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14 de Diciembre del 2020
Historias
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14 de Diciembre del 2020
Redacción Plan V
La venta de TAME, paralizada por las deudas con el Estado
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Tame detuvo sus proyectos de expansión, que le llevaron a arrendar un avión de gran tamaño, poco antes de declararse su liquidación. Foto: Archivo Tame

 

Sobre los aviones y otros activos de la ex aerolínea de bandera pesan por lo menos dos prohibiciones de enajenar impuestos por coactivas iniciadas por Petroecuador y la Dirección de Aviación por deudas pendientes cercanas a los 160 millones de dólares. El proceso de venta de la aerolínea está paralizado mientras los interesados no ofrecen más de USD 23 millones por las aeronaves, las instalaciones y las marcas.

El proceso de venta de Tame no despega, sobre todo, por la decisión de dos entidades estatales de iniciar procesos de coactiva en contra de la aerolínea, que entró el liquidación por decisión del gobierno de Lenin Moreno, junto con otra empresa emblemática, los Ferrocariles del Ecuador.

Según una certificación del Registro Aeronaútico Nacional del Ecuador, sobre ocho aviones de diversos modelos y tamaños que tiene la empresa estatal pesan por lo menos dos prohibiciones de enajenar, dictadas por la Dirección de Aviación Civil  (DAC) y por Petroecuador, que han iniciado coactivas en contra de la empresa estatal en liquidación, para intentar recuperar deudas cercanas a los USD 160 millones, varias veces el valor actual de los aviones, que se encuentran parados en los hangares de Tame en Quito y en la región amazónica.

Cuatro juicios de coactiva de la DAC 

El certificado del Registro, al que tuvo acceso PLANV, establece que sobre el avión Embraer 190, con matrícula HC-CGF, que vuela en el país desde 2008, se dictó en junio de este año una prohibición de enajenar por parte de la Oficina de Coactiva de la Dirección  de Aviación Civil, que sigue cuatro juicios coactivos contra Tame. La Aviación Civil busca cobrar cerca de USD dos millones que Tame debe por tasas, multas, derechos de sobrevuelo y otros valores que la entidad recauda a los aviones que operan en el país. 

La nave, hasta octubre de este año, no había sido embargada, pero la prohibición de enajenar significa que no se puede vender, como aspiraba el régimen para intentar liquidar Tame y sus deudas. 

La Aviación Civil busca cobrar cerca de USD dos millones que Tame debe por tasas, multas, derechos de sobrevuelo y otros valores que la entidad recauda a los aviones que operan en el país.

En la misma situación está otra nave Embraer 190, con matrícula HC-CGC, mientras que otra igual con matrícula HC-COX, tiene la matrícula cancelada, pues sufrió un accidente y no puede volar, esperando su destino final en el aeropuerto de Cuenca. 

Tame cuenta también con otros aviones, como un ATR-42-500 con matrícula HC-CLT, que llegó al país en 2011, una nave del mismo modelo con matrícula HC-CMB y una tercera matriculada con el código HC-CMH que también tienen prohibición de ser vendidas por los cuatro juicios instaurados por la DAC. 

En el mismo caso está el avión tipo Kodiak-100 con matrícula HC-CPE, que opera en el país desde 2014, y otra nave de modelo similar, con el código HC-CPG. 

La deuda más grande: USD 157 millones en combustible de aviación

Pero las deudas con la DAC no son el único problema de Tame. Desde mayo de 2020 que se sigue en la Jefatura de Coactiva de Petroecuador un proceso contra Tame por la deuda más grande que tiene actualmente: casi USD 160 millones en combustible que nunca pagó. 

Las deudas se originaron en un contrato firmado en 2014 para que Petroecuador provea a Tame de combustible de aviación, y actualmente ascienden a USD 157´031.483,15 más los intereses. 

En una providencia, en mayo de este año, la Coactiva de Petroecuador llamó a Tame a realizar el "pago voluntario" de la deuda, antes de proceder con la "fase de apremio" en contra de la aerolínea estatal. 

Las deudas se originaron en un contrato firmado en 2014 para que Petroecuador provea a Tame de combustible de aviación, y actualmente ascienden a USD 157´031.483,15 más los intereses.

Para el 15 de junio, y como Tame no pagó, se emitió desde la Jefatura de Coactiva de Petroecuador una nueva providencia, en donde se negó un pedido de Tame de dejar sin efecto la coactiva. Además, se inició la fase de apremio contra Tame, dándole tres dias para que pague o entregue los bienes a Petroecuador.

