Back to top
19 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 25 minutos
19 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 20/05
0
Lo más destacado de la crisis global y nacional por el coronavirus, cifras, datos, anuncios, y contexto sobre la pandemia que desafía a la humanidad. Tomando en cuenta los datos del 19 de mayo, la página ourworldindata.org estima en 3.05 por cada mil habitantes las pruebas que hace actualmente el Ecuador.

 

Presidente Moreno anunció el cierre de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, ante el pedido de la fiscal general y el Consejo de la Judicatura

La Secretaría Anticorrupción, cuyo último titular ha sido el ex juez José De la Gasca será "cerrada" por el presidente Lenin Moreno, según anunció esta noche en un mensaje grabado en el Salón de Banquetes de Palacio de Gobierno, donde tiene su sala de situación. La dependencia del Ejecutivo recibió duras críticas de la fiscal general, la presidenta de la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura, quienes le acusaron de injerencias y poco respeto a la división de funciones. 

En un mensaje a la nación de 11 minutos, Moreno dijo que ha luchado contra la corrupción de "la administración anterior", y destacó algunos hechos, como haberle pedido a la renuncia a dos vicepresidentes y  haber permitido el trabajo de la prensa, desmontando la Superintendencia de Información y la Ley de Comunicación del correato. Moreno dijo que enviará a la Asamblea Nacional nuevas reformas legales para poder recuperar bienes de origen ilicito y volvió a mencionar la extinción de dominio, aunque esa figura mereció el veto total cuando constó en la Ley Anticorrupción aprobada por la Asamblea. Nuevamente, insistió en que se traten sus propuestas para la lucha anticorrupción, una de las cuales consiste en premiar con un porcentaje del dinero recuperado a delatores, y que no prosperó en la Asamblea Nacional. 

En este Gobierno ocuparon el cargo de secretario Anticorrupción personas del entorno de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como Iván Granda, quien luego pasó al ministerio de Inclusión, y Dora Andrade, quien renunció.

La figura fue creada durante los primeros tiempos del correato, y uno de los titulares en la presidencia de Rafael Correa fue el actual jefe de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. Luego fue suprimida por Correa y vuelta a implementar en la actual administración. 

Tras la liquidación de Medios Públicos, los activos que sobren pasarán al Ministerio de Telecomunicaciones; los de TAME a Obras Públicas

El decreto 1059 dispuso la extinción de la Empresa Medios Públicos, que nació de la fusión de la Empresa El Telégrafo (que había pasado al Estado en la crisis bancaria) y del canal oficial EcuadorTV y la Radio Pública. El presidente Moreno dispuso que se proceda a liquidar los activos de la empresa con el fin de pagar sus pasivos, lo que evidentemente significará despidos de sus trabajadores. Cuando ese proceso de liquidación termine (el Ejecutivo dio un plazo de hasta seis meses) los activos pasarán directamente al Ministerio de Telecomunicaciones, pues se considera que es el ente rector del Estado en ese ámbito. Como en toda liquidación, uno de los objetivos es vender sus activos para liquidar las deudas. Entre éstos están, por ejemplo, la rotativa que el gobierno anterior compró para El Telégrafo, o los equipos de transmisión del canal y la radio estatales. Lo mismo ocurrirá con TAME, luego de que se paguen las deudas y si sobra algún activo, será transferido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ninguno de los dos decretos habla del futuro de los trabajadores de ambas empresas, que alcanzan los 932 en TAME y los 660 en Medios Públicos. 

En una declaración hoy, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, precisó que las pérdidas de TAME son de USD 311 millones, y que de los 932 empleados, 527 están en suspensión de jornada laboral, 63 de vacaciones y 342 en teletrabajo. El ministro explicó que los activos de la empresa, como los aviones ATR-42 podrían ser vendidos para poder tener recursos para pagar las liquidaciones del personal. El proceso de liquidación de TAME se ha previsto en 270 días. Las rutas de TAME como la de Quito a Esmeraldas y la de Quito a Lago Agrio podrían ser de interés para aerolíneas como Avianca y Aeroregional. El ministro confirmó la renuncia al cargo de gerente de Miguel Reyes y su reemplazo por Esteban Riofrío. 

Sobre los medios públicos, se dijo que el Estado continuará teniendo un canal, un periódico y una radio, con el propósito de "informar". Los activos de los medios públicos suman USD 107 millones. Estos se dividen en activos corrientes de alrededor de USD 21 millones y activos no corrientes por USD 86 millones. Los bienes, en su mayoría, están en Guayaquil.

Casi 4700 muertos y por lo menos 34.854 positivos anunció el Gobierno hoy; Guayaquil reporta 9291 casos

En la infografía enviada por el Gobierno hoy, se reportan por lo menos 34.854 casos positivos, 41.102 casos descartados, 9961 altas epidemiológicas, 3557 altas hospitalarias y 3536 pacientes recuperados. Los fallecimientos se calculan en 4693 en toda la nación. Se superaron las cien mil muestras tomadas, con 100.248. Las pruebas PCR que el Gobierno declara haber procesado son 55.384. Tomando en cuenta los datos del 19 de mayo, la página ourworldindata.org estima en 3.05 por cada mil habitantes las pruebas que hace actualmente el Ecuador. 

Los casos positivos se concentran en Guayas, con 13.363, Pichincha con 2.952, Manabí con 1.736, Los Ríos con 1.249. Solo en Quito se han confirmado 2769 casos. 

Guayaquil, ciudad que hoy pasó al amarillo, concentra la mayor cantidad de positivos de todo el país, con 9291. En Loja, otra capital provincial que anunció su paso al amarillo, hay 257 mientras que en Nueva Loja, la tercera capital de provincia que pasó al color amarillo, hay 68 casos. En Azuay, Paute, otro cantón en amarillo, acumula 30 casos. 

Sobre estas cifras, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, destacó las recuperaciones. Relató que hay 191 pacientes graves en los hospitales del país. El viceministro destacó "los vínculos" que se mantienen con los municipios, así como la visita del Ministro de Salud a Tulcán, la mañana de hoy. 

Sobre el contrato con el Gobierno de China para la compra de insumos médicos con una empresa de ese país, indicó que se envió toda la documentación a la Contraloría para que se audite el proceso de contratación. El viceministro habló también sobre la asesoría del Centro de Control de Enfermedades para el manejo de información para encuestas por medio de los telefónos móviles, 

Por su parte, el viceministro de Producción, Jackson Torres, aseguró que "el lucro cesante" de los sectores comerciales por la falta de ventas puede alcanzar hasta 209 millones por día. Los sectores comerciales, que han dejado de vender, así como la manofactura local encabezan las pérdidas. Otros sectores como los servicios, en especial, el transporte y el turismo, acumulan también lucro cesante. El viceministro precisó que algunas obras de construcción se han reactivado, con el trabajo de más de 20 mil personas. 

Trump se destapa en Twitter contra la "incompetencia" de China frente al virus y la responsabiliza de "matanza"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus y dijo que la “incompetencia” del país asiático fue lo que provocó una “matanza mundial”.

Trump se refirió en un tuit al informe de “un demente” en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus y exigió que se le explique a este “tonto” que fue la “incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta masiva matanza mundial”. El mandatario está cada vez más indignado por los efectos del coronavirus en la economía estadounidense y critica diariamente a China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales del año pasado.

Al inicio de la crisis Trump desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, incluso enviando un mensaje de agradecimiento a Xi Jinping, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Beijing, segunda potencia mundial. Hasta el martes, la enfermedad ya causó más de 90 mil muertes en territorio estadounidense. Infobae.

Movimientos sociales anuncian movilizaciones contra medidas económicas del Gobierno este 25 de mayo; FUT, Conaie, CEOSL, UNE y otros se pronuncian en contra

Una 'jornada nacional' de protestas en contra de las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional en medio de la pandemia del coronavirus empezará a desarrollarse desde el lunes, informó El Universo.

Acciones gubernamentales como la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario (que aún espera la aprobación o veto del presidente para su vigencia), la reducción de la jornada laboral en la Función Ejecutiva, y el anuncio del presidente Lenín Moreno de la liberación de los precios de los combustibles (extra y diésel), que terminó con el subsidio a los mismos, activó la indignación de las organizaciones sociales.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) empezará con las protestas este miércoles en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, y el viernes se realizará en Quito, según Klever Hidalgo, presidente de la UNE de Pichincha y Gloria Toapanta, presidenta de la filial en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Pero la 'gran jornada' está prevista para el lunes 25 de mayo, en la que participarán el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

No se adelantaron detalles como los lugares y horas en las que iniciarán, hasta que el FUT formalice la convocatoria, pero será en todas las provincias.

En un comunicado en redes sociales, la CEOSL dijo que las medidas de Moreno son neoliberales y afectan al pueblo. 

Hidalgo cuestionó que la eliminación de los subsidios supondrá que una vez que los precios del petróleo vuelvan a la normalidad, se "dispararán el costo del galón de la gasolina y será un atentado a la economía de los ecuatorianos, porque si sube la gasolina sube todo", expresó.

"Vamos a continuar en las calles de este país", dijo Hidalgo, al tiempo que lamentó que alrededor de 6000 maestros hayan sido desvinculados.

Rechazó también la disposición de la reducción de una hora en la jornada laboral de los docentes, pues en las condiciones actuales del teletrabajo y clases virtuales por el COVID 19, están trabajando hasta catorce horas diarias.

Según los cifras de la UNE, la reducción de la jornada laboral, que tendrá efecto en las remuneraciones generará $ 12' 300 000 de ingresos para el Estado, pero no son medidas que se apliquen a otros grupos económicos.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez increpó que van a seguir saliendo a las calles, pues "no nos queda otra alternativa".

Adelantó que apenas se publique la Ley de Apoyo Humanitario en el Registro Oficial plantearán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

"El momento que ponga el ejecútese a la ley, demandaremos la inconstitucionalidad. Llamamos a la unidad del pueblo ecuatoriano y a estar en la lucha. Cumpliendo los protocolos sanitarios protestaremos, no nos vamos a callar" reprendió en una entrevista radial.

La Conaie no ha hecho una convocatoria a protestar, pero se conoce que están coordinando acciones con el FUT.

En su cuenta de Twitter, el movimiento indígena escribió: "Shock económico para el pueblo, protección a evasores de impuestos y corruptos. Lenin camufla medidas económicas con datos macroeconómicos; liberación de precios de combustibles significa eliminar subsidios, el mecanismo de banda no es claro ¿cuánto durarán los precios bajos?"

En tanto, en las redes sociales se divulga una convocatoria de estudiantes del Colegio Mejía de Quito para concentrarse en las calles Vargas y Arenas, el viernes a las 09:00 a protestar. "Ven con tu cartel y unámonos para alzar nuestra voz de protesta en contra de estas medidas neoliberales", cita la invitación. 

Guayaquil amaneció con semáforo amarillo y operativos en el Puente de la Unidad Nacional; aglomeraciones en la tarde en el Mercado Central y la Bahía, así como en algunos malls 

Más vehículos, personas y algunas unidades de transporte público fueron visibles en las calles del Puerto Principal desde la mañana de hoy, cuando la capital del Guayas relajó parte de las restricciones de la cuarentena, pasando del semáforo rojo al amarillo. En el centro de la ciudad, de a poco los dueños de establecimientos están abriendo sus negocios con la expectativa de que las ventas se reactiven, dijo El Universo.

