Back to top
23 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 25 minutos
23 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 24/05
0
Ecuador bajó hoy el número de fallecidos respecto al día anterior y confirma 36 756 casos; los casos positivos en Pichincha han aumentado un 30% en una semana. Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago, ha resuelto pasar a semáforo amarillo desde este martes 26. Se cumplen 39 años de la muerte del presidente Jaime Roldós, su esposa Martha Bucaram y su comitiva.


Trump prohíbe ingreso de extranjeros procedentes de Brasil

La restricción afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en el país sudamericano 14 días antes de solicitar la entrada a EE.UU., dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada al país de extranjeros que hayan estado en Brasil, convertido en las últimas semanas en uno de los epicentros de la pandemia del coronavirus, informó la Casa Blanca.

La prohibición afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en el gigante sudamericano 14 días antes de solicitar la entrada en el país, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

"La acción de hoy ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infecciones adicionales en nuestro país", dijo en un comunicado

Nicaragua: prohibieron el uso de mascarillas a los médicos para no alarmar a la población; ahora muchos tienen coronavirus

(MANAGUA. Infobae) Hay 246 trabajadores hospitalarios contagiados y once muertos, según el Observatorio Ciudadano. Hasta hace pocos días no se autorizaba el uso de tapabocas o barbijos en hospitales, de acuerdo a denuncias expuestas por la CIDH y Amnistía Internacional. 

Si la batalla contra el COVID-19 es una guerra, el gobierno de Nicaragua colocó al personal de salud en primera línea, sin armas y a pecho descubierto, en un afán inicial de aparentar normalidad y que recién ahora está empezado a rectificar, según los especialistas consultados.

“Se tomaron malas decisiones. Indudablemente. No hubo alarma. Estamos pagando las consecuencias de no haber cumplido los protocolos a cabalidad de una forma actualizada desde un inicio”, lamenta un médico nicaragüense, que sirve en un hospital público y aceptó hablar con Infobae sobre la situación del personal de salud en Nicaragua a condición de anonimato, por temor a represalias.

Las quejas anónimas son una constante en los hospitales y centros de salud de Nicaragua. “Es que como está la situación, todos dependemos de ese salario, y hablar y criticar al gobierno significa el despido inmediato”, justifica este especialista que fue jefe de área de un importante hospital de Managua.

Hasta el 20 de mayo, el Observatorio Ciudadano, una red de especialistas y voluntarios que lleva un conteo paralelo al gobierno sobre los estragos de la pandemia en Nicaragua, registraba 246 trabajadores de la salud presuntamente afectados por el COVID-19, de los cuales once fallecieron por esta misma causa. Las muertes del personal de salud corresponden, según el organismo, a tres personas de enfermería, dos administrativos, dos médicos, una visitadora médica, un laboratorista y dos categorizados como “otros”.

Según el último informe oficial, dado a conocer este martes por el Ministerio de Salud (Minsa), se han confirmado 254 casos de personas con COVID-19 en Nicaragua, de las cuales 17 han fallecido. Sin embargo, y a pesar que este último informe registró un incremento de casos de más del mil por ciento con respecto al de la semana pasada, las cifras oficiales aún están muy lejos del conteo del Observatorio, que registraba hasta este miércoles 2.323 casos y 465 muertes “por neumonía y sospechosas de Covid-19 verificadas”.

Gualaquiza, en Morona Santiago, resuelve pasar a semáforo amarillo desde este martes 26 de mayo

Este domingo el COE cantonal de Gialaquiza resolvió por unanimidad cambiar el semáforo al color amarillo a partir del martes 26 de mayo, resaltando que en caso de que la ciudadanía y locales comerciales no acaten las resoluciones dadas para este color se retomará la semofarización de color rojo.

Las autoridades anunciaron que la medida regirá hasta el 31 de mayo y se evaluará en esa fecha si se puede pasar al color verde o retornar al rojo.  Dependera de que la ciudadanía acate las disposiones del color amarillo y para ello se harán medidas de control.

El COE recordó a la población las disposiciones obligatorias sobre el uso de la mascarilla, mantener la distancia de dos metros y lavarse constantemente las manos. Quedarse en casa es la mejor manera de controlar la propagación del #COVID-19. 

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, ahora dice que el organismo nunca dijo que se aplicaran medidas de confinamiento

El origen de la pandemia de Covid-19 están siendo cuestionados por Australia y un bloque de más de 100 países que “exigen saber la verdad”.

En gran medida, las dudas surgen luego de unas polémicas declaraciones de la Dra. Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al periódico australiano Sydney Morning Herald.

“Nunca dijimos que se aplicaran medidas de confinamiento. Creo que muchos países se fueron a las restricciones muy, muy grandes’’, dijo Harris.

De ahí que Australia, respaldada por al menos 116 países, esté exigiendo a la ONU y a la OMS una investigación independiente e internacional.

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, señaló que dudan de la estrategia internacional y de confinamiento que se sigue internacionalmente. La resolución de respaldo de la Unión Europea sería votada en la Asamblea Mundial de Salud esta semana.

Ecuador rebaja el número de fallecidos por COVID-19 de ayer a hoy: 45 muertos que ayer

El último reporte consolidado del COE nacional informa de un número menor de fallecidos respecto a las cifras entregadas ayer 23 de mayo. En el reporte de este día, hay, entre fallecidos confirmados y probables 5 037 personas muertas, mientras que ayer la cifra fue de 5 082.  La cifra cayó entre fallecidos probables: ayer 1 986 fallecidos, mientras que hoy se reportan 1 929, es decir 57 menos En los fallecidos confirmados se reporta: ayer 3 096, hoy 3 108, es decir 12 fallecidos más confirmados. 

En cuanto a las muestras tomadas, se reportan 106 079, de cuyos resultados tenemos 36 756 confirmados y 45 743 descartados. Guayas sigue siendo la provincia con más contagios del total nacional, uunque en franco descenso: 49,6%, mientras Pichincha mantiene el segundo lugar con cifras en ascenso: 12, 2%. Les siguen Manabí con el 6,8%, Los Ríos con el 5% y El Oro con el 3,7%.

Sobre la situación de los contagiados, el COE reporta que 15 133 se encuentran "estables" en sus domicilios, 460 están hospitalizados y 206 están en unidades de cuidados intensivos bajo pronóstico reservado

El presidente Lenín Moreno anuncia que insistirá en las contribuciones excepcionales para quienes ganan más de USD 5000 al mes y a las grandes empresas

En el marco de su informe a la nación, el presidente Moreno dijo que en el estado de excepción impondrá una contribución excepcional a quienes ganan más de USD 5000 de salario mensual y un anticipo de impuesto a las grandes empresas "que no se han visto afectadas por la crisis". Dijo que estos recursos serán usados en programas de ayuda social a los más pobres y para los créditos de reactivación productiva. Dijo que la gran lección de esta crisis es que el país debe volver los ojos al campo, a la producción nacional y a la exportación.

Moreno dijo que este será el último año de su gobierno, pero debe convertirse en el primer año del nuevo Ecuador que deja atrás el populismo y la demagogia. Dijo que se van a consolidar las conquistas democráticas en el país y superar los traumas del pasado. Dijo que la democracia es una tensión entre los pesos y contrapesos y que eso vale la pena. Dijo que "la estructura criminal que se gestó desde el palacio de gobierno debe ser castigada". Se dirigió a las presidentas de la Corte Nacional, del Consejo de la Judicatura, a la fiscal general y al contralor y les preguntó si alguna vez hubo una llamada de su parte. 

Moreno dijo que no le interesa ser popular ni ser recordado. Me interesa, dijo, es "hacer lo correcto en el presente, lo demás no me importa".

En su informe a la nación, Lenín Moreno define cuatro ejes para su último año de gobierno: salud, seguridad alimentaria, empleo y defensa de la dolarización.

El presidente de la República, Lenín Moreno, ante un hemiciclo legislativo con un 30% de su capacidad, definió cuatro prioridades para el año que le resta de gestión: proteger la salud de los ecuatorianos en la pandemia y pospandemia, grantizar la seguridad alimentaria de los más pobres, reactivar la economía para defender el empleo y defender la dolarización. 

Moreno se refirió al inicio de su discurso que recibió un país quebrado, con mafias de corrupción, con una deuda de USD 60 mil millones. En medio de esto, dijo, al Gobierno le ha tocado enfrentar varias crisis: el terrorismo en la frontera Norte, la ola migratoria de más de 500 mil venezolanos que le costó al país USD 500 millones de dólares, un golpe de estado que duró 12 días durante la crisis de octubre del 2019 que costó USD 1000 millones, y ahora la crisis generada por la pandemia. Dentro de esta última crisis, dijo, se rompieron tres oleoductos y cayó a cero el precio del crudo, dejando al Estado sin recursos. 

Lusgo de ello, el Presidente empezó a enumerar los logros de su gobierno, mientras que en redes sociales como Twitter, se mostraban imágenes de un cacerolazo en algunas zonas de la capital de la República. 

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional dice, en su discurso de orden por el 24 de mayo, que prefiere ser un presidente prudente a ser un presidente golpista. Plantea una agenda de consensos para el país.

Con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, el presidente de la Asamblea Nacional empezó la ceremonia que conmemora la batalla de Pichincha, el 24 de Mayo, día simbólico en la cual las principales autoridades de las funciones Legistiva  y Ejecutiva, presentan sus informes de labores. Un sentimiento de duelo es inevitable, dijo.

Litardo defendió la acción de la Legislatura, con 11 leyes aprobadas y publicadas, y dijo que el cuerpo colegiado de 130 representantes, que dirige, defendió la democracia en los días de la crisis de octubre del 2019, cuando, dijo, la Asamblea apeló al diálogo, a la mediación y a la firme defensa de la democracia. Prefiero ser un presidente prudente a ser un presidente golpista, dijo de manera críptica. 

El presidente de la Legislatura agradeció a los médicos y al personal de salud que enfrentan la crisis sinitaria, así como al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpos de bomberos y demás ciudadanos públicos y privados que brindan su trabajo en esta pandemia.  Dijo que la lección de fondo de esta crisis es reorganizar la pirámida laboral, sin explicar lo que esa frase significa. Pidió defender el trabajo de los agricultores, que alimentan al país en esta crisis. 

Pandemia de corrupción que duele y avergüenza y exige rectificaciones radicales en todos los niveles. No solo es emitir leyes, dijo, sino también que las instituciones hagan lo que tengan que hacer. Una democracia necesita una oposición seria y responsable, con ideas y propuestas. Debemos construir una agenda por el país, dijo, aunque no especificó en qué consistiría. Litardo demandó de sus colegas asambleístas la valentía para construir los consensos que el país necesita. 

América Latina es el nuevo epicentro del virus, dice la OMS. Brasil es el punto caliente de la región, con 347 mil casos y más de 22 mil muertos. 

(Diario El País) La pandemia ha llegado, finalmente, a América Latina. La región acumula el 51,4% de los contagiados en el mundo, con 657.000 casos confirmados. Los expertos advierten de que la curva se ha empinado y el pico está a la vuelta de la esquina. La tendencia encendió las alarmas en la Organización Mundial de la Salud, que el viernes señaló que la región, y sobre todo Sudamérica, “es el nuevo epicentro de la enfermedad”.

BRASIL. La mirada está puesta en Brasil, donde los nuevos positivos superaron los 20.000 el viernes y los 16.000 el sábado. Con 347.000 casos y más de 22.000 muertos, el gigante latinoamericano está segundo en el podio de contagios, solo detrás de Estados Unidos y adelante de Rusia.

La propagación del virus en Brasil coincide con el descalabro político. El presidente Jair Bolsonaro está en guerra abierta contra los gobernadores que aplican el confinamiento en sus regiones. El líder ultraderechista ve detrás de la cuarentena una mano negra dispuesta a arruinar la economía de Brasil y, con ello, su Gobierno. Las diferencias de estrategia alimentaron un cóctel explosivo. El país suma 22.013 muertes por la covid-19, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Brasil es, además, uno de los que menos test ha hecho a su población, por lo que el subregistro de casos es superior a otros países como Estados Unidos.

Desde el comienzo de la pandemia, Brasil ha contabilizado otras 11.730 muertes por síndrome respiratorio agudo grave (SARS), una condición causada por la covid-19, pero también por otras enfermedades. Sanidad nunca sabrá cuántos de estos decesos fueron causados por el nuevo coronavirus. El Gobierno admite que esto se debe a que los pacientes han sido mal analizados o a que la muestra no se recolectó correctamente. “Como no hay otra epidemia relevante en el país, grandes porcentajes de estas más de 11.000 muertes se deben a la covid", ha explicado el epidemiólogo Antonio Silva Lima Neto.

Aunque el Gobierno ha prometido expandir el número de pruebas disponibles hasta los 17 millones antes de final de mes, ha distribuido menos de la mitad. Las autoridades ni siquiera saben cuál es el número total de pruebas realizadas porque no ha podido agregar a los datos que recopila (solo con laboratorios públicos) las pruebas de la red privada de sanidad.

ARGENTINA extendió el sábado otras dos semanas el confinamiento obligatorio que rige desde el 20 de marzo. Ha mantenido a raya al virus, con 11.353 positivos y 445 muertos, pero teme ahora que el costo económico sea inmanejable. La actividad cayó 11,5% interanual en marzo, con solo diez días de cuarentena. Abril mostrará las cifras de un derrumbe sin precedentes. Con su deuda externa en default técnico, el Gobierno de Alberto Fernández negocia contrarreloj con sus acreedores un canje de bonos que evite males mayores.

CHILE, en cambio, tiene una economía robusta pero suma problemas sanitarios. Los casos superan los 62.000 y las camas de UCI ya dan muestras de saturación. Las demandas sociales, paralizadas por la cuarentena, se han reactivado con reclamos de trabajo y alimentos en los barrios más pobres de la capital.

VENEZUELA, según las estadísticas oficiales es uno de los países con menos casos: 944 positivos y 10 muertos. Pero los contagios se han disparado 40% durante la última semana, un crecimiento que evidencia que la situación puede cambiar rápidamente.

ECUADOR ha registrado ya 5.082 muertos, ya ha empezado un tímido proceso de vuelta a la normalidad. Aplicó un sistema de semaforización, al cual se ha acogido Guayaquil, la ciudad más populosa del país y sobre la cual el virus desató su furia. Cuenca, la tercera ciudad del país, empezará su deconfinamiento esta semana. 

PERÚ. El presidente Martín Vizacarra ha prorrogado por quinta vez el toque de queda que debía concluir este domingo, una medida extrema que no ha logrado detener la propagación del virus. Con 115.000 positivos y 3.373 muertos, Perú es el segundo país de la región con con más infectados. Colombia, con 20.177 registros de coronavirus, sumó 23 muertos a los 673 que tenía el viernes, y 1.046 nuevos positivos, su mayor registro diario desde el inicio de la pandemia. Como sucede con grandes urbes como Buenos Aires, Santiago o São Paulo, Bogotá es la ciudad más golpeada del país.

MÉXICO, en tanto, vive el momento álgido de la pandemia. El sábado, se contabilizaron 3.329 casos positivos, la cifra diaria más alta desde que el 30 de marzo pasado se decretase la emergencia sanitaria. Desde entonces, se registraron 7.179 muertos y casi 66.000 contagios detectados a pesar de las pocas pruebas que se realizan.

La gestión de la crisis ha provocado muchas críticas y graves denuncias periodísticas ante la errática gestión de la misma o la sospecha de que se ocultan centenares de casos. Hace una semana, las autoridades anunciaron que lograron "aplanar la curva” y en los últimos días presentaron un plan para el regreso a la “nueva normalidad”. Sin embargo, el país alcanza cada día cifras récord de fallecidos y la pandemia golpea con dureza la Ciudad de México, que suma casi 1.600 fallecidos, al Estado de México, el área que rodea la capital, con 1.200 muertos, y los Estados de Baja California, Tabasco y Sinaloa.

Después de muchos días burlándose de los efectos del virus, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a principios de abril un confinamiento voluntario que durará hasta el 1 de junio, aunque son los Estados y municipios los que gestionan la dureza del mismo. Las medidas han detenido por completo la actividad económica del país, paralizando lugares como Monterrey, Guadalajara, la franja industrial de El Bajío, el turismo de Cancún o las maquilas que atienden la demanda en Estados Unidos. Las consecuencias económicas dibujan uno de los panoramas más negros de la región, con una caída de entre el 10% y el 12% del PIB.

Mientras crecen las estadísticas de América Latina, sigue el descenso en Europa, que contabiliza el 25,3% de los casos mundiales. Según la OMS en la región del Mediterráneo se localiza el 12% de los contagiados y en Asia el 7%. En África, apenas se han registrado el 2,8%.

El distanciamiento de COVID-19 obliga a los turnos en la playa en el concurrido fin de semana del Día de los Caídos en los Estados Unidos

NUEVA YORK (Reuters) - Los estadounidenses estaban entusiasmados con lo que para muchos fue su primer gran descanso de los cierres de coronavirus que se congregaron en las playas y áreas al aire libre el sábado, gruñendo caminos y forzando algunos cierres en el fin de semana del Día de los Caídos que señala el comienzo del verano de los EE. UU.

En Destin, Florida, The Back Porch, un restaurante junto al surf en Henderson Beach, estaba lleno. El restaurante operaba al 50% de su capacidad para garantizar que las sillas y sombrillas se pudieran colocar a 6 pies de distancia, y los recién llegados tenían que esperar a que los lugares se liberaran antes de poder entrar, dijo la anfitriona Julianna Preede, de 18 años.

"Hay mucha gente aquí en este momento, es un fin de semana festivo", dijo Preede.

En Arizona, los viajeros de vacaciones inundaron la Interestatal-17, causando una copia de seguridad de 15 millas en la carretera utilizada para acceder a algunos de los cañones más hermosos del desierto, dijo el Departamento de Transporte de Arizona.

Algunas áreas de recreación, incluido el Lago Saguaro, se llenaron tanto que las autoridades tuvieron que cerrarlas.

Mientras que el feriado del Día de los Caídos en honor a los muertos del ejército de EE. UU. Es el lunes, el fin de semana anterior es el comienzo no oficial del verano, con estadounidenses que acuden tradicionalmente a las playas, se reúnen en barbacoas en el patio trasero y despliegan mantas de picnic en los parques.

Vicepresidente de la República, Otto Sonenholzner, llamó a conformar un ejército de ecuatorianos para defender al país en medio de la crisis más grave de su historia

En el marco de la ceremonia por aniversario más de la Batalla de Pichincha (1822), en el escenario de la Cima de la Libertad, en las faldas del volcán Pichincha, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los héroes de la Independencia y de esa batalla que selló la independencia de la Real Audiencia de Quito de la colonia española. El Ecuador se fundaría en 1830, luego del fin de la Gran Colombia.
En la ceremonia intervino el vicepresidente de la República, en representación del presidente Moreno.

El segundo mandatario hizo un llamado a defender al país de su más grave crisis, pensando que el único partido político en las actuales circunstancias tiene siete letras: Ecuador. Fustigó a la corrupción como el gran mal de la República y confesó haberle dolido que mientras en un mismo hospital se salvaban vidas y atendían enfermos había gente que estaba robando los insumos para atender a las personas. Dijo que por primera vez en el país las compras del Estado se han hecho de manera pública por decisión del COE nacional y que eso fue una respuesta a la ola de denuncias que se dieron en los sobreprecios en los hospitales. Señaló también en este gobierno se castiga la corrupción, no se la oculta ni se la protege ni se le hace homenajes como en el anterior gobierno. En ese sentido, hizo un llamado a la función Judicial para que actúe en consecuencia y demuestre en sus actos y que el esfuerzo que hizo el país por recuperar su independencia no fue en vano.

Sonenholzner se mostró confiado en que el país saldrá adelante, si todos hacen los pequeños y grandes esfuerzos que se necesitan en este momento. Hizo críticas a quienes, sin haber donado una sola mascarilla, se han dedicado a falsear y manipular información y crear un clima de conspiración contra el gobierno. También criticó a quienes no quieren contribuir con un solo centavo en esta crisis. El mandatario dijo que frente a la ola de mentiras que se trasmiten en redes, la verdad de salir al frente, porque si no las mentiras prevalecerán. Reiteró que se mantendrá en el gobierno mientras sea útil y que si sale, lo hará como llegó: de mano de su esposa y con la frente en alto.

El vicepresidente hizo un llamado a formar un gran ejército de ecuatorianos, para defender al país en medio de la crisis más grave de su historia.

[RELA CIONA DAS]

Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Covid-19: entre la desesperación y el mercado negro
Mariana Neira
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 24/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
Redacción Plan V
Carapaz y el abrazo partidario que reafirma el mito barthiano del Tour de France: “una gran epopeya”
Andrés Lasso Ruales
María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V