Back to top
25 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 22 minutos
25 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 25/05
0
El último reporte consolidado del COE nacional informó este lunes que el número de fallecidos ascendió a 5.229. Eso significa 192 muertos más en las últimas 24 horas. Los fallecidos confirmados por COVID-19 fueron hoy de 3.203 y probables 2.026, eso implica un aumento de 95 y 97 decesos en cada categoría, respectivamente.

“Tengo la conciencia tranquila”, dijo Alexandra Ocles ante la Comisión de Fiscalización en relación a investigaciones por el sobreprecio de kits alimenticios; dijo que los productos que se contrataron no tenían gluten para evitar que las familias tuvieran mayores complicaciones 

“Por ejemplo, un tallarín que no tiene gluten porque necesitamos evitar que una familia que tenga alergia al gluten, tenga mayores complicaciones”. Ese fue uno de los argumentos con los cuales la ex titular de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, se defendió ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Hoy compareció ante ella por las investigaciones que se siguen en su contra por el sobreprecio de kits alimenticios. “Yo no le entrego a una familia una libra de arroz, sino 10 kilos de arroz, yo no le entrego un atún, le entrego 12 atunes”, dijo y agregó que los kits tenían una duración de 15 días.

Ocles dijo que se siguieron todos los procesos legales para la adquisición de 7.000 kits de ayuda humanitaria, que serían entregados a personas vulnerables, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. Indicó que el contrato, cuyo valor ascendía a un millón 55 mil 740 dólares, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un costo de 150,82 dólares, cada kit, jamás se ejecutó, no se autorizó pago alguno, por lo que no se puede hablar de ningún perjuicio para las arcas públicas.

Aseguró que, por propia iniciativa, antes de proceder con la fase final del contrato, con fecha 7 y 8 de abril, respectivamente, solicitó a auditoría interna de la institución y a la Contraloría General del Estado, se revise el proceso, a fin de establecer si existe algún tipo de inconsistencias.

La exfuncionaria dijo que ha sido víctima de un linchamiento mediático sobre lo que llamó “noticias falsas”, que afectan la honra de quienes participaron en el proceso para la compra de estos kits, “que no son simples funditas o canastitas”, son ayudas humanitarias con un peso de 33 kilos, que sirven para atender la subsistencia de familias en condición de vulnerabilidad, agregó.

Reiteró que se cumplieron los procedimientos previstos en la Ley para una contratación en condiciones de emergencia, estos kits de ayuda humanitaria cumplen, también, con estándares internacionales.
Dijo que es la primera interesada en que esta situación se aclare, puesto que a lo largo de su carrera política no ha tenido ningún tipo de problema, ninguna tacha por su gestión. “Tengo la conciencia tranquila”, concluyó.

Finalizada su exposición, tras responder las preguntas de los asambleístas Michel Doumet y Luis Pachala, Alexandra Ocles se excusó de continuar porque debía acudir a la Corte para entregar una documentación.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, suspendió la sesión para retomarla en otro momento en que la señora Ocles tenga el tiempo suficiente para atender las inquietudes de los legisladores. Previamente, solicitó que la exdirectora de Riesgos remita al organismo toda la documentación acerca del proceso de adquisición de los kits de ayuda humanitaria, para que al retomar la sesión los asambleístas cuenten con todos los elementos de juicio para fundamentar sus preguntas. Con información de la Asamblea.

Los aeropuertos iniciarán sus operaciones el 1 de junio; se prevé que el de Guayaquil, al inicio, reciba solo vuelos internacionales; se analiza conformación de una red nacional de epidemiólogos; más del 32% de país está en semáforo amarillo

La ministra María Paula Romo dijo hoy que el COE Nacional escuchó a un grupo de expertos integrada por epidemiólogos con el objetivo de tener una red a nivel nacional y en diferentes cantones. Será un organismo de apoyo (funcionarios, académicos) para que hagan un seguimiento de los datos y sirvan de apoyo en las decisiones a cada nivel.

Confirmó que el 1 de junio, los aeropuertos se reactivarán con menos rutas. Respecto al reclamo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sobre los vuelos nacionales a esta ciudad, Romo manifestó que conversó con ella este fin de semana. Agregó que la preocupación de Viteri tiene que ver con el número de pasajeros nacionales que no tienen obligación de hacer cuarentena. Están buscando una solución intermedia. Según Romo, una opción es que el 1 de junio el aeropuerto de Guayaquil se abra primero para vuelos internacionales y después de unos días, para los nacionales. Solo el 30% de las frecuencias es lo que se ha aprobado.

Adelantó que los pasajeros nacionales van a ser valorados antes de embarcar al avión y también después. Pidió estar atentos a la pérdida de gusto y olfato, incluso en los contagiados asintomáticos.

También informó que la Cancillería hará un reporte de los países donde será imposible obtener pruebas para los pasajeros que vengan al Ecuador. Una de las resoluciones del COE fue exigir pruebas para las personas que viajen al país.

Más del 32% de país, es decir 6,5 millones de personas están en cantones en semáforo amarillo, informó Romo una vez que mañana se cumplen 70 días de confinamiento. Pero reconoció que preocupa la alta movilidad en cantones como Guayaquil, donde se han dado aglomeraciones. “Tenemos una gran responsabilidad de tomar el puso de lo que sucede en las ciudades”, dijo. Instó a los COE cantonales a abrir la economía por el deseo de las personas para trabajar. “No existe un escenario de riesgo 0, eso no va a suceder”. Dijo que buena parte del país está ya en amarillo y otra gran parte está verde. “Abran la economía y vayan al mismo tiempo que la informalidad”, manifestó. Afirmó que no hacerlo es castigar la formalidad y no hacerlo provocará el aumento de las tensiones.



Sobre las manifestaciones de hoy, informó que hoy un policía fue herido en el rostro que está siendo atendido. Dijo que uno protestantes en actitud agresiva y eso provoca una respuesta de la Policía. Pero dijo que preocupa que las manifestaciones pongan en riesgo la salud. Hoy no se cumplieron las medidas como el distanciamiento y el uso de mascarillas. Manifestó que como Gobierno cumplirán la decisión de la Corte Constitucional de que pueden existir protestas. Pero aclaró que no puede tomarse eso como un impedimento para que la policía haga su trabajo.

También informó que han recibido la comunicación de los abogados para que se autoricen salvoconductos una vez que la Función Judicial y la Fiscalía están retomando sus actividades paulatinamente.

Añadió que se ha creado un equipo especial forense para la identificación de los cuerpos y prometió dar una respuesta hasta la última familia.

Alcalde Yunda dice que Quito podría aplicar un “color amarillo modificado”, tras reunión con expertos y epidemiólogos

El alcalde Jorge Yunda dijo hoy que en la capital se podría tomar un color amarillo modificado. “Es decir buscar la manera de que ciertas restricciones nosotros replanteemos a la autoridad nacional para que vayamos tomando medidas que vayan en función de estos indicadores y tener que lamentar situaciones que puedan ser impredecibles”.

Consideró importante tener los criterios de los expertos y académicos. Dijo que las decisiones son complejas. “No podemos encerrarnos por eternidades, ni tampoco podemos tomar decisiones apresuradas para disparar el número de contagios”.

Afirmó que el sistema sanitario de la capital no está desbordado, pero sí está trabajando a su máxima potencia. Agregó que en un ciudad con casi tres millones de habitantes “tenemos que ser muy responsables, muy técnicos y muy ecuánimes para entrar en este puno medio del equilibrio de tanto hacer actividades cuanto la necesidad de mantener una cuarentena” para seguir con la desaceleración del contagio.

El Alcalde hizo estas declaraciones al final de una reunión con expertos médicos y epidemiólogos sobre situación de la emergencia sanitaria, que fue transmitida por la Alcaldía. Yunda fue el moderador de la cita en la que decenas de académicos y médicos presentaron sus argumentos sobre por qué Quito aún no debe cambiar de semáforo.

El viernes pasado, más de 100 profesionales de la salud e investigadores pidieron al alcalde Yunda que no abra la ciudad para el 26 de mayo. “Señor Alcalde, debemos reconocer el impacto económico producido por la cuarentena, pero no se puede transformar en presión desesperada sobre los mandatarios locales y nacionales para que efectúen una transición a medidas menos estrictas. No permita que el 26 de mayo se abra Quito para ejecutar los planes pilotos, privilegie la vida de los quiteños, ya tendremos tiempo y manos vivas para “reactivar la economía”, no permita que los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y las funerarias se desborden, hoy todavía el resultado de la evaluación riesgo/beneficio está a favor de la vida, recuerde que los dólares por muchos que sean, no serán suficientes para olvidar a los muertos, no permita que tengamos estadísticas lamentables”, escribieron.

Mañana, el Consejo Metropolitano de Quito se reunirá para tomar esa decisión.