Para asegurar ese pago, Petroecuador dispuso retener el dinero en las cuentas de Tame, así como detener cualquier pago que el Estado le debiera a la aerolínea. Petroecuador dispuso también la prohibición de enajenar de los carros, bienes inmuebles, y, por supuesto, también de los aviones de la aerolínea estatal. De manera especial, se dispuso la prohibición de venta de los terrenos de Tame en Tababela y Yaruquí, de una suite y un parqueadero en el Estadio de la Liga de Quito, entre otros bienes, así como pidió a la DAC que le informe sobre las aeronaves que constan a nombre de Tame. 

Imposible de vender 

El piloto Andrés Muñoz es el vocero de los ex empleados de Tame. 

Los dos procesos coactivos han hecho imposible continuar con el intento del régimen de vender los bienes de la empresa y liquidarla, según destaca el piloto Andrés Muñoz, vocero de los ex empleados de la aerolínea.

Muñoz explica que estos procesos coactivos ha paralizado el intento de vender la aerolínea y también ha complicado el mantenimiento de las aeronaves, que están paradas en los aeropuertos. 

Según el piloto, hay falta de decisión política del Gobierno para solucionar el problema de Tame, pues por lo menos 150 personas están trabajando todavía en la aerolínea y no les han pagado sus sueldos. Si bien Tame tenía casi 900 empleados, se liquidó a la mayoría pero no se les ha pagado jubilaciones patronales. La idea de los liquidadores era poder vender algunos de los activos para realizar los pagos pendientes al personal, pero no se ha podido vender ninguno.

Aunque todos los empleados de Tame fueron despedidos, se recontrató a 150 personas para continuar con el proceso de liquidación. Esas son las personas a las que no se ha pagado sus sueldos, estima Muñoz. Se calculó en 18 millones  de dólares el valor de las liquidaciones para todos los empleados. Por lo menos dos millones más se necesitarían para liquidar el personal y cumplir con pagos de jubilaciones. 

Se calculó en 18 millones  de dólares el valor de las liquidaciones para todos los empleados. Por lo menos dos millones más se necesitarían para liquidar el personal y cumplir con pagos de jubilaciones.

Para Muñoz, el gobierno no ha cumplido con sus anuncios de que se iba a facilitar la liquidación por medio de entendimientos con las deudas estatales. Haciendo un cálculo, los ex empleados destacan que las deudas con el Estado suman cerca de USD 160 millones de dólares, mientras Tame tiene una serie de deudas en el exterior, una de ellas con un fondo de inversión de Nueva York, llamado Génesis, que reclama a Tame USD 25 millones por el incumplimiento de contrato de un avión Airbus A320. Tame dejó de pagar el arrendamiento del avión desde marzo, lo que puede implicar una deuda de hasta 800 mil dólares a la fecha. Otra deuda que Tame tiene es de cerca de USD 18 millones, de un crédito internacional que se obtuvo para comprar los dos aviones Embraer al Brasil. 

Una empresa por la que ofrecen poco más de USD 20 millones

Como Tame no había hecho una valoración de los bienes y tiene en su contra estas prohibiciones de enajenar sus aviones, el proceso de recibir ofertas para comprar la empresa está parado. 

"Esto no es como cerrar una tienda o una panadería", explica el piloto, con relación al fracaso del proceso de venta de la aerolínea. Los ex empleados destacan que era preferible seguir operando Tame en lugar de cerrarla de esa forma. "Tame se va a quedar sin nada y endeudado, pues aunque Petroecuador se llevara todos los aviones, con eso no alcanza para pagar la deuda".

En efecto, una valoración realizada por los ex empleados estima que las aeronaves de Tame valdrían actualmente una pequeña fracción de valor de las deudas. Así, los aviones Embraer están cotizados en un millón cada uno, los tres ATR en seis millones, y los dos Kodiak un millón 800 mil. Doscientos mil más se podrían obtener de un avión Embraer que está parado en el aeropuerto de Cuenca tras sufrir un accidente, y a eso habría que sumarle equipos de tierra, repuestos, terrenos, edificios, entre otros valores. 

Una valoración realizada por los ex empleados estima que todos los aviones de Tame no valen más de once millones de dólares en el mercado actual. 

Según Muñoz, un grupo encabezado por los empresarios Federico Pérez, Juan Francisco Jaramillo y Gabriela Sommerfield (quien era propietaria de la aerolínea Aerogal y la vendió a Avianca de Colombia) llegaron a ofrecer hasta USD 21 millones por los bienes de Tame, mientras los empleados llegaron a levantar USD 23 millones, pero ninguna de las dos ofertas prosperó por la actual situación de la compañía. 

"Hay un montón de temas que Tame debió resolver mucho antes", explica Muñoz, quien anticipa que sin lograr solucionar los problemas con las propias coactivas estatales, la liquidación de Tame no será solucionada en lo que queda de esta gobierno. 

 

 

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