Back to top
22 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 28 minutos
22 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 23/05
0
Lea lo más destacado de hoy sobre la crisis global provocada por el coronavirus en el mundo. ¿Por qué los hombres se infectan y mueren más fácilmente? Ecuador superó los 5000 muertos por la pandemia y confirma 36.258 casos; positivos en Pichincha han aumentado un 30% en una semana.


Polémica por reestructura de la Presidencia de la República dispuesta mediante decreto ejecutivo

Un decreto ejecutivo reorganizó la Presidencia de la República, precisando algunas de las atribuciones de los secretarios del Palacio, quienes accedieron al rango de ministros y miembros de pleno derecho del Gabinete. El decreto 1066 establece que el Palacio tiene cuatro secretarías: General, Jurídica, Gabinete y Comunicación.

Según el decreto, la Secretaría General, que es la sucesora de la antigua Secretaría de la Admnistración Pública, tiene varias de sus atribuciones, entre ellas, "ejercer la autoridad nominadora de la Presidencia". Para algunos abogados, eso no significa que el presidente delega la potestad de hacer nombramientos, sino que se refiere a los cargos dentro de la Presidencia de la República. Tal lectura fue expresada también en un comunicado de la Secretaría de Comunicación, explicando que se refiere únicamente a las contraciones de personal dentro de Carondelet. 

La secretaría de Comunicación precisó también que el nuevo decreto se hizo necesario tras la eliminación de la Secretaría Anticorrupción, que también funcionaba en la Presidencia. 

Pero otros, en especial vinculados a la oposición, creen que la reforma puede significar que el presidente está delegando parte de sus potestades  constitucionales a los secretarios del Palacio. El control administrativo de Carondelet también está a cargo de la Secretaría General, que, además, asesora al Gobierno en temas como administración pública. Actualmente está encargada a la secretaria jurídica, Johana Pesántez 

Con respecto a la Secretaría Jurídica, la mayor parte de sus atribuciones de patrocinio judicial y asesoría legal al presidente se mantienen. El secretario jurídico sigue siendo el abogado de cabecera de Palacio y es el llamado a comparecer en cortes y tribunales en representación del Presidente. Otro papel clave es que se encarga de la colegislación, es decir, de la preparación de proyectos de ley y veto. 

Por otro lado, la Secretaría General de Gabinete está enfocada al asesoramiento político, básicamente. El secretario de Gabinete también es portavoz del presidente, y no el secretario de Comunicación. Los gabinetes sectoriales y la coordinación del Gabinete están entre las atribuciones de esa Secretaría. El titular actual es Juan Sebastián Roldán. 

La cuarta y última secretaría es de la Comunicación, que perdió su condición de ministerio independiente en este Gobierno y es parte de la Presidencia. Sin embargo de ello, tiene atribuciones sobre la comunicación de todo el Gobierno nacional. Todos los productos comunicacionales del Gobierno deben pasar por esa Secretaría. Los planes estratégicos de comunicación que apruebe la Secretaría para cada entidad serán necesarios para la contratación de servicios comunicacionales, aunque cada dependencia será la que haga la contratación. La ejerce Gustavo Isch. 

A pesar de que ninguna de las cuatro secretarías es un ministerio, se crean subsecretarías generales en cada una que tienen rango de viceministerio de Estado. 

Por otro lado, el decreto establece también el funcionamiento del Grupo de Transporte Especial, a cargo de la Fuerza Aérea, que opera las aeronaves del Palacio, para uso del presidente, vicepresidente y "autoridades del Estado", esto a pesar de que la Contraloría, al analizar el uso de los aviones presidenciales en el Gobierno anterior, precisó que eran de uso exclusivo del presidente. 

Este Gobierno cambió de nombre el año pasado al Servicio de Protección Presidencial que volvió a llamarse Casa Militar Presidencial, como ha sido tradicional. 

Fuertes choques entre policías municipales y comerciantes dejaron 14 detenidos en San Roque, centro de Quito; denuncian golpes de metropolitanos a comerciantes de Guayaquil

La Policía Metropolitana de Quito, apoyada por la Policía Nacional y el Ejército, volvió a chocar con comerciantes informales en San Roque, un mercado del centro histórico capitalino, la madrugada de hoy. Los uniformados iniciaron un operativo de control a las tres de la madrugada en el sector del mercado y se enfrentaron con comerciantes en el sitio.  La Secretaría de Seguridad del Municipio informó que hubo 12 personas detenidas por circular durante el toque de queda y dos más por disturbios en el espacio público. La refriega provocó heridas leves en la cabeza a tres agentes municipales, aunque no se informó de heridos entre los comerciantes.

En Guayaquil, reportó el portal La Historia, los metropolitanos de esa ciudad se enfrentaron a golpes con comerciantes en el sector de La Bahía, un centro comercial popular de esa ciudad, alegando que trataban de "mantener el orden" ante la gran concentración de vendedores y compradores en los estrechos pasillos del sitio. 

España da por doblegado al virus, recibirá turistas a partir de julio y el fútbol arrancará  el 8 de junio.

El presidente del gobierno español dio por doblegada la curva de contagios en el país europeo, uno de los más afectados por la epidemia. El fútbol vuelve a partir del 8 de junio.

A partir de julio podrán regresar a España los turistas extranjeros. Así lo anunció este sábado (23.05.2020) el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien también dijo que la liga de fútbol podrá retomar la acción a partir del 8 de junio. El mandatario dio por doblegada la curva de contagios en el país, uno de los más afectados por la pandemia que azota al planeta desde comienzos de año.

Sánchez explicó en una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Moncloa que la tasa de reproducción de la enfermedad es actualmente de 0,20 (es decir que 100 enfermos contagian a 20), pero al mismo tiempo hizo un llamado a la prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada. "Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido”, recordó.

"El pueblo español ha hecho retroceder el virus, son los ciudadanos quienes han doblegado la curva, y en consecuencia la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición a la nueva normalidad", sostuvo el líder socialista. El político recordó que hace dos meses, cada contagiado transmitía la enfermedad a tres personas.

Asimismo, Sánchez informó que la liga española de fútbol podrá reiniciar las actividades a partir del 8 de junio, tras más de dos meses interrumpida. A partir de esa fecha, en la que "si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España”, podrán retomarse las grandes competiciones deportivas. "Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición", advirtió el presidente del Gobierno.

También explicó que los turistas extranjeros podrán regresar a España a partir de julio, poniendo fin así a una prohibición aplicada desde mediados de marzo a raíz de la pandemia. "El Gobierno de España ha venido elaborando protocolos para el sector turístico y hostelero en cuanto a la seguridad que tenemos que dar en el ámbito sanitario”, aseguró el mandatario español.

Ecuador superó los 5000 muertos por la pandemia y confirma 36.258 casos; positivos en Pichincha han aumentado un 30% en una semana 

Las cifras oficiales de hoy dan cuenta de 5055 muertos en relación con la pandemia de la COVID 19. La pandemia se enseña con los principales países de la región, como Brasil, donde se han confirmado 21 mil muertos, México 6000 y Perú con más de 3000. 

El Gobierno confirmó además 36.258 casos, descartó 45010 y reportó 3536 pacientes recuperados, 3748 casos con alta hospitalaria y 10.309 con alta epidemiológica. Las pruebas PCR tomadas alcanzan las 60.696. Según estimaciones internacionales, las pruebas tomadas en Ecuador alcanzan 3.37 por cada mil habitantes. 

El informe oficial precisa que los casos en Guayas alcanzan los 13570, en Pichincha los 3344, en Manabí los 1855 y en Los Ríos 1361. En Guayaquil solamente hay 9429, en Quito 3132 y en Cuenca 675. Las muestras tomadas alcanzan las 105.462. 

Según reportó El Comercio, "en la última semana, los contagios en Pichincha se han incrementado. Este viernes 22 de mayo del 2020 se registraron 3 201 casos positivos. Es decir, 717 más de lo reportado el viernes 15 de mayo en el que hubo 2 484. El incremento es del 28,8%, según los informes publicados por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Pichincha es la segunda provincia con más infectados. Representa el 11,9% de un total de 26 872 confirmados por medio de las pruebas de diagnóstico PCR. Ante esta realidad, las autoridades sanitarias empezaron a buscar estrategias para aumentar el número de camas en el área de hospitalización y en la unidad de cuidados intensivos (UCI)".

La Corte Constitucional realizó varios exhortos y disposiciones al Gobierno y declaró legal que el estado de excepción se extienda por 30 días más

Al tiempo que declaró la constitucionalidad del estado de excepción por calamidad pública vigente en la República, la Corte realizó varios exhortos al Gobierno en algunos temas. 

Así, según un comunicado de la Corte, se decidió "exhortar al Gobierno Nacional para que tome acciones tendientes a fortalecer el sistema público de salud y articular eficazmente la red pública integral de salud;  a continuar y ampliar los programas de vacunación para evitar brotes de enfermedades prevenibles; y, entre otras medidas posibles, para garantizar el derecho a la salud, a organizar campañas de nutrición y alimentación adecuada encaminadas a fortalecer los sistemas inmunológicos de las personas".

Los magistrados también dispusieron "que el Gobierno Nacional tome medidas para que la población pueda acceder a la educación por todos los medios de comunicación disponibles durante el confinamiento, para fomentar en la mayor medida posible el acceso a la conectividad y disminuir la brecha digital, y para difundir información actual sobre la transmisión y la gravedad de la COVID-19, formas de prevención y prácticas de higiene en el sistema educativo".

Además, con ocasión de la emergencia, se pronunciaron sobre la información, derechos humanos y protestas: "Disponer que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes garanticen el derecho de acceso a la información oficial, faciliten la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos y difundan, por todo medio posible, información veraz y confiable. Además se dispone que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes respeten el derecho a la protesta pacífica, promuevan medidas de bioseguridad, usen progresivamente y cuando fuere necesario la fuerza, y garanticen el debido proceso en caso de producirse infracciones penales". Comunicado de la Corte Constitucional

Ministerio del Trabajo llama a "acordar" si se trabaja o no el 25 de mayo, feriado legal por la Batalla del Pichincha; si se trabaja se descontarán días de las jornadas suspendidas que están pendientes

La intención del Gobierno de que no haya feriado este lunes, anunciada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se plasmó en un acuerdo ministerial del Ministerio de Trabajo que fue publicado esta mañana. El anuncio de que el 25 de mayo "no era feriado" provocó críticas, pues el asueto por la Batalla del Pichincha consta en la Ley de Feriados de 2016 y en un decreto ejecutivo del gobierno anterior, que establece que si cae domingo, debe trasladarse al lunes. La jornada del 24 de mayo es de descanso obligatorio y no es recuperable, según esas mismas normas. Ante la imposibilidad de derogar la Ley de Feriados y en lugar de reformar el decreto ejecutivo de Correa, el Gobierno optó por emitir unas "directrices" sobre el feriado para "reactivar con prontitud la economía del país". 

Lea aquí el acuerdo ministerial

En su acuerdo ministerial, el ministro de Trabajo, Luis Poveda, expone que decidió "expedir las directrices para que los servidores públicos y los trabajadores del sector privado puedan acordar con la máxima autoridad institucional y con su empleador, respectivamente, laborar el día 25 de mayo de 2020, con el fin de reactivar con prontitud la economía del país, precautelando los derechos del trabajador".

El acuerdo "abarca" a las instituciones del sector público y también del privado, se explica en el texto. Así, afirma que los servidores públicos "podrán acordar con la máxima autoridad institucional laborar de manera presencial o teletrabajar de conformidad con sus actividades el día 25 de mayo del 2020, con el fin de aportar con la reactivación económica del país",  y agrega quienes "opten por laborar durante el día antes indicado recuperarán por dicha fecha el equivalente a dos días (2) de las jornadas que estuvieron suspendidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19". Como se recordará, las jornadas suspendidas por la emergencia sanitaria deben ser recuperadas cuando sea posible. El mismo criterio se aplicará para los empleados privados que "acuerden" trabajar el 25 de mayo. 

Sin embargo, no queda claro qué ocurre con quienes no han tenido ninguna jornada suspendida de la cual descontar los dos días que sugiere el régimen, quienes en teoría deberían acogerse al feriado y a los beneficios de ley. 

Según El Universo, "el lunes 25 de mayo no será feriado, es necesario trabajar. Así lo dijo el jueves en una entrevista en Radio Centro la ministra de Gobierno, María Paula Romo. A la pregunta puntual sobre el día lunes como feriado, la funcionaria dijo: "No, el país no puede soñar en feriados por mucho tiempo más, tampoco hablar de paros, lo que necesita el país es trabajo, esfuerzo".

Presidente Moreno saldrá de Palacio de Carondelet para presentar su informe a la Asamblea Nacional ante un hemiciclo vacío; gobierno entra en su recta final

El Universo precisó hoy que el presidente Lenin Moreno sí tiene previsto acudir al Palacio Legislativo mañana, a las 11:00, para presentar su informe a la nación, ante no más de 30 personas en el hemiciclo vacío de la Asamblea. Según la Constitución, el 24 de mayo, aniversario de la Batalla del Pichincha que dio fin a la guerra de la independencia nacional, el presidente debe informar de sus labores y presentar sus propuestas para el próximo año. Así el Gobierno llega al tercer año de su mandato, y, además, se disipan totalmente los anuncios de "muerte cruzada" pues el plazo para que el Ejecutivo tome esa medida se cumplió sin que logre disolver la Asamblea y adentar las elecciones.

Esta será la primera vez que el Primer Mandatario sale del Palacio de Gobierno desde que en el país se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las medidas de seguridad que se tomarán para su presencia en el salón de la Asamblea serán extremas, dijo el matutino.

En el hemiciclo legislativo estarán no más de 30 personas incluido el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, parte del Gabinete y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), personal de seguridad y además los cadetes de la Escuela Militar Eloy Alfaro, que harán el ingreso del estandarte nacional. Afuera, en el hall, permanecerán los cadetes de la Escuela Superior de la Policía y la banda de música de la Policía para la entonación del himno nacional. El resto de legisladores han sido invitados por medio de Zoom, al igual que otros invitados espaciales. 

Toda la ceremonia será transmitida en vivo por los medios oficiales del Gobierno y de la Asamblea Nacional. Se colocará la alfombra roja para el ingreso de las pocas personas que accederán al recinto.

Más temprano, el presidente saldrá de Palacio hacia la Cima de la Libertad, el monumento conmemorativo de la Batalla de Pichincha, en donde participará en una ceremonia militar al aire libre. 

En un diálogo con periodistas la noche del viernes, Moreno hizo algunas precisiones sobre qué piensa hacer en su último año para enfrentar la crisis económica (como seguir recurriendo a créditos externos) defendió algunas de sus decisiones políticas y habló de temas como el cargo que su hija tiene en la misión del Ecuador en las Naciones Unidas. Reveló que su esposa viajó a Estados Unidos para ayudar a su hija con uno de sus nietos, pues tiene un problema de la tiroides. El viaje de Rocío de Moreno, en un vuelo especial de repatriación, había sido informado por un medio de oposición. Moreno deberá entregar el poder a su sucesor el 24 de mayo de 2021. 

Vuelos en Quito desde el primero de junio, ¿hacia dónde? 

Aunque el 1 de junio se ha anunciado la intención de reabrir las operaciones del aeropuerto de Quito, no se aclara todavía si serán solo vuelos domésticos o se permitirá que reestablezcan rutas internacionales, lo que dependerá de las operaciones de las aerolíneas. Hasta el momento, la mayor parte de países han suspendido sus vuelos en rutas regulares y las naves que vuelan lo hacen en modalidad "ferry" (llegan vacías y se van llenas) o "Charter" (vuelos especiales contratados).

Según el presidente y director general de Corporación Quiport, Andrew O’Brian, "la reanudación de vuelos será paulatina y dependerá de factores como la demanda, la capacidad de las aerolíneas de reactivar su flota y las condiciones en los aeropuertos de destino", expresó. Quiport, dijo el ejecutivo, aún espera conocer más a fondo los detalles de la operación en términos de los requisitos que deberán cumplir los viajeros nacionales e internacionales, como por ejemplo lo relacionado con medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

La mayor parte del tráfico de vuelos domésticos está conformado por los aviones que van y vienen de Guayaquil, pero la terminal porteña no recibirá vuelos domésticos, sino que están pensando en permitir arribos y salidas internacionales. 

Según la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se pidió por escrito al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que el aeropuerto de Guayaquil reanude sus operaciones únicamente con vuelos internacionales o de tránsito. "Se va abrir sí, pero solo para vuelos internacionales o de tránsito, pero (como) los pasajeros provinciales e intercantonales están prohibidos de venir a la ciudad de Guayaquil, entonces la lógica es que tampoco puedan venir por aire", dijo la alcaldesa. Esto significaría que se no podría volar desde Quito o Cuenca hacia Guayaquil y viceversa.

Según el  Gobierno, el reinicio de los vuelos comerciales se dará únicamente con el 30% de sus frecuencias, pero al parecer esto solo se aplicará para algunos vuelos internacionales que puedan operar desde el exterior.

En la mayoría de países de la región, las operaciones aéreas están suspendidas, mientras Estados Unidos ha anunciado su intención de mantener la prohibición de vuelos procedentes de América Latina, en especial, los que llegan a Miami, como ocurre con muchas de las frecuencias que se operaban desde el Ecuador. Por otro lado, en Europa, el transporte aéreo masivo sigue suspendido en la mayor parte de países. Las operaciones aéreas en Panamá, Chile, Colombia y Perú continúan suspendidas, lo que motivó que grandes aerolíneas como Avianca de Colombia y Latam de Chile realizaran despidos y recortes. 

Algunas de las ciudades más pobladas pasarán al amarillo desde el lunes; Concejo Metropolitano analizará la situación epidemiológica el 26 

Ambato, Santo Domingo, La Libertad, Azogues y Cuenca anunciaron el cambio de semáforo epidemiológico a tono amarillo desde este lunes 25 de mayo.Vinces, en Los Ríos, anunció que cambiará a ese color a partir del 1 de junio. Según el portal del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR)  el semáforo rojo se mantiene en 205 de los 221 cantones, los cuales siguen con estrictas restricciones de movilidad con excepción de actividades de salud y alimentos.

Según el mapa de semaforización cantonal, en total 15 localidades reactivaron sus actividades de manera parcial con el régimen amarillo, estas se distribuyen en Guayas (5), Morona Santiago (3), Azuay (3), Loja (2), Zamora Chinchipe (1) y Sucumbíos (1); el municipio de Aguarico, en Orellana, es el único  en verde.

En Quito, se espera que el 26 de mayo se analice por parte del Concejo Metropolitano la situación en la capital. Ayer, más de 100 médicos, universidades, gremios como la Federación Médica Ecuatoriana y otros sostutieron que no se relajar las medidas en la ciudad, debido al aumento de contagios y cuestionaron que algunos de los miembros del Gobierno sugieran el cambio a amarillo, tal como lo hizo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una entrevista. Los firmantes de la carta pidieron al ministro que se explique de dónde se obtuvo la cifra según la cual el 22% de la población de Quito ya se habría expuesto al virus, con qué metodología, qué tipo de pruebas se usaron para llegar a esa conclusión y dónde se tomaron, entre otros aspectos. Los expertos insistieron en que  el Municipio no debería ceder a presiones comerciales al tomar una decisión sanitaria.  

En Guayaquil, gremios médicos se mostraron preocupados por la gran cantidad de gente en los comercios de sitios como la Bahía, que se produce luego de que la ciudad pasara al amarillo. 

Según El Universo "Las imágenes del gentío en la Bahía: vendedores ambulantes y personas caminando entre las calles del sector, algunos sin mascarilla; de pasajeros que van codo a codo en algunos buses de transporte urbano, principalmente, en el noroeste y sur generan preocupación".

Médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exhortaron a la comunidad a tomar en serio este mal, que no se trata de una simple gripe. Alertaron de lo complejo que son los procesos de pacientes cuyo cuadro se agrava, como el de la intubación que se hace bajo anestesia general. “Consiste en quedarse dos o tres semanas sin moverse, muchas veces boca abajo con un tubo en la boca hasta la tráquea (...) Usted no puede hablar, ni comer”, explicaron en un comunicado difundido en redes. Gina Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas, refirió que un nuevo brote del COVID-19 saturaría los hospitales como se dio al inicio de la crisis, en marzo.

Una enzima en la sangre haría más vulnerables a los hombres al coronavirus

El portal Redacción Médica publica un nota relacionada con un estudio que explica el porqué los hombres son más propensos a desarrollar los efectos adversos del nuevo coronavirus: "Aunque ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer el coronavirus COVID-19, lo cierto es que la tasa de mortalidad es el doble en los hombres respecto a las mujeres. Hasta ahora este dato solo había quedado evidenciado en las estadísticas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología apunta a cuál podría ser el motivo que, según revela, se encuentra en la sangre". La explicación es la siguiente: La sangre de los hombres tienen niveles más altos que la de las mujeres de una enzima convertidora de angiotensina II (denominada ACE 2) utilizada por el nuevo coronavirus para infectar células. Dicha enzima es la que permite al COVID-19 infectar a las células sanas. Esto puede explicar por qué los varones tienen mayor riesgo frente a la enfermedad.

Esta enzima se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos. Sin embargo, en el caso del coronavirus afectaría también a los pulmones, regados por cientos de vasos sanguíneos, se detalla en la publicación de la revista especializada. Adriaan Voors, un profesor de cardiología en el Universitair Medisch Centrum (UMC) de Groninga, Países Bajos, junto con su equipo realizaron el estudio que midió las concentraciones de ACE 2 en muestras de sangre tomadas a más de 3.500 pacientes con insuficiencia cardíaca en 11 países europeos, reseña Redacción Médica.

En Ecuador, siete de cada diez víctimas de la enfermedad por coronavirus son hombres mayores, y un estudio de la UDLA reseñó que la mayoría tienen más de 50 años de edad, presentan alguna otra enfermedad, son pobres o desempleados y viven en la Costa, en donde el virus ha tenido, hasta el momento, un mayor impacto. El Universo

[RELA CIONA DAS]

Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Covid-19: entre la desesperación y el mercado negro
Mariana Neira
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 23/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La encuesta del INEC: una muestra dudosa y una polémica política
Redacción Plan V
COVID-19: el rebrote en Europa es grave y en EE.UU. y China la carrera por la vacuna se intensifica
AP y Reuters
El libro que cuenta muchas cosas y calla otras sobre los sucesos de octubre del 2019
Redacción Plan V
En Ecuador, solo el 21% de los candidatos a binomios han sido mujeres en los últimos 20 años
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La llama viva de Rocío Velarde
Gabriela Muñoz
Las letanías del gas, la chatarra y las papas se toman Quito
Redacción Plan V
María José Calderón: WhatsApp puede ser lo más peligroso en las próximas elecciones
Redacción Plan V
Salvoconducto 11 (¿Cuándo se jodió Quito?)
Carlos Arcos Cabrera