Back to top
14 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 18 minutos
14 de Febrero del 2024
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Los minerales para celulares destrozan América Latina
0

El coltán es uno de los minerales que se usan para nuevas tecnologías de alto valor. 

 

La invasión a Ucrania confirma que tanto en el pasado como en el presente, toda guerra se da por el afán del agresor de apoderarse de la riqueza de un país. Si no puede hacerlo por las buenas, lo hace por las malas. Sucedió con el petróleo, pero el presente está más caliente por los minerales que necesitan las tecnologías modernas para funcionar. Estos son muchos y difíciles de conseguirlos.


En los últimos años se ha mencionado mucho las palabras guerra mundial y notamos que la posibilidad toma fuerza.

En el mundo hay varios focos de guerra. A las crónicas en Medio Oriente se han sumado las recientes en Ucrania, Israel y el terrorismo en los mares orientales. La belicosa Rusia liderando un grupo integrado por China, Corea del Norte, Irán y otros de esa línea, amenazan con tomarse territorios y con la guerra atómica. Su vecina Europa ha respondido uniéndose bajo la bandera de la OTAN, fortaleciendo su relación con Estados Unidos, comprando armas, haciendo ejercicios militares para mostrar su capacidad defensiva. Por su lado, la sociedad civil empieza a habilitar subterráneos, bunkers en sus casas para protegerse de posibles ataques aéreos.

Estas acciones se justifican por un antecedente. Ucrania fue invadida por Rusia a traición, primero el 20 de febrero 2014 y luego el 24 de febrero 2022, cuando todos estábamos en proceso de recuperarnos del covid.

Entonces, surgieron dudas: ¿Las invasiones fueron por el mero afán expansionista de Putin, que sueña con irse del planeta con el título de emperador del mundo, llevándose a millones de muertos por las bombas atómicas? Pareciera que no. Detrás hay un afán escondido de apoderarse de minerales estratégicos para el funcionamiento de las nuevas tecnologías que dan riqueza y poder.

Rusia quiere los minerales de Ucrania

Después de la invasión se descubrió que Ucrania tiene enormes reservas de litio, llamado oro blanco, material clave para la transición ecológica. Es fundamental para las baterías de los coches eléctricos y todo aparato máquina que use batería. (Euronews 31 mar 2022).

Mina de titanio de la empresa pública MCC en Ucrania. EM

“Los minerales que se extraen cerca de Dniprorudne, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania tienen más de 60 % en hierro y son muy codiciados… Además de los minerales de hierro, existen otras materias primas críticas para la metalurgia, como la hulla, el titanio y el manganeso. Pero también oro, gas natural, petróleo, caolín, sal, yeso, circonio y uranio”.

Además, Ucrania es conocida en todo el mundo como el granero de Europa.  (Botín de guerra: Rusia se apodera de los recursos ucranianos. DW. Eugen Theise. 27/08/2023).

Minerales codiciados

La invasión a Ucrania confirma que tanto en el pasado como en el presente, toda guerra se da por el afán del agresor de apoderarse de la riqueza de un país. Si no puede hacerlo por las buenas, lo hace por las malas. Sucedió con el petróleo, pero el presente está más caliente por los minerales que necesitan las tecnologías modernas para funcionar. Estos son muchos y difíciles de conseguirlos.

Los países que lideran los inventos y producción de estas tecnologías anduvieron por el planeta husmeando yacimientos, los encontraron en todos los continentes. Pero vamos a hablar de nuestra América, tiene una riqueza mineral impresionante. El mundo ya lo sabe y Rusia con China, nada perezosos, decidieron cruzar los mares y llegar con ofertas tentadoras a los gobernantes americanos, justo cuando empezaba el Socialismo del Siglo XXI. Habiendo captado su alto grado de cleptomanía, les ofrecieron contratos de exploración y explotación legales o con comisiones.

Saqueo de oro para tecnologías y lavado de dinero

Al tiempo que se hacían estos negocios de minerales valiosos, de gobierno a gobierno, en la selva amazónica crecía la minería artesanal practicada por pobladores nativos que explotan oro sin dios ni ley, a vista y paciencia de los gobernantes, burócratas de rango medio, policías que participan en el negocio.

Con el tiempo se descubrió que a los mineros artesanales de la selva —campesinos indígenas, mestizos— se unían afuereños, gente de las ciudades, y la producción artesanal de oro creció más porque es uno de los minerales más usados en los aparatos digitales. Entonces, se supone que sus fabricantes compran el metal a comerciantes legales, pero los ilegales dominarían el mercado. Últimamente se ha visto a narcos con lingotes de oro para lavar su dinero sucio.

Mineros artesanales extraen oro en la montaña de Nambija, en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe. Foto: José Luis Sánchez Hachero, Archivo

El oro deja calva a América del Sur 

Por la gran demanda, el oro se ha convertido en fiebre y dolor de cabeza para varios países de Sudamérica. El saqueo indiscriminado está acabando con la selva amazónica y los gobernantes no pueden sacarlos de allí ni con leyes, ni con fuerzas armadas.

En las siguientes notas observamos el panorama:

VENEZUELA: “Militares y mineros chocan durante desalojo en Venezuela. Según fuentes no oficiales, el enfrentamiento tuvo lugar en el parque nacional Yapacana, estado Amazonas, y habría dejado varias personas heridas y fallecidos”. (DW. 14 de septiembre de 2023.)

COLOMBIA: “Según Amnistía Internacional, en Colombia, por ejemplo, se estima que el 20% de los ingresos de las FARC se obtienen con el comercio del oro. Otros grupos armados controlan minas de tantalio o wolframio”. (Los 'minerales de sangre', materia prima de los celulares. Por: Aída Palau.)

ECUADOR: Ante la falta de trabajo o por los salarios bajos, la minería artesanal se ha masificado. Incluso gente urbana está entrando a la selva para tumbar árboles y toda vegetación nativa, destrozando el hábitat de sus animales. Ahora lo hacen de forma moderna, con sierras y dragas de alto costo. Los defensores del medioambiente poco o nada dicen sobre esta depredación de los supuestos mineros artesanales.

Este oro pasa de mano en mano y sorprendió ver lingotes de este metal en la casa del narcotraficante Leandro Norero. Y hay una denuncia en Perú de la presencia en sus minas de oro de mafias chinas y de Ecuador. Lo dice esta nota: Choneros y Tiguerones: las bandas criminales que buscarían controlar puertos del norte del país, la minería ilegal y las extorsiones. (El Comercio Perú. 12 enero 2024).

Quién sabe si ese sea el futuro de los narcos ecuatorianos asustados por los militares: volcarse al tráfico de oro desde la selva.

Con la intención de frenar la minería ilegal se han realizado operativos esporádicos para arrebatarles las dragas, pero las autoridades no difunden los nombres de sus dueños, tampoco las acciones judiciales en su contra. Lo único que sabemos es que los huaqueros se van y vuelven con las mismas maquinarias que les confiscaron.

PERÚ: Soporta una invasión de humanos tras el oro de su selva. Lo denuncian estas notas:
“De que se trata el descubrimiento que hizo la NASA en Perú y que preocupa a todos. Imágenes satélites captaron la minería ilegal en la Amazonia peruana mostrando verdaderos ríos de oro que atraviesan la región. Memo.com.ar 7 julio 2023.

Minería ilegal en Perú: detectan operaciones de más de US$ 800 millones vinculadas a la actividad ilícita. (Infobae 31 enero 2024).

La ruta del oro ilegal: más de 20 volquetes con mineral salen cada día de Pataz, ¿cómo operan?’ (El Comercio Perú. 11 febrero 2024).

Radiografía de la minería ilegal: cómo entender esta ilícita actividad que depreda la Amazonía y acecha la sierra. (El Comercio de Perú. 12 febrero 2024).

Fiebre del oro: Miles de peruanos se suman a las filas de la minería artesanal e informal. (El Comercio Perú. 12 Febrero 2024).

Mineras de Pataz contrataron hasta siete veces más agentes de seguridad por atentados de  mafias’. (El Comercio. 12 febrero 2024).

BOLIVIA: Hace denuncias durísimas:

“Empresas chinas se ocultan tras cooperativas mineras, que reciben una renta a cambio de mantener el secreto para extraer oro en las regiones del norte del departamento de La Paz, Bolivia, sin pagar impuestos, mientras contaminan y dañan la salud de los bolivianos…” (Diálogo-Américas.com. Ojo Público 10 marzo 2023.)

Juez ordena detener minería ilegal en Amazonia boliviana’. Dispuso la paralización de toda actividad minera (aurífera) ilegal en dos de los principales ríos en la Amazonía afectados por la contaminación. (dw 9 sep 2023).

La expansión de la minería aurífera somete a la Amazonía; seis municipios son los más afectados’ (ANF Agencia de Noticias Fides Bolivia. 22 nov 2023).

BRASIL: “Nuevo estudio identifica 49 zonas afectadas por la minería ilegal en la Amazonía. Múltiples dragas extraen oro de manera ilegal en el río Purité, ubicado entre Colombia y Brasil, según fotografías de un sobrevuelo de julio de 2023. (Es.mongabay.com 17 nov 2023).

América tiene minerales valiosos para aparatos digitales 

“La tecnología que se utiliza para hacer un teléfono celular no sería posible sin cuatro minerales: el coltán o tantalio, que almacena la electricidad para que suene; el estaño, que se usa para soldar los circuitos; el wolframio, que permite que su móvil vibre y el oro que se utiliza para cubrir el cableado.
Son los llamados minerales de sangre porque a menudo se extraen en zonas de conflicto donde los grupos guerrilleros ganan millones para comprar armas”.

Hagamos un breve recorrido, de arriba abajo, con excepción de América Central, para observar el potencial minero americano:

CANADÁ posee una gran cantidad de reservas minerales necesarias para la transición a la energía verde, como cobalto, grafito, níquel y litio.

ESTADOS UNIDOS está entre los cinco países con mayor reserva de litio en el mundo. Acaba de descubrir la reserva de este mineral más grande del planeta. Tiene la mayor reserva de oro del mundo. Es el segundo productor de tierras raras.

MÉXICO: En el mundo se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

VENEZUELA tiene hierro de alta calidad, bauxita, oro, diamantes y torio, además de sus enormes reservas de coltán que es el nuevo ‘oro azul’, del que posee reservas valoradas en más de 100.000 millones de dólares. “Es el mineral que se utiliza para fabricar los componentes clave de los teléfonos móviles, tabletas, teléfonos inteligentes y la gran mayoría de los dispositivos electrónicos”.

Sin embargo, está por debajo de la República Democrática del Congo anteriormente llamado Zaire, en África. “Tiene el 80% de las reservas mundiales de coltán, llamada ‘roca negra’. El valor de este y otros minerales fomenta la lucha armada en el país que es uno de los más pobres del mundo y, debido a una mezcla increíblemente complicada de política, lucha armada y corrupción, también es uno de los países de los que menos se informa”. (Detalles en nota: ‘Los 'minerales de sangre', materia prima de los celulares’. Por: Aída Palau  )

Además, Venezuela posee las mayores reservas de petróleo, el 20% del total mundial (300.000 millones barriles), según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y eleconomista.es.

Ante tanta riqueza, a Venezuela ya se le coló un socio. Lo dice esta nota: “Rusia mantiene el apoyo a Maduro, pero protege sus inversiones en Venezuela…  9 marzo 2019. 

GUYANA. Es parte del boom petrolero del momento, tanto que despertó la codicia de su vecina Venezuela que recién puso una mecha en su frontera con Guyana a la que amenaza con invadir (¿al estilo ruso?) para apoderarse de los 11.000 millones de barriles de petróleo crudo liviano que acaba de descubrir y la convirtió en la nueva millonaria de América, mientras Venezuela con su ‘revolución’ se hunden en la pobreza.

ECUADOR. Tiene al momento una reserva enorme de oro, plata, cobre. Esta noticia la recibimos el 15 de junio 2019: Mina subterránea de plata más grande del mundo, en Cascabel. Y,  Ecuador afirma tener la segunda reserva de oro más grande del mundo.

El 25 de junio 2019, la BBC daba detalles sobre este tema en su nota: ‘El impacto económico en Ecuador de Cascabel, la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el mundo’. (Detalles en artículo: Los ‘revolucionarios’ ahora quieren el oro. Por MN).

PERÚ: tiene los más valiosos yacimientos minerales de cobre, oro, plata, plomo, zinc, estaño, tungsteno, carbón y fierro.

ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE: En sus salares está el 85% de las reservas mundiales de litio. En Argentina el Li se encuentra en las salinas de Jujuy, Salta y Catamarca, en el llamado Triángulo del Litio en la zona  llamada Puna.

Una mina de litio en Uyuni, Bolivia, donde tanto chinos como alemanes, pretenden explotar el material base para las baterías de autos eléctricos. Foto: AFP

En Argentina, concretamente, “la suma del valor de producción de oro, plata, litio, cobre, cinc y plomo en conjunto en 2019 representan casi el 100% de la producción total de metales y litio...
Además, la Argentina cuenta con reservas de 27.000 millones de barriles de petróleo no convencional…

En Bolivia “los principales minerales que determinaron la recuperación del sector minero son plata con el 82,9%, zinc con el 60,2% y estaño con el 59,8%. También produce oro y el valioso litio” sobre cuya reserva tienen sus ojos puestos varias potencias. Leamos esta nota: ‘Rusia fortalece su presencia en Bolivia: Moscú envió los primeros componentes del reactor nuclear que construye en El Alto’. “El contrato fue firmado por Evo Morales y Putin el 2019. Oposición boliviana advirtió Kremlin busca acceso a recursos estratégicos uranio y litio”. (Infobae 17 agosto 2023.)

CHILE: Los Recursos Minerales Metálicos (RMM) constituyen el pilar de la gran minería en Chile, donde los metales predominantes en las faenas mineras extractivas corresponden a cobre considerado uno de los principales productores del mundo, molibdeno, oro, plata, hierro, plomo, zinc y manganeso, siendo el país uno de los principales productores de cobre del mundo.

BRASIL: Se destacaron en 2000 el niobio, con 92% de la producción global; seguido por el hierro, segundo mayor productor mundial, con 20%; la tantalita, 22%; el manganeso, 19%; el aluminio y el amianto, 11%; el grafito, 19%; la magnesia, 9%; el caolín, 8%.

Además, de acuerdo con el informe, las reservas probadas y probables de petróleo llegaron a 21.943 millones de barriles en 2022, lo que equivale a un crecimiento del 9,7 % frente a 2021, y las reservas probadas, probables y posibles se ubicaron en 26.922 millones de barriles, con una expansión del 11,1 %. (Varias fuentes digitales.)

Con tanta riqueza mineral y tanta codicia, difícil que América duerma en paz. Siempre tendrá el riesgo de guerras locales, golpes de Estado y quizás el coletazo de una guerra mundial, si hubiese.

Minerales usados en computadora:

Está compuesta por una variedad de metales y no metales extraídos de las minas.
Materiales Metales: Plomo, Plata, Oro, Hierro, Cadmio, Mercurio, Cobre, Hierro, Aluminio, Oro, Plata, Plomo.

Materiales no metales: Fósforo, Vidrio, Poliuretano o plástico.

Fuente: Minerales usados en una computadora

Minerales usados en celulares

En total son más de 200 minerales, 80 elementos químicos y más de 300 aleaciones y variedades de plástico los que se integran en un simple teléfono celular.

Los circuitos de los celulares están hechos con metales preciosos como el oro, la plata y el platino, también tungsteno, cobre y paladio.

Sus microchips están fabricados con niobio y tantalio que provienen del mineral coltán, un superconductor de gran resistencia al calor y significativas propiedades eléctricas.

La ventaja de utilizar tantalio en condensadores es su alta eficacia volumétrica. Permite la miniaturización, alta fiabilidad y estabilidad sobre una amplia gama de temperaturas (-55 grados C a 125 grados C).

El niobio es clave para realizar aleaciones para la electrónica moderna. Las pantallas contienen yodo y mercurio para dar color.

Por su mayor durabilidad, potencia y bajo peso se están usando las baterías de litio, el metal más electronegativo de la tabla periódica.

En los celulares se usa además: berilio, boratos, cadmio, caolín, carbonato de calcio, carbonato de sodio, cobalto, cuarzo, feldespatos, hierro, magnesio, mica, níquel, rodio, talco, vanadio, wollastonita, zinc.”

Fuente: El modo de vida moderno no podría existir sin minería.

GALERÍA
Los minerales para celulares destrozan América Latina
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría