Back to top
20 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 14 minutos
20 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 21/05
0
El reporte consolidado de hoy, por parte del COE nacional, informó de 35.306 casos confirmados de 101.580 muestras tomadas. Hay hasta el momento 2.939 fallecidos confirmados por la enfermedad y 1.880 en el contexto de la epidemia.


Más de veinte organizaciones lanzan alerta nacional e internacional sobr la crisis alimentaria de comunidades indígenas amazónicas y afroecuatorianas

23 organizaciones indígenas, ecologistas y de derechos humanos expresaron la preocupación sonre la situación las comunidades indígenas de las nacionalidades Awá, Eperãra Siapidaarã, Chachi, Waorani, Siekopai, algunas comunidades de las nacionalidades Siona y Cofán y comunidades del pueblo Afroecuatoriano, porque, según el comunicado,  no han recibido ayuda humanitaria suficiente o acorde al contexto cultural en el que se desarrollan, en especial kits de alimentos ofrecidos por el Estado, lo cual agrava su situación de vulnerabilidad poniendo en riesgo su salud y la vida de sus habitantes.

Con la emisión del decreto 1017 del 16 de marzo de 2020, que declara estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano y, por lo tanto, la restricción general de circulación de personas y vehículos , así como la disposición de cuarentena obligatoria para toda la población, debido a la propagación  del COVID-19, uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades y nacionalidades, es la falta de ayuda humanitaria por parte del gobierno, que incluye principalmente la entrega de alimentos oportunos, adecuados y suficientes.  Así como, la entrega de insumos de bioseguridad, atención médica para prevenir y evitar la propagación del virus, la aplicación de pruebas PCR para determinar contagios, definir protocolos adecuados y cercos epidemiológicos efectivos; y, la asignación de bonos económicos anunciados por el gobierno. Estas deficiencias por parte del Estado ponen en riesgo la garantía y cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y afroecuatorianas,  en especial el derecho a la salud, vida digna y acceso a la alimentación. 

Las organizaciones que conformamos esta Alianza expresamos nuestra profunda preocupación por la cantidad y contenido de los kits de alimentos que fueron entregados a las comunidades en días pasados. Por ejemplo, los kits de alimentos que llegaron a las comunidades indígenas y afroecuatorianas de Esmeraldas, destinadas para abastecer por 15 días a una familia de 6 a 8 miembros, contenían alimentos que no duran más de un día y la mayoría culturalmente inadecuados.

Ecuador supera las 100 000 muestras tomadas para Covid-19 y tiene al momento 35 306 casos confirmados y 4 819 fallecidos en el contexto de la epidemia. Milagro pasa a semáforo amarillo.

El reporte consolidado de hoy, por parte del COE nacional informó de 35 306 casos confirmados de 101 580 muestras tomadas. Hay hasta el momento 2 939 fallecidos confirmados por la enfermedad y 1 880 en el contexto de la epidemia. El Comité de Operaciones reportó además 42 392 casos descartados mientras que 23 882 pruebas están pendientes de resultado.  De las provincias afectadas, Guayas sigue encabezando la lista con el 51,2% del total nacional, le sigue Pichincha con el 11,6%, Manabí con el 6,6%, Los Ríos con el 4,9% y El Oro con el 3,8%. 

En cuanto a las muestras tomadas, la variación con el dato de ayer es de 1 332 pruebas más. Hubo 180 muertos más que ayer y 452 positivos más. Pichincha es la provincia de más rápido crecimiento en la curva de contagios. 

El gremio de importadores y distribuidores de productos médicos alerta de irregularidades en los procesos de contratación de insumos: el 48% de quienes han participado en supuestos concursos no tiene licencia como establecimiento farmacéutico y de estos, el 64% son personas naturales y no cumplen las leyes ni normas de control sanitario.

La Asociación Ecuatoriana de Importadores y Distribuidores de Productos Médicos, Asedim, dijo en un comunicado que de 898 proveedores validados, 433 (48%) no tienen un permiso de licenciamiento como establecimiento farmacéutico. De esta última cifra, el 64% son personas naturales, es decir, 275 ciudadanos ganaron procesos sin cumplir con la Ley Orgánica de Salud ni la Ley Orgánica del Sistema de Compras Públicas, tampoco observaron las normas secundarias de control sanitario.

Personas naturales y jurídicas, que no cumplen con los requisitos mínimos normativos para comercializar dispositivos médicos, ganaron procesos en el sector público, dijo el organismo. Estos proveedores no tienen registros de experiencia en el giro del negocio, tampoco gozan del patrimonio requerido por la Ley y ponen en riesgo los avances tecnológicos necesarios en salud, como la automatización, autovalidación, trazabilidad, digitalización, reportes de control posterior, etc.

El gremio, que representa a importadores y distribuidores de dispositivos y productos médicos, dijo que detectó también que estas empresas no poseen el permiso de funcionamiento que otorga la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, para comercializar dispositivos médicos como lo indica la Ley Orgánica de Salud.

ASEDIM dijo haber cotejado los registros del SERCOP sobre procesos de adjudicación con la base de permisos de funcionamiento de la ARCSA, durante el período 2016 - 2018.  Los establecimientos farmacéuticos de dispositivos médicos, incluyendo comercializadores al por menor, deben obtener la Certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPADT), como lo determina su Norma Técnica publicada el 19 de marzo del 2020 en el Registro Oficial Edición Especial (ROE).

En este contexto, ASEDIM activó la campaña de alerta para promover el cumplimiento de la normativa en el control sanitario en procesos de compra pública para el abastecimiento de dispositivos médicos (insumos, equipos, reactivos laboratorio) en el sistema nacional de salud.

La Contraloría General del Estado ya ha hecho observaciones al respecto. Por ejemplo, el de la empresa Asesolec, que figura como una institución de servicios legales, pero que ganó un proceso para el Hospital IESS Quito Sur.

También se señaló a la empresa Almantop S.A., a la que se le encargó la entrega de mascarillas para el IESS, proceso en el que se detectó un sobreprecio. Esta industria tenía registrado como objeto social la comercialización de alimentos.

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, con 337 casos y apenas 3 fallecidos: ¿Cómo lo hizo?

En una entrevista con el diario El País, de España, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de 40 años de edad, destaca que la ciudad es la menos afectada del país. Las cifras lo acompañan: de los 16.935 casos y 613 muertes que se han confirmado en Colombia, Medellín, la segunda urbe del país, ha registrado 337 casos y tres fallecimientos. Lleva más de un mes sin muertos por la enfermedad, algo insólito, mientras en el resto del mundo los decesos y contagios han ido en aumento. Al 19 de mayo hay más recuperados que enfermos y se practican 40 pruebas por cada caso positivo hallado. ¿Qué ha hecho bien la ciudad?

El alcalde, que quiere convertir Medellín en el “valle del software”, se presenta a la entrevista por Zoom. Detrás de él hay tres pantallas que se han convertido en su mayor herramienta para explicar sus políticas contra la pandemia cuyo foco está en el uso de datos de los ciudadanos, aunque esto genere reservas y temores en algunos sectores. Quintero viene de dar una conferencia a alcaldes de ciudades argentinas y cuenta con orgullo que se hizo la prueba de la covid-19 y salió negativa. La razón: su hija recién nacida tendrá una cirugía y los médicos quieren evitar cualquier virus cerca de la niña. Todo su equipo cercano se la ha hecho también. Recién llegado al cargo, en enero, ha debido gobernar en medio de la incertidumbre, dice a EL PAÍS. “La pregunta todo este tiempo ha sido cómo reducirla, de modo que el futuro luzca un poco más claro para todos. Ahí es cuando la información juega un papel muy importante, todo esto se trata de cómo usamos la información para reducir la incertidumbre”.

