Back to top
18 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 19 minutos
18 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 18/05
0
213 cantones inician esta semana con semáforo en rojo. Guayaquil se incorpora a semáforo amarillo el miércoles 20 de mayo. Se reportan hoy 33 582 casos de un total de 96 536 muestras tomadas. Del total de las muestras hay 2799 fallecidos confirmados por la enfermedad y 1 667 fallecidos probables, lo cual da un total de 4 466 fallecidos.

 

Guayas mantiene el 53% del contagio nacional por coronavirus y suman 4 466 fallecidos entre confirmados y probables enfermos COVID-19

El reporte diario del COE Nacional informó que la cifra de contagiados ascendió a 33 582 casos de un total de 96 536 muestras tomadas. Es estas, hay 39 702 personas descartadas. Según las cifras oficiales, aún quedan 23 252 muestras pendientes. Del total de las muestras hay  2799 fallecidos condirmados por la enfermedad y 1 667 fallecidos probables, lo cual da un total de 4 466 fallecidos en el conttexto de la epidemia.  Guayas tiene 13 097 contagiados confirmados con pruebas PCR.

De los casos confirmados, el COE informó que 14 620 se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 380 personas están hospitalizadas en condición estable y en terapia intensiva están 186 personas.

Jueza Daniella Camacho niega prisión preventiva para Alexandra Ocles; la exfuncionaria dijo que es la primera interesada en que se investigue este caso por presunto sobreprecio en kits

La jueza Daniella Camacho negó la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía contra Alexandra Ocles, ex titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, y otros cuatro procesados por supuesto tráfico de influencias, en el caso de la compra de kits alimenticios con sobreprecios. Camacho impuso medidas cautelares como la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente. Además ordenó la retención de fondos de sus cuentas bancarias por un monto de 5.000 dólares y la prohibición de enajenar bienes por 475.638.080 dólares.

La Fiscalía solicitó esta mañana que la prisión para Ocles y los procesados Jorge Obaco, Mauricio Carvajal y César Egaz. Mientras que para Ramón Rivadeneira pidió medidas alternativas porque tiene COVID-19 y se encuentra en Manabí.

Durante la audiencia, Ocles aseguró que durante sus “tantos años” de trabajo nunca ha tenido ningún tipo de dificultad que manche su nombre y que nunca ha utilizado su cargo para beneficiar a nadie. Dijo que está ante la justicia porque es la primera interesada en que se investigue y se actúe, no por una presión mediática. Manifestó su disponibilidad para colaborar con las investigaciones.

Guido Prado, abogado Ocles, afirmó que la Fiscalía no es objetiva y que le sorprende que antes de rendir versiones se solicite formulación de cargos. Citó la resolución de la Corte Nacional sobre el uso de previsión preventiva y las recomendaciones de la CIDH. Agregó que Ocles es madre soltera y tiene a su cargo su madre enferma.



Mientras que Silvia Sánchez, abogada de Egaz, manifestó —antes de la resolución de la jueza— que el pedido de Fiscalía no es proporcional, pues pidió que solo a uno de los cinco procesados se le otorgue medidas alternativas. Egaz aún es subsecretario de Riesgos, pues no le aceptan la renuncia. Presentó certificados de honorabilidad, de arrendamiento y médico.

Javier Vanegas, abogado de Obaco, también cuestionó el pedido de la Fiscalía. Sobre la posible desaparición de pruebas, el jurista negó esta opción porque el funcionario está en teletrabajo y no se va a reintegrar, dijo. Según reportó la Corte, Vanegas dijo: ‘Uno en la vida tiene que ser coherente y si ya la CNJ y la CIDH recomendaron que sólo en casos realmente peligroso debe preceder la prisión preventiva, pero ese no es el caso’. Obaco en su intervención dijo que no tiene nada que ver en este proceso y que trabajó de acuerdo a la ley.

Stalin Raza, abogado de Mauricio Carvajal, coincidió con los argumentos de sus colegas y calificó como desproporcionado el pedido de Fiscalía. El pedido debe estar motivado y no contradictorio, porque dice que hay peligro de fuga cuando hay fronteras y aeropuertos cerrados, manifestó.

La Fiscalía ha nombrado como 35 elementos de convicción pero no cita cuales corresponden a cada procesado, dijo Raza. La Fiscal hasta el viernes solicitó a la Secretaria de Riesgos informe si los procesados trabajan ahí y no ha respondido la secretaria, así que presentan un reporte del Ministerio de Trabajo.

Se cuentan ya más de 10 mil retornados, 100 vuelos, 47 procedencias: los números de la repatriación más grande de la historia del país, dice la Cancillería ecuatoriana.

Ya se cuentan en más de 10 mil los ecuatorianos que han podido retornar al país, luego de que los vuelos fueran suspendidos el 16 de marzo por el COE Nacional, como medida para la evitar la expansión de la covid-19. Hoy, 17 de mayo, 10.129 compatriotas han regresado desde 47 procedencias, de cinco continentes, en casi 100 vuelos.

Desde que se suspendió el tráfico aéreo, el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, sus embajadas y consulados, y en coordinación con el MTOP, Min. Turismo, Min. Gobierno, Policía Nacional, Min. Salud, SG Riesgos y ANT, han hecho un esfuerzo denodado para gestionar este retorno, atendiendo en particular a grupos prioritarios. Cerca de 1.500 menores de edad, 650 personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas y casi 500 de la tercera edad han regresado en este proceso.

“Estuvimos todo el tiempo en contacto con el consulado, siempre estuvieron atentos a lo que necesitábamos; inclusive yo que me quedé sin la insulina para mi diabetes. Me ayudaron con el contacto para poderla conseguir y así la pude tener”, asegura Enriqueta Navarro quien volvió de Reino Unido junto con ocho menores de edad. Casi un 50% de los ecuatorianos que quieren retornar al país provienen de los Estados Unidos. El punto de partida más activo ha sido el Estado de Florida, desde donde se han embarcado casi 5 mil ecuatorianos. Por ser el principal punto de embarque de quienes solicitaban volver desde Norteamérica, se demandó una intensa coordinación entre el consulado en Miami y los consulados ecuatorianos en otros puntos del territorio estadounidense.

Ante la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente chino, Xi Jinping, promete compartir la vacuna y acepta una investigación cuando pase la pandemia

GINEBRA (afp/efe).- El presidente chino Xi Jinping prometió este lunes compartir una eventual vacuna y consagrar 2.000 millones de dólares al combate mundial de la COVID-19. En un mensaje en vídeo difundido en Ginebra durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el mandatario chino se mostró favorable a una "evaluación completa" e "imparcial" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud, que se realiza por videoconferencia por primera vez en su historia, analiza una resolución presentada por la Unión Europa que exige una "evaluación imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional a la crisis del coronavirus. El ministro chino de Relaciones Exteriores dejó entrever el lunes que los diplomáticos chinos votarán a favor del texto. Queda saber si Estados Unidos dará su visto bueno al texto, que no exige una investigación inmediata sobre el origen del virus o sobre las acciones que emprendió la OMS frente a la pandemia.

Xi, que refutó las acusaciones de haber encubierto inicialmente la gravedad de la pandemia, aseguró que su país "siempre" mostró "transparencia" y "responsabilidad" ante la epidemia. Pekín denuncia la "politización" de este asunto, y a menudo recuerda que el "paciente cero" de COVID-19 no ha sido encontrado y que "no tiene por qué ser chino".

Preocupado en acallar las críticas occidentales sobre la gestión de la epidemia, Pekín se ha colocado como un actor ineludible en la carrera a una vacuna y alienta a las instituciones públicas y compañías privadas a acelerar la investigación. El viernes se aseguró desde China que cinco vacunas están en fase de experimentación en el hombre. Si China llega a encontrar una vacuna, la convertirá en un "bien público mundial", accesible y asequible en los países en desarrollo, prometió Xi.

Durante la reunión, el director de la OMS, de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, animó, por su parte, a todos los países a ser cautelosos y a trabajar unidos. "La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", agregó.

En la apertura, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los países que "ignoraron las recomendaciones de la OMS" y estimó que el mundo pagaría un "alto precio" por llevar a cabo estrategias divergentes. "Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores", agregó.

Los 50 Estados de Estados Unidos empezaron una fase de apertura desde este lunes, impulsados por los optimistas resultados de una vacuna a corto plazo. Los mercados abrieron al alza. 

(Reuters/AP) - Casi los 50 estados de EE. UU. se encontraban en una etapa de reapertura este lunes cuando las autoridades redujeron las restricciones impuestas para contener la propagación del nuevo coronavirus y los mercados bursátiles abrieron al alza con optimismo sobre un posible ensayo de vacuna.

Una vacuna experimental contra el coronavirus mostró resultados alentadores en pruebas muy tempranas, desencadenando respuestas inmunes esperadas en ocho voluntarios sanos de mediana edad, anunció este lunes su fabricante.

Los voluntarios del estudio que recibieron una dosis baja o media de la vacuna por Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts, tenían anticuerpos similares a los observados en personas que se recuperaron de COVID-19.

En la siguiente fase del estudio, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Los investigadores intentarán determinar qué dosis es la mejor para un experimento definitivo que pretenden comenzar en julio.

Los mercados también fueron alentados por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante el fin de semana sobre una recuperación económica gradual, y su afirmación de que había más estímulo monetario en caso de ser necesario.

El enfoque de mosaico para reiniciar la actividad empresarial y aliviar las restricciones de distanciamiento social ha sido moldeado por divisiones políticas y demográficas en los Estados Unidos, donde casi 1.5 millones de personas han sido infectadas y casi 90,000 han muerto.

A pesar del renacimiento generalizado pero gradual de las empresas y la vida social, solo 14 estados han cumplido con las pautas del gobierno federal para levantar las medidas destinadas a combatir la pandemia, según un análisis de Reuters.

La industria automotriz de los Estados Unidos volvió lentamente a la vida el lunes, con la reapertura de algunas plantas de ensamblaje de vehículos. Los proveedores están preparados para apoyar un sector que emplea a casi 1 millón de personas.

Algunas buenas noticias potenciales en la carrera mundial por una vacuna ayudaron a que las acciones de EE. UU. Subieran casi un 3% en el comercio de la mañana.

Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental para COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, se mostró prometedora en los primeros ensayos y parece avanzar la vacuna a los ensayos en etapa tardía en julio.

En un pequeño ensayo inicial, la vacuna produjo anticuerpos neutralizantes de virus similares a los encontrados en pacientes recuperados. Las acciones de Moderna se dispararon un 25%.

La vacuna parece segura, dijo la compañía, pero se necesitan pruebas mucho más extensas para ver si sigue siendo así. Se está descartando una versión de dosis alta después de provocar algunos efectos secundarios a corto plazo.

Los resultados no se han publicado y son solo de la primera de las tres etapas de las pruebas a las que normalmente se someten las vacunas y los medicamentos. Funcionarios del gobierno de EE. UU. Lanzaron un proyecto llamado "Operation Warp Speed" para desarrollar una vacuna y esperamos tener 300 millones de dosis para enero.

En todo el mundo, alrededor de una docena de candidatos a vacunas se encuentran en las primeras etapas de las pruebas o se acercan. Los funcionarios de salud han dicho que si todo va bien, los estudios de una posible vacuna podrían concluir a fines de este año o principios del próximo.

El cantón Aguarico, en Orellana, es el primero del país en adoptar el semáforo en verde desde esta semana. No tiene un solo caso de COVID-19. Otros 9 cantones dejan el semáforo rojo esta semana, incluído Guayaquil. 

El COE cantonal de Aguarico, cuya capital es Nuevo Rocafuerte, se convirtió en el primero en decidir que el cantón nor amazónico pase a semáforo verde. Esto significa que las actividades vuelven casi a la normalidad con las restricciones que impuso el COE Nacional para todos los colores del semáforo sanitario, que son rojo, amarillo y verde. De acuerdo a esto, el toque de queda rige entre las 24:00 y 05:00 y las actividades se reinician con un aforo máximo del 50%.  Otros 12 cantones dejan esta semana el semáforo en rojo.  Estos son: Daule, Palora, Santiago de Méndez, Guayaquil, Samborondon, Loja, El Triunfo, Lago Agrio, Paute, Calvas, Sevilla de Oro y El Pan.  Las capitales provinciales Ambato e Ibarra, anunciaron que harán el cambio el 24 de mayo, previa a la evaluación del COE cantonal. Los alcaldes que cambiaron de color justificaron en que la salida de las personas, de forma casi normal desde el 4 de mayo dificultó las acciones de control de aislamiento social y distanciamiento. La reducción de las horas de toque de queda es clave para evitar las aglomeraciones de gente, que se da sobre todo entre las 10:00 y 13:00, debido a que el toque de queda en semáforo en rojo empieza a las 14:00. Ampliar la hora de inicio del toque de queda hasta las 21:00 y permitir que los vehículos particulares salgan al menos dos veces a la semana, hará que las actividades sean más holgadas y la gente no se agolpe, dijeron las autoridades. 

Más de 100 colegios particulares de la Costa inician clases virtuales desde hoy. La matrícula ha caído entre el 30% y 40% en algunos casos. Las unidades educativas recibieron autorización luego de presentar una acta de acuerdos entre profesores, autoridades y padres de familia.

Luego de cumplir con varios requisitos, más de un centenar de colegios del ciclo Costa empiezan clases virtuales, informó el Ministerio de Educación. Estos colegios particulares se adelantan al inicio oficial de las clases en la educación fiscal, que es el 1 de junio.  Los requisitos a cumplir fueron la certificación de que las plataformas tecnológicas estuvieran a punto, así como la capacitación del personal docente y administrativo en los planteles. Además, los administradores de las unidades educativas debieron mostrar al ministerio de Educación un acta de acuerdo entre padres de familia, autoridades y personal docente y administrativo, en el cual exista el compromiso de pago, reprogramación de las matrículas y no despidos de los maestros así como acuerdos salariales, según dijo la ministra de Educación, Monserrate Creamer.  Algunos colegios de Guayaquil reportaron un caída en la matrícula hasta del 40% respecto al año anterior, pero esperan que en las dos primeras semanas se pueda regularizar la llegada de más estudiantes. Los contenidos de las primeras semanas, según dijo el Ministerio del ramo, tendrán que ver con temas de contenido emocional y repaso de las asignaturas del año anterior.  Respecto al ciclo Sierra, la ministra Creamer dijo que el Ministerio ha dispuesto que los trabajos finales den facilidades a los estudiantes, sobre todo para los que no tienen aún acceso a internet ni sistemas computacionales. 

Placas 1 y 2 en semáforo en rojo. Placas 1, 2 y 7 en semáforo amarillo. Guayaquil anuncia semáforo amarillo desde este miércoles 20 de mayo.

Este lunes 18 de mayo en semáforo rojo circulan carros con placas terminadas en 1 y 2; en amarillo en 1, 2 y 7.

Sí pueden circular vehículos de carga o expresos de personal de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, salud e higiene. Lo mismo para vehículos de carga del sector exportador. También tienen garantía de movilización los vehículos de personal hospitalario, médicos, enfermeros. En todos los casos no necesitan salvoconducto, pero deben presentar credencial institucional, cédula de ciudadanía o identidad, licencia de conducir y uniforme o chaleco institucional.

Los comunicadores sociales también pueden circular. Deben presentar credencial institucional, cédula de ciudadanía o identidad, licencia de conducir.

[RELA CIONA DAS]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
Redacción Plan V
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 18/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V
EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V