Back to top
8 de Enero del 2016
Historias
Lectura: 25 minutos
8 de Enero del 2016
Redacción Plan V
La Universidad Andina en su hora crucial

Docentes y trabajadores de la Universidad Andina Simón Bolívar durante la asamblea de respaldo al rector electo, César Montaño, que será posesionado este 15 de enero.

 

Docentes y trabajadores de la Universidad Andina Simón Bolívar durante la asamblea de respaldo al rector electo, César Montaño, que será posesionado este 15 de enero.

 

La injerencia del Parlamento Andino en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, ha merecido el silencio del gobierno. Una serie de resoluciones del Parlamento Andino, un organismo en vías de extinción, genera acciones de resistencia en la comunidad universitaria. Más de 600 profesores y ex autoridades universitarias firman comunicado de apoyo al rector electo César Montaño. Este 15 de enero es su posesión.

I.  La renuncia de Gustavo Jalkh al Consejo Superior de la UASB

Carta de renuncia de Gustavo Jalkh al Consejo Superior de la Universidad Andina, luego de conocer que el Parlamento Andino había desconocido la elección de César Motaño como nuevo rector de la Andina.

El 26 de noviembre del 2015, el doctor Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, presentó su renuncia irrevocable al Consejo Superior de la Universidad Andina, UASB, del cual formaba parte por delegación del gobierno ecuatoriano. Jalkh renunció como forma de protesta ante la Resolución 02 del Parlamento Andino, presidido por el colombiano Luis Fernando Duque, con la cual el organismo desconoció los resultados de las elecciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, cuyo Consejo Superior -votación en la que estuvo Jalkh- había designado como rector a César Montaño.

Gustavo Jalkh –en su carta de renuncia- decía que el Parlamento no podía declarar ilegal, sin un proceso previo, la resolución del Consejo Superior que reglamentó la elección del rector de la UASB,  en julio del 2015. “En mi criterio, constituiría un error confundir atribuciones de control político de la comunidad andina, con la potestad de decidir, sin sujetarse al debido proceso, sobre la legalidad o no  de la resolución del Consejo Superior de la Universidad Andina”. Jalkh dijo además que la resolución 02 del Parlamento Andino podría motivar la confrontación ajena a lo eminentemente jurídico; además, que ya en el Consejo Superior había advertido previamente la posible inhabilidad de la candidatura de Montaño, y que la mayoría del  Consejo no compartió su criterio. “En mi calidad de integrante del Consejo Superior ejercí mi derecho, con toda firmeza, sin que mi tesis prevalezca. Ese es el ejercicio democrático. A causa de mi formación jurídica (…) me sería imposible asumir favorablemente la solicitud del Parlamento Andino, que nos invita  a los integrantes del Consejo Superior a desconocer  lo actuado por cada uno de nosotros en tan elevada instancia de decisión de la UASB, cuando el espacio pertinente es y debería ser de carácter jurisdiccional”. Jalkh renunció expresamente ante el Parlamento Andino, instancia por la que nombrado.

II. Los hechos

Resolucion 03 el Parlamento Andino

Resolucion 04 del Parlamento Andino

La resolución del Parlamento Andino a la que se refería el presidente del Consejo de la Judicatura fue la 02, tomada el 24 de noviembre del 2015. Fue emitida 18 días después de que, el 6 de noviembre, en Bolivia, el Consejo Superior de la UASB resolvió “designar Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, al Dr. César Montaño Galarza, para el periodo de cinco años, comprendido entre el 15 de enero del 2016 al 14 de enero del 2021”.  Montaño Galarza, en la consulta previa a la comunidad universitaria, había arrasado en votación frente a su rival, el embajador en Colombia, Raúl Vallejo, tras una campaña electoral en la cual participaron ambos candidatos. El resultado fue una diferencia de 9 a 1 a favor de Montaño tras escrutarse los más de 1200 votos.

La Resolución 02 del Parlamento Andino declaraba “la ilegalidad  de la Resolución 02-1-2015 por trasgredir la Ley de Educación Superior de la República del Ecuador, así como los Estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar aprobados por la Plenaria del Parlamento Andino”.  La razón era que según el Parlamento Andino, Montaño estaba inhabilitado para ser candidato a Rector, porque una norma del reglamento prohibía que pueda ser rector de la Universidad quien haya obtenido su título en la misma universidad. Pero, según la UASB, esa norma no era aplicable a Montaño porque cuando él fue calificado como candidato no estaba en vigencia. La resolución del PA fue, en ese sentido, “desconocer la designación del Doctor César Montaño como Rector de la Sede Ecuador de la UASB que realizó el Consejo Superior de esta Universidad  el pasado 6 de noviembre por haberse dado (sic) contraviniendo normas del ordenamiento jurídico que establece los requisitos para ser rector de la Universidad Andina Simón Bolívar”.

