Back to top
17 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 17 minutos
17 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 17/05
0
Los impactos más destacados de la pandemia del coronavirus en Ecuador y el mundo. 4.390 fallecidos y 33.182 positivos según el reporte de hoy. 213 cantones inician esta semana con semáforo en rojo. Pruebas rápidas que importó el Gobierno "no descartan la infección" por coronavirus según fabricante Abbott. China prestó USD 40 millones para comprarle equipos e insumos a una empresa china.

 

Tras brote de 17 casos en la Cárcel de Riobamba, Inredh advierte sobre peligro para reclusos hacinados

Según relató hoy Inredh, el de 16 de mayo de 2020, el SNAI publicó en su Boletín N°72 SNAI-UCS que las pruebas PCR han confirmado 17 personas privadas de libertad contagiadas con Covid-19: 15 hombres y 2 mujeres en el CRS Riobamba. Además, no se señaló el número de personas fallecidas por Covid-19. En el CRS Riobamba, existen 496 personas privadas de libertad, las cuales se encuentran en riesgo real de contagio de Covid-19 ya que, según han reportado, no han sido aisladas. Es importante recordar que en el Informe del SNAI a la Asamblea Nacional, del 14 de abril de 2020, se reportó que el CRS Riobamba tenía 14 hombres adultos mayores sentenciados y 2 sin sentencia, quienes representan grupos con vulnerabilidad múltiple. Que la Covid-19 ingrese a los demás centros de privación de libertad es sólo cuestión de tiempo, pues se evidencia la falta de capacidad nacional para sobrellevar la crisis. El Ecuador es el tercer país con más muertes a nivel mundial por cada millón de habitantes, entre estas muertes se cuentan las de personas privadas de libertad. Por ello, advertimos al Estado ecuatoriano del grave riesgo en que se encuentra la vida y la integridad de las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Salud confirmó compra de equipos e insumos médicos a China, financiados con un crédito de ese mismo país de por lo menos por USD 40 millones

En un comunicado, el Ministerio de Salud admitió que "El Ecuador, así como Estados Unidos y varios países de Europa y América, han acudido a China para provisionarse frente a la pandemia mundial. En el caso del país, el Ministerio de Salud Pública, en concordancia con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General de aplicación, y las Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública, con fecha 04 de mayo de 2020, celebró un contrato con la empresa China Sinopharm International Corporation, para la adquisición de ventiladores, monitores, desfibriladores, ultrasonidos y Rayos X digitales móviles, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención hospitalaria en el Ecuador, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID19". 

Salud explicó que "esta operación se realizó mediante la ejecución de una línea de crédito nacional con el Banco de Desarrollo de China, CDB. Al igual que otras operaciones suscritas por el país, la línea con la entidad bancaria conlleva condiciones específicas para su ejecución; una de ellas, fue la contratación con una empresa china que cumpla con los requerimientos establecidos para asegurar las características y la provisión del servicio y, en este caso, contar con el debido permiso de exportación".

Según el Ministerio, "el contrato firmado con la empresa Sinopharm para la provisión de servicio,contempla el transporte de los bienes y su entrega en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, en Ecuador. China Sinopharm brinda además, la garantía técnica in-situ de todos los productos entregados en el país. Ese cumplimiento está cubierto por el contrato de crédito del país y las garantías respectivas establecidas en el proceso". El comunicado oficial omite cualquier detalle sobre el monto.

La publicación fue realizada por el periodista Fernando Villavicencio, quien presentó los documentos del contrato en su cuenta de Twitter. "El ministro de Salud firmó un contrato por $40 millones para adquisición de medicinas y equipos con la empresa china Sinopharm, financiado con un crédito del CDB también de China. Con 100% de adelanto, sin concurso", dijo Villavicencio.

4.390 fallecidos y 33.182 positivos según el reporte de hoy; Quito con 209 fallecidos; se modificaron horarios de toque de queda en colores amarillo y verde, el rojo sigue igual

Según los datos publicados por el Gobierno en su infografía número 80, han fallecido 4.390 personas por la enfermedad por coronavirus, hay por lo menos 33.182 casos positivos en el país. Los recuperados serían 3433, los casos con alta hospitalaria 3272, las altas epidemiológicas 8740, los casos descatados 38.643, de los que por lo menos 11.493 lo han sido por medio de pruebas rápidas. Las provincias con más casos confirmados (solo PCR)  son Guayas, con 13.055, Pichincha con 2582, Manabí con 1528, Los Ríos con 1215 y Azuay con 693. Se han tomado 94.047 muestras en todo el país. Se estima que en Quito hay 2422 casos, y fuentes confiables informaron a este portal que la capacidad de atención para pacientes de enfermedad por coronavirus en los hospitales del IESS Carlos Andrade Marín y Quito Sur estaría llegando a su límite. Hasta el 16 de mayo, por lo menos 209 personas habrían muerto en Quito por la nueva enfermedad infecciosa. 

El Gobierno adelantó también que analizará posibles cambios en el horario del toque de queda para evitar aglomeraciones "al permitir que las actividades autorizadas se desarrollen en más tiempo".

En horas de la tarde se anunció que el toque de queda será modificado desde el miércoles 20 de mayo en dos colores: amarillo y verde. Así, en el amarillo sería de 21:00 a 05:00 y en el verde: de 24:00 a 05:00. Sobre el rojo, no habrá modificación todavía porque sigue el "análisis revisando resultados de proyectos piloto".

213 cantones inician esta semana con semáforo en rojo; Guayaquil pasaría al amarillo el miércoles

Por lo menos 213 de los 221 que tiene la República iniciarán esta semana con restricciones máximas (semáforo en rojo ) mientras que ocho cantones pasarán al amarillo y un cantón amazónico decidió pasar a verde. 

Los cantones Samborondón, Daule y El Triunfo en Guayas; El Pan, Sevilla de Oro y Paute en Azuay y los cantones amazónicos de Palora y Santiago, en Morona Santiago, se mantendrían con restricciones en amarillo, mientras que Aguarico, en la provincia de Orellana decidió pasar directamente al verde el martes. 

Tres capitales de provincia tienen previsto pasar al amarillo a la largo de la semana: Guayaquil (Guayas) y Lago Agrio (Sucumbíos) lo harán el próximo miércoles y Loja (Loja) a partir del jueves.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Orellana hay 85 positivos, ninguno en Aguarico. En Palora hay 21 confirmados y en Santiago ninguno. En la provincia de Morona Santiago se registran por lo menos 63 casos, concentrados precisamente en Palora. 

En los cantones de Guayas, en cambio, la estadística oficial registra 1358 casos entre los tres municipios. La provincia de Guayas suma 12.907 positivos, la mayoría de ellos en Guayaquil. 

Quienes quieran retornar al Ecuador deberán presentar PCR negativo, informó Gobierno, que presentó un embarque de pruebas rápidas de la marca Abbott. Aeropuerto de Guayaquil denunció "marcada torpeza" en la aplicación de pruebas en vuelo que llegó de México.

El COE resolvió el fin de semana que todas las personas que quieran retornar al Ecuador deberán presentar previamente un PCR negativo, realizado por lo menos 72 horas antes, y según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dos personas que llegaron recientemente de un vuelo de Nueva York regresaron a sabiendas de que estaban enfermos. Según el régimen, estas personas abandonaron el hospital en donde estaban para viajar de vuelta al país. Desde este jueves, anunció Romo, se pedirá PCR a todos quienes quieran volver al Ecuador, mientras tanto, se les tomará pruebas rápidas a los repatriados. El Gobierno no ha estado realizado testeos a las personas que regresan, según relató a PLANV Chester Salazar, un joven que logró regresar de México. Solamente se les tuvo en ese caso en cuarentena en un hotel pero nunca les tomaron las pruebas de COVID19 a quienes llegaron el mes pasado a bordo de un vuelo chárter desde Ciudad de México.

El régimen anunció el sábado que recibió 430 mil pruebas rápidas de la marca Abbott, que el presidente Donald Trump ha destacado como las más adecuadas. En fotos subidas ayer a la cuenta de Twitter del presidente Lenin Moreno, se puede apreciar unos kits rápidos para Covid19 que al parecer funcionan como las pruebas rápidas que ya se conocían en el país, por medio de una reacción en un cassette a una muestra de sangre. El Gobierno no ha dado más detalles sobre el funcionamiento de los dispositivos.

La marca Abbott presentó hace pocos dias en Estados Unidos un aparato llamado IDNOW, que con una muestra de secreciones de la nariz y garganta ofrece diagnosticar en menos de 15 minutos, pero esta nueva tecnología, que cuenta con una autorización de emergencia de la FDA, recibió cuestionamientos por entregar algunos falsos negativos. 

El Gobierno no compró los aparatos IDNOW sino solamente kits de pruebas que funcionan con una gota de sangre que se toma del dedo del paciente. El ministerio de Salud explicó que "las pruebas rápidas, Base Point de Abbott, son de flujo lateral que detecta anticuerpos generados en contra del Covid-19 en tan solo 15 minutos, son de fácil uso y no se necesita equipo especializado".

Según la página de Abbott en España, "la prueba proporciona resultados preliminares. Los resultados negativos no descartan la infección del SARS-CoV-2 y no se pueden utilizar como el único fundamento para un tratamiento u otra decisión de gestión".

Romo realizó además algunos anuncios en su cuenta de Twitter, tales como que se autorizaron los proyectos piloto del sector comercial en Cuenca, del sector automotriz y textil en Quito y de restaurantes en Samborondón. Indicó también que el deporte profesional y los deportistas de élite, podrán reiniciar entrenamientos. "Campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público", precisó. El Gobierno denunciará a la Fiscalía "el presunto incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, en casos en que se está impidiendo el funcionamiento de corredores logísticos y/o la operación de sectores autorizados".

La decisión del Gobierno de aplicar pruebas rápidas a los viajeros empezó a aplicarse enseguida, pero según el Aeropuerto de Guayaquil, con "marcada torpeza" y sin respetar los criterios de bioseguridad. En el caso de un avión de repatriados procedentes de México, se habrían detectado 18 positivos al momento del arribo con pruebas rápidas, pero sin controlar posibles contagios. 

Los supuestos abusos que habría cometido la Policía y el Ministerio de Salud en el aeropuerto de Guayaquil fueron relatados por el académico Omar Maluk, cuya hija vino en ese vuelo:

El diario El Universo abandona el formato tradicional; la crisis de las empresas periodísticas persiste

El diario guayaquileño presentó hoy un nuevo formato de tamaño tabloide. El periódico dijo explicó que el cambio "ahora tendrá un solo cuerpo en un menor tamaño (28x39,5 cm). Será sencillo de manejar y transportar enfocándose en la realidad actual de la movilización masiva. Un formato dinámico, cómodo, más fácil de leer e ideal para los hábitos de lectura modernos, al igual que los principales periódicos del planeta como: El País de España, Le Monde de Francia, The Guardian de Inglaterra, The Wall Street Journal de Estados Unidos, entre otros". Agregó que "El ajuste en el tamaño de Diario EL UNIVERSO implica que nuestros periodistas y comunicadores tendrán mayor capacidad de síntesis, entregándonos información con claridad, pero sin perder profundidad en la noticia". El matutino realizó una serie de despedidos el mes pasado, que, explicó, tuvieron relación con la crisis económica que afecta al país. El 21 de abril, los directivos del medio confirmaron que cumplirán con todas sus obligaciones laborales. 

El cambio de formato de El Universo sucede luego de que el periódico La Hora de Quito cerró, alegando que ya no podía circular ni pautar, y, según denunciaron a Fundamedios 35 despedidos, sin cumplir sus obligaciones laborales. 

"El 1 de mayo, 35 excolaboradores de la empresa Editorial Minotauro, editora del medio diario La Hora, suscribieron una carta denunciando despidos masivos, injustificados y sin liquidaciones. La misiva fue dirigida al presidente de Ecuador, Lenín Moreno; al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; a Cristian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión". relató Fundamedios.

"En el documento, los excolaboradores del medio ecuatoriano, fundado en 1982 y que antes de la pandemia imprimía hasta 25 mil ejemplares diarios en sus nueve redacciones regionales, manifestaron su indignación y molestia por el proceder de sus empleadores tras despedir de “forma irregular” a su personal periodístico y de otras áreas al amparo del artículo 169, numeral 6, del Código del Trabajo.En este cuerpo legal se determina que una de las razones para la terminación de un contrato individual son las causas de “fuerza mayor que imposibiliten el trabajo”. En este caso, los directivos se habrían referido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19 como el disparador de estos despidos", dijo Fundamedios.

Otro medio que dejó de imprimirse es el diario estatal El Telégrafo. En marzo, el Gobierno anunció el cierre de la Empresa de Medios Públicos, que agrupa a El Telégrafo, el canal EcuadorTV y la Radio Pública, que fueron medios oficiales creados durante el correato. El canal sigue transmitiendo normalmente, pero el periódico dejó de circular. De todos los ajustes, fusiones y cierres anunciados por el Gobierno a principios de marzo, el de Medio Públicos es el único que aún no se ejecuta. 

 

[RELA CIONA DAS]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
Redacción Plan V
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 17/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V
EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V