Back to top
9 de Diciembre del 2020
Historias
Lectura: 11 minutos
9 de Diciembre del 2020
Redacción Plan V
La relación entre VIH y Covid en Ecuador aún no es estudiada
0

Una combinación de dos medicamentos que toman las personas con VIH podría servir para combatir el coronavirus. Foto: AP

 

Un estudio en hospitales de España evidenció que el impacto de la Covid entre los pacientes con VIH que se encuentran en tratamiento no parece ser mayor que en el resto de la población. Inclusive, los investigadores establecieron que quienes toman un medicamento para el VIH llamado Truvada tienen menos posibilidad de enfermar gravemente y morir por coronavirus. En el país no se ha estudiado este fenómeno, aunque el 60% de los pacientes con VIH toman ese medicamento en el Ecuador.

Un estudio en hospitales de España evidenció que el impacto de la Covid entre los pacientes con VIH que se encuentran en tratamiento no parece ser mayor que en el resto de la población.

Pero en el Ecuador, aunque hay cifras sobre cuántas personas VIH positivas se han infectado con el nuevo coronavirus, aún no se ha podido establecer si hay una relación entre la medicación que toman para el VIH y algún tipo de protección adicional. Y las cifras entregadas por el Ministerio de Salud a principios de mes, parecían indicar que, por el contrario, la letalidad del virus está siendo mayor entre quienes tienen VIH en Ecuador que en la población general. 

El estudio español

Según estudio realizado por el Ministerio de Sanidad de España, que fue publicado en inglés en el Annals of Internal Medicine, las primeras conclusiones evidencian que quienes tienen el VIH controlado por medio de medicamentos antirretrovirales y cuentan con conteos de CD4 normales (estas son cédulas que miden la eficacia del sistema inmunológico) no parecen correr más riesgo que el resto de la población de contraer Covid.

Aunque, claro, esto no significa que las personas que estén en grupos de riesgo, sobre todo hombres mayores de 70 años con otras enfermedades como diabetes o hipertensión, sí puedan sufrir la enfermedad por coronavirus con severidad. 

Los médicos españoles analizaron qué tipo de medicación para el VIH estaban tomando quienes tenían también Covid, y descubrieron que uno de los muchos esquemas que se usa, el que contiene tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC),  que se vende como Truvada o forma parte parte de otras medicaciones, como el Atripla, al parecer bridan una protección adicional y produce que los pacientes con VIH y Covid no tengan complicaciones mayores o, de plano, no se contaguien con facilidad. 

El estudio precisa que en España, el 75% de personas con VIH son hombres. En Ecuador, según cifras del Ministerio de Salud, la proporción es similar: 74% de los infectados son hombres y 26% mujeres. Los datos del estudio español indican que quienes tienen VIH en España y más de 50% presentan, en un 24%, otras enfermedades que los pueden volver más vulnerables a la Covid. 

El estudio español contó con datos obtenidos en 60 hospitales de la Península ibérica y tomó en cuenta la población total de personas con VIH en tratamiento en ese país, que alcanza por lo menos 77.590 personas. En ese universo, el estudio pudo establecer que se habían contagiado 236, 151 fueron hospitalizados, 15 requirieron cuidados intensivos y 20 murieron.

Los médicos españoles analizaron qué tipo de medicación para el VIH estaban tomando quienes tenían también Covid, y descubrieron que el que contiene tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC),  al parecer brinda una protección adicional.

Las conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del estudio, se destaca que  "nuestros resultados sugieren que el riesgo de diagnóstico de covid-19 no es mayor en personas con VIH que en la población general, y que los pacientes con VIH que reciben TDF / FTC tenían un riesgo menor de COVID-19 y hospitalización relacionada que otros pacientes con VIH personas positivas", dicen los médicos españoles.

El estudio recomienda hacer "mayor investigación en estudios de profilaxis previa a la exposición al VIH y en ensayos aleatorios para el tratamiento y prevención de COVID-19 en personas sin VIH".

Con esos resultados, España ya inició un ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coranavirus en Sanitarios, en el que participan 4.000 profesionales de 67 hospitales de 14 comunidades autónomas. Se trata de determinar si los dos compuestos del Truvada pueden ser usados como profilaxis para el personal de la salud en ese país, pero contra el coronavirus. 

Truvada en el Ecuador

El activista Orlando Montoya, de la fundación Kimirina, explica que su organización, con el apoyo del Ministerio de Salud, tiene un programa de profilaxis pre exposición al VIH, que consiste en proveer a los grupos de riesgo, sobre todo hombres gais, hombres que tienen sexo con hombres y transexuales femeninos, del mismo compuesto que contiene la Truvada y que es investigada en España como una posible profilaxis contra el coronavirus.

El activista Orlando Montoya explica que 300 personas en Quito y Guayaquil reciben el fármaco, en especial, quienes no pueden o no prefieren usar otros medios de protección como los preservativos. Pero el uso de la medicación requiere de vigilancia médica, pues la Truvada puede provocar daño renal.

El activista explica que 300 personas en Quito y Guayaquil reciben el fármaco, en especial, quienes no pueden o no prefieren usar otros medios de protección como los preservativos. Pero el uso de la medicación requiere de vigilancia médica, pues la Truvada puede provocar daño renal. El uso diario de este medicamento, según se ha determinado, impide que las personas que se exponen al VIH lo contraigan, lo que ha popularizado su uso sobre todo en países de Europa y Norteamérica. Inclusive, varios sistemas de salud extranjeros consideran financiar el uso de este medicamento entre las poblaciones de riesgo para evitar los contagios de VIH y la atención médica más costosa que implican. 

Por otro lado, se estima que hasta el 60% de los pacientes que toman medicación contra el VIH en Ecuador reciben un compuesto llamado Atripla, que contiene los dos principios del Truvada más uno adicional, llamado Efavirenz.

El médico David Larréategui, infectólogo, quien atiende casos de Covid, VIH y otras enfermedades infecciosas, destaca que solamente dos pacientes con VIH suyos se han contagiado de Covid leve y que ambos toman Atripla, lo que hace pensar que la protección que el estudio español suguiere podría tener asidero. 

¿Cómo estaría funcionando el medicamento?

Entre las causas de cómo funciona el fármaco, se cree que podría limitar la exagerada respuesta inmune que provoca las complicaciones por Covid, así como el mecanismo de acción del antirretroviral podría afectar la replicación del coronavirus de la misma forma en la que lo hace con el VIH. Larreátegui precisa que sus dos pacientes, de 33 y 48 años, sufrieron una forma leve de Covid que no requiririó hospitalización.

El médico quiteño David Larreátegui precisa que sus dos pacientes, de 33 y 48 años, sufrieron una forma leve de Covid que no requiririó hospitalización. Ambos toman el medicamento que tiene los compuestos estudiados en España. 

Los datos del estudio español destacan que ninguna de las personas con VIH que tomaba Truvada necesito de UCI ni falleció, aunque sí requirieron de algún cuidado hospitalario. Otra pista que siguen los médicos españoles es que los compuestos del Truvada penetran profundamente en todos los tejidos, en especial, en los pulmones, lo que podría estar brindando algún tipo de protección contra la infección por coronavirus o limitando su gravedad entre quienes sí se contagian.

Covid con alta letalidad entre pacientes con VIH  Ecuador

Citando cifras del Ministerio de Salud, Orlando Montoya precisa que en un población con VIH en el Ecuador de cerca de 38 mil personas, se habrían reportado hasta el momento 611 casos de Covid 19, aunque se confirmaron solo 472 por medio de pruebas. Los fallecidos que tenían VIH y Covid hasta el momento, confirmados, serían 30, mientras los probables por Covid serían 16, lo que suma 46.

El activista afirma que el Ministerio no ha registrado qué tipo de medicación antirretroviral tomaban los pacientes con VIH y Covid en Ecuador. Pero si se compara las cifras del Ministerio de Salud con el estudio de la Sanidad española, se evidencia que, teniendo el Ecuador una población con VIH menor que en España, se han producido más fallecimientos y casi el doble de casos. 

Según cifras del Ministerio de Salud, se han confirmad 472 de pacientes con VIH que contrajeron también coronavirus. Los fallecidos que tenían VIH y Covid hasta el momento, confirmados, serían 30, mientras los probables por Covid serían 16, lo que suma 46.

Además, cifras recientes del Ministerio de Salud establecieron para el 7 de diciembre 13.780 decesos entre la población general por Covid, lo que implica una letalidad del 7%. La tasa por cada cien mil habitantes alcanza el 78.7. Mientras tanto, y tomando en cuenta las cifras del Ministerio sobre Covid y HIV, la letalidad entre la población con VIH superaría el promedio de la población general en el Ecuador, al alcanzar el 9.74%. 

La información del Ministerio tampoco incluyó las edades de las personas con VIH que se contagiaron de Covid en Ecuador. 

Al principio de la pandemia, se creó una guía terapeutica en el país, que contenía como profilaxis y hasta como tratamiento contra la Covid otros antiretrovirales como el Liponavir y el Ritonavir, y se llegó a recomendar que el personal médico lo tomara como profilaxis, pero el uso de estos medicamentos nunca se masificó. 

Para el médico David Larréategui, aun se debe estudiar la relación entre los antirretrovirales contra el VIH y su uso contra la Covid, así como también determinar el impacto que la infección por coronavirus puede tener en las personas con VIH que ya están en fase de Sida. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Vacunas urgentes para la reactivación económica
Ana Minga
El proyecto que nos hubiera dado 4 millones de vacunas mensuales ...y que al gobierno no le interesó
Redacción Plan V
Vacunas: así funciona el “Ministerio de Salud paralelo”
Redacción Plan V
El ministro de las demandas
Redacción Plan V
Los nombres y los actos del "vacunagate" ecuatoriano
Redacción Plan V
GALERÍA
La relación entre VIH y Covid en Ecuador aún no es estudiada
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno prepara un confinamiento de fin de semana contra la pandemia
Redacción Plan V
Una salud pública, herida de muerte y con menos camas, ha enfrentado la pandemia en el mandato de Moreno
Redacción Plan V
Una economía estancada y con más deuda externa tras cuatro años de Moreno
Redacción Plan V
Lenín Moreno: El desempleo y la pobreza fueron de la mano
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Mientras Correa "pide cacao", el correísmo prepara el contraataque
Redacción Plan V
El contralor Pablo Celi, detenido por la trama de sobornos en Petroecuador
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V
La peor tragedia del correísmo no es haber perdido las elecciones, sino su futuro
Ramiro J. García Falconí