Según relató El Universo, la alcaldesa Cynthia Viteri advirtió con sanciones a los negocios que no respeten las normas del régimen amarillo. Una de ellas es recibir solo el 30 % de clientes respecto de su capacidad de aforo y mantener el 50 % del personal presencialmente. La idea es priorizar el teletrabajo, modalidad que rige desde marzo, cuando empezó el azote de la pandemia. Y aunque desde hoy, a nivel nacional, el toque de queda para las localidades en semáforo amarillo rige de 21:00 a 05:00, la actividad comercial en Guayaquil será de 10:00 a 19:30, refirió la alcaldesa.

Se explicó además que los supermercados y las farmacias podrán anticipar su jornada a las 07:00, por expender productos considerados prioritarios. Los empleados municipales atenderán al público inicialmente de 09:00 a 13:00. En la ventanilla universal la atención será según el último dígito de cédula: lunes, 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; viernes, 8 y 9.

La circulación vehicular también tiene cambios, a diferencia del rojo, el semáforo amarillo permite el flujo dos veces por semana. Este miércoles circulan los automotores con placas terminadas en dígitos 5, 6 y 9; mañana jueves 6, 7, 8 y 0; el viernes, 1, 9 y 0; sábado, 2, 3 y 4. El lunes pueden salir carros con placas terminadas en 1, 2 y 7; y el martes, 3, 4, 5 y 8. El domingo nadie puede circular.

Además, a partir de este viernes, el centro comercial de la terminal terrestre matriz empezará a operar, una vez que hoy la ciudad cambiará a semáforo amarillo dentro de la crisis sanitaria por el COVID-19. Funcionará de 10:00 a 19:30, según el horario dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. No obstante, farmacias y supermercados laborarán desde las 07:00 hasta las 19:30.

Por otro lado, el 30% de los buses urbanos que desde el lunes empezaron a operar podrán circular de 05:00 a 22:00, el horario se extendió dos horas más respecto a la disposición inicial (de 05:00 a 20:00).

El Universo informó además que desde temprano agentes de tránsito ejecutan un operativo de control en el Puente de la Unidad Nacional, uno de los ingresos a la ciudad. Allí hasta antes de las 08:00, los agentes civiles regresaron a alrededor de 28 vehículos cuya placa no le corresponde circular hoy y, además, no sus conductores no portaban el salvoconducto.

En horas de la tarde, se precisó que en el centro de la ciudad, en el bulevar 9 de Octubre y en sectores comerciales como el Mercado Central y los mercados populares de la Bahía hubo aglomeraciones de personas, algunas de las cuales no usaban tapabocas ni respetaban la distancia recomendada. 

Gobierno publicó los decretos que reducen sueldos y jornadas laborales y liberan parcialmente precios de combustibles; diez decretos más ordenan liquidar empresas públicas

Decreto 1053. Ver PDF

 

Decreto 1054. Ver PDF

Se hizo público el decreto ejecutivo 1054, que al igual que el derogado decreto 883, que provocó la conmoción social de octubre de 2019, reforma el Reglamento de Precios de Hidrocarburos de 2005.

Al igual que el decreto 883, este nuevo decreto elimina parte del inciso primero del artículo primero del Reglamento, en lo referente a los subsidios de los precios de los combustibles. También se elimina la potestad de Petroecuador de fijar los precios de la gasolina super. 

A continuación, el decreto  establece que para "calcular el costo de producción nacional, en la materia prima se considerará el costo promedio ponderado del crudo de exportación del mes (N-1) siendo N el mes en el que se fijarán los precios", frase que aparecía exactamente igual en el decreto 883.

Sobre los precios, el decreto 1054 establece que "serán calculados mensualmente por cada actor de la cadena de comercio de combustibles considerando los marcadores de crudo oriente y WTI", a pesar de lo cual se establece que la super siempre deberá costar más que la extra. Tras describir una serie de fórmulas que toman en cuenta los costos de producción, el decreto 1054 establece que el precio de venta al público de cada combustible se obtendrá de sumar el precio en terminal, el impuesto al valor agregado y el margen de comercialización con IVA.

El decreto  fija un precio mínimo para la gasolina extra y el diésel, que no podrá ser modificado, de USD 1.75 para la extra y USD 1 para el diésel. Se precisa que en el futuro el precio de ambos combustibles "será siempre mayor o igual", además de prohibir que la super valga lo mismo que la extra, a pesar de que su precio podría bajar como consecuencia de las fluctuaciones del mercado que asume el decreto.

Petroecuador, además, deberá elaborar una metodología para el cálculo de precios, "precautelando los intereses del Estado", pues se debe de considerar los costos de producción de los derivados, es decir, que no terminen costando menos de lo que cuesta producirlos. El decreto precisa que el 20 de mayo entrará en vigencia el nuevo esquema. 

Según el decreto, la diferencia del costo de un galón de extra entre lo que cobra la abastecedora y lo que se cobrará al consumidor es de USD 0.35, cuando en el decreto 883 se establecía, en cambio, que el margen de comercialización era de USD 0.23 por galón en el caso de la extra. 

La diferencia entre ambos decretos está en un sistema de "bandas" que siguen regulando el precio de los combustibles, mientras que en el decreto 883 se trataba de eliminar totalmente el sistema de control de precios de combustibles en el país. El 2 de octubre, la extra costaba USD 1.85 por galón, cuando su precio internacional (el petróleo costaba más en ese momento) era de USD 2.22 por galón, siendo el subsidio estatal de USD 0.47 en cada galón.

Mientras tanto, el decreto 1053 establece la reducción de la jornada laboral en la Función Ejecutiva y, por tanto, la reducción de los sueldos de los funcionarios que trabajan para el Gobierno central. Se trata de una reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica del Sector Público, que establece que hasta por un año, la jornada de trabajo podrá ser disminuida hasta 30 horas semanales. En caso de terminación de la relación laboral, se deberá considerar para el cálculo de indemnizaciones la última remuneración recibida antes de la terminación de la relación laboral. Las aportaciones a la seguridad social se seguirán realizando sobre las ocho horas normales. El límite de 30 horas a la semana es el mínimo que consta en el Código del Trabajo, según consigna el decreto. 

Ayer, voceros del Gobierno precisaron que la reducción en la remuneración como consecuencia de esta decisión será del 16.55% para quienes trabajen seis horas y del 8.33% para quienes trabajen siete, como será el caso del magisterio fiscal. 

Esto significa que si un empleado público gana USD 800, la reducción será de USD 132 y para un maestro que gane la misma remuneración será de USD 66. Curiosamente, estos valores son mucho más altos que los que se habían previsto en las "contribuciones" que el régimen planteó a la Asamblea Nacional y que finalmente retiró, ante la falta de votos para aprobarla. 

Entre tanto, en un entrevista con Sonorama, María Paula Romo dijo que el gobierno dispone el cierre de la Empresa Medios Públicos EP y no de los medios públicos que administraba: El Telégrafo, la Radio Pública y Ecuador TV. Al referirse a Ferrocarriles del Ecuador o TAME, Romo dijo que se analizan alternativas para mantener en lo posible la operación de ciertas empresas, el problema es qué privado está interesado en comprar una empresa que presenta pérdidas. "Si hay interés en adquirirlas, alguien pueda entrar a operarlas y hacerlo de esta manera, es parte de las opciones que se analizan", agregó. 

Hacia el mediodía, se emitieron desde la Presidencia diez decretos más, por medio de los decretos ejecutivos del 1055 al 1064, el presidente Moreno dispuso la extinción de la Unidad Nacional de Almacenamiento UNA, la Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador “TAME EP”, la Empresa Pública SIEMBRA EP (antes Yachay), la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador – Medios Públicos, la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico ECUADOR ESTRATÉGICO, la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, la Empresa Pública Correos del Ecuador – CDE y la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR EP.

Los dos servicios que se suprimen son el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR) y el Servicio de Contratación de Obras (SECOP).

 

 

[RELA CIONA DAS]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
Redacción Plan V
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 20/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V
EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V