La resolución del Parlamento Andino también solicitó al Consejo de Educación Superior del Ecuador, CES, no reconocer la designación de Montaño como Rector, por cuanto “el doctor Montaño tiene un título de PhD o Doctor expedido por la propia Universidad Andina Simón Bolívar, situación explícitamente prohibida por la Ley de Educación Superior del Ecuador”. Esta resolución se remitió también al canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, quien en una comunicación anterior había pedido al presidente del Consejo Superior de la UASB que se le informe de las acciones que el Consejo Superior había adoptado para cumplir con las resoluciones del Parlamento Andino.

Resolución del Consejo Superior de Educación del Ecuador ante decisión del Parlamento Andino frente a la elección del rector.

El 27 de noviembre del 2015, el CES conoció la resolución del Parlamento Andino y tomo una decisión: esperar la resolución del Consejo Superior de la Universidad Andina, respecto a la decisión del Parlamento Andino. El Parlamento Andino esperaba que el CES, de plano, acogiera su petición de desconocer la elección de Montaño al rectorado. Pero el CES no lo hizo.

Según Ramiro Ávila, doctor en Derecho y catedrático de la Andina, el Parlamento Andino no tiene competencia alguna para expedir resoluciones. A los sumo puede “formular recomendaciones” (Art. 43, .c; Art. 13 del Protocolo Adicional) y hacer sugerencias a los órganos del sistema de integración regional (Art. 43 del Acuerdo de Cartagena, y Arts. 12 y 13 del Protocolo Adicional). En el Reglamento General del Parlamento Andino, reforzando este criterio, se determina que el Parlamento puede sugerir, participar, examinar y hasta emplazar (Art. 5 y Art. 36). Si solo puede “recomendar”, entonces no puede “resolver” sobre decisiones de otros órganos.

¿Cuáles son los órganos competentes para realizar resoluciones? En lo político esa competencia lo tienen el Consejo Presidencial Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. En lo académico universitario, esa competencia la tiene exclusivamente el Consejo Superior. Las normas andinas vigentes, con absoluta claridad, determinan que el “máximo organismo” de la UASB es el Consejo Superior y este Consejo es el encargado de verificar los requisitos y designar rector (Art. VII. del Estatuto de la UASB). Finalmente, el Parlamento Andino decide “declarar la ilegalidad” de la Resolución mediante la cual se designa a César Montaño como rector.  Al ser un órgano público las atribuciones del Parlamento Andino –dice Ávila-  solo pueden estar determinadas en los instrumentos primarios o constitutivos. No solo que se atribuye competencias que no tiene a nivel regional, sino que asume competencias propias de órganos jurisdiccionales nacionales.

Para evacuar y responder a la resolución 03 del Parlamento Andino, el Consejo Superior de la UASB se volvió a reunir el 14 de diciembre del 2015, y  mediante resolución 01-3-2015 expuso la decisión de “expresar que en ejercicio de la autonomía de la Universidad y su carácter de institución internacional de pleno derecho, el Consejo Superior, como máximo organismo de la Universidad Andina Simón Bolívar, ha ejercido, ejerce y ejercerá a plenitud todas sus atribuciones y deberes contempladas en las normas comunitarias, su estatuto y reglamentos”. En el artículo 2 de esa resolución, el Consejo Superior declaró que la designación de Montaño como rector “es legítima, legal y está en plena vigencia. Por lo tanto, debe asumir sus funciones el 15 de enero del 2016”.

Apenas se demoró un día el Parlamento Andino para su respuesta. El 15 de diciembre tomó la Resolución 03 con la cual destituyó, sin derecho a la defensa y de manera intempestiva, al presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina y a cuatro de sus diez vocales. El presidente del Parlamento Andino, el colombiano Luis Fernando Duque se autonombró presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, y convocó a una reunión plenaria del Consejo para el 12 de enero del 2016 en Bogotá.

III. La resistencia

Carta de Fernando Balseca, PhD, representante docente ante el Consejo Superior desconociendo las decisiones y la convocatoria del autonombrado, Luis Fernando Duque.

