo. Pero sé que no necesitan pruebas para seguir atacándome, hasta destruirme”. Y criticó la forma de manejo del gobierno por parte de Moreno, incluido los llamados al diálogo a opositores. A su criterio, era el “retorno del viejo país a través del reparto”. También criticó la entrega de los medios públicos ‘a representantes de medios privados’ y la manipulación “perversa” de las cifras económicas dejadas por la revolución de Correa.

Eso generó la reacción de Moreno que le quitó las funciones a Glas, así como el avión en el cual se movilizaba (3 de agosto). El mismo día Correa twitteaba desde Bélgica:

“ ¡Ups!

¡El “diálogo” sólo ha sido para los que odian la Revolución!
Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración”.

Glas ha reiterado que no renunciara y tras un fallido enjuiciamiento político, pidió a sus coidearios asambleístas se pronunciaran a favor de su procesamiento penal pedido por la fiscalía, por ‘asociación ilícita’ en el caso Odebrecht. El 25 de agosto la Asamblea lo aprobó por voto unánime. Para los juristas, es una trampa porque el castigo por “asociación ilícita” es leve y no se enjuicia dos veces por una misma causa.

Detenidos los funcionarios de menor jerarquía

Como consecuencia de las denuncias públicas, la fiscalía también detuvo a otros funcionarios, pero de menor jerarquía. El 2 de julio, Ramiro Carrillo, ex gerente de Transporte de Petroecuador que había representado al gerente de Petroecuador Marco Calvopiña (detenido) en la firma del contrato para la construcción del poliducto Pascuales Cuenca por $370 millones. La fiscalía dijo habría recibido de Odebrecht unos 200.000 dólares. Y Diego Cabrera, un empresario.

Y siguen los llamados a declarar a ex ministros, funcionarios de vario nivel, empresarios, banqueros, pero algunos ya se han ido del país.

Empresas y financieras participantes en el lavado

Ya hemos observado la similitud entre la estructura de coimas de Odebrecht con la de Ecuador. Ahora veamos a los participantes:

“Odebrecht usó 23 ‘offshores’ para ocultar a beneficiarios de coimas.
En Ecuador usó a sus propias proveedoras locales y a offshores creadas en paraísos fiscales. Las 4 empresas locales usadas, conocidas hasta ahora, son: Equitransa, Multiquip, Constructora Tramo y Diacelec. Están vinculadas con tres detenidos: Kepler Verduga, José Catagua y Edgar Arias”.

El Comercio. Martes 25 de julio 2017.

Audios revelan como Rivera acordó pagos.

Los pagos se hacían a través de 6 offshores: Glory International Industry, Islas Marshall. Golden Engineering Services, Panamá. Popa Worldwide Company, Panamá. Sevylor Trading Corp, Panamá. Stockwell Corporation, Curazao. Alesbury Investments y Joubert Corporation, Panamá”.

El Comercio. 5 de agosto 2017.

3 firmas (financieras) se usaron para triangular coimas.

Odebrecht Ecuador usó a las financieras: South American International Bank (SAI Bank) Curazao. Amicorp, con oficinas en Hong Kong y la India. Sentinel Mandate & Escrow, de las islas Vírgenes”.

El Comercio. Miércoles 9 de agosto 2017.

Detalles sobre cómo operaban las financieras en los negocios con Odebrecht se pueden ver en la nota: ‘Jueza ordena la prisión de Juan Pablo Eljuri’ (diario El Comercio, 13 de septiembre 2017). Este señor, ecuatoriano, dirigía una financiera que operaba en el país sin permiso de la Superintendencia de Bancos, sin embargo, captó hasta recursos de una institución estatal.

Estos son los negocios que explican por qué se convirtió en favorita de los ‘revolucionarios’ la frase: ‘la década ganada’.

[RELA CIONA DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Ecuador, entre haciendas y asilos
Álex Ron
GALERÍA
La rata que delató a Odebrecht y a nuestros corruptos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami