Back to top
15 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 18 minutos
15 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 16/05
0
El número de fallecidos en el contexto de COVID-19 en Ecuador llegó a 4320, la Asamblea aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, se confirma el primer caso de COVID-19 en comunidades waoranis y sigue la crisis de las aerolíneas latinoamericanas.

 

Llegan al Ecuador 430.000 pruebas rápidas de anticuerpos; según Salud, con estas pruebas no solo permiten identificar a los contagiados, sino ubicar los nexos epidemiológicos en cantones

El Gobierno recibió esta tarde 430 mil pruebas rápidas de anticuerpos, las que son parte del millón de pruebas que se aplicarán a la población en las próximas semanas. Las pruebas rápidas, Base Point de Abbott, son de flujo lateral que detecta anticuerpos generados en contra del Covid-19 en tan solo 15 minutos, son de fácil uso y no se necesita equipo especializado. Son una herramienta de gran ayuda para contener la pandemia actual, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

“Son las pruebas de mayor garantía del mundo, las que nos darán la certeza de cómo volver a la normalidad”, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete de la Presidencia, quien estuvo presente en la entrega junto con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el canciller José Valencia.
 

Según Zevallos, la importancia que tiene la aplicación de las pruebas radica en que “permite no solo identificar a las personas víctimas de la enfermedad, sino ubicar los nexos epidemiológicos en cantones y en los sectores que registran casos positivos de Covid-19, lo que es fundamental para que las decisiones que adopten las autoridades, se fundamenten en parámetros científicos”.

El ministro dijo que, hasta el momento, se han realizado pruebas rápidas en diferentes sectores de las provincias de Los Ríos, Guayas, Pichincha y Manabí. “La estrategia es avanzar con los estudios en los diferentes cantones, a fin de contar con el perfil epidemiológico de cada territorio para fortalecer las acciones de contención del virus en el país”, precisó.

Con la llegada de este nuevo lote de pruebas de anticuerpos, el programa se ampliará al resto de provincias del país y entregará información valiosa para el manejo de las decisiones de semaforización del COE Nacional y los COE cantonales.

Las pruebas fueron adquiridas por el Ministerio de Salud en coordinación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

11 hospitales y varios distritos de salud son investigados por corrupción durante la emergencia; hoy la Fiscalía allanó el Hospital del Guasmo Sur

Hasta ayer, 15 de mayo, la Fiscalía ha allanado o abierto investigaciones contra xx hospitales públicos y del IESS, así como a varios distritos de salud. El más reciente se efectuó la tarde y noche de este viernes. La Fiscalía allanó las instalaciones del Hospital del Guasmo Sur y otros inmuebles, con la finalidad de recopilar elementos de convicción para determinar responsabilidades penales, en una nueva investigación iniciada por presunto delito de peculado, ante la adquisición de insumos médicos, entre ellos la compra de fundas para cadáveres, en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país. Estos son las casas de salud investigadas hasta el momento:

• 15 de mayo.  Se hace el levantamiento de indicios y evidencias en el hospital del IESS de Machala y en la Dirección Provincial del Seguro Social por presunto peculado.
• 14 de mayo. Se allanan varios distritos de Salud en los cantones Quevedo, Babahoyo, Valencia, Buena Fe, Vinces y Urdaneta.
• 13 de mayo. Se allana el Hospital del IESS de Quevedo por presuntas irregularidades en contratación y compra de insumos médicos, así como las el hospital Martín Icaza, ubicado en Babahoyo, el hospital Jaime Roldós en la ciudad de Ventanas y el Distrito de Salud de Quinsaloma.
• El 9 de mayo. Inician investigaciones por presuntas irregularidades en contratos relacionados por compras de insumos médicos en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Babahoyo, tras las denuncias publicadas en un medio de comunicación local. 
• El 8 de mayo, la Fiscalía de Bolívar allanó el Hospital Alfredo Noboa Montenegro del cantón Guaranda, como parte de las investigaciones por la compra de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio.
• El 8 de mayo. Se allana el Hospital Docente Ambato, con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta adquisición de overoles, cubrecabezas y otros insumos con presunto sobreprecio y recomendación dirigida de adquisición.
• El 7 de mayo. La Fiscalía allana el Hospital Docente de la Policía Nacional No.2. En la diligencia fueron retenidas doce personas, entre ellas el Director Administrativo del Hospital y funcionarios del Departamento de Compras Públicas.
• El 5 de mayo, la Fiscalía formuló cargos en contra de cuatro ciudadanos por el presunto delito de peculado, que se habría cometido en la contratación de insumos médicos para el hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
• El 3 de mayo. Se abre abre investigación por la firma de un proceso contractual con presunto sobreprecio para la adquisición de equipos laparoscópicos en el hospital Eugenio Espejo.

Ministro Martínez agradeció a los asambleístas la aprobación de las leyes Humanitaria y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas; la Conaie rechazó ambas normativas

Diversas reacciones se han dado hoy tras la aprobación de las leyes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, agradeció a los asambleístas y manifestó que esas normativas ayudarán al país en estos momentos de crisis. En su cuenta de Twitter, dijo que la Ley Humanitaria permitirá un acuerdo entre las partes para “salvar empleos, evitar desahucios, promover la educación, extender la cobertura de salud y cuidar de los ecuatorianos más vulnerables”. Mientras que con la segunda ley “triunfó el Ecuador que quiere una visión de orden, transparencia y disciplina fiscal para no volver a los errores del pasado. Queda mucho por hacer”.

Asimismo el presidente Lenín Moreno dijo en su cuenta: 

 

También se pronunció el Comité Empresarial Ecuatoriano. Mediante un boletín, antes de que se aprobara la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, urgieron a los asambleístas para que den paso al proyecto. "Esta aprobación permitirá al Ministerio de Finanzas reducir el gasto presupuestario y supervisar aquel de las entidades que constituyen el resto del sector público, incluyendo GADS, IESS y otras entidades de seguridad social. La autonomía de estas instituciones está garantizada por la Constitución". Según el gremio, esa ley permitirá "contener el desenfrenado crecimiento del sector público que ha impedido ordenar las cuentas del estado".

Por otro lado, la Conaie rechazó las dos leyes. “La aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas es un atentado al sistema de la seguridad social en desacato a la norma suprema de la Constitución Política del Ecuador, cuando en el Artículo 372 dice que son autónomos las instituciones mencionadas. Con la “Ley de Apoyo Humanitario”, nos enfrentamos a una voraz política de ajuste neoliberal que no tiene su origen en la crisis sanitaria Covid-19, este es el anhelo de la derecha retrógrada desde hace décadas y vieron en la pandemia, como “buenos capitalistas” -el capital sobre la vida-, la oportunidad perfecta para impulsar el shock económico contra la clase trabajadora, con una reforma que asegura la dictadura del capital”, manifestó la mayor organización indígena del país.

Agregó que la Ley de Apoyo Humanitario “es un golpe nefasto a la clase trabajadora del campo – ciudad del país”. Anunció que pedirá la expulsión del asambleísta Eddy Peñafiel por votar a favor.

4320 fallecidos, entre confirmados y probables, en Ecuador por COVID-19; hay 22894 pruebas pendientes de procesar

El COE nacional confirmó hoy 32723 casos confirmados y 37727 casos descartados por coronavirus, de 93344 pruebas que se han realizado hasta el momento. Según el informe, hay 22894 pruebas pendientes de procesarse. En total hay 4320 fallecidos, entre confirmados por COVID-19 y probables. Guayas sigue siendo la provincia más afectada con el 54,3% del total nacional de contagios; le siguen: Pichincha, con el 10,6%, Manabí con el 6,2%, Los Ríos con el 5% y El Oro con el 3,8% del total nacional.  Según el informe, entre las edades de 20 a 49 años se encuentra el porcentaje más alto de contagios, con el 55,9%. El 56% del total de contagiados son hombres y 44% son mujeres.

La Asamblea aprueba la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas

La Asamblea Nacional aprobó este sábado el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas con 72 votos a favor. Hubo 63 votos negativos y dos en blanco. Esto ocurrió a pocas horas de que termine el plazo y entre por el Ministerio de la Ley.

La asambleísta Ana Belén Marín, antes de la votación, presentó cambios a los textos del proyecto para destrabar la votación. Dijo que las modificaciones dejará "sepultada la intención vil de privatización del petróleo de nuestro país".

Ayer, en la reinstalación de la sesión 668 no se logró los votos necesarios para aprobar o archivar el mismo. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, indicó que es responsabilidad de esta Función del Estado, evitar que el proyecto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, por lo tanto suspendió la sesión y la convocó para este sábado que inició con retrasos. Se había anunciado la sesión para las 10:00, pero empezó pasado el mediodía por problemas técnicos, según se informó.

Durante la sesión de ayer, Litardo dio paso al pedido del vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero encargado de la presidencia, quien mocionó se apruebe proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Este planteamiento obtuvo 67 votos afirmativos, 65 negativos y cinco abstenciones.