Uno de los convocados, el PhD Fernando Balseca, escritor y catedrático de la UASB. Él es representante de los docentes de Ecuador ante el Consejo Superior de la Universidad. El 6 de enero del 2016 Balseca envió una carta al político colombiano Fernando Duque, entronizado como presidente del Consejo Superior por el Parlamento Andino que él mismo preside, en la cual le decía que no podía aceptar ni acudiría a la convocatoria del 12 de enero en Bogotá, porque él “como toda la comunidad universitaria” no lo reconoce como presidente del Consejo Superior.  “Al haber pretendido el organismo de su presidencia  sustituir a cinco miembros del Consejo Superior de esta Universidad, de modo ilegítimo, ilegal y por fuera de toda  conducta universitaria razonable, es imposible responder favorablemente a la invitación que usted me hace, porque  usted no es una autoridad legítimamente constituida  en la Universidad Andina”, dijo Balseca.

Para el catedrático, lo dice en su carta a Duque, el Parlamento Andino  es un organismo en proceso de extinción, lo cual fue decidido por los presidentes andinos y, además, no tiene capacidad alguna para reorganizar el Consejo Superior y apartar a aquellos miembros que fueron elegidos para periodos fijos y que no han incurrido en causal alguna para su separación. Acto que, según Balseca, “no es más que un lamentable  intento del Parlamento Andino  de satisfacer los intereses de políticos que quieren tomarse a la fuerza la dirección  de la Universidad”.

Balseca no lo menciona en su carta, pero al interior de la UASB se da por hecho que los políticos que están detrás de este intento de imponer un rector en la UASB a pesar de que Montaño ya fue votado por la comunidad universitaria y nombrado por el Consejo Superior, son rivales políticos del Partido Socialista y parlamentarios andinos como Patricio Zambrano, ex asambleísta, y Pedro de la Cruz.

Mientras tanto, los actos de protesta de la comunidad universitaria de este centro de educación superior, de posgrados, no se hicieron esperar. Miércoles 6 de enero,  una asamblea de docente, funcionarios y empleados decidió por unanimidad que “ante la decisión del Consejo de Educación Superior, de que sea el propio Consejo Superior de la Universidad quien conozca esta postura del Parlamento Andino, el Consejo Superior de la Universidad en sesión extraordinaria confirmó la completa validez de lo actuado y, por tanto, la designación de César Montaño como rector de la Universidad.

Manifiesto y llamado a la resistencia de la comunidad de docentes y funcionarios de la UASB. 

“La comunidad de la Universidad Andina apoya con absoluta firmeza a César Montaño como su legítimo rector, quien entrará en funciones el 15 de enero de 2016; y desconocerá cualquier intento de imposición ilegítima de cualquier otra persona que no sea aquella que la comunidad universitaria ya eligió.

“La Universidad expresa su respaldo al legítimo Consejo Superior de la Universidad, presidido por el Dr. Rubén Vélez; y rechaza las decisiones y acciones que, desde el Parlamento Andino encabezado por Luis Duque, insistentemente intentan violentar nuestra autonomía y normal funcionamiento, pretendiendo, incluso, autonombrarse miembros del Consejo Superior de nuestra institución.

“Apoyamos la decisión de las autoridades universitarias de acudir al Tribunal Andino de Justicia, único organismo jurisdiccional de la Comunidad Andina que tiene competencia para pronunciarse sobre los asuntos de la Universidad. Agradecemos el amplio respaldo de la comunidad universitaria nacional e internacional, y las organizaciones sociales, empresariales y gremios profesionales.

“Exigimos que se respeten los procesos legales y transparentes que condujeron a la designación del nuevo rector, y anunciamos que resistiremos cualquier intento del poder público de intervenir o allanar la Universidad, cuyos recintos son inviolables. El trabajo académico y administrativo en la Universidad continuará sin interrupciones porque nuestra misión es defender un modelo universitario de excelencia, pensamiento libre y compromiso social. Nos declaramos en sesión permanente para estar vigilantes de las acciones que desde el poder atenten contra la autonomía, la libertad de cátedra y la democracia interna de nuestra casa de estudios”.


El rector de la UASB, Enrique Ayala, izquierda, y el rector electo, César Montaño, derecha, presentan ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, una demanda en contra de las decisiones del Parlamento Andino.

A la par, las autoridades de la UASB acudieron ante el Tribunal Andino de Justicia, organismo que resuelve los conflictos de la Comunidad Andina, con una demanda en contra del Parlamento andino y sus Resoluciones 02 y 03. La demanda la firmaron el actual rector Enrique Ayala Mora y los procuradores de la Universidad Dr. Santiago Andrade Ubidia y Ab. Álvaro Mejía Salazar. Los peticionarios acusaron al Parlamento Andino, en la persona de su presidente, el político colombiano Luis Fernando Duque, de incompetencia y desviación de poder del Parlamento Andino, de violación a la autonomía universitaria y de violación de los derechos humanos de César Montaño Galarza y los derechos de participación de la comunidad universitaria que emitió su voto en el proceso electoral, de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Andina.


César Montaño y Enrique Ayala Mora dan declaraciones  la prensa tras la presentación de la demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Los peticionarios acusaron al Parlamento Andino y al colombiano Fernando Duque de violar “el principio de atribución de competencias, el principio de legalidad comunitario, el principio de jerarquía normativa y ha actuado por desviación de poder. En suma, el Parlamento Andino ha actuado en evidente violación de fundamentales principio de la Comunidad Andina así como de la normativa comunitaria y constitucional ecuatoriana, que consagran la autonomía de la universidad, como la prelación de normas internacionales respecto a las nacionales, con lo cual el Parlamento Andino atenta contra el correcto funcionamiento del Sistema comunitario”.

Los peticionarios piden al Tribunal que las Resoluciones 02 y 03 sean declaradas nulas.

IV. El gobierno

¿Y el gobierno ecuatoriano?  Al parecer, salvo la comunicación del canciller Patiño, y la mencionada resolución del CES, ninguna otra autoridad se ha pronunciado. Solamente se hizo público en las redes sociales un intercambio de correos electrónicos, aparentemente de René Ramírez, máxima autoridad universitaria del Ecuador; Ricardo Patiño y Alexis Mera, secretario nacional Jurídico de la Presidencia de la República. El supuesto intercambio epistolar electrónico empieza con una comunicación supuestamente de Alexis Mera, en la cual, con fecha 22 de diciembre se lee: “Estudié el caso y no veo base legal alguna  para que una decisión del Parlamento Andino pueda ser impugnada ante el Tribunal  de Justicia de la Comunidad Andina”.

Promunciamiento de la comunidad universitaria de la UASB tras las decisiones del Parlamento Andino en respaldo al rector electo, César Montaño.

A lo cual, el 23 de diciembre supuestamente René Ramírez, responde, con copia a Patiño y Mera y una cuenta argumentos@presidencia.gob.ec-. Respuesta en la que se lee: “Asunto: U. Andina. En ese marco lo más importante es la reunión de cancilleres, que son la máxima autoridad Andina  que, como he hablado con Ricardo, debería ser convocado lo más rápido posible para legitimar lo actuado en Parlamento Andino. Mientras más pronto sea la reunión mejor, antes de que Ayala Mora se adelante, (así no sea legal, lo hará) en el (sic) intentar procesar el conflicto en el tribunal andino.  Los Cancilleres están por encima de Parlamento y Tribunal. Abrazos, René.

A lo cual obiwankenobi@presidencia.gob.ec, supuestamente Alexis Mera, responde: “El Tribunal Andino de Justicia sí puede anular alguna decisión del Consejo de Ministros, pero eso demora”.

Al cierre de esta edición, el 11 de enero, se hizo público el comunicado del Consejo de Ministros de la Comunidad Andina, en el cual se dice: 

"El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ha tomado conocimiento de las resoluciones del Parlamento Andino nros. 02, del 24 de noviembre del 2015, y 03,04 y 05 del 15 de diciembre de 2015, y comparte la necesidad de que los estatutos, reglamentos y demás normas y disposiciones internas de la Universidad Andina Simón Bolívar, institución del Sistema Andino de Integración, guarden armonía con la legislación de los países miembros. En tal sentido, insta para que las instituciones del Sistema Andino de Integración cumplan con dicho principio”.

Esta resolución fue tomada como un espaldarazo a la elección del rector, César Montaño, por parte de los directivos de la Andina, pero también, para los medios oficialistas:  "Esto quiere decir -interpretó el medio oficialista El Ciudadano- que el Consejo de Ministros se sumó a la preocupación por la designación de César Montaño porque posee un título de PhD expedido por Universidad Andina Simón Bolívar. Para el organismo, eso significa “transgredir la Ley de Educación Superior de la República del Ecuador, así como los Estatutos de la Universidad Andina". Según el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño -citó El Ciudadano-, con esta decisión se insta a la Universidad a que respete la normativa vigente no solo de Ecuador, sino de todos los países miembros. En este sentido, no avala la elección de Montaño".

De su parte la UASB, en palabras de su rector saliente, Enrique Ayala Mora, dijo que la declaración de los cancilleres de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, causaba "complacencia" a la Universidad. La declaración de los ministros refuerza la postura de lo actuado por la Andina, según el rector, porque "refuerza la postura de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el sentido de que sus estatutos, normas y procedimientos internos deben guardar armonía con las legislación de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)", según citó diario El Comercio, de Quito.

Ese 12 de enero, cinco miembros del "nuevo" Consejo Superior, convocado en Bogotá por Duque, declararon en "acefalía" el rectorado de la U. Andia y se autoconvocaron para el 26 de enero para elegir nuevo rector. La prensa oficialista había anunciado en grandes titulares,  casi de júbilo, que en Bogotá se elegiría nuevo rector de la Andina. El Consejo de Duque no tuvo quorum, pues se requiere 6 votos de 10 miembros para elegir rector, y 8 votos de 10 para otras decisiones. 

Para esos días, el destituido presidente del Consejo Superior anterior, Rubén Vélez, se ponía al frente de este lío. La Universidad Andina publicó el siguiente comunicado al respecto:

"El Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, Dr. Rubén Vélez manifestó que de acuerdo a lo resuelto por ese organismo con el voto unánime de sus diez miembros, el Dr. César Montaño Galarza, electo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, asumirá sus funciones el día 15 de enero a las 12h00, en acto especial que se realizará en el Salón Olmedo de esa casa de estudios.

Confirmó que concurrirá al acto junto con otros miembros del Consejo Superior. A la ceremonia han sido invitados rectores y ex rectores universitarios, profesores de todo el país, académicos, intelectuales, representantes de la sociedad y miembros de la Comunidad Universitaria.

"El Dr. Vélez hizo esta declaración a su retorno de Estados Unidos donde viajó para atender un asunto familiar. Manifestó que se enteró por la prensa que se ha intentado destituirle de su calidad de presidente; sin embargo indicó que sigue en funciones, al igual como los demás miembros del Consejo, puesto que de la decisión tomada ni siquiera han sido notificados de la presunta destitución, sin que hayan podido ejercer su derecho a la defensa ni tener el debido proceso.

"Por ello, el Presidente del Consejo Superior junto con el rector de la Universidad han presentado una segunda acción ante el Tribunal Andino de Justicia impugnando la presunta resolución en que se destituye a cinco miembros del Consejo. Vale aclarar que el Consejo Superior de la Universidad Andina está constituido por 10 miembros de los cuales cuatro representan a los países miembros y el presidente, tres rectores y dos representantes de los profesores. A la reunión realizada en Bogotá, concurrió solo uno de los representantes de los países y ninguno de los rectores ni los representantes de los profesores. Sus declaraciones no tienen valor alguno".

La Andina sede Ecuador, presentó la lista oficial del Consejo Superior:

Presidente:                                                                 Dr. Rubén Vélez Núñez

Rector de la Sede Central, Bolivia:                        Dr. José Luis Gutiérrez Sardán

Rector de la Sede Ecuador                                      Dr. Enrique Ayala Mora*

Vicerrector de la Universidad San Francisco

Xavier de Chuquisaca                                             Ing. Walter Arízaga

Representante por Bolivia:                                     Dr. Héctor Arce Zaconeta

Representante por Colombia:                                Dra. Consuelo Ahumada

Representante por Ecuador:                                   vacante**

Representante por Perú:                                         Dr. Manuel Burga Díaz

Representante de los docentes Bolivia                Dr. Bernardo Wayar

Representante de los docentes Ecuador              Dr. Fernando Balseca

 

* Será reemplazado por el nuevo rector de la Andina, sede Ecuador.

** Vacante desde la renuncia del Dr. Gustavo Jalkh

Para este viernes 15, la posesión de Montaño sería el fin de varios días de resistencia, en los cuales decenas de organizaciones e instituciones se sumaron en la sede de la universida, en Quito, para dar su respaldo al rector electo y las acciones del Consejo Superior "en resistenca". Y se abre una etapa en la cual tiene la palabra el Consejo de Educación Superior y la comunidad universitaria del Ecuador.

[RELA CIONA DAS]

¿En qué consiste el bien público llamado Universidad?
Arturo Villavicencio
Sí hay dinero para las universidades
Gonzalo Ordóñez
Unas necesarias aclaraciones sobre los privilegios y problemas del sistema de educación superior
Christian Escobar Jiménez
La Universidad y el COVID -19
Gonzalo Ordóñez
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V
GALERÍA
La Universidad Andina en su hora crucial
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Banco Mundial aboga por la integración económica y social de los venezolanos
Redacción Plan V
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán