Back to top
17 de Febrero del 2021
Historias
Lectura: 8 minutos
17 de Febrero del 2021
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

¿Las mafias de los test llegaron a Quito?
1

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, cuando recibían las pruebas al inicio de la pandemia. Foto: Primicias

 

Si se confirman las acusaciones de la Fiscalía, estaríamos frente a muertes provocadas por tests que dieron ‘falsos negativos’. Las personas que se hicieron esas pruebas, creyéndose sanos, realizaron sus actividades normales y contagiaron con el virus a muchas personas.



@MarianaNeiraL

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió autorización al gobierno para importar vacunas y a los quiteños ‘leídos’ se les puso los pelos de punta porque, creen, primero debe aclarar a la justicia su importación de 200.000 test rápidos para detectar el coronavirus, de presunta mala calidad, con acusaciones de sobreprecio y trampas.

Para hacer este negocio, aparentemente, usó a funcionarios (ambiciosos o ingenuos) que le ayudaron a ‘lavarse las manos’, pero los fiscales encontraron documentos y grabaciones que lo involucran. Con estas evidencias, la Fiscalía pidió prisión preventiva para Yunda, por peculado. La Corte la negó y en su lugar dispuso que use grillete, la ‘joya’ de moda en Ecuador que indica que las sospechas persisten.

Si se confirman las acusaciones de la Fiscalía, estaríamos frente a miles de muertes provocadas por tests que dieron ‘falsos negativos’. Ellos, creyéndose sanos, realizaron sus actividades normales y contagiaron con el virus a muchas personas. Podría ser una de las causas para el veloz crecimiento del coronavirus en Quito, la ciudad más afectada del país, sin líder que la proteja.

Miles de pruebas que llegaron a Quito

En este proceso de investigación a Yunda, suponemos, la Fiscalía averiguará si Quito ha sido desde el comienzo de la pandemia un centro de consumo de los tests de mala calidad que las mafias venden en el mundo.

Esta hipótesis surge por la cronología de hechos. El Municipio de Quito compró 200.000 pruebas covid-19 a la empresa Salumed. El primer embarque de 5.000 arribó a Quito el 20 de abril 2020 (en total solo llegaron 105.000).

Diez meses después, la Fiscalía encontró en un centro médico de la capital ecuatoriana 154.800 pruebas ‘sin registro sanitario’, es decir, sin calidad garantizada. Aún no hay mucha información sobre este este negocio que huele a un caso de tráfico ilícito. ¿Quiénes están detrás?  (Detalles en: ‘Fiscalía descubre 154.800 pruebas sin registro sanitario en centro médico de Quito’. El Universo. 3 febrero 2021).


Este es el momento en que llegar las pruebas de la polémica a Quito. El alcalde encabezó la recepción de las mismas. Políticamente estaba en su mejor momento. Foto: Diario El Comercio

España denunció que los test chinos no funcionan

El 26 de marzo 2020, el diario El País publicaba la nota. ‘Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bien’. Detallaba: “Así lo han comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los kits llegados recientemente de China. Los resultados de esos ensayos preliminares son descorazonadores: ‘No detectan los casos positivos como era de esperar’, señala una fuente que ha participado en las pruebas y que pide anonimato.

Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen uno de los polos tecnológicos del país asiático, tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, señalan estas fuentes. Uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino asegura: ‘Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas’. La conclusión de los expertos que han evaluado estos kits de detección es que habrá que seguir utilizando la prueba actual, la PCR. Así se lo han comunicado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad”.

El mismo día “la Embajada de China en España ha afirmado que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que, según algunos medios como El País, el Ministerio de Sanidad ha comprado tests rápidos para detectar el coronavirus, “no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.

Parece que mafias se encargaron de la reventa porque el 28 de abril 2020 la India también denunció que “las pruebas de coronavirus fabricadas en China son defectuosas”. Igual queja presentó la República Checa

También el 26 de marzo, el gobierno español salió a explicar que “no adquirió estos test a China, sino a un proveedor nacional. Esta operación se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España”.