En razón de que no se obtuvo los votos para aprobar el proyecto, el Presidente de la Legislatura dio paso a la moción de los asambleístas Raúl Tello, César Rohón y Pabel Muñoz para que se niegue y se archive el proyecto, planteamiento que tampoo alcanzó el apoyo necesario. Este pedido tuvo 69 votos afirmativos, 61 negativos y siete abstenciones.

Para la formulación de los informes para primer y segundo debates, la Comisión de Régimen Económico recibió observaciones de 45 actores públicos y privados, así como de 65 asambleístas en los dos debates en el Pleno. Con los insumos se construyó una propuesta diferente a la que envió el Ejecutivo, mediante la formulación de cambios de fondo para asegurar la autonomía administrativa, financiera de la seguridad social. Además, se determinó el respeto a la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, así como de las funciones y atribuciones de los órganos de control como la Contraloría y Fiscalía, según informó la Asamblea en un comunicado.

Esta tarde, Litardo firmó el oficio para enviar las dos leyes al Ejecutivo. 

Continúa la crisis en las aerolíneas de la región: LATAM despide a 1.400 trabajadores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú

La aerolínea Latam Airlines anunció el despido de 1.400 trabajadores de Colombia, Ecuador, Chile y Perú debido a los efectos económicos que ha traído la pandemia del Covid-19, informaron medios chilenos. "Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo", sostuvo el CEO de la empresa, Roberto Alvo, según declaraciones citadas por el portal Soychile.cl.

"Eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros", añadió, precisando que "esta muy difícil y dolorosa decisión va a afectar a personas de algunas filiales de nuestro grupo. No puedo decirles otra cosa que el devenir de los hechos, la situación, nos obliga a tener que tomar estos pasos muy, muy difíciles".

Además, añadió que "lo tenemos que hacer porque estamos obligados a tratar de adaptarnos a un mundo nuevo, el que nunca esperamos y que nunca quisimos, pero que es el que está frente a nosotros". Y con ello, concluyó tener "toda la fe en que vamos a salir adelante. Hay muchas preguntas sobre las cuales no tenemos respuestas. Hay muchos desafíos que vienen por delante que van a ser complejos, Hay muchos momentos en donde nos vamos a sentir en verdad complicados".

Latam es la mayor aerolínea de la región, con 109 aviones, informó la agencia AP. La colombiana Avianca también anunció está en crisis y decidió declarase en quiebra por los efectos generados por la pandemia.

Pachakutik expulsará de sus filas al asambleísta Eddy Peñafiel por votar a favor de la Ley Humanitaria

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, anunció que el asambleísta Eddy Peñafiel será expulsado del movimiento Pachakutik por votar, anoche, a favor de la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitaria. Santi dijo que esa normativa atenta contra los derechos de los trabajadores. "Es una ley antihumanitaria", dijo. Cuestionó que se haya quitado el capítulo relacionado con el aporte de la empresas. "Nuestro planteamiento siempre se basó en que los que tienen y han usufructuado de los ecuatorianos tienen que pagar", manifestó. Por eso afirmó que Peñafiel incumplió con la decisión del Comité Nacional del movimiento y votó a favor por decisión personal. Dijo que también analizan retirarse de la Bancada de Integración Nacional porque hay asambleístas que ofenden los intereses de los ecuatorianos y que los cuatro asambleístas que quedan de Pachakutik harán un voto autónomo.

Se confirma el primer caso de COVID-19 en comunidades waoranis; es el segundo grupo indígena más vulnerable al que ha llegado el virus; denuncian falta de atención humanitaria

Organizaciones indígenas confirmaron el primer caso de COVID-19 en la nacionalidad waorani. De trata de una mujer de 21 años que vive en la comunidad de Miwaguno, en Orellana. A esa comunidad ingresó un grupo del Ministerio de Salud para hacer la verificación. Las organizaciones contaron que la confirmación del contar fue notificada el pasado jueves. Alertaron que puede existir una propagación del virus en comunidades como Conipare y Gareno, en Napo; en Miwaguno, en Orellana; y Toñampate, en Pastas. Allí hay habitantes que han presentado síntomas relacionados con el virus, dijeron. Los waoranis son de reciente contacto, aproximadamente desde los años 50. Por esa razón, su memoria inmunológica es frágil y la propagación del virus puede ser catastrófica, explicaron las organizaciones. Una primera población contagiada fueron los secoyas, en Sucumbíos, cuya número de habitantes apenas alcanza los 700.

[RELA CIONA DAS]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
Redacción Plan V
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 16/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V
EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V