Back to top
13 de Julio del 2020
Historias
Lectura: 11 minutos
13 de Julio del 2020
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
0

En Quito existe alarma por el aumento de contagios y fallecidos por COVID. Los hospitales trabajan al límite de sus capacidades. Foto AP/Dolores Ochoa

 

El 12 de julio se confirmaron 2.069 nuevos casos positivos, de los cuales 797 corresponden a Pichincha. Ahora las cifras de Guayas están muy por debajo de las de Pichincha. Manabí es la provincia con el mayor número de muertos por el virus en los últimos siete días: 42. Hay más de 22.000 muestras que faltan por analizarse.

Fuerte incremento de contagios diarios

La última semana, las cifras de contagios diarias se mantuvieron altas llegando incluso a más de 2.000 casos positivos. Esos niveles son superiores a los registrados entre el 31 de marzo y el 1 de abril, cuando llegó a los 450 contagios diarios y fue uno de los momentos más graves de lo que va en esta crisis. Pero el aumento en la última semana es significativo. El 6 de julio pasado hubo más de 400 casos confirmados y para este domingo, 12 de julio, pasó a 2.069 positivos. Esa salto de casi 400% se dio después de que el sábado, 11 de julio, las cifras se estancaran y ninguna tuviera un aumento. Las intermitencias en las cifras han sido constantes desde que el Ministerio de Salud iniciara una depuración a sus bases de datos y eso provocara continuos ajustes en los indicadores publicados.

Al realizar una revisión de las cifras sobre el estado de los contagiados, resalta que en los últimos siete días no se han reportado nuevos pacientes recuperados y la cifra sigue en 5.900. Sí se ha registrado un aumento, en cambio, de los enfermos que han recibido el alta hospitalaria: 882 personas dejaron el hospital. Mientras que 529 contagiados obtuvieron el alta epidemiológica, es decir, la confirmación de que en su organismo ya no está el virus. Por otro lado, 226 personas fallecieron en esta semana por el virus. A ellos se suman 87 fallecidos probables por COVID-19. Es decir, en estos siete días, se registraron 313 decesos por la enfermedad.

La permanente brecha en el análisis de las pruebas

El Ministerio de Salud aún no logra ponerse al día en el análisis de las muestras tomadas para COVID-19. Este 12 de julio, 22.680 muestras aún no se habían analizado. Esta cifra de las pruebas pendientes ha variado durante los meses de la emergencia, pero ha sido siempre significativa. Por el ejemplo, el 1 de abril, Salud tenía más de 9.000 muestras pendientes; el 1 de mayo, más de 16.000; el 1 de junio, más de 25.000; el 1 de julio, el número bajó a 14.000, pero 11 días después la brecha subió a las 22.680 muestras pendientes.

El 13 de abril, entró en funcionamiento el secuenciador Cobas 6800, que puede procesar 1.400 pruebas al día para detectar o descartar casos de coronavirus COVID-19. Esta tecnología pertenece a la empresa Roche, que entregó este equipo al Gobierno en comodato. Los análisis se realizan en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en Guayaquil. El objetivo fue multiplicar la capacidad de las muestras procesadas, pero hasta el momento no ha sido suficiente. En el caso de Quito, laboratorios se han quejado por la falta de implementos para hacer los análisis. Es el caso de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que dejó de procesar desde la semana pasada las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito por no tener los insumos necesarios. El Cabildo informó que se firmó una adenda al convenio con la UCE para adquirir esos insumos.

Pero también se espera para esta semana los resultados del estudio de verificación de las pruebas COVID-19 adquiridas por el Municipio. Esas pruebas han sido cuestionadas porque no tienen la sensibilidad requerida para detectar el virus, lo que pudo haber provocado que sus resultados den falsos negativos. Según un estudio de la Universidad de las Américas (UDLA), la sensibilidad al 95% de las pruebas de la marca Isopollo es de apenas 500 copias por microlitro. La Secretaría de Salud pidió al laboratorio Synlab otra verificación y los resultados ya fueron entregados al alcalde el sábado pasado, pero aún no se han hecho públicos.

Otro elemento a considerar en las últimas semanas es que de las muestras analizadas a escala nacional, un alto porcentaje ha dado como resultado positivo. El 1 de julio, el periodista Paúl Mena publicó que el 71% de las pruebas salió positivo y recordó que el Gobierno flexibilizó los controles porque la mayoría de los resultados era negativa.

Mientras tanto, la toma de muestras sigue y en la última semana de registró un aumento. De 1.002 pruebas tomadas a inicios de semana pasó a 4.384, este domingo, a escala nacional.

Pichincha sigue con los peores indicadores

Pichincha registró la semana pasada el mayor número de contagios diarios. Ayer, 12 de julio, hubo 797 casos confirmados cuando al inicio de la semana se presentaron solo 70 casos. En los siguientes días, esta cifra ha variado entre 197 y 267 positivos diarios. Si a estas estadísticas las comparamos con Guayas, que en los inicios de la emergencia fue la provincia más golpeada por la pandemia, la diferencia es enorme. En Guayas, el mayor número de contagios diarios se registró también ayer: 138 casos, muy por debajo de Pichincha. Durante la semana, los contagios en Guayas han llegado solo a 25 o 67 casos diarios.

Las estadísticas de Pichincha han causado la preocupación no solo de autoridades sino de la academia. Alberto Narváez, académico de la Universidad Central del Ecuador (UCE), dijo que entre julio y octubre, habrá un exceso de casos o un ‘pico explosivo de casos’ si se mantiene el semáforo amarillo, que rige en la capital desde el 3 de junio. Esta es una proyección fue realizada por la UCE, la Universidad de Oxford de Reino Unido, la OMS y el Ministerio de Salud, según Teleamazonas. “Son números fatídicos y fatales: alrededor de 2.000 muertos más”, dijo Luis Muñoz, coordinador de Salud de la Zona 9. El Ministerio ha anunciado que prepara ampliar su capacidad. En el hospital Pablo Arturo Suárez se espera aumentar cinco camas más para cuidados intensivos (UCI) porque en el actualidad ya no hay más espacio. Lo mismo se hará en el hospital del Sur Enrique Garcés, afirmó Muñoz. Narváez agregó que 14 parroquias de Quito acumulan el 60% de casos, de defunciones y atenciones hospitalarias.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, volvió a manifestar su alarma. En su cuenta de Twitter, dijo el sábado pasado, que ya no hay más camas para UCI. Se pronunció después de operativos de control en la ciudad donde se encontraron fiestas clandestinas con menores de edad y bebidas alcohólicas.

Entre el 6 y el 13 de julio, en Pichincha se registraron 34 fallecimientos confirmados por COVID-19. El mayor número de decesos se presentó el 10 de julio con ocho casos. Hasta el 12 de julio, el número total de muertes de en Pichincha es de 583, que sigue siendo una cifra inferior a los 1.637 fallecimientos que se han dado en Guayas, cuya tendencia es a la baja. En Guayas, en el mismo lapso, se han registrado 13 muertes por el virus. El promedio de contagios diarios en Guayas pasó de 402 a 45 en las últimas semanas. También el número de muertes diarias por COVID bajó de 34 en mayo a 7 en junio.

Las cifras del Registro Civil confirman la tendencia en Pichincha. Entre enero y junio de este año el promedio mensual de decesos en la provincia subió a 1.354, cuando en los mismos lapsos de 2018 y 2019 el promedio fue de 1.094 y 1.083, respectivamente. Los meses más dramáticos para Pichincha han sido abril cuando empezó a subir el número de fallecidos a 1.281. En mayo se incrementó a 1.577 y en junio la cifra llegó a 1.803.

En el caso de Quito, la última semana también se han registrado un aumento de las muertes, según los datos del Registro Civil. El 1 de julio se inscribieron 66 defunciones, el 4 ya aumentó a 89 fallecidos y el pico más alto de la semana ocurrió el 8 de julio con 91 muertos. El 11 de julio, última fecha disponible, el número bajó a 38 decesos.

Manabí se mantiene en el tercer lugar por número de contagios a escala nacional. La semana pasada tuvo hasta 179 contagios diarios, después de que esta cifra fluctuara entre los 40 y 70 casos positivos. En la última semana registró 42 muertes confirmadas por COVID.  Es la provincia con el mayor número de muertos por el virus en los últimos siete días. En otras provincias afectadas como Los Ríos hubo 20 decesos por coronavirus en el mismo periodo.

Pero hay otras provincias que preocupan. Por ejemplo, Santo Domingo de los Tsáchilas ha saltado en las últimas semanas a los primeros lugares de las provincias con más contagios. Ahora ocupa el quinto lugar y representa el 4,34% de los casos positivos a escala nacional. La semana pasada llegó a reportar hasta 81 contagios diarios y 25 fallecimientos confirmados por COVID. Hasta el momento, Santo Domingo tiene 2.571 enfermos y 175 fallecidos.

Hasta el 13 de julio, Ecuador registra 68.459 casos positivos y 92.715 casos descartados. El total de fallecidos en lo que va la pandemia es de 8.340 personas, entre confirmados y probables. El 54,5% de los contagiados son hombres y el 45,5% corresponde a mujeres. El 58,4% de las personas que han contraído el virus tiene entre 20 y 49 años; el 22% a las personas entre 50 y 64 años, el 15% a quienes tienen más de 65 años y el 4% restante a menores de 20 años.

[RELA CIONA DAS]

Covid-19: entre la desesperación y el mercado negro
Mariana Neira
Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
IESS y MSP son responsables del extravío de cuerpos en Guayaquil
Karina Medina
Ecuador registra 7478 fallecidos durante la pandemia
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán
GALERÍA
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Por qué bajaron los contagios y las muertes en Guayaquil?
Redacción Plan V
Hasta 135 muertos se registraron en un solo día en Guayas, la semana pasada
Susana Morán
Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
Susana Morán
La escasez de reactivos y la falta de laboratorios complican la realización de pruebas en el país
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
Femicidio en Galápagos: crónica de una muerte anunciada
Redacción Plan V
En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos
Redacción Plan V
Situación "crítica" en Quito: los hombres mayores son las principales víctimas
Redacción Plan V