Back to top
2 de Octubre del 2017
Historias
Lectura: 13 minutos
2 de Octubre del 2017
Bruno Bimbi / TN.com.ar
Madrid y Catalunya juegan el ajedrez político más dramático

Fotos: Patricio Realpe

Estas fotos exclusivas de nuestro corresponsal, Patricio Realpe, evidencian la intensidad del conflicto en Barcelona y su región. 

 

Los resultados del referendo cantalán —aunque declarado ilegal por el Tribunal Supremo de España— abre el camino para que el Parlamento local declare la ruptura con el Estado español. Tras la represión, que dejó 900 ciudadanos y 430 agentes del orden heridos, las partes esperan que se consolide, desde la Unión Europea, un espacio para la negociación.

El Gobierno español de Mariano Rajoy y las autoridades de Cataluña comenzaron a disputar un delicado ajedrez político bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia inminente en la región nororiental tras el referéndum soberanista del domingo.

"Las cosas no pueden seguir igual, no podemos continuar con el statu quo actual", avisó el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, tras una reunión extraordinaria de su Gobierno en Barcelona convocada para analizar la victoria del "sí" a la ruptura con España por un 90 por ciento de los votos en la polémica consulta del domingo.

Puigdemont insistió en respetar el plan soberanista, según el cual el Parlamento regional debe declarar la independencia de Cataluña los próximos días: "El resultado (del referéndum) es vinculante y tenemos el deber de aplicarlo". Al mismo tiempo, sin embargo, se mostró abierto a un diálogo amparado por actores internacionales.

Puigdemont insistió en respetar el plan soberanista, según el cual el Parlamento regional debe declarar la independencia de Cataluña los próximos días.

"El momento aconseja mediación, y la mediación tiene que ser internacional", sostuvo. "Simplemente pedimos algo: que no nos pongan condiciones". El líder secesionista pidió a la Unión Europea (UE) "apadrinar" esa mediación. "Es evidente que la UE debe dejar de mirar a otro lado, porque lo que pasa en Cataluña es un asunto europeo".

La abrumadora victoria de los independentistas el domingo era previsible: el referéndum se celebró pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español, por lo que muchos partidarios del "no" a la ruptura con España —más de un 50 por ciento de los catalanes, según los sondeos— lo vieron ilegal y no fueron a votar.

Rajoy negó siempre su legitimidad y el domingo llegó a decir que "no hubo un referéndum, sino una escenificación", pero la crisis institucional abierta, considerada la más grave de las últimas décadas en España, lo obliga a buscar salidas políticas.

Hoy presidió un encuentro con la cúpula de su Partido Popular (PP) y recibió luego al socialista Pedro Sánchez, jefe de la oposición, y al liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos. "Por la unidad y la defensa del Estado de Derecho", escribió el mandatario en Twitter junto a una foto con Sánchez. No hubo más comentarios del encuentro.


A pesar de la presencia de la Policía Nacional, algunos catalanes pudieron concurrir a votar 


Fuerzas antimotines de la Policía y Guardia Civil españolas tuvieron choques en Barcelona con militantes separatistas 

Los analistas creen que el Gobierno analiza el uso de un recurso extremo: la apliación del artículo 155 de la Constitución que autoriza a "adoptar las medidas necesarias" para "obligar" a una región cumplir sus obligaciones. Es decir, intervenir parte de la autonomía de Cataluña.

Ciudadanos reclamó hoy abiertamente ese paso "para frenar el golpe a la democracia en Cataluña", pero en el PP de Rajoy pidieron cautela. "Hay que ser prudentes y esperar", dijo el coordinador general de la formación conservadora, Fernando Martínez-Maíllo. "La situación es muy compleja".

La respuesta de Madrid dependerá en parte de los pasos que se den en Cataluña. El plan soberanista estipula la independencia en un plazo de 48 horas después de que se difundan los resultados definitivos del referéndum, algo que podría darse los próximos días.

La respuesta de Madrid dependerá en parte de los pasos que se den en Cataluña. El plan soberanista estipula la independencia en un plazo de 48 horas después de que se difundan los resultados definitivos del referéndum, algo que podría darse los próximos días..

El Parlamento catalán fijará este miércoles la fecha de un pleno para analizar los efectos de la consulta "esta semana o en los primeros días de la siguiente". Sería la cita que podría aprobar la declaración de independencia y, por lo tanto, el ultimátum para que Madrid logre desactivar ese paso o preparar una respuesta.

La crisis abrió otro flanco inesperado para Rajoy debido a los graves incidentes producidos el domingo cuando la Policía, siguiendo una orden judicial, acudió a los locales de votación para requisar urnas e impedir el sufragio.

Según el Gobierno catalán, casi 900 ciudadanos tuvieron que recibir asistencia médica por la acción policial, incluyendo heridos de diversa consideración y personas que sufrieron, por ejemplo, una crisis de ansiedad. También el Ministerio del Interior español habló hoy de más de 430 agentes que tuvieron que ser atendidos.

Las violentas imágenes dieron la vuelta al mundo y se colaron en las reacciones internacionales a lo ocurrido: la Comisión Europea respaldó hoy a Rajoy y recordó que "bajo la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no fue legal", pero deslizó al mismo tiempo que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política".


La fuerza pública realizó arrestos en varios puntos de la capital catalana. 


Varios militantes de la independencia se enfrentaron con las fuerzas de seguridad llegadas de la capital española. 

También el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Said Raad al Hussein, se mostró hoy "consternado" y llamó al Gobierno de España a que investigue la acción policial. El Parlamento Europeo acordó discutir el tema el miércoles con título "Constitución, Estado de derecho y derechos fundamentales en España ante los acontecimientos en Cataluña".

