Back to top
20 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 4 minutos
20 de Enero del 2017
IDL-REPORTEROS
Lava Jato: muerte de un juez, crisis de un caso

Teori Zavascki, magistrado del Tribunal Supremo Federal que tenía a su cargo todo el caso Lava Jato, fallecido esta tarde en Paraty. (Fuente: Supremo tribunal Federal).

 

La aeronave Beechcraft C90 GT despegó a la una de la tarde, hora de Brasil, del aeropuerto Campo de Marte en Sao Paulo, con rumbo sur. Cuarenta y cinco minutos después se estrelló en el mar, en las afueras de Paraty, cerca de Río de Janeiro, según reportó el Blog de Fausto Macedo citando a la Marina brasileña.

Poco después se confirmó la noticia que ha conmocionado a Brasil y Latinoamérica. Una de las tres víctimas reportadas era el magistrado supremo del Tribunal Supremo Federal, Teori Zavascki, relator (o instructor) del caso Lava Jato en la más alta instancia judicial de Brasil.


Imágenes del accidente (Fuente: Fausto Macedo).
 

Otra de las víctimas fue Carlos Alberto Filgueiras, dueño del hotel Emiliano, propietario del accidentado avión PR-SOM Beechcraft de turbohélice.

Zavascki no solo era relator de todo el caso Lava Jato sino que tenía a cargo la investigación de los políticos que gozan de fuero privilegiado por la importancia de su cargo y que, por lo tanto, solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo Federal.

Ahora Zavascki se encontraba en la parte más importante de su juzgamiento del caso: la “homologación” de la primera ola de confesiones de 77 altos ejecutivos de Odebrecht que habían empezado el proceso más grande de delación premiada en la historia de Brasil y, probablemente, del mundo.

Zavascki debía decidir en las siguientes semanas si validaba o no esas confesiones que relatan en detalle el proceso entero de sobornos a decenas de políticos y altos funcionarios brasileños, incluyendo a gente muy cercana al actual presidente Michel Temer y a los de los presidentes Dilma Rousseff y Lula.


De izquierda a derecha: Expresidente Lula da Silva, expresidenta Dilma Rousseff y, actual presidente, Michel Temer .

Las confesiones, además, implicarán a varios importantes líderes latinoamericanos y sus entornos políticos y empresariales, en los países donde operaron las principales empresas brasileñas, especialmente Odebrecht.

La muerte de Zavascki remeció a Brasil, especialmente a los principales investigadores, fiscales y jueces del caso Lava Jato y provocó reacciones de dolor y de sospecha.


Policía Federal Marcio Anselmo. (Foto: IDL-Reporteros).

Asimismo, citado por Folha, Anselmo escribió que la muerte de Zavascki “anuncia el fin de una era”. Al elogiar a Zavascki, Anselmo escribió que este “lavó el alma del Tribunal Supremo Federal al frente de Lava Jato… él hizo historia”.

Fuentes cercanas a la Policía Federal brasileña indicaron a IDL-R que esta ya abrió una investigación policial para determinar las causas del accidente y que un equipo de policías federales especializados en ese tipo de investigación se dirige al lugar del accidente.

La muerte de Zavascki, sea por accidente o atentado, tendrá repercusiones inmediatas sobre el caso Lava Jato y peligros que se materializarán o se neutralizarán de acuerdo con la evolución de una crisis que recién comienza.

Por lo pronto, está claro, según un análisis publicado hoy en Folha es que la muerte de Zavascki “significará el atraso en la homologación de la delación de 77 ejecutivos de Odebrecht consideradas las más explosivas, por mencionar políticos como el presidente Michel Temer o el ex-presidente Lula”.

El enigma, se pregunta Folha es si ahora [los partidos políticos] PMBD, PSDB y el PT consiguen enterrar la investigación, como siempre planearon […] el riesgo de que Lava Jato sea manipulada o subyugada con la muerte de Teori no es despreciable”.

Es que existe la fuerte posibilidad de que el sucesor de Zavascki sea designado por el presidente Temer, quien ha sido denunciado por el delator Claudio Melo Filho, de haber pedido 10 millones de dólares a Marcelo Odebrecht en 2014.

El nombramiento por Temer no es la única posibilidad, pues cabe también que la presidenta del Tribunal, Carmen Lucía asigne el caso Lava Jato a otro de los jueces supremos en funciones.

Eso se resolverá, probablemente en medio de grandes tensiones, en los próximos días. Mientras tanto, la muerte trágica de un juez sume en crisis existencial al caso Lava Jato, y pone en serio peligro la investigación anticorrupción más importante en la historia de Brasil y de América Latina.

IDL-Reporteros

 

GALERÍA
Lava Jato: muerte de un juez, crisis de un caso
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ocho fiscales están entre los nuevos 14 jueces anticorrupción
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así fue el encontronazo entre Fernando Villavicencio y Leonardo Cortázar, uno de los de la piscina de Miami
Redacción Plan V
Miami fue el centro de operaciones de los sobornos en Petroecuador
Redacción Plan V
Seguridad y narcotráfico: la clave está en el control del dinero sucio
Redacción Plan V
Estos son los favores de la justicia ecuatoriana al capo albanés Dritan Rexhepi
Redacción Plan V