Back to top
1 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 10 minutos
1 de Junio del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
0
Lo más destacado de la jornada en relación con la crisis política, económica y social desatada por la pandemia del coronavirus en Ecuador y el mundo.

El Gobierno insiste en que está preparado para atender a enfermos en Quito; presidente Moreno despachó en la Base Aérea de Guayaquil; taxis podrán circular los domingos

En horas de la tarde, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, insistió en la versión oficial según la cual el Gobierno ha preparado los hospitales de Quito para atender el pico de los enfermos por el coronavirus, contagios que se produjeron, sostuvo, desde fines del mes pasado. El ministro se mostró optimista también sobre la supuesta reducción de casos en las provincias de la Costa y en la ciudad de Guayaquil, que según el Gobierno se verifican en la disminución de atenciones en los hospitales. "La parte más difícil la estamos superando", dijo el ministro, quien no mencionó la posibilidad de un nuevo brote de contagios en el país en el futuro.

De su parte, el ex policía Juan Zapata, quien dirige el ECU911, explicó los cambios en las restricciones del semáforo e insistió en que, en su criterio, la reducción de llamadas a la línea de emergencia evidencia que la pandemia está siendo controlada. El COE nacional "llamó la atención" al alcalde Limón Indanza, por interrumpir los corredores logísticos. Se permitirá que se reanude la atención en las librerías. También se recomendó no usar "túneles de desinfección" con amonio cuaternario y se anunció que podrán circular los taxis los domingos. Además, se mantiene la suspensión de clases, el cierre de las fronteras terrestres, y la prohibición de circular a mayores de 60 años. El sector público en Quito no atenderá hasta el 15 de junio. Finalmente, Zapata sostuvo que un solo vuelo doméstico despegó hoy en la ruta Quito-Loja-Quito. 

Entre tanto, el presidente Lenin Moreno se reunió, en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, con el embajador de Alemania Philipp Schauer. El presidente había anunciado su decisión de despachar desde Guayaquil. En su cuenta de Twitter, dijo que la reunión con el embajador alemán fue para recibir por lo menos 100 mil pruebas de PCR donadas por ese país europeo. 

Ecuador alcanzó los 5.529 fallecidos y los 39.994 positivos según el reporte de hoy

El régimen informó que según sus estadísticas habría por lo menos 39.994 positivos de COVID19 en el país. A eso se suman no menos de 5.529 fallecidos, 52 mil casos negativos, 11.280 altas epidemiológicas, 4583 altas hospitalarias, 3960 pacientes recuperados. El país ha realizado hasta el momento 71.422 pruebas de PCR. En Guayas se registran 14.091 casos, seguida de Pichincha con 4042 y Manabí con 2328. En la ciudad de Guayaquil se registran 9764 positivos y en Quito 3737.

La Fiscalía anunció una "fuerza de tarea" para investigar solo corrupción en la pandemia

En un comunicado, la Fiscalía anunció que creará una "fuerza de tarea" al mando directo de la fiscal general, que estará conformada por tres fiscales de la Unidad Nacional de Transparencia, cinco de la Unidad de Lavado de Activos, cuatro fiscales provinciales, un fiscal de apoyo en cada una de las 24 provincias, un coordinador de analistas, un experto en contratación pública, dos expertos en análisis financiero y una unidad de policías. 

La semana empieza con por lo menos 73 cantones en amarillo en toda la República

Tras las modificaciones a las restricciones por colores, la semana empieza con por lo menos 73 cantones que en todo el país iniciaron la semana en amarillo, según el mapa de la Secretaría de Gestión de Riesgos actualizado a las 00H00 de hoy. La mayoría de los cantones en amarillo se concentran en las conurbaciones de la ciudades de Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Ambato, Riobamba e Ibarra. En Quito, todo Manabí y buena parte de la Sierra continúan los colores en rojo, lo que suma 147 cantones. Solamente un cantón, Aguarico en la Amazonía, continúa en verde. 

Las razones del fracaso de la "cuarentena dinámica" de Chile: 100 mil contagios y más de mil muertos

Según un reporte de AFP, la pandemia parecía controlada en Chile hasta inicios de mayo, cuando el gobierno de Sebastián Piñera celebraba haber alcanzado una “meseta” de contagios e incluso planteaba el retorno a las labores presenciales de los funcionarios públicos, junto a la reapertura ordenada del gran comercio tras haber optado por una estrategia de “cuarentenas dinámicas” en vez del confinamiento total y la realización masiva de test. Pero una cadena de errores tiene hoy al país como uno de los más afectados de América Latina y con sus servicios médicos al borde del colapso.

“En estas próximas semanas, probablemente, evidenciaremos un aumento en la demanda de cama críticas y por ventiladores mecánicos”, advirtió Juan Carlos Said, médico internista del hospital Sótero del Rio, uno de los más demandados de Santiago.

Los expertos destacan, sobre todo, la ineficacia de las “cuarentas dinámicas”, que sirvieron en barrios ricos y poco hacinados -donde primero se esparció el virus tras el regreso de muchos turistas desde Europa en el verano austral, y las personas podían quedarse en la casa y trabajar desde allí, pero no en los comunas más pobres y densamente pobladas, donde quedarse en casa no era una opción, ya que la mayoría tiene trabajos informales. 

Los expertos apuntan también a la falta de trazabilidad en los contagios. El gobierno afirmó que en la última semana contrató a 800 personas para poder ubicar y que trabaja en aislar a los nuevos contagios con la ampliación de las residencias sanitarias.

Después de dos meses y forzadas por el aumento de los contagios, que comenzaron a crecer del orden de 4.000 por día, las autoridades decretaron desde hace dos semanas la cuarentena general en todo Santiago, que fue renovada este viernes por una semana más.

A casi tres meses desde el primer caso reportado –el 3 de marzo- el Ministerio de Salud informó de 57 nuevos fallecidos a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, para llegar a un total de 1.054 muertos. En cuanto a los contagiados, se agregaron 4.830 en la última jornada, para llegar a un total de 99.688 infectados en todo el país.

Empleo: Quito encabeza las "modificaciones", teletrabajos  y suspensiones de jornada laboral en todo el país

Según el Ministerio de Trabajo, a 32 954 trabajadores se les modificó la jornada laboral hasta el pasado 27 de mayo, según un informe de El Universo. Antes que las ciudades empiecen a cambiar su semáforo a amarillo se registró un aumento de 13 285 colaboradores a esa modalidad emergente desde el pasado 26 de abril. Actualmente 1679 empresas privadas lo aplican. La mayor concentración es en Quito con 13 324 trabajadores, 6005 en Guayaquil y 1870 en Cuenca. Durante todo el tiempo de confinamiento, que lleva más de dos meses, la suspensión laboral ha seguido creciendo y es la modalidad más usada por los empleadores en esta emergencia. Son 591 867 trabajadores suspendidos, 159 628 más de los registrados en abril pasado. La mayoría están en Quito con 202 426 empleados, le sigue Guayaquil con 136 236; Cuenca con 120 255; Machala con 52 950. Son 21 679 compañías dentro de esta figura entre públicas y privadas.

Se estima además, informa El Universo, que hay por lo menos 420 131 teletrabajadores emergentes registrados hasta el 27 de mayo, 5 927 empresas se acogieron: 262 públicas y 5 665 privadas. Esta modalidad aumentó en casi un mes más de 50 000 colaboradores.

Solo una diferencia de más de 42 000 trabajadores separa Quito y Guayaquil. La primera registra 126 830 colaboradores y la segunda 84 513 teletrabajadores emergentes. Mientras que Cuenca tiene 21 360 teletrabajadores y 18 032 en Loja.

[RELA CIONA DAS]

IESS y MSP son responsables del extravío de cuerpos en Guayaquil
Karina Medina
Ecuador registra 7478 fallecidos durante la pandemia
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán
Seis respuestas cortas a seis mentiras sobre la pandemia y las vacunas
Rodolfo Asar
La salud ecuatoriana, el botín político que cuesta vidas
Diego Cazar Baquero @dieguitocazar
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán