Back to top
21 de Octubre del 2021
Historias
Lectura: 20 minutos
21 de Octubre del 2021
Redacción Plan V
Las mafias de tráfico de personas han "generado" mil millones en el 2021
0

Un soldado del ejército mexicano intenta detener a un grupo de migrantes irregulares en un punto de la frontera con Estados Unidos. Foto: AFP

 

Unos 110 ecuatorianos han muerto en su viaje irregular hacia Estados Unidos, entre el 2019 y septiembre de este año. Otros 33 permanecen desaparecidos en el mismo periodo. Los riesgos que afrontan los migrantes, sobre todo las mujeres, en ese recorrido no se compadece con las grandes ganancias de los traficantes de personas. Un negocio criminal que solo en el 2021 "generó" para las mafias unos mil millones de dólares.


En los años 2019 y 2020, 67 ecuatorianos murieron en la frontera entre México y Estados Unidos y en lo que va del 2021 son 34  (5 del lado mexicano y 29 de Estados Unidos). Hay también personas desaparecidas. En lo que va del año se han reportado 29 desapariciones, de las cuales las autoridades solucionaron 12 casos, pero hay 17 casos pendientes.

El viceministro de Movilidad Humana, embajador Luis Vayas Valdivieso, en diálogo con este portal dijo que desde la Cancillería ven el reciente fenómeno migratorio irregular “con mucha preocupación, pero también tenemos las ganas y el espíritu de trabajar para solucionarlo. Es un tema complejo, pero podemos trabajar para que se den alternativas”. 

La primera parada de esa ruta riesgosa hacia Estados Unidos solía ser el aeropuerto de Ciudad de México. Hasta agosto del 2021, de 111.000 ecuatorianos que viajaron a ese país, 77.000 no retornaron. Con las restricciones de visa impuestas nuevamente por México, el flujo cayó sustancialmente, según lo reconoció Yadira De los Santos, directora del Instituto Nacional de Migración de ese país: “con el requerimiento de visado para ciudadanos ecuatorianos, se redujeron sustancialmente las inadmisiones en ese aeropuerto, lo que significa mayor seguridad para los ecuatorianos, pues evita que sean víctimas de la delincuencia organizada”.

Cuando una persona muere en condiciones de soledad, son las autoridades mexicanas o estadounidenses las que informan a las autoridades de los consulados del Ecuador: en Monterrey y Ciudad de México y en EE.UU. los consulados de Houston y Phoenix. Para el personal de los cuatro consulados, que trabaja intensamente en este tema, las situaciones más desgarradoras se dan cuando las personas fallecidas han estado acompañadas de niños y estos quedan abandonados.

"El trabajo que tenemos que hacer es que haya confianza de la persona que sufre  estos problemas para acercarse a las autoridades. Es preocupante la poca información que se tiene, que se acerquen a contar lo que ha pasado, porque de lo contrario hay que esperar que las autoridades extranjeras nos contacten para poder asistir a las víctimas", dijo Vayas.

Este 20 de octubre, el viceministro y una corta delegación visitaron el aeropuerto de Ciudad de México, para verificar el espacio donde miles de ecuatorianos son retenidos y hasta deportados en su intento para ingresar al país norteamericano. México volvió a exigir visa  a los ecuatorianos desde el 4 de septiembre del 2021 y la medida tendrá vigencia hasta el 4 de marzo del 2022, dijo Vayas.


Funcionarios de la Cancillería ecuatoriana y autoridades migratorias mexicanas recorrieron el aeropuerto internacional de Ciudad de México este 20 de octubre, para constatar cómo se da el trato a los ecuatorianos que llegan a ese destino, mucho de los cuales son deportados. Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores


Parte de las instalaciones del aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México. Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

Cuando un ecuatoriano muere en la frontera, el tratamiento es distinto en cada caso. Si la muerte no ha sido violenta hay un protocolo y si ha sido violenta otro. El tiempo que toma repatriar un cuerpo es diferente en cada caso. Una identificación mediante ADN puede demorar entre dos o tres meses. También influye el tiempo en que la familia se tarda en aceptar en hacerse la prueba de ADN. En las muertes violentas el caso entra al sistema de justicia penal de México o Estados Unidos y también toma su tiempo.

El viceministro repara en el “enorme esfuerzo” que hace el personal de Relaciones Exteriores en los consulados de la frontera entre México y Estados Unidos. Trabajan 24/7 y los fines de semana son los más intensos. La Cancillería evalúa la apertura de nuevos consulados, pero la limitante sigue siendo el presupuesto y los recursos humanos.

Los ecuatorianos que acuden a los consulados presentan distintos tipos de situaciones: personas que han sido asaltadas, robadas o secuestros. Las redes de tráfico de personas mueven miles de millones de dólares. Si de los 77 mil ecuatorianos que no regresaron al Ecuador en lo que va del año, un 80% de estas personas contrató coyotes para cruzar a Estados Unidos, y si estas personas pagaron un promedio de 15 mil dólares, se puede estar hablando de de una actividad criminal que ha "generado" un aproximado a 1000 millones de dólares entre enero y agosto de este año.

Un asunto de presocupación adicional para las autoridades y familiares de los viajeros es que suele ocurrir que ya en México, los tratantes encierran en casas a los viajeros y luego los secuestran para pedir unos cinco mil dólares más por persona. Esto es muy común, dijo el embajador Vayas "y solo ahí la familia se acerca a los consulados para reportar lo que pasa. Ahí hay que mantener la debida reserva, porque si los secuestradores se llegan a enterar pueden asesinarlos".

La trata de personas no solo es el acto de trasladar, de manera irregular y riesgosa, a una persona o grupo de personas de un país a otro. Es el tráfico de personas que además tiene fines como la prostitución, esclavitud sexual y laboral, tráfico de órganos, tráfico de drogas...

Gracias a informes académicos y proyecto etnográficos, las autoridades han constatado que hay varias razones por las que la migración ilegal ha aumentado en los últimos meses, más allá de los impactos de la pandemia: pobreza, falta de oportunidades en el país, también influye la tradición migratoria de algunas zonas del sur del Ecuador, cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad y emigran. También influye que las redes de tráfico no son pasivas: ofrecen sus servicios en redes sociales, incluso financian los viajes con la hipoteca de sus casas o bienes por las deudas y si no tienen bienes les piden que lleven paquetes de droga. Entre las causas también se da el “efecto llamada”. Es decir, los compatriotas que viven en Estados Unidos llaman a sus familiares y amigos y les ofrecen trabajo.

Estas redes, al ver que México y Guatemala han puesto visa, al ver que su “negocio” se vuelve menos atractivo porque sube el precio, se van a otros países; han transnacionalizado sus servicios en América Latina. En el Ecuador, fruto de la alta demanda, los precios de traslado pasaron a un promedio de USD 15.000 a USD 30.000.

La decisión de México de poner visa a los ecuatorianos nos ha preocupado, dijo el embajador Vayas, "porque esta distorsión migratoria afecta directamente al intercambio comercial y al turismo. Pero el ecuatoriano que quiere viajar y cumple los requisitos no tiene problema; tampoco si tiene visa Schengen, o visa a Estados Unidos. Es respetable la decisión mexicana que es por 6 meses, hasta el 4 de marzo del 2022, pero lo de Guatemala no tiene caducidad".

Las autoridades ecuatorianas detectaron una red de "agencias" ficticias que operaban en las provincias del Austro ecuatoriano, cuyos operadores son ahora objeto de investigación fiscaL.

Luego del 4 de marzo del próximo año, México evaluará la situación, pero tras la medida, el flujo migratorio irregular se ha reducido sustancialmente. Puede ser este factor o que las bandas de traficantes se han movido a otros países o que el costo se ha duplicado y ahora piden 30 mil dólares para completar el viaje a Estados Unidos, dijo el viceministro.

A pesar de los riesgos y el aumento de controles, los ecuatorianos arman viaje y buscan otras rutas, que son ofrecidas por los tratantes de personas. Vayas Valdivieso dice que en la decisión también influye una "percepción equivocada": la política del presidente Biden, contraria a la de Trump, ha sido interpretada por los traficantes y los viajeros de una manera errónea. Esto ha llevado a que muchas personas viajen con niños, creyendo que al llegar con un menor de edad tiene garantizada la entrada a Estados Unidos. Eso es falso. Si la migración irregular es tan riesgosa y fuerte para un adulto, para un niño es más grave. Cruzar el desierto es para ellos un camino de muerte y algunos han fallecido. Sin agua, sin comida… También se han visto casos de niños que el familiar los bota al otro lado y los abandona.

Las autoridades ecuatorianas detectaron una red de "agencias" ficticias que operaban en las provincias del Austro ecuatoriano, cuyos operadores son ahora objeto de investigación fiscal. Hay un trabajo de investigación y control por parte de la Fiscalía y la Policía, dijo el vicemininistro. Se necesita mayor apoyo interinstitucional, también a escala internacional porque son redes transnacionales. Se está haciendo y se requiere más control de las supuestas “agencias de viajes, que hay en todo el país, sobre todo en el sur del país, que ya están cerradas y en investigación, que no son agencias sino parte de la red".

Hay agencias y aerolíneas que han trasladado miles de personas a México, con documentos legítimos. No es un delito trasladar personas de un país a otro, dijo el vicecanciller, la finalidad es lo ilegal. Es decir, que "no iban a ver a la Virgen de Guadalupe. Las aerolíneas tienen la obligación de revisar los requisitos, por normas IATA y por pedido de los países a donde llevan los pasajeros".

¿Qué hace el Ecuador más allá de la investigación, búsqueda y captura de las redes de tratantes de personas? Varias instituciones estatales y de la sociedad civil han realizado mesas técnicas para abordar el problema y se han formado cuatro grupos de trabajo, con propuestas para generar una migración ordenada hacia Estados Unidos. A inicios de diciembre se evaluará si las propuestas pueden funcionar a partir de las observaciones de: Fiscalía General, Secretaría de Derechos Humanos, Policía Nacional, Cancillería, ministeriso del Frente Social y la sociedad civil…

Esta última tiene una participación relevante, según el viceministro Vayas. "Por ejemplo, la academia hace investigación y produce informes para tener un conocimiento social y científico del fenómeno. Los jóvenes son los que más viajan a una migración riesgosa. También hay asociaciones de personas, sobre todo mujeres, que han retornado. Los casos, en relación con las mujeres migrantes, son terribles. Las mujeres que han viajado y no lograron cruzar tienen asociaciones, grupos organizados para trasmitir los peligros y alternativas. Es necesario que las personas que están dispuestas a migrar de modo irregular evalúen los riesgos. Son demasiado fuertes y quienes reciban este mensaje al menos deben conocer lo que les puede pasar".

También participan en este esfuerzo las cámaras de comercio y embajadas extranjeras. Por ejemplo, Estados Unidos ha ofrecido becas para estudiantes del sur del país. Hay también acuerdos con autoridades mexicanas y de Estados Unidos. Las becas son focalizadas por mujeres jóvenes. Hay otros países que participan, como Canadá y Alemania, que ofrece becas a mujeres jóvenes emprendedoras. También se trata de regular la reunificación familiar. En lo que van del año hay 150 solicitudes de reunificación y cien ya se han autorizado

Más de 500 mil venezolanos en el Ecuador

Viceministerio de Movilidad Humana calcula que que en el Ecuador existen unos 500 mil venezolanos que viven de modo permanente en el país. Y para fin de año serán cinco mil más. Son cifras que la Cancillería maneja con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Las cifras crecen, porque para el 2022 se estima que habrá 550 mil venezolanos permanentes.

Se ha llegado a esta cifra de una manera que puede parecer extraña y hasta artesanal, pero no hay otra manera. Los venezolanos que llegan de manera regular están contados, entre los que ingresan y los que salen. Y a los irregulares los cuenta la Acnur, que pone en la frontera Norte, en la vía Panamericana un grupo de personas armadas con contadores automáticos. Estas miran a los venezolanos que llegan caminando, en buses y otros medios de transporte y los cuentan, y hacen algo similar en el Sur, con los que salen. Se lo hace en la Panamericana, porque la migración venezolana ocupa las vías principales para su desplazamiento. Y son personas que se quedan meses. Muchos siguen hacia el Perú. El videministro Vayas dice que, desde que empezó la crisis de la migración venezolana, por el Ecuador han pasado 1.9 millones de venezolanos.

A la cifra del medio millón de venezolanos fijos en el país hay que añadir los transeúntes, que se quedan para conseguir algo de dinero para seguir hacia Perú o Chile. Y se pueden quedar meses.

Ecuador va a trabajar con la cifra oficial de 500 mil y los van a regularizar en dos etapas. Primero se hará un censo de extranjeros, regulares e irregulares, que lo hace el Ministerio de Gobierno. El censo y el proceso de regularización es voluntario, pero estar censado es un requisito para la regularización. Y aunque la regularización es importante, dice Vayas, lo es más el proceso de inserción en el sistema socioeconómico. A los regularizados, Ecuador otorgará  una isa temporal por dos años.

Vayas Vladivieso argumentó que el Estado ecuatoriano "debe saber que estas personas están aquí y que están de manera regular. Eso significa que puedan producir en el país, que sean parte del sistema socio económico y de la seguridad social, con sus respectivos aportes. Un ciudadano venezolano regularizado tendrá acceso a todos los derechos, incluidos los derechos laborales, para evitar la precarización y la explotación laboral. Es importante saber, también, qué profesión tienen los venezolanos, cuál es su experiencia laboral y experticia, para potenciar su aporte al país".

El proyecto de la Cancillería es que si el venezolano regularizado va a emprender en un negocio, deberá tener al menos a un ecuatoriano en ese mismo emprendimiento.

La idea de la Cancillería es que si el venezolano regularizado va a emprender en un negocio, deberá tener al menos a un ecuatoriano en ese mismo proyecto de producción. "Ahí evitamos los brotes de xenofobia y potenciamos el empleo —dijo Vayas—. Pero se necesita mucho dinero para le proceso de regularización y más para el de inserción en la sociedad ecuatoriana, agregó.

El representante de la Organización Intermacional para las Migraciones, OIM, José Iván Dávalos, dijo en una reunión en Cuenca que las comunidades de acogida en el Ecuador son, en realidad “comunidades acogedoras”. Para Vayas, la clave de la integración es el conocimiento mutuo y la integración: primero llegar a conocer la realidad en que vive Venezuela y comprender porqué los venezolanos han llegado al país.

En enero del 2022 empezará la primera etapa de regularización. Es un proceso voluntario, pero es necesario hacerlo. Se lo hará mediante campañas masivas, pero también se aplicará el sistema “boca a boca”. Un mapa trabajado por Acnur da cuenta del número actualizado de venezolanos en todas las provincias del país. Gracias a eso, en Cancillería se conoce en qué parte del país están todas las comunidades venezolanas.

Un grave riesgo

El viceministro de Movilidad Humana admite que el país se ha convertido en un “hub” de la migración ilegal. Hay muchas rutas de personas que entran al país ilegalmente para salir hacia el norte. Es el caso de los haitianos, y no se puede conocer cuántos entran, pero se sabe que pocos se quedan, dice el funcionario. La Cancillería tiene el dato de 350 haitianos que residen en el país. Los irregulares de Haití llegan por la ruta brasileña y colombiana. Es una responsabilidad de la oficina de Migración del Ministerio de Gobierno, pero las bandas criminales están en el lado peruano y colombiana vendiendo sus “paquetes” y solo por cruzar al Ecuador cobran una cantidad de dinero. Les piden que armen grupos, de al menos cinco personas. Un programa de ACNUR, en Nuevo Rocafuerte y San Miguel, recibe a los ahitianos, los atiende y les ayuda a cruzar de nuevo la frontera.


El viceministro de Movilidad Humana, embajador Luis Vayas Valdivieso, en uno de los salones del Palacio de Najas, sede de la Cancillería, en Quito. Foto: Luis Argüello. PlanV

“Nosotros no hablamos de legalidad o ilegalidad en temas migratorios. Hablamos de irregularidad. La migración no se criminaliza, pero porque así fue antes, de ahí viene el miedo del ciudadano para acercarse a la autoridad. Pero debemos combatir a las bandas criminales, los coyotes no son una tabla de salvación sino todo lo contrario: hay explotación y violaciones a los derechos humanos", dijo Vayas Valdivieso.

Las asociaciones de migrantes que volvieron, con vida, de la ruta de la migración irregular ayudan a las autoridades a alertar sobre los riesgos.  Hay una asociación de mujeres migrantes que volvieron de ese viaje por México hacia Estados Unidos y se encarga especificamente de prevenir a las mujeres que desean migrar de los peligros que se ciernen sobre ellas. Esta asociación tienen en común haber sobrevivido al viaje, pero otra tragedia las une en su empeño: todas fueron violadas.

GALERÍA
Las mafias de tráfico de personas han "generado" mil millones en el 2021
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Con la vacunación a la baja, hay dudas sobre si se llegará a la inmunidad colectiva en 2021
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V
Guardianas de Semillas y su casa de sanación en Los Andes
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx
Gobierno Abierto: la información pública en un click
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V