Back to top
15 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 14 minutos
15 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 15/05
0
Alcaldías reconocen que la situación del semáforo en rojo las ha rebasado. Se busca una salida ordenada del confinamiento. Escándalo nacional por allanamiento del domicilio de principal asesor del asambleísta, Daniel Mendoza, hombre de confianza del régimen y ex jefe de la bancada de Alianza País. Quito se prepara para la peor ola de la epidemia.

 

El presidente Lenin Moreno extendió el estado de excepción por 30 días más en todo el país

El presidente Lenin Moreno confirmó mediante un decreto, la decisión tomada el 5 de mayo en el seno del Consejo de Seguridad Pública, de renovar por 30 días más el estado de excepción por calamidad pública en todo el país. El Gobierno considera que la situación sanitaria continúa siendo un grave problema para la seguridad del país. 

Asamblea aprobó la Ley Humanitaria con 74 votos, pero no aprobó la ley de reordenamiento de las Finanzas Públicas, que solo alcanzó 67 votos. Falta la reconsideración para dejar en firme ambas decisiones. 

En una votación estrecha, la Asamblea Nacional aprobó la llamada Ley Humanitaria, con 74 votos, aunque con varias reformas a la original enviada por el Ejectuvo. La principal el retiro por parte del gobierno de la lista de contribuciones, con lo que esperaba recaudar al menos 700 millones de dólares. La ley de Ordenamiento no fue aprobada en la primera votación del Pleno, pues solo alcanzó 67 votos afirmativos versus 65 negativos. 

Sin embargo, la Asamblea no votó por la reconsideración de ambas decisiones, trámite legislativo necesario para dejar en firme una decisión del Pleno, respecto a la aprobación o rechazo de un proyecto de ley. Esto puede realizarse mañana 16 de mayo, fecha límite para que los dos proyectos sean tratados por la Asamblea.

Quito se prepara para la peor ola de la epidemia. Seis cadáveres se han recogido de sus calles. El sistema de salud están llegando a su límite, dice el Alcalde.

QUITO (Reuters) - A medida que el brote de coronavirus en la ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, comienza a estabilizarse, el gobierno se está preparando para el emporamiento de la propagación en la capital de las tierras altas de Quito, donde al menos seis personas murieron en las calles en el último mes.

Guayaquil estuvo en el centro de uno de los peores brotes en América Latina del nuevo coronavirus en marzo y abril. Los cementerios se quedaron sin espacio y las familias almacenaron los cadáveres de sus familiares en sus hogares o en las calles mientras el virus agotaba la capacidad del sistema de salud para recolectarlos.

Pero la atención de las autoridades ahora se dirige a Quito, cuyos 2.8 millones de residentes están bajo un estricto cierre para contener la propagación del virus. El gobierno local dijo en un comunicado el viernes que entre el 4 de abril y el 13 de mayo había recogido los cuerpos de seis personas que habían muerto en las calles, además de siete cuerpos de hogares y dos de hogares de ancianos.

El gobierno dijo el jueves por la noche que 135 de las 164 camas de cuidados intensivos en los hospitales públicos de la ciudad están ocupadas, y que planea instalar unas 80 más.

"El sistema de salud de Quito está llegando a su límite", dijo el viernes el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, durante la apertura de un hospital temporal de 380 camas para pacientes con coronavirus.

La provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito, ha registrado unos 2.400 casos de coronavirus y 181 muertes. Eso es aún menos que el sur de la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, donde se han registrado el 55% del total de 31,467 casos del país.

Pero las muertes en las calles han causado alarma. El 3 de mayo, un comerciante de 60 años que había sido diagnosticado con COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, colapsó y murió después de caminar unos pocos metros en la calle, dijo Yunda a los medios locales la semana pasada.

A pesar del estricto cierre en Quito, los vendedores informales que buscan ingresos para subsistir se han agrupado en muchas partes de la ciudad. El gobierno ha extendido el bloqueo hasta el 31 de mayo y está implementando un sistema basado en la web para ayudar a los residentes a ubicar el lugar más cercano para buscar atención médica.

Las autoridades también dijeron que trabajarán junto con las funerarias para evitar demoras en la incineración de cuerpos.

"Hemos tomado todas las medidas necesarias y tenemos un plan para lidiar con las muertes en hogares y hospitales", dijo a Reuters Sebastian Barona, coordinador de un grupo industrial que representa las funerarias de Ecuador.

Samborondón arranca este lunes en semáforo amarillo. Estas son las actividades permitidas en ese cantón aledaño a Guayaquil.

Desde el próximo lunes 18 de mayo, el cantón Samborondón, vecino a Guayaquil, cambiará el color de semáforo de rojo a amarillo. Y el 23 de mayo será Loja el que pase a ese color. Los dos cantones son los que han confirmado hasta el momento ese cambio de estatus.

Estas son las actividades permitidas con el semáforo amarillo:

Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes, de acuerdo a la determinación del Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.

El toque de queda va desde las 18:00 a las 05:00 del día siguiente. 

Se autoriza el transporte urbano e intracantonal. La ocupación por unidad será máximo al 30%.

El COE cantonal dispondrá las restricciones en el uso del vehículo particular de acuerdo a la placa. Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito de la placa.

Domingo: Ningún vehículo particular puede circular.

Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Dentro de instituciones públicas: La autoridad de cada institución regula la actividad laboral, se prioriza el teletrabajo y pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez.

Trabajo en las empresas privadas: Todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Se mantiene el teletrabajo como prioridad. 

Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez.

Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones. Reporta El Universo.

Ecuador supera los 4200 fallecidos por COVID-19, entre confirmados y probables. 31467 casos confirmados como positivos en el informe de hoy. Aún hay 21506 pruebas represadas.

El COE nacional confirmó hoy 31467 casos confirmados y 36844 casos descartados por coronavirus, de 89817 pruebas que se han realizado hasta el momento. Según el informe, hay 21506 pruebas pendientes. En total hay 4207 fallecidos, entre confirmados por COVID-19 y probables. Guayas sigue siendo la provincia más afectada con el 53% del total nacional de contagios; le siguen: Pichincha, con el 11%, Manabí con el 6,1%, Los Ríos con el 5% y El Oro con el 3,7% del total nacional.  Según el informe, entre las edades de 20 a 49 años se encuentra el porcentaje más alto de contagios, con el 55,8%. 56% del total de contagiados son hombres y 44% son mujeres. 

La Policía dio detalles sobre allanamientos y detenciones en Manabí; se investigan varios delitos cometidos por funcionarios públicos

El director nacional de la Policía Judicial, general Geovanny Ponce, dijo hoy que desde el 11 de marzo la "operación Victoria 306" condujo a las detenciones de servidores públicos, trabajadores municipales y un asesor de la Asamblea Nacional. Las nueve personas detenidas, entre ellas, el principal asesor del asambleísta Daniel Mendoza, "estarían involucrados en delitos como asociación ilícita, tenencia y porte de armas de fuego, cohecho, enriquecimiento ilícito". Contra todos se han emitido órdenes de detención con fines investigativos, dijo el general. Aún no se realiza la audiencia de formulación de cargos, dijo el policía. 

Las evidencias incautadas por la policía son cuatro armas de fuego, USD 662 191,70 en efectivo, USD  1 039 529, 01 en cheques, un chaleco antibalas, 36 cartuchos de calibre 9mm, 14 unidades móviles, tres vehículos, tres CPU, cuatro computadoras portátiles y varios "documentos vinculantes".

Polémica mundial por acceso igualitario a probable vacuna. El grupo farmaceútico Safoni dijo que la vacuna que está desarrollando tendrá como prioridad a Estados Unidos. La Unión Europea reacciona:  la vacuna tiene que ser un bien público.

La vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus debe estar disponible para todos los países de manera justa, consideró el jueves la Comisión Europea, después de que el grupo farmacéutico Sanofi anunció que daría prioridad a Estados Unidos. "La vacuna contra la COVID-19 debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal", dijo en rueda de prensa el vocero comunitario Stefan de Keersmaecker, para quien "el virus es un virus mundial".

El director general de la farmacéutica francesa, Paul Hudson, afirmó la víspera que si hallaban la vacuna, la entregarían "primero" a Estados Unidos, ya que este país "comparte el riesgo" en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración. Este jueves, el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, precisó que el grupo no dará prioridad a Estados Unidos en la distribución de la vacuna si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente "eficaz" para financiar su desarrollo.

"Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto que sería monetario", dijo la secretaria de Estado francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a la radio. La Comisión Europea reiteró el compromiso del bloque en lograr una vacuna, recordando que a principios de mes organizaron una conferencia de donantes que recabó unos 8.000 millones de dólares, pero en la que el gobierno de Estados Unidos rechazó participar. "Para nosotros, en una palabra, es muy importante que trabajemos en esto a nivel global, ya que el virus es un virus mundial", agregó De Keersmaecker. (afp).

Alcaldías en rojo definen mecanismos para pasar a semáforo amarillo: 130 empresas en Cuenca reactivaron sus operaciones. Guayaquil tendrá transporte urbano desde este lunes. En Quito, nada.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, y alcalde de Paute (Azuay), Raúl Delgado,  reconoció hoy que la gente ha salido ya a realizar sus actividades económicas a pesar de que en la casi totalidad de los 221 cantones del país rigen las restricciones del semáforo rojo. En entrevista con Radio Sucesos, abogó porque se puede hacer una salida ordenada, ya que esto puede salirse de las manos. El alcalde dijo que el gobierno adeuda a más de 400 millones de dólares a los municipios y pidió un diálogo directo con el Presidente de la República. Delgado dijo que Lenín Moreno no ha dialogado con los alcaldes en todo lo que va de la crisis. Por tanto, dijo, ni él ni la ministra de Gobierno pueden saber qué están pensando los alcaldes. Se refirió a las declaraciones de Moreno, cuando dijo que 50 municipios pasarán a semáforo amarillo.

Mientras tanto, en Cuenca, el cabildo de la ciudad, el COE cantonal y los gremios empresariales se pusieron de acuerdo para que desde ayer, 14 de mayo, 130 empresas afiliadas a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca reactiven las fábricas. El gremio presentó el 12 de mayo un protocolo de bioseguridad y firmó un acuerdo con el Municipio para hacer pruebas rápidas de COVID-19 a los empleados.

En Guayaquil, el servicio convencional de transporte urbano dejó listos los mecanismos yprotocolos para volver a dar servicio de pasajeros desde el lunes de la próxima semana. Gremios de cooperativas coordinaron sus acciones con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Andrés Roche, gerente de la ATM, indicó que ante las nuevas circunstancias por la pandemia de coronavirus es imposible que retornen las más de 100 líneas que servían a la ciudadanía. Señaló que analizan que sean 44 rutas y que estas se denominen de “reactivación”. Asimismo, dijo, que la denominadas rutas de la salud terminarán su operación, según reportó El Universo.

[RELA CIONA DAS]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
Redacción Plan V
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 15/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V
EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V