 

 

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina por un estudio que afirma que ese medicamento puede incrementar la mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, por un estudio que considera ineficaces y hasta contraproducentes a la cloroquina y sus derivados para tratar la COVID-19, publicado en la revista médica The Lancet.

“El viernes, The Lancet publicó un estudio de observación sobre hidroxicloroquina y cloroquina y sus efectos en pacientes hospitalizados por COVID-19. Los autores informaron que los pacientes que recibieron el medicamento, tuvieron una tasa de mortalidad más alta”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“El Grupo Ejecutivo del Ensayo de Solidaridad de la OMS, que investiga posibles tratamientos, ha implementado una pausa temporal de los ensayos con hidroxicloroquina mientras la Junta de Monitoreo revisa los datos”, agregó.

“Solo queremos usar la hidroxicloroquina si tenemos certeza de que es segura”, manifestó la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

The Lancet hizo un estudio observacional de más de 96.000 pacientes con COVID-19 en 671 hospitales en seis continentes, según informó la agencia Reuters.

La hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, se relacionó con un mayor riesgo de muerte, informaron investigadores de la publicación, el pasado viernes. No estaba claro si tomar el medicamento proporcionaba a los pacientes algún beneficio, según su artículo.

Ecuador ha recibido donaciones de empresas privadas de este medicamento. Por ejemplo, Novartis donó el 6 de mayo 300.000 dosis de hidroxicloroquina al IESS para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus.

Manifestantes en Quito y Guayaquil protestan contra las medidas del Gobierno

Cientos de personas protestan en las calles del Centro Histórico, en Quito. Es la manifestación más grande que se han registrado desde que inició la emergencia en Ecuador. Marchan contra las medidas del Gobierno como los recortes a la educación, los subsidios y los despidos.

El punto de concentración fue la Caja del Seguro, en Quito. Los convocantes fueron el Frente Unido de Trabajadores y estudiantes. También se unieron maestros y organizaciones sociales.
 

En el recorrido se vieron a los manifestantes con mascarilla, pero la distancia de dos metros no fue acogida. La av. 10 de Agosto estuvo llena de personas en sus carriles. Muchas salieron con sus bicicletas y otros grupos usaron tambores. Llevaron banderas.

En las pancartas habían mensaje como: "Menos policía, más educación", "octubre vuelve", "la educación es un derecho, no un privilegio".  A la altura de la Alameda, se prendió fuego a escombros. 

Sin embargo, en las calles aledañas a la Plaza Grande, donde está el Palacio de Gobierno, amanecieron cercadas con vallas de seguridad metálica y resguardadas con por policías con trajes antimotines.

La Central Unitaria de Trabajadores también se concentró en Guayaquil. Se concentraron en la Caja del Seguro, ubicada en la avenida Olmedo, en el centro de Guayaquil.

En Ecuador se produjeron 192 decesos por COVID en las últimas 24 horas, según último reporte del COE

El último reporte consolidado del COE nacional informó este lunes que el número de fallecidos ascendió a 5.229. Eso significa 192 muertos más en las últimas 24 horas. Los fallecidos confirmados por COVID-19 fueron hoy de 3.203 y probables 2.026, eso implica un aumento de 95 y 97 decesos en cada categoría, respectivamente. Este incremento se da después de que ayer, el Gobierno redujera en 57 el número de fallecidos probables.



En cuanto a las muestras tomadas, se reportan 106.554, de cuyos resultados tenemos 37.355 confirmados y 47.412 descartados. Guayas sigue siendo la provincia con más contagios del total nacional, aunque en franco descenso: 48,7%, mientras que en los primeros días de la emergencia superó  el 70%. Pichincha mantiene el segundo lugar con cifras en ascenso: 12,5%. Le siguen Manabí con el 7%, Los Ríos con el 4,9% y El Oro con el 3,7%.

Sobre la situación de los contagiados, el COE reportó que 15.496 se encuentran "estables" en sus domicilios, 442 están hospitalizados y 211 están en unidades de cuidados intensivos bajo pronóstico reservado.

Pruebas rápidas se ofertan sin control en Guayaquil, denuncia diario El Universo

Diario El Universo informó hoy que las pruebas rápidas de COVID-19 las ofrecen laboratorios, médicos, importadores de todo tipo y personas que las venden de forma particular o empresas. El precio va desde los 15 dólares hasta pasados los 45 dólares.

Según el medio, la  demanda de estas pruebas aumentó desde que se habilitó el semáforo amarillo en Guayaquil. El rotativo recordó que la Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) proporcionó el pasado 20 de abril un listado de 68 empresas autorizadas para la importación de test rápidos.

La doctora Gabriela Arana, citada por El Universo, explicó que estas pruebas son fáciles de acceder en cuanto a precio y tiempo, no tardan más de 20 minutos en dar resultados. En tanto que la PCR tarda horas y más costosas.

Polly Ugarte, doctora y presidenta de la fundación que lleva su nombre, dijo al diario que las pruebas deben ser revisadas por un equipo médico para crear una ficha técnica. Los especialistas elaboran una sectorización para saber la circulación del virus. También realizan registros de edad, entre otros datos.
Según el Municipio de Guayaquil, el 33% de los ciudadanos fueron contagiados del virus, sin embargo, para epidemiólogos, esta cifra sería por encima del 50 % de contagios.

La pandemia está provocando una alarmante interrupción de los servicios de vacunación; 80 millones de niños pueden estar en riesgo de contraer otras enfermedades

La pandemia del coronavirus está provocando una alarmante interrupción de los servicios de vacunación, una situación que pone a millones de niños de todo el mundo en peligro de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, informó el portal Noticias ONU.

Esta clara advertencia llega de la Organización Mundial de la SaludUNICEF y GAVI, la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización, antes de la celebración el próximo 4 de junio de la Cumbre Mundial sobre la Vacunación, un evento donde los dirigentes mundiales se reunirán para ayudar a mantener los programas de inmunización y mitigar los efectos de la pandemia en los países de ingresos más bajos.

Según los datos de los tres organismos, los servicios de inmunización se ven obstaculizados en unas 68 naciones y es probable que afecte a unos 80 millones de niños menores de 1 año en esos países.

De los 129 países de los que se disponía de información sobre los servicios de vacunación durante los meses de marzo y abril, más de la mitad (alrededor del 53%) comunicaron interrupciones moderadas o graves, o una suspensión total de los programas de inmunización.

Unos datos que el primer ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, consideró alarmantes y además destacó que la magnitud del impacto de la COVID-19 en los programas de inmunización mundial es algo inédito.

"Los recientes modelos recientes de la universidad London School of Hygiene & Tropical Medicine muestran que si se trata de evitar el contagio de COVID-19 deteniendo la inmunización rutinaria, por cada muerte que se evitaría por coronavirus se producirían más de 100 muertes de enfermedades prevenibles por vacunación, lo que nos recuerda la importancia de la inmunización".

La interrupción el pasado mes de marzo de los servicios sistemáticos de inmunización infantil es un hecho sin precedentes desde que en la década de los 70 del pasado siglo se iniciaron los llamados Programas Ampliados de Inmunización.

"La inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más importantes y esenciales en la historia de la salud pública", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud.

"La interrupción de los programas de vacunación debida a la pandemia de COVID-19 amenaza con deshacer décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión", destacó Ghebreyesus.

Quito: Hospital temporal en el Bicentenario recibió a sus primeros pacientes

El hospital temporal habilitado por el Municipio de Quito empezó a recibir pacientes para aliviar la carga en el sistema de salud. Tres personas con síntomas leves a moderados llegaron de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El hospital se llama Centro de Atención Quito Solidario y se encuentra en el parque Bicentenario. Tiene 370 camas separadas por módulos y tanques de oxígeno. Forma parte de las más de 25 instituciones que trabajan contra el COVID-19.

Los pacientes arribaron este sábado. Solo ingresarán pacientes que sean derivados por Salud y no se admitirá a personas que acudan voluntariamente a este espacio.

El hospital se construyó en cuatro semanas y recibirá a 60 pacientes con sintomatología leve y moderada de covid-19 en una primera fase.

El otro hospital temporal es el IESS Quito sur, instalado con apoyo de las Fuerzas Armadas. Se podrían sumar el hospital San Francisco, donde habría 200 camas adicionales, y el hospital Pablo Arturo Suárez, donde se instalaría un hospital móvil de 40 camas.

El martes 26, según autoridades locales, Quito alcanzaría el pico más alto de contagios de coronavirus. Con información de El Comercio y El Universo.

[RELA CIONA DAS]

Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Covid-19: entre la desesperación y el mercado negro
Mariana Neira
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 25/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
Redacción Plan V
Carapaz y el abrazo partidario que reafirma el mito barthiano del Tour de France: “una gran epopeya”
Andrés Lasso Ruales
María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V