Back to top
22 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 24 minutos
22 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 22/05
0
El reporte consolidado de hoy, por parte del COE nacional informó de 35.828 casos confirmados de 104.330 muestras tomadas. Hay hasta el momento 3.056 fallecidos confirmados por la enfermedad y 1.892 probables, lo que da un total de 4.948 fallecidos en el contexto de la epidemia.

Cuenca cambiará al semáforo amarillo desde la próxima semana

El Comité de Operaciones de Emergencia de Cuenca resolvió hoy empezar la transición al semáforo amarillo durante la próxima semana. El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó que la decisión es “técnica y objetiva, prevalece como principal motivador la vida y la integridad de las familias cuencanas”, según un comunicado oficial.

Palacios dijo que como resultado de un trabajo conjunto se incrementó de manera considerable la capacidad de los sistemas de salud y paralelamente iniciaron los testeos aleatorios, que permitirán aislar al virus de la población, mas no a la población del virus.

Desde el COE Cantonal se exhortó a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad y los protocolos en las actividades económicas, empresas públicas y privadas.
 

“Es imperativo el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla en espacios públicos, establecidas en la ordenanza que Regula las Medidas Administrativas y de Bioseguridad Temporales del COVID-19 dentro del cantón Cuenca y las disposiciones de circulación vehicular, para lo cual las entidades operativas cuentan con nuevos indicadores que permitirán el control y sanción”, enfatizó el Alcalde de Cuenca.

Los gremios, cámaras y las instituciones públicas deberán presentar los protocolos correspondientes, que garanticen el retorno seguro a las actividades para establecer las garantías y que no haya una saturación en los sistemas de salud y consecuentemente pérdidas de vidas.

La resolución puede ser modificada en cualquier momento e incluso volver al semáforo rojo.
En lo referente al transporte público, la Alcaldía tienen mesas de diálogo para ejecutar mecanismos para un adecuado servicio a los cuencanos y las actividades quedan sujetas a las disposiciones del COE Nacional para la nueva etapa.

 

Yunda aplica él mismo pruebas para coronavirus en el sur de Quito; más de 100 profesionales de la salud y médicos piden al Alcalde no abrir la ciudad este 26 de mayo; “ya tendremos tiempo y manos vivas para reactivar la economía”, dijeron

"Molesta no más", dijo el alcalde Jorge Yunda a una ciudadana en el sur de Quito a quien le hizo una prueba para coronavirus. Yunda se vistió de médico, su profesión, y protegido con mascarillas especiales aplicó las pruebas a adultos mayores, según videos que él mismo publicó en su cuenta de Twitter. “Alcalde y médico, en territorio realizando pruebas y más pruebas”, escribieron sus funcionarios en redes.

“Hoy salimos a los barrios del sur de Quito hacer pruebas pcr, la meta entre todos es realizar 1500 diarias, con esta información podremos tomar mejores decisiones para la Ciudad (sic)”, escribió Yunda. Uno de esos sectores fue La Libertad, de Chillogallo. En el recorrido, la Agencia Metropolitana de Control entregó mascarillas a grupos vulnerables para su cuidado en esta pandemia.
 

La provincia de Pichincha y en especial Quito ha centrado la preocupación de las autoridades en las últimas semanas. Hoy el número de contagios en la provincia subió 3201, de los cuales 2999 están en Quito. Hay 240 muertos en Pichincha, según los últimos datos.


Lea aquí la carta al alcalde Yunda

Mientras tanto, más de 100 profesionales de la salud e investigadores pidieron al alcalde Yunda que no abra la ciudad para el 26 de mayo. “Señor Alcalde, debemos reconocer el impacto económico producido por la cuarentena, pero no se puede transformar en presión desesperada sobre los mandatarios locales y nacionales para que efectúen una transición a medidas menos estrictas. No permita que el 26 de mayo se abra Quito para ejecutar los planes pilotos, privilegie la vida de los quiteños, ya tendremos tiempo y manos vivas para “reactivar la economía”, no permita que los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y las funerarias se desborden, hoy todavía el resultado de la evaluación riesgo/beneficio está a favor de la vida, recuerde que los dólares por muchos que sean, no serán suficientes para olvidar a los muertos, no permita que tengamos estadísticas lamentables”, escribieron.