Puigdemont adelantó que creará una comisión especial para investigar "las violaciones de los derechos que se hayan producido" y exigió "la retirada de todos los efectivos policiales" desplazados por el Ministerio del Interior a Cataluña para reforzar el cumplimiento de la ley ante el referéndum.

En protesta contra la actuación de la Policía, entidades independentistas y sindicatos de Cataluña convocaron para mañana una huelga general a la que se plegaron las autoridades regionales o instituciones como la Universidad de Barcelona o la Federación Catalana de Fútbol.

No lo hicieron los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que condenaron la actuación policial, pero negaron el apoyo a la huelga en rechazo del plan de Puigdemont para declarar la independencia de Cataluña.

   ANÁLISIS   

"Hola, nuevo país": ¿Puede Cataluña declarar la independencia?

Por Alvise Armellini y Ana Lázaro (Agencia DPA)

"Hola, república", "Hola, nuevo país". Los dos lemas aparecían el domingo en sendos carteles sobre el escenario al que subieron los líderes independentistas catalanes tras el referéndum soberanista unilateral celebrado el domingo en Cataluña entre gran tensión e incertidumbre.

El 90 por ciento votó a favor del "sí", según el Gobierno catalán, cuyo plan es declarar en "unos días" la independencia de la región del resto de España. Pero, ¿es posible que eso realmente ocurra?

El Ejecutivo regional —y muchos de los ciudadanos que fueron a votar el domingo— considera que "no hay otra opción" y que tras la accidentada jornada, con enfrentamientos entre votantes y policías, se ganó "el derecho" de "tener un Estado independiente". Pero la secesión de Cataluña, una de las regiones más prósperas de España, empujaría al país a una grave crisis institucional.

Tanto el Ejecutivo español como el catalán dejaron en las últimas horas una puerta abierta al diálogo, pero las actuaciones por parte de Madrid contra el referéndum unilateral, y especialmente la intervención de la Policía en los colegios electorales el domingo, hacen prever que no haya ningún tipo de entendimiento.

Rajoy llegó a agradecer en una declaración institucional la labor de las fuerzas de seguridad españolas, provocando así un enfado aún mayor entre los independentistas catalanes, mientras que el jefe del Gobierno de la región, Carles Puigdemont, insistió en que el referéndum es "vinculante".

El Tribunal Constitucional español había suspendido la convocatoria de la consulta soberanista, prohibiéndola "de facto", así como la ley catalana que pretende avalar la declaración de independencia..

Es posible que, si no hay una reacción drástrica por parte de Madrid, en las próximas horas se difunda el resultado definitivo de la consulta y, 48 horas después, se convoque un pleno en el "Parlament" catalán para debatir la declaración de secesión, tal y como marca la ley aprobada a principios de septiembre por el "Parlament" catalán, que fue anulada por la Justicia española.

"La extraordinaria gravedad que supone la amenaza de Puigdemont de declarar la independencia de forma unilateral exige una respuesta contundente por parte del Estado", expresó hoy en su editorial el diario El Mundo, uno de los más leídos en España, urgiendo a Rajoy a "frenar en seco los planes del independentismo" con mecanismos como el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de Cataluña, o la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, para tomar el control de sus órganos.

El Tribunal Constitucional español había suspendido la convocatoria de la consulta soberanista, prohibiéndola "de facto", así como la ley catalana que pretende avalar la declaración de independencia.

Por otro lado, el resultado de la votación no apunta a una mayoría secesionista en la región, según los cálculos. Se contaron 2,26 millones de votos, de los que el 90 por ciento dijo sí. La cifra representa al 42 por ciento de la sociedad catalana.

El Gobierno catalán aseguró que miles de personas (700.000) no pudieron depositar su papeleta en la urna por la acción de la Policía española, que precintó 400 colegios electorales, pero este argumento no se puede probar.

"Lo ocurrido ayer es grave. Compartimos el dolor y la indignación de muchos ciudadanos. Pero a las situaciones complicadas hay que buscarles siempre una salida. No nos dejemos sepultar por el resentimiento", expresó en su editorial el diario catalán La Vanguardia, el cual apeló a "nuevos consensos en Cataluña".

Según Borja Lasheras, la solución podría ser "una ambiciosa reforma constitucional que reconozca a Cataluña como nación y que le otorgue una mayor autonomía", aunque el diálogo es prácticamente imposible porque los líderes catalanes quieren "la independencia o nada" y podrían forzar a Madrid a tomar medidas drásticas como arrestos o la suspensión de la autonomía de la región.

El analista advierte de que en Madrid la declaración unilateral de independencia podría ser vista como "un golpe de Estado" y "lo que pasa cuando hay un golpe de Estado" es que puede haber medidas duras, como detenciones o la suspensión de la autonomía catalana.

"Si Puigdemont y el resto dan un paso atrás, podríamos tener un pequeño margen de maniobra. Si no, nos enfrentaremos a una crisis de Estado como no hemos visto en años", asegura.

[RELA CIONA DAS]

Detienen a los asesinos de Marielle Franco y todas "las coincidencias" conducen al presidente Jair Bolsonaro
Bruno Bimbi / TN.com.ar
La mayor crisis política de España
desarrollo
El "proces" catalán pone a prueba la paz familiar
Bruno Bimbi / TN.com.ar
Condenado a muerte por sedición
Gonzalo Ortiz Crespo
Alcántara: terminó el ciclo biológico del populismo
Gabriel Hidalgo Andrade
GALERÍA
Madrid y Catalunya juegan el ajedrez político más dramático
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz
“Soy la única persona que puede decir que existen vínculos entre Serrano y el narcotráfico”
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi