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25 de Agosto del 2020
Historias
Lectura: 6 minutos
25 de Agosto del 2020
Gabriela Muñoz
La resiliencia de Gabriela Guasgua
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Gabriela Guasgua es una de las diseñadoras más internacionales de Ecuador. Sus carteras fueron seleccionadas para representar al Ecuador en el Latin American Fashion, en Roma. 

 

Gabriela Guasgua es una joven emprendedora imbabureña, que ha hecho de la moda y el diseño textil los caminos no solo para una actividad empresarial, sino una forma de superación como mujer.

“Uno nunca puede irse en contra de lo que se tiene adentro” dice Gabriela Guasgua en una noche de domingo, tras una larga conversación por videoconferencia. La imbabureña, de 32 años, representa la historia no contada de lo que significa estudiar Diseño de Moda, vivir de esto y pelear, a veces a dentelladas, para posicionar su propia marca.

“La moda es concepto que incluye identidad, procesos creativos que se basan en tus experiencias e incluso representa un sector productivo que da trabajo a cientos de jefas de familia, porque la fuerza laboral de las empresas que se dedican a la confección está representada principalmente por las mujeres.  Avanzar y crecer es más complejo cuando eres de provincia y quieres contarle al mundo que eres orgullosamente de la provincia de Imbabura y que en tus diseños estás mostrando los colores del lugar donde naciste”.

Estudió Diseño y Producción en la Universidad Católica de Ibarra y tiene cursos en Cali (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).

Explica que en Atuntaqui se confeccionan miles de pijamas, vestidos, camisetas, chompas… que se ofertan en las tiendas del país. Por eso, como parte de su tesis, hizo un manual para mejorar la gestión de las pequeñas empresas que funcionan en el cantón.

“En Atuntaqui hay mucho talento y full fábricas de ropa. Pero siempre se puede mejorar. Por eso, en el manual explico por qué es necesario que los empresarios entiendan lo que quiere el consumidor para crear una marca que las distinga, que sean diferentes”.

Apenas se graduó trabajó en la empresa Monny Confecciones, donde hacía hasta ocho diseños diarios. “Aprendí a trabajar con estampados y con rapidez. Y me dije: bienvenida a la realidad. ¿Diseñar con tiempo? Para nada. Es una vorágine. Ahí trabajé más de un año”.

Hizo una pausa.  Volvió a trabajar en la fábrica. Pero después de un tiempo, se enfermó. Una trombosis afectó a su pierna y casi la pierde.

La diseñadora de cabello negro y ojos grandes no puede contener las lágrimas. Silencio de 10 minutos. Se levanta. Toma agua, regresa. “Sabes…, qué dura fue esa parte de mi vida. Pero no me dejé vencer. Dije que esto me estaba pasando por algo y decidí crear mi marca. Y con el tiempo me di cuenta que esta enfermedad fue lo mejor que me pudo suceder porque marcó un punto de inflexión en mi vida”.

En el 2019 fue noticia en el país y en su natal Imbabura. Su marca de carteras Gibag fue seleccionada para representar a Ecuador en el Latin American Fashion que se realizó en el Palacio Ferrajoli de Roma (Italia).

Su primera colección apareció en 2017. Fue una serie de mochilas pequeñas con apliques y colores llamativos. Todo lo que ganaba como diseñadora en las fábricas de Atuntaqui lo invertía en sus productos, en participar en ferias y en capacitarse.

Iba a Quito para aprender de los diseñadores nacionales e influencers sobre los tips para una redacción creativa, cómo promocionarse en Instagram y, por supuesto, crear networking. Y también se fue a mirar el mundo.

Viajó a París y coincidió en el Fashion Week, miró cómo es la calidad de la atención en las tiendas de John Galliano, Jean Paul Gaultier, Louis Vuitton… y aplicó en sus cuentas digitales todo lo que aprendió.

En el 2019 fue noticia en el país y en su natal Imbabura. Su marca de carteras Gibag fue seleccionada para representar a Ecuador en el Latin American Fashion que se realizó en el Palacio Ferrajoli de Roma (Italia).

Gaby presentó así su colección Cocha: “Esta colección está inspirada en las lagunas que tiene la provincia de Imbabura, el agua contenida de los lagos, sus formas asimétricas, rodeada de montañas, flora y fauna adquiere hermosos colores, brillos de sol y reflejos únicos. Esto se expresa en los diseños, formas y motivos gráficos de cada bolso y en los elementos decorativos, además de los materiales mixtos para elaborarlos, combinados con textiles manufacturados por artesanos de la ciudad de Otavalo”.

“No sabes la emoción que sentí al ver mis diseños en la pasarela. Todo el esfuerzo que hice para ahorrar para el viaje, la emoción, la expectativa y la adrenalina de estar en un evento internacional. Y claro, salí en los periódicos y mucha gente me llamó para conocer mi trabajo”.

Gaby ha reflexionado mucho sobre sus proyectos en estos meses de confinamiento. “La moda no puede reducirse a que todos hagan mascarillas. Para nada”.

Prepara dos proyectos: el uno se llama Sikana, que en kichwa significa montar, subir, ascender. Esta colección es de maletas y está dirigida a los viajeros.

“Se inspira en los valores que representan a mi mamá Silvia y mi tía Toty. Ellas, mujeres empoderadas, trabajadoras, de presencia sencilla pero impactantes e inolvidables por su personalidad, amantes de los detalles pequeños, prácticas, precavidas, y como hermanas se demuestran mutuo apoyo incondicional. Es así que el conjunto de siluetas de la colección contiene maletas de mano, carteras mochilas, carteras y canguros”.

Su otro proyecto es un blog en el cual, con el apoyo de su padre, contará cómo desde el negocio de la moda las mujeres construyen su empoderamiento. “Lo que estamos viviendo es un momento para reinventarse. De hacer cosas distintas. Soy una persona sensible y lo del confinamiento nos llegó a todos. Pero después de cada golpe, uno vuelve con fuerza. Yo lo he pasado”.

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La resiliencia de Gabriela Guasgua
 


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