“De la misma manera, algunos miembros del COE Nacional, alientan o estimulan para que los cantones cambien de semáforo, incluso el señor Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Zevallos ha mencionando “…Si yo fuera alcalde ya hubiera abierto Quito, la gente ya salió, ya se contaminó…”, y afirmó que el 22 % de la población ya estaba contaminada. Sin embargo, no dio detalles del estudio epidemiológico realizado hace 3 semanas”, agregaron.

“Al respecto, todos los quiteños y sobre todo, las universidades desean conocer, cuál fue el objetivo del estudio, cuál la población del estudio, cuál fue la muestra, cómo se calculó, cómo se seleccionó a la población, qué pruebas se realizaron, qué valores predictivos tuvieron dichas pruebas, en qué laboratorio se realizaron, cómo se tomaron las muestras, etc., etc., estas preguntas más allá de ser curiosidades científicas, pretenden validar el dato expuesto”, manifestaron.

La UIDE, la UTE, la Federación Médica Ecuatoriana, el Colegio de Médicos de Pichincha, la Asociación Ecuatoriana de Medicina Interna y la Sociedad Ecuatoriana de Psiquiatría Biológica son las firmantes de la carta.

Católicos podrán estar 15 minutos en las iglesias en las ciudades con semáforo amarillo; Gobierno analiza suspender los feriados de los próximos meses

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que esta tarde que se ha reunido el COE Nacional y ha tomado algunas decisiones. Entre ellas está la aprobación del protocolo para la apertura progresiva de templos e iglesias católicas. Dijo que están analizando los protocolos que han presentado otras congregaciones religiosas. En el semáforo amarillo aún no están autorizadas las misas, pero sí se reabrirán los templos. Las persona podrán estar por 15 minutos en estos lugares, con medidas sanitarias como distanciamiento, alcohol en las manos y toma de temperatura.

Sobre los aeropuertos, anunció que el 1 de junio arrancarán los vuelos con pasajeros. Solo se permitirá un 30% de las frecuencias o de los vuelos autorizados en un aeropuerto. Habrá un límite de pasajeros.

Se han aprobado proyectos pilotos para Ambato, Riobamba, Durán, Cuenca. En caso de Guayaquil se ha ampliado el proyecto piloto de la reapertura de restaurantes en Guayaquil. En Quito, se aprobó proyectos pilotos para los sectores metalmecánico y siderúrgicos.

En la construcción, los resultados han sido favorables, afirmó la ministra. Aseguró que no se han registrado contagios. “Pero eso no nos debe dar una sensación de falsa seguridad”. Esperan abrir más proyectos pilotos de construcción en el país. Informó que más de 25.000 personas han vuelto a sus trabajos en este sector. 

Dijo también que se aprobó el protocolo para la reapertura de los centros comerciales en el semáforo amarillo. Es más detallo por el número de personas que acuden a estos lugares.

Ayer, Romo confirmó que el Ejecutivo no tiene previsto algún feriado para los próximos meses. Esto se debe a los estragos económicos que ha producido la pandemia, según informó Ecuavisa.

En una entrevista radial, la funcionaria consideró necesario fomentar el trabajo para la recuperación económica ante las millonarias pérdidas. Adelantó que se debería regular los próximos feriados, pero esa es una decisión del presidente Lenín Moreno.

Zeballos anuncia que más de 2.000 contratos ocasionales de personal administrativo en Salud no serán renovados; hasta el momento, 1.986 profesionales de salud han sido contratados

El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, informó que en el área administrativa de esta cartera finalizarán, en mayo y julio, 2.279 contratos por servicios ocasionales. "De acuerdo a la ley no podemos renovarlos ni prorrogarlos. Estos contratos por su naturaleza tienen vigencia de un año". Informó que han notificado al personal que trabaja bajo esta modalidad. Es decir, estos contratos no serán renovados y que representan el 2,8% de total de empleados del sector que alcanzan las 82.000 personas. Dijo que esta es una decisión difícil, pero no tienen alternativas por los obliga la ley, por un lado, y por otro la crisis actual. Afirmó que estas medidas permitirán el pago de los sueldos del personal de salud que están en la primera línea. Agregó que entre abril y mayo lograron contratar 1.986 profesionales, de un total de 2.850 que tienen previsto. Dijo que está en proceso la reincorporación de más personal de salud.

Un informe a la Nación atípico este 24 de Mayo: Moreno estará en Carondelet y Litardo en la Asamblea; 300 invitados asistirán por videoconferencia

Ecuavisa informó que este domingo, 24 de mayo, el Informe a la Nación del presidente Lenín Moreno será diferente. Por primera vez será vía online. Moreno estará en Carondelet con algunos de sus ministros y el presidente de la Asamblea, César Litardo, desde el Pleno del Legislativo junto a los seis miembros del Consejo de la Administración Legislativa. Ambos poderes del Estado estarán conectados telemáticamente.

El evento tendrá 300 invitados entre las autoridades, gobiernos locales y diplomáticos. El informe iniciará a las 11:00. El primer acto será el ingreso del estandarte nacional y luego se entonará el himno. Litardo será el primero en intervenir desde el Pleno y luego será el turno del Presidente, cuyo discurso está estimado entre una hora y media y dos horas, dijo el medio. El acto se cerrará con la salida del estandarte nacional.

La Conaie no participará en movilizaciones para proteger la salud de sus comunidades; anuncia una demanda de inconstitucionalidad contra  las leyes de Apoyo Humanitaria y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas

La Conaie reunido de forma urgente en Consejo Político, ayer, resolvió rechazar la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitaria y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, así como las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional durante la crisis sanitaria. Pero anunciaron que por ahora no llamarán a movilizaciones.

En opinión de la organización, las medidas del gobierno de Moreno violentan los derechos establecidos en los Convenios de la OIT y la propia Constitución al legalizar la precarización y flexibilización laboral y la seguridad social. Agregan que las medidas responden a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de grupos empresariales (El Juri, Lasso, Noboa, Egas, entre otros). “Demostrando una total miseria humana fruto del privilegio del capital sobre la vida”, aseguró.

La Conaie anunció que realizará una demanda de inconstitucionalidad al Estado ecuatoriano contra las mencionadas leyes.

También denunció que la COVID-19 “azota a los territorios indígenas y existe total abandono del Estado”. Por esa razón, dijo la Conaie, priorizará la vida y protegerá la salud de sus poblaciones. “Sin embargo, nos uniremos progresivamente a las acciones de movilización convocadas por estudiantes y obreros, seguiremos preparando con nuestras bases una gran jornada de lucha”.

La organización respaldará los plantones de distintos sectores sociales y reactivará el Parlamento de los Pueblos, que se instaló en octubre. “Reconstituir una comisión económica política que revise y actualice la propuesta del Programa Económico entregado al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional luego de la jornada de lucha del mes de octubre del 2019”, añadió la mayor organización indígena del país.

Oxford y AstraZeneca reclutan 10.000 adultos y niños en Reino Unido para ensayos con vacuna experimental

La agencia Reuters informó hoy que la Universidad de Oxford y AstraZeneca están reclutando alrededor de 10.000 adultos y niños en Reino Unido para los ensayos de una vacuna experimental contra el coronavirus. Ayer, estas entidades recibieron respaldo financiero de Estados Unidos por 1.200 millones de dólares.

Según el reporte, instituciones de todo Reino Unido han comenzado a inscribir a hasta 10.260 adultos y niños para comprobar la respuesta del sistema inmunológico humano a la vacuna y su seguridad.

La prestigiosa universidad manifestó que los investigadores buscan principalmente para este ensayo a personal sanitario y otros trabajadores de cara al público, ya que para obtener una señal clara sobre la eficacia de la vacuna necesitan un número mínimo que pueda contraer el coronavirus en su vida cotidiana.

Reuters agregó que más de 1.000 voluntarios de 18 a 55 años ya han recibido la inyección en un ensayo inicial que comenzó el 23 de abril y Oxford dijo que las fases II y III del mismo añadirán a personas de 56 años o más, así como a niños de 5 a 12 años. Sin embargo, una interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre dos y seis meses, dijo este la universidad.

Ecuador se acerca a los 5.000 fallecidos en el contexto de la pandemia, según últimas cifras del COE Nacional

El reporte consolidado de hoy, por parte del COE nacional informó de 35.828 casos confirmados de 104.330 muestras tomadas. Hay hasta el momento 3.056 fallecidos confirmados por la enfermedad y 1.892 probables, lo que da un total de 4.948 fallecidos en el contexto de la epidemia. El Comité de Operaciones reportó además 44.279 casos descartados mientras que 24.223 pruebas están pendientes de resultado. 



De las provincias afectadas, Guayas sigue encabezando la lista con el 50,3% del total nacional, le sigue Pichincha con el 11,9%, Manabí con el 6,8%, Los Ríos con el 5% y El Oro con el 3,7%.

En cuanto a las muestras tomadas, la variación con el dato de ayer es de 2.750 pruebas más. Hubo 129 muertos más que ayer y 522 positivos más. Pichincha es la provincia de más rápido crecimiento en la curva de contagios.

Empleados de TAME protestan por la liquidación de la aerolínea y piden el pago de sus sueldos atrasados

El himno nacional dio inicio esta mañana a la protesta de empleados de TAME afuera de las oficinas de la aerolínea. Llegaron vestidos con su uniforma y se observaron pilotos, azafatas y personal administrativo. Tenían rótulos con el mensaje: “Tame sí puede volar”, Otro pancarta decía: “Que el Estado rinda cuentas por el quiebre”.
 

Mauricio Naranjo, presidente de la Asociación de Empleados, dijo que se reunieron para exigir sus derechos y el pago de sus tres meses de sueldo atrasados después de que se anunciara su cierre. “No es posible que se deje a tantas familias sin un plato de comida”, dijo. También solicitan una liquidación justa, según lo que les corresponde por ley.

Naranjo, sin embargo, afirmó que esperan que TAME pueda seguir operando y que se revea el decreto que la liquida como empresa pública.

Según este representante de los trabajadores de TAME, 933 familias serán afectadas directamente por esta medida, pero la cifra global podría llegar a más de 5.000 personas, dijo Naranjo.

Afirmó que ninguna autoridad les ha informado qué pasará con su situación y lo único que han visto ha sido el decreto presidencial. Se estima en USD 300 millones las pérdidas de esta aerolínea en los últimos años. La empresa tiene 933 empleados y cinco aviones operativos: 3 ATR y dos Airbus. La aerolínea volaba a Guayaquil, Galápagos, Coca, Lago Agrio, Cuenca, Esmeraldas y Santa Rosa.

CEPAL estima que habrá 12 millones de desempleados adicionales a 2019 en la región y propone la creación de un Ingreso Básico de Emergencia

Frente a la perspectiva de que durante este año se produzca la peor contracción económica en la región desde 1930, con una caída del 5,3% del Producto Interior Bruo, y un importante incremento en la tasa de desempleo, entre otros impactos económicos negativos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) insistió ayer en la creación de un ingreso básico de emergencia durante seis meses que serviría para pagar las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.

Durante una videoconferencia que abordó la situación laboral durante la pandemia de Coronavirus, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director regional de la oficina para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo, Vinícius Pinheiro, dibujaron un sombrío panorama regional, informó el portal Noticias ONU.

En relación con los efectos negativos causados por la pandemia, Bárcena indicó que en el trabajo formal se produjo una reducción de horas trabajadas, la caída de salarios y despidos, mientras que el informal se vio afectado por la disminución del empleo por el distanciamiento, la prohibición de circulación un y un menor acceso a compensaciones de ingreso y la vulnerabilidad de las mujeres.

El informe conjunto de la Comisión y la Organización Internacional del Trabajo destaca que el 42,4% del empleo está en sectores muy afectados por las medidas de distanciamiento físico, provocando riesgos muy altos en áreas como el comercio, los restaurantes y las industrias, el alojamiento y las actividades inmobiliarias.

Tras señalar que se prevé una reducción del 10,3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre del año, Bárcena explicó que se espera un aumento en la tasa de desocupación del 11,5% tras crecer un 3,4% estos últimos meses.

"Y esto significa que tendremos 37,7 millones de desocupados. Es decir, que tendremos 11,5 casi 12 millones de desempleados adicionales a 2019. Muy preocupante y, como les digo, cifras que creemos incluso son optimistas para lo que se espera que suceda".

Esto significa que la caída del PIB y el aumento del desempleo generan un impacto muy fuerte en la pobreza y en la pobreza extrema, apuntó Bárcena quien indicó que aumentará en 30 millones el número de pobres pasando de 186 millones a casi 215, el 34,7% de la población latinoamericana, y de 63 millones a 83 millones el número de personas afectadas por la pobreza extrema.

Ante este incremento de ambos tipos de pobreza, la CEPAL propone la creación de un Ingreso Básico de Emergencia (IBE), explicó Bárcena.

"Le hemos llamado Ingreso Básico de Emergencia equivalente a una línea de pobreza. Una línea de pobreza que equivale aproximadamente a 143 dólares del 2010. Y que esto se ponga en marcha durante seis meses para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares que es donde va a estar el gran impacto de la pandemia", afirmó.

Bárcena calculó que el gasto adicional por parte de los Gobiernos del 2,1% del PIB con un objetivo estratégico a largo plazo de implementar un ingreso básico universal mediante mecanismos innovadores de financiamiento.

Añadió que la recuperación va a ser muy lenta "por miles de razones", como la falta de una vacuna que nos hará coexistir con el virus por largo tiempo y que provocará cambios profundos en los modelos de trabajo, de organización social, entre otros.

La cárcel de Ambato, con 420 contagiados, es el centro penitenciario más afectado por el virus en el país

La cárcel de Ambato se ha convertido en el centro de preocupación en cuanto a la situación de las personas privadas de libertad en esta pandemia. Ayer, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas (SNAI) confirmó que 420 internos se han contagiado de coronavirus, es decir el 70% de la población penitenciaria.

El organismo contó que al identificarse la presencia de sintomatología gripal coordinó con el Ministerio de Salud la atención a los presos. Dijo que se realizarán segundas pruebas a los presos, debido a que los privados de libertad ya pasaron la cuarenta y se encuentran estables, según informó.

Según el director de la cárcel, Carlos Manzano, en el centro se está dando multivitamínicos a los internos y gestiona la preparación correcta de los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico de la población penitenciaria.

Se ha habilitado dos pabellones de aislamiento, uno de ellos para quienes deben cumplir una cuarentena obligatoria y el otro es de prevención.

Sin embargo, el largo comunicado del SNAI no explica cómo se produjo el alto número de contagios, el mayor en una cárcel del país. El 19 de abril, se produjo un amotinamiento en la cárcel de Ambato. Internos quemaron colchones y agredieron a dos policías.

En esa cárcel falleció Édgar Arias por COVID19. Él era un empresario ecuatoriano sentenciado por la trama de corrupción de Odebrecht.

[RELA CIONA DAS]

Los agoreros predicen más virus, frío, hambre y "calles calientes"
Mariana Neira
¿Cuándo Ecuador podría tener la vacuna contra la COVID?
Redacción Plan V
Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 22/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V