El gobierno español develó cómo hizo el negocio: “inició hace varias semanas contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos, de los cuales existen varios sistemas en el mercado. Añade que esta partida comprada a un proveedor nacional contaba con el sello CE, que garantiza que puede venderse en toda Europa porque cumple la normativa de la Unión Europea”.

El 28 de marzo 2020 se conocía que España había comprado 640.000 pruebas pero cuando se hizo la denuncia recién habían llegado 58.000 y el gobierno anunciaba que pediría la reposición de los 640.000 tests. La pregunta es: ¿qué hizo la empresa china con los 582.000 test defectuosos que no pudo enviar a España? ¿Los revendió a otros países?

Parece que mafias se encargaron de la reventa porque el 28 de abril 2020 la India también denunció que “las pruebas de coronavirus fabricadas en China son defectuosas”. Igual queja presentó la República Checa (Datos de El Universo 28 abril 2020 y BBC).

¿Las pruebas para Quito eran chinas o surcoreanas?

Para entonces ya había llegado el embarque de 5.000 pruebas para Quito y el Municipio aseguraba que eran de Corea del Sur. Qué maravilla, pensamos, porque el 19 de marzo 2020, Corea del Sur era elogiada por el Financial Times porque “se ha convertido en referente mundial durante esta pandemia. Hoy la capacidad del país para realizar pruebas rápidas a 250.000 personas sobre una población de 52 millones permitió aplanar la curva de contagios. El Gobierno surcoreano supo dar una respuesta rápida porque tras la epidemia de SARS de la década del 2000 Corea del Sur invirtió en desarrollar su capacidad de respuesta frente a crisis de este tipo”.

Pero una noticia creó dudas sobre la procedencia de los tests para Quito. Lavanguardia.com de España, informó el 30 de marzo 2020 que la “empresa surcoreana Genbody de soluciones diagnósticas ha recibido autorización de su gobierno para exportar 1’331.000 de test de diagnóstico rápido a países latinoamericanos (medio millón a Panamá, otro medio millón a Venezuela, 101.000 a Chile, 100.000 a Brasil, otros 100.000 a Colombia y 30.000 a la República Dominicana), según detalló a Efe una portavoz de la compañía. También exportará a Hungría, Irlanda, Turquía, Nigeria, Malasia, Vietnam, Indonesia, Bangladesh y Pakistán”.

La empresa surcoreana también aseguraba que "su producto ofrece una gran precisión, y que en las pruebas clínicas realizadas en Corea del Sur y China la precisión ha sido de entre el 96 % y el 100 % "en las etapas de desarrollo de anticuerpos’ de los sujetos testados". Curiosamente, en la lista de los compradores de esos tests a Corea del Sur, no aparecían ni Ecuador ni Quito. Ahora el Municipio quiere importar vacunas. Por favor, ¡no!, dicen muchos quiteños que prefieren la provisión de vacunas a través de las cadenas farmacéuticas, como lo está haciendo Estados Unidos. Estas ganan su utilidad, pero garantizan la calidad del producto y frenan la coima de los funcionarios que manejan la chequera de las instituciones públicas alegremente.
 

[RELA CIONA DAS]

La covid-19 y la necesaria reflexión sobre la muerte
Paolo Vega López
Las vacunas VIP del gobierno de Moreno provocaron rechazo unánime
Redacción Plan V
El balotaje
Giovanni Carrión Cevallos
Las vacunas son las protagonistas de la nueva Guerra Fría
Vladimir Rouvinski
El drama de dar positivo para covid también afecta a los casos más leves
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Las mafias de los test llegaron a Quito?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

De una sola vez: la eficacia de la Mujer X
Andrés Lasso Ruales
El socialismo del siglo XXI cedió las cárceles a los capos, ¿Ecuador copió el modelo?
Mariana Neira
Caso ISSPOL: ¿dónde está la bolita?
María Laura Patiño
El domingo siete de las elecciones en Ecuador
Milagros Aguirre

[MÁS LEÍ DAS]

El maletín que vio Boscán
Xavier Villacís Vásquez
Lo que se niegan a ver en Yaku
Andersson Boscán Pico
Las niñas atacadas de Puerto Quito
Susana Morán
Caso ISSPOL: ¿dónde está la bolita?
María Laura Patiño