El alcalde dijo a El País que lo primero que empezaron a hacer fue a prepararse, incluso cuando no había coronavirus en el país. "Desde mediados de enero formamos a unas 4.000 personas del área de la salud para que cuando llegara todos supieran qué hacer. Eso permitió que los primeros casos fueran atendidos con prontitud. Lo otro es que, a diferencia de algunas ciudades de América Latina, tomamos una decisión muy sencilla que terminó siendo tremendamente influyente y es que las pruebas se hicieran en las casas. Que no se hicieran en el hospital evitó que mucha gente se desplazara usando el transporte público. Dispusimos la línea de atención de emergencias 123, que aunque colapsó en un principio, garantizó que la gente se quedara en casa mientras nosotros hacíamos las pruebas".

Empieza la "guerra" por las vacunas: Estados Unidos asegura 300 millones de dosis de la posible vacuna AstraZeneca COVID-19

BENGALURU / LONDRES (Reuters) - Estados Unidos ha asegurado casi un tercio de las primeras mil millones de dosis planificadas para la vacuna experimental COVID-19 de AstraZeneca prometiendo hasta $ 1.2 mil millones, a medida que las potencias mundiales luchan por medicamentos para que sus economías vuelvan a funcionar.

Si bien no se ha demostrado que sean efectivos contra el coronavirus, los líderes mundiales consideran que las vacunas son la única forma real de reiniciar sus economías estancadas e incluso de obtener una ventaja sobre los competidores globales.

Después de que el presidente Donald Trump exigió una vacuna, el Departamento de Salud de EE. UU. Acordó proporcionar hasta $ 1.2 mil millones para acelerar el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca y asegurar 300 millones de dosis para los Estados Unidos.
"Este contrato con AstraZeneca es un hito importante en el trabajo de la Operación Warp Speed hacia una vacuna segura, efectiva y ampliamente disponible para 2021", dijo el Secretario de Salud de los Estados Unidos, Alex Azar.

La vacuna, anteriormente conocida como ChAdOx1 nCoV-19 y ahora como AZD1222, fue desarrollada por la Universidad de Oxford y autorizada por el farmacéutico británico AstraZeneca. La inmunidad al nuevo coronavirus es incierta, por lo que el uso de vacunas no está claro.
El acuerdo de EE. UU. Permite un ensayo clínico de la vacuna en etapa tardía - Fase III - con 30,000 personas en los Estados Unidos.

AstraZeneca, con sede en Cambridge, Inglaterra, dijo que había concluido acuerdos para al menos 400 millones de dosis de la vacuna y había asegurado la capacidad de fabricación para mil millones de dosis, y las primeras entregas comenzarán en septiembre.

Ahora, la compañía más valiosa en el índice FTSE 100 de Gran Bretaña, ya acordó entregar 100 millones de dosis a las personas en Gran Bretaña, con 30 millones en septiembre. Los ministros han prometido que Gran Bretaña tendrá el primer acceso a la vacuna.

Ministro de Energía dice que el presidente Moreno concesionará la operación y administración de la Refinería Esmeraldas a una empresa privada.

Rene Ortiz, ministro de Energía dijo hoy en Radio Platinum que el presidente Lenín Moreno firmará en pocos días más un decreto para entregar la operación de la Refinería Estatal Esmeraldas. El secretario de Estado dijo que la más grande refinería del Ecuador está sin operar por un daño provocado por fallas en el sistema eléctrico interconectado, el cual afectó una sección de la refinería. El ministro Ortiz precisó que otras dos refinerías están paradas, la de La Libertad y Shushufundi, en procesos de mantenimiento y reparación. Señaló que solo para volver a operar, la refinería de Esmeraldas necesita más de USD 1000 millones, dinero que el país no tiene; mientras que la de La Libertad requiere de USD 400 millones para poder operar con normalidad. El ministro Ortiz dijo que la situación en Esmeraldas es dramática, pues ya se usaron más de USD 2000 millones en el gobierno de Correa para reparar integralmente la refinería y esto no dio resultado. Señaló que el impacto en la comercialización de combustibles es menor, porque debido a la restricción de la demanda en el país, apenas se está vendiendo el 30% del volumen normal.

[RELA CIONA DAS]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
Redacción Plan V
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 21/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V
EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V